La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor: Profesor: Julio Cifuentes. La Tierra se formó hace 4 5000 M.a. Hace 150 000 años apareció nuestra especie, el Homo sapiens sapiens. Debido a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor: Profesor: Julio Cifuentes. La Tierra se formó hace 4 5000 M.a. Hace 150 000 años apareció nuestra especie, el Homo sapiens sapiens. Debido a."— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Profesor: Julio Cifuentes

2 La Tierra se formó hace M.a. Hace años apareció nuestra especie, el Homo sapiens sapiens. Debido a nuestro desarrollo cerebral se nos ha posibilitado ser animales inteligentes, sociales y conscientes, con la capacidad de comunicarnos y pensar.

3 Definido por Tim White y su equipo a partir del descubrimiento en África Oriental en los años de unos maxilares. Los restos fósiles tienen una antigüedad de millones de años y el hábitat en el que se desarrollaron era arbolado y húmedo. Hace 3 años se han dado a conocer nuevos restos fósiles de Ardhipithecus ramidus hallados en el valle de Afar (Etiopía) a unos 75 km al norte de donde se halló Lucy (Australopithecus afarensis) en 1974; en concreto se han hallado un total de 235 restos, la mayoría de los cuales pertenecen a una hembra adulta de 4,4 millones de años de antigüedad, apodada "Ardi, a partir de ellos se ha podido reconstruir gran parte del esqueleto.

4 Vivió en África desde hace algo más de 4 millones de años hasta hace unos 2 millones de años. Se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas.

5 El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y Su nombre significa "hombre habilidoso" y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos probablemente confeccionados por éste. Se observa en ellos un importante incremento en el tamaño cerebral con respecto a Australopithecus, que se ha calculado entre 510 cm³

6 Sus primeros restos fueron encontrados en 1975 en Koobi Fora (Kenia), se trata dedos cráneos de hace 1,75 millones de años cuyo cerebro tenía un tamaño estimado en unos 850 cm³. En 1984, fue descubierto en Nariokotome, cerca al lago Turkana (Kenia), el esqueleto completo de un individuo de unos 11 años, 1,60 m de estatura y cerebro de 880 cm³, con una antigüedad de 1,6 millones de años, llamado Nariokotome. Homo ergaster es muy diferente a los hominidos anteriores y muestra cambios anatómicos importantes. - La talla y proporción del cuerpo es similar a la nuestra - El cerebro sufre un aumento importante Es muy posible que la duración de su infancia, adolescencia y vida adulta sea intermedia entre las del chimpancé y el ser humano moderno.

7 Habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). Era muy robusto y tenía una altura elevada, hasta 1,80 m de medida. El volumen craneal era muy variable, entre 800 y 1200 cm3. Poseían una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno. Probablemente conocía el uso del fuego.

8 Eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del hombre actual. La definición de esta especie es fruto de los más de ochenta restos hallados desde 1994 en el nivel TD6 del yacimiento de Gran Dolina en la Sierra de Atapuerca, y que datan de hace a años, según mediciones paleomagnéticas. Entre los caracteres anatómicos de estos homínidos cabe destacar un conjunto de rasgos muy primitivos en el aparato dental, que llevaron a establecer una relación entre éstos y los homínidos africanos del Pleistoceno Inferior.

9 Eran individuos altos que tenían 1,80 m de estatura y muy fuertes, de grandes cráneos que median 1350cm³, muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Se le dio el nombre porque los primeros fósiles fueron descubiertos cerca de Heidelberg (Alemania) Los pre-neandertales u Homo heidelbergensis mostraban una creciente corpulencia física, expresada en el aumento de la altura, 1,75 a 1,80 metros y cerca de 100 kg de peso. Las mandíbulas también poseían una gran fuerza y robustez a causa del estrés al cual eran sometidas.

10 Habitó Europa y partes de Asia occidental. En un periodo de aproximadamente años se cree convivió paralelamente en los mismos territorios europeos con el Hombre de Cro-Magnon, primeros hombres modernos en Europa. Esta convivencia se ha demostrado por fósiles hallados en las cuevas de Châtelperron. Sus características son: esqueleto robusto, pelvis ancha, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal. Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros. Los neandertales fueron una especie bien adaptada al frío extremo. Tenían un cráneo alargado y amplio, baja estatura y complexión robusta, y nariz amplia de aletas. Los neandertales eran recolectores-cazadores, existiendo pruebas de consumo de grandes animales, como los mamuts

11 Los primeros sapiens y sus descendientes pasaron la mayor parte de su vida en la Tierra como cazadores recolectores, sin dar muestras de lo que se conoce como el comportamiento humano moderno, que incluye el pensamiento abstracto y el simbolismo, y del cual se cree que han carecido casi todos los demás homínidos. El Homo sapiens se expandió por el mundo. Primero conquistó Asia; luego, Europa y América. A su avance, desaparecieron los neandertales. No se sabe cuándo apareció el comportamiento humano moderno entre nuestros antepasados, aunque la mayoría de los científicos sitúa su generalización hace unos años. Ya se conocen para entonces las primeras muestras de un arte prehistórico que alcanzó su máxima expresión en las pinturas rupestres francesas y españolas. Aquel hombre cazaba, pescaba, cuidaba a sus congéneres y fabricaba útiles cada vez más complejos. Las comunidades nómadas se empezaron a asentar en Oriente Próximo hace unos años, cuando apareció la agricultura. Las primeras ciudades se levantaron en Mesopotamia, la cuna del primer imperio merecedor de tal nombre, donde hace unos años se desarrolló la primera escritura. Y la Prehistoria se convirtió en Historia.

12


Descargar ppt "Profesor: Profesor: Julio Cifuentes. La Tierra se formó hace 4 5000 M.a. Hace 150 000 años apareció nuestra especie, el Homo sapiens sapiens. Debido a."

Presentaciones similares


Anuncios Google