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EL DESEO DE DIOS. Revelar En teología significa la manifestación que Dios hace a los hombres de cosas que les estaban escondidas tanto sobre Dios como.

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Presentación del tema: "EL DESEO DE DIOS. Revelar En teología significa la manifestación que Dios hace a los hombres de cosas que les estaban escondidas tanto sobre Dios como."— Transcripción de la presentación:

1 EL DESEO DE DIOS

2 Revelar En teología significa la manifestación que Dios hace a los hombres de cosas que les estaban escondidas tanto sobre Dios como sobre el mundo. En un primer momento, Dios revela su majestad y omnipotencia mediante hechos. El hombre puede llegar al conocimiento de Dios contemplando estos hechos. Creación de las plantas y los astros. Miguel Ángel Capilla Sixtina, Vaticano quitar el velo que esconde algo. La creación entera es un camino hacia Dios. El universo es un signo de la presencia y belleza divinas.

3 Revelación natural de Dios Vaticano I: Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón humana a partir de las cosas creadas. Dei filius, 2. Rom 1, 20: Desde la creación del mundo las perfecciones invisibles de Dios -su eterno poder y su divinidad- se han hecho visibles a la inteligencia a través de las cosas creadas. Creacion de la luz. Miguel Ángel Capilla Sixtina, Vaticano

4 Considerando los textos anteriores: Hay que tener en cuenta que las personas que llegan al conocimiento de Dios a través de la naturaleza, no la perciben como creada al principio, sino sólo al final de sus reflexiones. Parten del mundo, no de Dios. 1 Vaticano I sólo enseña que se puede conocer a Dios a partir del mundo con la ayuda de la razón. Quiso sostener con esto que a cualquier hombre se le puede hablar de Dios con sentido. 2 El Dios que alcanzan nuestras meras fuerzas naturales, es el Fundamento del mundo, un Incondicionado y Absoluto. Pero no el Dios vivo y personal de la Biblia. Al Dios de los filósofos no se le puede rezar. Puede facilitar vías de comprensión de la fe y manifestar que la fe no es irracional. 3

5 Las vías de acceso al conocimiento de Dios Creado a imagen de Dios, llamado a conocer y amar a Dios, el hombre que busca a Dios descubre ciertas "vías" para acceder al conocimiento de Dios. Se las llama también "pruebas de la existencia de Dios", no en el sentido de las pruebas propias de las ciencias naturales, sino en el sentido de "argumentos convergentes y convincentes" que permiten llegar a verdaderas certezas. Estas "vías" para acercarse a Dios tienen como punto de partida la creación: el mundo material y la persona humana. (CCE 31) CCE 31-35

6 Santo Tomás de Aquino explica vías (no pruebas en el sentido matemático o de las ciencias naturales: Dios no es un hecho sensible). (CCE 31) Cinco vías: 1) movimiento - primer Motor; 2) causas eficientes - Causa primera; 3) contingencia - Ser Necesario por sí mismo; 4) grados de perfección – Ser Perfecto por esencia; 5) finalidad - Ser por el cual todas las cosas se ordenan a un fin. Santo Tomás de Aquino The National Gallery. Londres. Carlo Crivelli No se trata solamente de explicar cómo ha llegado a ser el mundo (ciencia actual), sino de explicar por qué hay algo en general. Si uno se remite sólo a la materia original, nada se explica. La materia está sometida al cambio: es imperfecta y no se explica por sí misma. El camino a partir del mundo

7 La investigación metódica en todos los campos del saber, si está realizada de una forma auténticamente científica y conforme a las normas morales, nunca será en realidad contraria a la fe, porque las realidades profanas y las de la fe tienen su origen en un mismo Dios. Más aún, quien con perseverancia y humildad se esfuerza por penetrar en los secretos de la realidad, está llevado, aun sin saberlo, como por la mano de Dios, quien, sosteniendo todas las cosas, da a todas ellas el ser. (GS 36) Louis Pasteur ( ) químico francés. Primera vacuna contra la rabia y a él se le debe la técnica de la pasteurización.

8 El que opta por Dios, opta por el sentido del mundo, sentido que nos sobrepasa con frecuencia. El mundo está hecho de tal manera que no es comprensible sin Dios. Es más razonable creer que Dios existe que creer que Dios no existe. La fe en Dios nada tiene que ver con una negación del pensamiento: por el contrario, es el fundamento último del pensamiento y una exhortación constante a pensar. El entierro del señor de Orgaz Iglesia de Santo Tomé. Toledo El Greco

9 E Experiencia de nuestra finitud: siempre nos hacemos preguntas, especialmente sobre el sentido de la vida, la experiencia del sufrimiento (enfermedad, preocupación, soledad, fracaso). xperiencia de la muerte: ¿de dónde vengo, a dónde voy? T Tampoco en nuestra búsqueda de felicidad podemos alcanzar la plenitud: todo lo que encontramos es finito y limitado, imperfecto y pasajero. E En el hombre se da también la esperanza de la infinitud: tenemos siempre hambre y sed de más verdad, más justicia y más felicidad. Además hay algo incondicionado y absoluto en nuestro interior. Ejemplo: la voz de la conciencia que advierte, aprueba, reprende. El camino a partir del hombre

10 H Hay injusticias que claman al cielo, como la muerte de un inocente. L Lo incondicionado y absoluto se nos revela también en el amor. Pero el amor humano puede llegar a decepcionar. Ansiamos lo infinito, lo eterno y lo absoluto y no lo podemos alcanzar en esta vida. S Sólo Dios puede llenar el corazón humano. Inquieto está nuestro corazón hasta que descanse en Ti. (San Agustín, Confesiones 1, 1) ólo si Dios existe, tiene sentido la vida humana. L La dignidad humana tiene en el mismo Dios su fundamento y perfección (GS 21). San Agustín Museo del Prado Juan Pantoja de la Cruz

11 CEC 27: El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar: La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios. El hombre es invitado al diálogo con Dios desde su nacimiento; pues no existe sino porque, creado por Dios por amor, es conservado siempre por amor; y no vive plenamente según la verdad si no reconoce libremente aquel amor y se entrega a su Creador. (GS 19,1).

12 El misterio de Dios Dios es un misterio profundo. Habita una luz inaccesible (I Tim 6, 16). Como seres finitos no podemos comprender nunca al Ser infinito que todo lo abarca. Dios es infinitamente más grande que nuestras imágenes y nuestros conceptos. Cada conocimiento sobre Él desemboca en una verdad mayor. La fe en Dios cambia nuestra concepción de la vida. Entre el Creador y la criatura no puede señalarse una semejanza, sin ver que la desemejanza es aún mayor. (Letrán IV (1215)) Nuestro conocimiento de Dios es análogo. Validez de la analogía (plenitud). Ej.: Dios es nuestro Padre en el sentido más profundo y auténtico de la palabra.

13 Profesar la fe en la Trinidad –Padre, Hijo y Espíritu Santo– equivale a creer en un solo Dios que es Amor (cf. 1 Jn 4, 8): el Padre, que en la plenitud de los tiempos envió a su Hijo para nuestra salvación; Jesucristo, que en el misterio de su muerte y resurrección redimió al mundo; el Espíritu Santo, que guía a la Iglesia a través de los siglos en la espera del retorno glorioso del Señor. Porta Fidei 1


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