La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. 2INDICE 1.- Conceptos. Amor Conyugal Amor Conyugal Matrimonio Natural Matrimonio Natural Sacramento Sacramento Sacramento del Matrimonio Sacramento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. 2INDICE 1.- Conceptos. Amor Conyugal Amor Conyugal Matrimonio Natural Matrimonio Natural Sacramento Sacramento Sacramento del Matrimonio Sacramento."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 2INDICE 1.- Conceptos. Amor Conyugal Amor Conyugal Matrimonio Natural Matrimonio Natural Sacramento Sacramento Sacramento del Matrimonio Sacramento del Matrimonio Finalidad del Matrimonio Finalidad del Matrimonio 2.- El Matrimonio como Sacramento. Origen del Matrimonio Origen del Matrimonio Del enamoramiento al amor conyugal Del enamoramiento al amor conyugal Del Matrimonio natural al Sacramento del Matrimonio. Del Matrimonio natural al Sacramento del Matrimonio. Signo o Señal sensible del Sacramento. Signo o Señal sensible del Sacramento. Las gracias sacramentales del matrimonio. Las gracias sacramentales del matrimonio. Condiciones para que el sacramento sea válido, es decir que exista. Condiciones para que el sacramento sea válido, es decir que exista. Condiciones para recibir la gracia del sacramento Condiciones para recibir la gracia del sacramento Exigencias del sacramento Exigencias del sacramento Una fuente nueva en el sacramento del matrimonio. Una fuente nueva en el sacramento del matrimonio. 3.- Dimensiones del Amor Conyugal. El Amor Físico. El Amor Físico. Amor Emocional. Amor Emocional. Amor Espiritual. Amor Espiritual. Amor Sobrenatural. Amor Sobrenatural. Corolario Conclusión Corolario Conclusión

3 Conceptos. Amor Conyugal: Experiencia humana que no exige ni cultura, ni fe religiosa, realidad humana absolutamente natural. Relación entre un hombre y una mujer, que supone una comunidad de vida, y una comunicación humana total. Matrimonio Natural: Es el acto por el que un hombre y una mujer se dicen Sí con toda el alma y con todo el cuerpo. Este Sí total expresa un deseo de unión plena, perpetua y exclusiva. Todos los enamorados sinceros del mundo creen espontáneamente en la exclusividad y perpetuidad del amor, por ello el matrimonio natural es una especie de acuerdo o contrato basado en la naturaleza, por el que un hombre y una mujer se entregan totalmente el uno al otro en forma exclusiva y perpetua con la intención de aceptar todas las consecuencias de su unión.

4 4 Sacramento: Es un signo sensible de un efecto interior y espiritual, que Dios obra en nuestras almas. Los sacramentos son medios de santificación que actúan comunicando la gracia. La gracia es el auxilio divino, sobrenatural que Dios da al hombre para que pueda alcanzar el fin sobrenatural al que le ha destinado. Sacramento del Matrimonio: Da la gracia de vivir con amor generoso, la vida matrimonial, convirtiéndola en fuente de gracia y en camino hacia el cielo. Por el enriquecimiento que Cristo confiere al amor de los esposos envolviéndolo en su propio Amor Da la gracia de vivir con amor generoso, la vida matrimonial, convirtiéndola en fuente de gracia y en camino hacia el cielo. Por el enriquecimiento que Cristo confiere al amor de los esposos envolviéndolo en su propio Amor Finalidad del Matrimonio: Finalidad del Matrimonio: Es una finalidad doble: Amor y la ayuda mutua; y procreación y educación de los hijos. Es una finalidad doble: Amor y la ayuda mutua; y procreación y educación de los hijos.

5 5 2.- El Matrimonio como Sacramento Origen del Matrimonio. Origen del Matrimonio. El mismo Dios es el autor del matrimonio: no es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle a alguien como él para que lo ayude Gen. 2, 18 no es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle a alguien como él para que lo ayude Gen. 2, 18 Por eso el hombre y la mujer dejaran a su padre y a su madre, se unirán y serán los dos una sola cosa Gen 2, 24

6 6 Del enamoramiento al amor conyugal. El ser humano va pasando por una serie de etapas en las que su afectividad se va formando, empezando por el egocentrismo hasta el amor maduro, la oblatividad plena en función de otra persona y se enamora. El enamoramiento es uno de los raros momentos de la vida en que el hombre se vuelve instintivamente altruista. Pero la exaltación del enamoramiento es una experiencia pasajera, que constituye una invitación al amor conyugal. Al matrimonio natural. De todas las relaciones humanas el amor conyugal es la más complicada y la más exigente, por que es la única forma de comunicación total en cuerpo y alma, esto implica realizar un esfuerzo diario y constante y a ser capaces de soportar fuertes responsabilidades, a no cansarse, a no abandonarse. El amor conyugal es un estar siempre en camino, camino que no se acaba, camino nuevo, aventura desconocida.

