La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPACITACIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIO ECONÓMICO Carles Manera 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPACITACIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIO ECONÓMICO Carles Manera 1."— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIO ECONÓMICO Carles Manera 1

2 La sombra de Schumpeter 1.Joseph Allois Schumpeter es, entre los grandes economistas, quien más insistió en el papel motor de la actividad empresarial. 2.La característica central del empresario reside en hacer nuevas casos o llevar a término, con nuevos planteamientos, otras que ya se habían hecho. Esto es INNOVACIÓN. 3.Por tanto, el empresario innovador es aquel que es capaz de cambiar las condiciones de producción y de distribución a través de procesos de destrucción creativa. 2

3 Economía evolucionista (Richard Nelson, Sidney Winter, Nicholas Von Tunzelmann, William Lazonick, Bengt-Ake Lundvall, Giovanni Dosi, Cristopher Freeman, David Teece) 1. Los economistas evolucionistas ponen a Schumpeter como referencia y a la empresa como centro de debate. 2. El éxito industrial a largo plazo vendrá de la innovación: apuestas firmes por I+D+i, desde el mundo empresarial. 3. Las ventajas competitivas de las empresas dependen de procesos, posiciones y trayectorias. 3

4 Procesos, posiciones, trayectorias en un mundo en transformación 1. Procesos: coordinación, rutinas de organización, aprendizaje. 2. Posiciones: tecnología, redes, capacidad financiera, localización. 3. Trayectorias: cierto grado de irreversibilidad en las decisiones, que los modelos neoclásicos no tienen en cuenta. 4. Colaboración entre empresas y gobiernos (Lundvall, Freeman): referencia a Friedrich List (El sistema nacional de política económica, 1841) para acuñar el concepto “sistema nacional de innovación”. [List: protección de la industria incipiente como instrumento de desarrollo de la economía política. La protección puede ser positiva para crear ventaja comparativa (siguen esta tesis Chang, Dosi, Stiglitz)]. 4

5 Protección: ¿choca con competitividad? 1. En distritos industriales hay rivalidad doméstica: se favorece la competitividad. 2. Pero existe un número óptimo de empresas en cada mercado atendiendo a las técnicas de producción más eficientes (Schumpeter, Sylos Labini). 3. En determinadas industrias, un exceso de empresas puede perjudicar la competitividad en el largo término. 4. A corto plazo, la competencia estratégica entre empresas se efectúa vía precios; a medio plazo con cambios en la escala y con diferenciación de productos; a largo plazo, con transformaciones organizativas e I+D+i (Shapiro, Varia, Tirole). 5

6 Éxito de las grandes empresas: Alfred Chandler 1. Se centra en la diversificación hacia industrias relacionadas, que permitan sacar partido de rutinas organizativas en producción, distribución, marketing e incorporación de innovaciones. 2. Desembarco en mercados exteriores (Segunda Revolución Industrial): deseo de utilizar ventajas competitivas creadas por rutinas aprendidas. Capacidades acumuladas. 3. Cuando la empresa elige entrar en mercados alejados de sus rutinas aprendidas, suele fracasar. 6

7 Capacidades organizativas aprendidas, según Chandler 1. Capacidades técnicas. Aplicación del conocimiento acumulado: asociación con programas de I+D+i. 2. Capacidades funcionales. Se vinculan al producto y se dividen en a) capacidades de desarrollo (la D del I+D: se pasa del conocimiento técnico a un producto comercializable). b) capacidades de producción: necesarias para operar con fuerza de trabajo y proveedores. c) capacidades de marketing: red de vendas, conocimiento de los consumidores, publicidad. 3. Capacidades de gestión. Sistema de coordinación existente en la empresa, para alcanzar mayores rentabilidades. 7

8 Relevancia de la concentración industrial 1. Chandler: característica común de la tres Revoluciones Tecnológicas: fuerte concentración geográfica por industrias. 2. Chandler, Porter: EEUU y Alemania: existencia de clústers con empresas medianas y grandes. Refuerzo competitivo del territorio. Esto ha sido más común que el distrito industrial marshalliano. 3. Ann Markusen: en EEUU el distrito marshalliano es la excepción, no la regla. 4. Litzenberger, Sternberg: en Alemania, fuerte concentración en industria fabril y servicios. Detección de 115 clústers regionales, jerarzquizados por grandes empresas. Éstas, rodeadas de proveedores, actúan como líderes o nodales de cada clúster. 8

9 Tipología de distritos en EEUU, según Ann Markusen 1. Plataforma-satélite: territorio donde se localizan filiales de compañías transnacionales de cierta dimensión. Bajo desarrollo de empresas locales. 2. Empresas líderes: concentración industrial dominada por una o varias empresas integradas verticalmente. Control local. Gran número de proveedores. Relaciones de cooperación. Se trata de un clúster jerárquico. 9

10 La importancia de las empresas líderes, según Steven Klepper 1. Aprendizaje de las empresas nacientes de las empresas pioneras. 2. Ejemplos: clúster del motor de Detroit y de semiconductores de Silicon Valley: su crecimiento se vincula con las firmas pioneras. 3. De las empresas pioneras nacen muchas empresas (spin-offs), y algunas de ellas acabarían liderando el sector. 4. Tanto en Detroit como en Silicon Valley se localizan las empresas de más éxito. Reproducción organizativa y herencia han tenido gran influencia en la aparición y crecimiento de ambos clústers. 10

11 Conclusiones 1. La innovación como pieza esencial en la competitividad, desde la perspectiva estratégica. 2. Complejidad en las realidades de la Geografía Económica: distritos, clústers, plataformas-satélite, núcleos nodales. Ruptura de una visión uniformadora de la evolución industrial. 3. Coexistencia posible de grandes empresas con firmas pequeñas y medianas, incluso en la visión del distrito de tipo italiano. 4. Significación clave del conocimiento, como un activo que se transfiere en un sentido de cuasi bien público. 11


Descargar ppt "CAPACITACIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIO ECONÓMICO Carles Manera 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google