La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esteban Miranda Chávez. Humanismo y Renacimiento Cultural El hombre está en el centro de todo lo que acontece… Dios le dijo: no te he fijado lugar alguno,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esteban Miranda Chávez. Humanismo y Renacimiento Cultural El hombre está en el centro de todo lo que acontece… Dios le dijo: no te he fijado lugar alguno,"— Transcripción de la presentación:

1 Esteban Miranda Chávez

2

3 Humanismo y Renacimiento Cultural El hombre está en el centro de todo lo que acontece… Dios le dijo: no te he fijado lugar alguno, ni tarea, ni plan, de manera que puedes emprender cualquier empresa y ocupar el lugar que desees (Picó della Mirándola) El Renacimiento cultural inauguró la Época Moderna. El Renacimiento fue un proceso de renovación cultural que involucró todo el acontecer de la cultura europea, entre los siglos XIV (tardía Edad Media) y mediados del siglo XVI, y que se sustentó en la recreación artística de la cultura clásica, especialmente la italiana.

4 Causas del humanismo renacentista El desarrollo urbano. El desarrollo del capitalismo mercantil. El retorno a los clásicos. La influencia de Bizancio. El rol de las universidades.

5 Ideas fuerza del humanismo renacentista Antropocentrismo. Individualismo. Deseo de fama, gloria y fortuna terrenal. Distanciamiento crítico de la religión. Revalorización de la naturaleza.

6 Innovaciones del renacimiento humanista La pedagogía humanista. Ideal de humanidad. Estudio de la gramática, retórica, la poética, la historia y la filosofía moral. Filosofía. Aristotelismo y platonismo.

7 En el campo artístico Arquitectura. Ideal de proporcionalidad y simetría de las formas. Recreación artística de la Antigüedad. Predominancia de las líneas rectas y las columnas. Uso formal de la cúpula. Escultura. Recreación artística de la Antigüedad. Monumentalidad y gravedad. Perfección formal y proporcionalidad. Pintura. Desarrollo del retrato. Establecimiento de la perspectiva lineal. Representación naturalista de cuerpos y espacios. Rigor simétrico y equilibrio. Gradaciones de luz y sombra. Filippo Brunelleschi Donato Bramante Donatello Miguel Ángel Leonardo Da Vinci Tiziano Botticelli

8 Difusión del Humanismo La imprenta. Las instituciones de enseñanza humanista. El rol de las monarquías y sus cortes.

9 El Humanismo europeo España. Antonio de Nebrija y su Gramática Castellana (1492). Luis Vives (pedagogía humanista). Inglaterra. Tomás Moro y su Utopía. Alemania. Alberto Durero (pintor). Países Bajos. Desiderio Erasmo y su Elogio a la Locura. Jan van Eyck y Roger van der Weyden, pintura flamenca.

10 Ciencia y técnica durante el Renacimiento Nació bajo la influencia de las obras clásicas grecolatinas y bajo la influencia del pensamiento científico hebreo y árabe medieval. Sin embargo, rompió con esa raíz, forjando un pensamiento científico distintivamente europeo, base del desarrollo económico y técnico de nuestra sociedad. El aporte científico fue el más irregular. El mayor aporte renacentista se dio en el ámbito técnico.

11 Avances científicos Matemática. Difusión de los clásicos: Euclides, Arquímides, Erastótenes, Ptolomeo. Desarrollo del álgebra y la trigonometría. Medicina. Vesalio funda las bases de la anatomía moderna, sustentada en la observación. Astronomía. Teoría Heliocéntrica de Nicolás Copérnico (1543).

12 Desarrollo técnico A la vanguardia estuvo el mundo militar. Artes de navegación, especialmente respecto de la cartografía. Explotaciones mineras. Aprovechamiento del agua y del viento. Lentes y relojes.

13 El Barroco Manifestación artística de la época (s. XVII hasta la mitad del s. XVIII). Caracterizada por la consolidación del poder político y religioso. Desde el punto de vista artístico, el Barroco se caracterizó por su enorme carga conceptual, por la dinámica, la contradicción y el exceso. Desde el punto de vista histórico, el Barroco fue la consecuencia de tres procesos centrales: la lucha entre católicos y reformistas; el absolutismo monárquico; y los intereses, a veces opuestos, de los principales grupos sociales. El clasicismo nacerá como la reacción frente a la exuberancia barroca.

14 La Revolución Científica Suele situarse cronológicamente en el medio siglo que transcurrió entre el Discurso del Método (1637) de Descartes y los Principia de Isaac Newton (1687). Astronomía. Tycho Brahne órbitas elípticas. Johanes Kepler Leyes de los movimientos orbitales. Galileo confirma la rotación de la Tierra alrededor del sol. Descubre los satélites de Júpiter. Newton Ley de Gravitación Universal. Matemática. Newton y Leibniz: teoría de fluxiones. Napier inventa los logaritmos. Stevins desarrolla el cálculo decimal.

15 Medicina. Harvey circulación mayor. Malpighi circulación venosa y función de los capilares. Hooke escribió la Mocrographia. Física. Newton leyes de la Mecánica. Galileo bases de la dinámica y la estática. Gilbert descubre el magnetismo. Gassendi estudia la luz, teoría corpuscular. Snell refracción de la luz. Huygens teoría ondulatoria de la luz. Torriccelli y Pascal vacío y presión atmosférica. Química. Van Hemont, Boyle y Hooke gases.