7 7 El Matrimonio como Sacramento Del Matrimonio natural al Sacramento del Matrimonio. Del Matrimonio natural al Sacramento del Matrimonio. Cristo, que conoce el corazón y la debilidad del hombre, quiso otorgarle esa gracia especial, particular, transformando el matrimonio natural, liberando al hombre de la dureza de corazón, lo hace capaz de realizarla plenamente. Cristo no suprimió ninguno de los valores naturales del matrimonio, lo que hizo fue "transfigurarlos" darles un carácter y un valor sagrado, sobrenaturales. Con valores propiamente cristianos. "El Espíritu que infunde el Señor renueva el corazón y hace al hombre y a la mujer capaces de amarse como Cristo nos amó." ¿Cuál es el Signo o Señal sensible del Sacramento? ¿Cuál es el Signo o Señal sensible del Sacramento? Jesucristo se limitó a tomar como signo del sacramento la manifestación de la mutua donación y aceptación de los novios para vivir maritalmente. Jesucristo se limitó a tomar como signo del sacramento la manifestación de la mutua donación y aceptación de los novios para vivir maritalmente.

8 8 El Matrimonio como Sacramento La gracia sacramental del matrimonio. La gracia sacramental del matrimonio. Consiste en dar a los esposos la fuerza requerida para marchar siempre hacia adelante y para amarse más cada vez. El matrimonio es el único sacramento común, en el sentido de que liga a dos personas, por ello, las gracias de este sacramento son comunitarias, orientadas hacia la Unión de los cónyuges. Gracia de Unión, "en un principio no fue así" (Mt. 19,8.). Con esta gracia el matrimonio, ha vuelto a encontrar su integridad primitiva, su honor. "Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre" Mt.19,6. Aquí es donde la "irrevocabilidad" del amor humano encuentra su más fuerte fundamento. "en un principio no fue así" (Mt. 19,8.). Con esta gracia el matrimonio, ha vuelto a encontrar su integridad primitiva, su honor. "Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre" Mt.19,6. Aquí es donde la "irrevocabilidad" del amor humano encuentra su más fuerte fundamento. Gracia de Indisolubilidad, Porque su unión es a imagen de la de Cristo con su Iglesia.. El amor humano una vez dado queda sancionado por Dios para toda la vida; el amor se encuentra enriquecido para perdurar hasta el fin.

9 9 El Matrimonio como Sacramento Gracia de Fidelidad, o gracia de exclusividad en el amor. El matrimonio esta dotado de una fuerza tal que podrá resistir la tentación de introducir una tercera persona entre los dos esposos. El Señor no tiene más que una Iglesia, como en otros tiempos Yavé no tenía más que un pueblo elegido. Por eso Cristo al hacer del matrimonio un sacramento ha querido que fuera monógamo.(Mt.5,27). Gracia de Caridad Cristo aporta a los esposos una gracia de caridad que se expresa en unas posibilidades estupendas de olvido de sí y de generosidad. La caridad se reconoce por ese signo que revela que se está pronto al sacrificio por el ser amado. "No hay mayor prueba de amor que dar su vida por los que uno ama.

10 10 El Matrimonio como Sacramento ¿Existen condiciones para que el sacramento sea válido, es decir que exista? ¿Existen condiciones para que el sacramento sea válido, es decir que exista? El mínimo de cooperación humana necesario para recibir el sacramento, es que los contrayentes tengan voluntad, es decir, que quieran libremente unirse como marido y mujer, en forma exclusiva y perpetua. El mínimo de cooperación humana necesario para recibir el sacramento, es que los contrayentes tengan voluntad, es decir, que quieran libremente unirse como marido y mujer, en forma exclusiva y perpetua. ¿Existen condiciones para recibir la gracia del sacramento? ¿Existen condiciones para recibir la gracia del sacramento? La gracia no caerá de pronto sobre la pareja, en el momento del SÍ para transformarla repentinamente; el sacramento "es un germen depositado en el alma y que fructifica a lo largo de la vida conyugal, animando en cierto modo todos los actos y todos los sentimientos conyugales". Por eso, no sólo la validez, sino también la eficacia del sacramento, dependen de la colaboración del hombre. La gracia no sustituye la actividad humana, lo que hace es perfeccionarla y darle un valor sobrenatural.

11 11 El Matrimonio como Sacramento ¿Cuáles son las exigencias del sacramento? ¿Cuáles son las exigencias del sacramento? La gracia sacramental fortalece el amor pero también lo exige; la gracia sacramental puede cristalizar el amor que liga a dos seres, puede fortalecerlo, pero no podría suplirlo. El amor no es sólo la gracia sino la actividad del hombre mismo. La gracia del matrimonio exige de los esposos voluntad de amor recíproco. Una fuente nueva en el sacramento del matrimonio. Una fuente nueva en el sacramento del matrimonio. "Para los padres cristianos la misión educativa, que los consagra a la educación propiamente cristiana de los hijos y los enriquece en sabiduría, consejo, fortaleza y en los otros dones del espíritu Santo, para ayudar a los hijos en su crecimiento humano y cristiano y los envía a edificar la Iglesia en los hijos." "Para los padres cristianos la misión educativa, que los consagra a la educación propiamente cristiana de los hijos y los enriquece en sabiduría, consejo, fortaleza y en los otros dones del espíritu Santo, para ayudar a los hijos en su crecimiento humano y cristiano y los envía a edificar la Iglesia en los hijos."

