La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMMANUEL KANT I M M A N U E L K A N T (1724-1804) ( 1 7 2 4 - 1 8 0 4 ) Por C.F.G. P o r C. F. G.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMMANUEL KANT I M M A N U E L K A N T (1724-1804) ( 1 7 2 4 - 1 8 0 4 ) Por C.F.G. P o r C. F. G."— Transcripción de la presentación:

1 IMMANUEL KANT I M M A N U E L K A N T ( ) ( ) Por C.F.G. P o r C. F. G.

2 KANT: vida y época KANT: vida y época El 12 de febrero de 2004 se ha conmemorado el doscientos aniversario de su muerte. El 12 de febrero de 2004 se ha conmemorado el doscientos aniversario de su muerte.

3 Naturaleza Dios crea la Naturaleza y sus leyes y ya no interviene más (deísmo). El hombre tiene su razón para descubrir las leyes de la Naturaleza (*Newton) y atenerse a ellas (*moral natural). Interés por estudiar la Naturaleza : -Se publican libros de Física, Botánica, Medicina… -Se abren Academias en San Petesburgo, Estocolmo, Berlín, París, Copenhague… -Los reyes fomentan la investigación y la creación de museos de la Naturaleza. -Se descubren mundos maravillosos (vegetales, animales, el cuerpo humano); se hacen colecciones de pájaros, insectos… -Nueva religión de la ciencia: matemáticos, físicos, botánicos, médicos son los nuevos sacerdotes. El gran sacerdote: Newton.

4 *Isaac Newton (1) Nature and natures laws lay hid in night. God said: Let Newton be! And all was light (Pope) (La naturaleza y sus leyes yacían escondidas en la noche. Dijo Dios: ¡Hágase Newton! Y todo fue luz).

5 Isaac Newton (2) La razón dogmática (el racionalismo de Descartes y sus seguidores) organizó, desde sí misma, un sistema que lo explicaba todo, pero sin pedir confirmación a la realidad, porque suponía que los hechos necesariamente seguirían los imperativos del sistema. Newton, por el contrario, se negaba a construir hipótesis que no viniesen avaladas por la experiencia (Hypotheses non fingo, decía).

6 I. Newton (y 3) Fascinación por su obra en el siglo XVIII. Con sus descubrimientos (ley de la gravedad, tres leyes de Newton, cálculo infinitesimal…) desentraña las leyes que rigen en la Naturaleza y construye el grandioso y perfecto edificio de la física clásica. La ley de la gravedad permite reunir todos los cuerpos del universo en una sola ecuación que formaliza sus movimientos y atracciones en admirable equilibrio; con el cálculo diferencial -cálculo de flexiones, lo llamó él- se pueden describir de forma exacta y cómoda los fenómenos. Las leyes de Newton, junto con el cálculo diferencial, permiten describir el movimiento de cualquier objeto. Dadas unas condiciones iniciales de la trayectoria de un objeto y las fuerzas que actúan sobre él, se puede predecir de forma exacta su movimiento. Se abre así la puerta a una interpretación mecanicista de la naturaleza. El cosmos aparecía así como una gran máquina -un complejísimo artificio mecánico- que se movía según unas leyes inmutables.

7 *Moral natural (1) El hombre, que conoce las leyes de la Naturaleza (gracias a Newton), toma la Naturaleza como instancia última o marco de referencia: La Naturaleza como fuente de toda verdad, belleza, bien y norma moral (moral natural). El hombre es obra de la Naturaleza: existe en ella, está sometido a sus leyes y no puede liberarse o salir de ella ni siquiera por el pensamiento… Que el hombre cese, pues, de buscar fuera del mundo en el que vive seres que procuren la felicidad que la Naturaleza le niega (DHolbach).

8 Moral natural (2) Tenemos que admitir como máxima indiscutible que los primeros movimientos de la naturaleza son siempre rectos; no hay ninguna perversidad original en el corazón humano (Rousseau). Rousseau piensa que el hombre en su estado natural es bueno; es la sociedad quien lo corrompe. La naturaleza originaria del hombre es la de un bruto feliz. El buen salvaje

9 Moral natural (y 3) La Naturaleza ha dotado al hombre de un sexto sentido o sentido moral que lo empuja a buscar lo agradable. La Naturaleza nos ha dotado para ser felices. Vivir es propiamente gozar (Condillac). Seguir lo agradable es moralmente bueno. Lo bueno es lo agradable. Una nueva moral autónoma: las normas nacen de la propia conciencia, no se reciben de ningún ser extraño. Autonomía vs. Heteronomía. Condillac ( )

10 Kant nació en Königsberg, ciudad a orillas del Mar Báltico, capital entonces de la Prusia Oriental. Hoy pertenece a Rusia y se llama Kaliningrado. Kant nació en Königsberg, ciudad a orillas del Mar Báltico, capital entonces de la Prusia Oriental. Hoy pertenece a Rusia y se llama Kaliningrado. 2. LA CIUDAD Königsberg = Kaliningrado

11 Königsberg Situada junto a la desembocadura del río Pregel.

12 Königsberg=Kaliningrado El nombre actual de Königsberg, Kaliningrado, procede del nombre de un cacique local, que vendió como chatarra la estatua del filósofo.


Descargar ppt "IMMANUEL KANT I M M A N U E L K A N T (1724-1804) ( 1 7 2 4 - 1 8 0 4 ) Por C.F.G. P o r C. F. G."

Presentaciones similares


Anuncios Google