16

17 El siglo de las Luces: Clasicismo e Ilustración El clasicismo Uso de la simpleza en las formas, el equilibrio y el recurso de modelos geométricos. Predominó en Francia desde el reinado de Luis XIV en adelante y durante el siglo XVIII en España, Italia e Hispanoamérica.

18 La Ilustración Ideas fuerza de la Ilustración Confianza en la luz de la razón. Impugnación de la revelación cristiana y admisión de una religión naturalista (deísmo). Valoración de la naturaleza. Valoración de la tolerancia civil. Creencia en el progreso de la civilización.

19 Principales personajes de la Ilustración Montesquieu (francés). Voltaire (francés). Rousseau (suizo-francés). Diderot (francés). David Hume (escocés). Gibbon (inglés). Adam Smith (escocés). Kant (alemán).

20

21 Este conflicto religioso comenzó con la propuesta de Lutero (1517) y culminó, en su parte más conflictiva y violenta, con la paz de Westfalia (1648). La Reforma Protestante Yo no impugno las malas costumbres, sino las doctrinas impías (Lutero, Carta a León X, 1520). Causas y factores de la Reforma Protestante Abusos morales y eclesiásticos. Anhelos religiosos. Intereses sociales y políticos.

22 Principales personajes Martín Lutero. Ulrico Zwinglio. Juan Calvino. Enrique VIII y anglicanismo. Si dijéramos que no tenemos pecado somos mentirosos. Y es un error creer que este mal puede curarse mediante las obras, siendo así que la experiencia es testigo de que en nuestras buenas obras, por muy grandes que sean, queda siempre esta concupiscencia al mal y nadie está libre de ella. Así pues, somos pecadores en nosotros mismos y, sin embargo, por el deseo divino, justos a causa de nuestra fe. Unos están destinados a la vida eterna, otros a la eterna condenación. Si se pregunta por qué Dios tiene piedad de una parte y por qué abandona a la otra, solo hay una respuesta: a Él le agrada así.

23 La Reforma Católica o Contrarreforma La Iglesia Católica reaccionó con su propia reforma interna, en la que revalidó sus dogmas y reordenó su organización eclesiástica. Surgimiento de nuevas órdenes religiosas. El aporte de la autoridad de reyes a favor del catolicismo. El Concilio de Trento ( , , ). Fuentes de la Fe. La justificación de la fe y el valor de los sacramentos. Los sacramentos. La Iglesia. Nuevas formas de piedad. Reafirmación del celibato. Obligación del párroco de enseñar oraciones, la doctrina dominical y la catequesis. Formación moral e intelectual más rigurosa de los sacerdotes. Los obispos debían seguir una administración rigurosa de los sacramentos. Y debían vigilar el cumplimiento de los mandamientos de la Iglesia.

24 Consecuencias de la Ruptura Religiosa Las Guerras de la Religión Francia ( ) Edicto de Nantes. Inglaterra ( ) Represión de Isabel I. Alemania ( ) Dieta de Augsburgo (1555) Príncipe Matías Francia y Dinamarca intervienen en el conflicto derrota de los católicos. La confesionalización de la Europa Moderna.

25

26 Los descubrimientos geográficos del siglo XV, que llevaron a los europeos a colonizar otras regiones del mundo entre los siglos XVI y XVIII, fue el cambio más radical respecto a la Edad Media. Los factores Factores económicos Capitalismo mercantil, necesidad de nuevas rutas. Factores políticos Unificación territorial y administrativa, deseo de expandir las fronteras y conquistar nuevos dominios. Factores técnicos Técnicas de navegación. Factores mentales El humanismo. Factores religiosos Expandir la religión católica.

27 Los principales Descubrimientos Geográficos Circunnavegación de África (1498) Descubrimiento de América (1492) Primera circunnavegación del mundo ( ) Llegada a la India (1498) Exploraciones inglesas (1496, 1498) Exploraciones francesas (1524, 1534)

28 Consecuencias Socio-culturales cambio de percepción de los europeos sobre el mundo, cambios demográficos y cambios en la alimentación. Políticas Nueva forma de competencia entre las potencias europeas. Bulas. Tratado de Tordesillas. Económicas. Ampliación de los mercados. Desarrollo monetario y financiero. Paso de una economía mediterránea a una economía atlántica.

29

30 El Estado Moderno Se inicia en España y Portugal en el siglo XV y culminó aproximadamente en la segunda mitad del siglo XIX con las unificaciones de Alemania e Italia. Una sola autoridad estatal, sustentada en una monarquía nacional. Una sola jerarquía administrativa y un solo ejército. Unidad territorial y establecimiento de las fronteras nacionales. Desarrollo de una institucionalidad legal. Una sola religión, de carácter oficial. una ley, una fe, un rey.

31 El Absolutismo Concentración de poderes en una sola persona. Justificación religiosa. Justificación filosófica. Garantía de orden interno. Formación de una nueva burocracia. Escasa participación de los estamentos. Control de la economía.

32 El Parlamentarismo Inglés

33 El Despotismo Ilustrado Federico II de Prusia María Teresa de Austria José II de AustriaCatalina la Grande de Rusia Carlos III de España


Descargar ppt "Esteban Miranda Chávez. Humanismo y Renacimiento Cultural El hombre está en el centro de todo lo que acontece… Dios le dijo: no te he fijado lugar alguno,"

Presentaciones similares


Anuncios Google