12 Dimensiones del Amor Conyugal El amor conyugal es un amor plenamente humano, sensible y espiritual al mismo tiempo; un amor total, fiel y exclusivo hasta la muerte y, además un amor fecundo, que no se agota en la comunión de los esposos, sino que está destinado a prolongarse suscitando nuevas vidas. (Humane Vitae). 1. El Amor Físico. En el matrimonio tiene una posición adecuada la dimensión del amor físico, por que solamente en él alcanza el sexo su integridad natural, unido como está a los demás elementos del amor humano, no sólo es lícito sino también noble, bueno, necesario para la unión perfecta de los cónyuges, sin reserva ni egoísmo. la sexualidad humana considerada como algo eminentemente positivo, enriquecedora de la conducta en los esposos y canal de una gracia divina que santifica su unión. 2. Amor Afectivo La convivencia de los esposos está basada normalmente en una comunidad afectiva, con detalles amables que hacen del hogar un sitio de paz duradera, de felicidad y de alegría. El corazón humano necesita sentirse querido, estimado. Si los esposos logran tratarse de manera que brote entre ellos esa satisfacción, conseguirán un ambiente tal que los hará ciertamente dichosos. Pero es necesario saber querer, saber expresar amor, y para ello debe tenerse presente dos elementos del amor: delicadeza en el trato, y olvido de sí mismo.

13 13 Dimensiones del Amor Conyugal Todo esto exige mucha generosidad, entrega y sencillez; requiere humildad y espíritu de sacrificio. Pero conduce a la felicidad, a la paz, a la alegría. Y, sobre todo, a algo más importante y definitivo: la santidad. Los esposos deben tener presente en todo momento que su matrimonio es un camino hacia la santidad y la plenitud de vida cristiana. Por ello, debe ser realidad esa llamada: sed perfectos, que Dios hace perfectos a quienes han recibido el bautismo. 3. Amor Espiritual. Si se quiere ser feliz y hacer feliz, cada uno de los esposos debe esforzarse por dar acogida a los ideales del otro, para formar con ellos un tesoro común. Esta tercera dimensión del amor matrimonial es la que lleva a la comprensión mutua, a la integración de la inteligencia y voluntad en la unidad de ideales, la aceptación de los mismos principios que han de guiar sus vidas.

14 14 Dimensiones del Amor Conyugal 4. Amor Sobrenatural. La virtud de la caridad – amor a Dios y amor al prójimo- debe envolver la relación de los esposos, y alcanza su sentido completo en la corriente de gracia que brinda el sacramento al hombre y a la mujer. No se trata solamente de ser feliz aquí en la tierra, (cosa que sí hay que intentar y se puede conseguir) sino también santificar el hogar, moverse sin cesar en la presencia de Dios. Amar al otro, es querer para él, el Bien Absoluto y la Felicidad Absoluta. Este es el rasgo divino del amor, es querer a Dios para el ser amado, por que sólo Dios puede colmar de bien al hombre

15 15 Corolario Quienes se casan inician juntos una vida nueva que han de andar en compañía de Dios. El Señor mismo los ha llamado para que vayan a Él por este camino, pues el matrimonio es una auténtica vocación sobrenatural. Sacramento grande en Cristo y en la Iglesia, dice San Pablo, signo sagrado que santifica, acción de Jesús, que invade el alma de los que se casan y les invita a seguirle, transformando toda la vida matrimonial en un andar divino en la tierra.

16 16 ¡No permitan! Que entre el egoísmo a su matrimonio Que entre el egoísmo a su matrimonio Que reine la tibieza, el abandono Que reine la tibieza, el abandono Que exista la rutina Que exista la rutina Faltas de respeto, malos tratos Faltas de respeto, malos tratos Actitud negativa, pesimista Actitud negativa, pesimista

17 17 Clave del éxito matrimonial Dios que ha creado al hombre por amor, lo ha llamado también al amor, vocación fundamental e innata de todo ser humano. Porque el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios que es Amor, por amor y para amar.

18 18 El matrimonio es: Una carrera de resistencia, no de velocidad. Una carrera de resistencia, no de velocidad. Una carrera en equipo, no individual. Una carrera en equipo, no individual. Una carrera con obstáculos y cuesta arriba. Una carrera con obstáculos y cuesta arriba. ¡La meta se encuentra en la cima vale la pena escalar!

19 19 Lecturas Recomendadas Audio cassets: P. Ángel Espinoza de los Montero LC Audio cassets: P. Ángel Espinoza de los Montero LC Decir te Quiero es decir quiero hacerte feliz. Decir te Quiero es decir quiero hacerte feliz. El anillo es para siempre El anillo es para siempre Amor Conyugal Amor Conyugal Catecismo de la Iglesia Catolica

20 20 La riqueza del Matrimonio como Sacramento


Descargar ppt "1. 2INDICE 1.- Conceptos. Amor Conyugal Amor Conyugal Matrimonio Natural Matrimonio Natural Sacramento Sacramento Sacramento del Matrimonio Sacramento."

Presentaciones similares


Anuncios Google