La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof: Rosa Barroso1 UNIDAD 1: La iniciativa emprendedora y la innovación empresarial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof: Rosa Barroso1 UNIDAD 1: La iniciativa emprendedora y la innovación empresarial."— Transcripción de la presentación:

1 Prof: Rosa Barroso1 UNIDAD 1: La iniciativa emprendedora y la innovación empresarial.

2 Prof: Rosa Barroso2 En esta unidad estudiaremos Los requisitos que debe tener un empresario. Los factores clave en la iniciativa emprendedora. La internacionalización de las empresas. La actuación del emprendedor. Ayudas a la innovación.

3 Prof: Rosa Barroso3 0. El trabajo por cuenta propia y la cultura emprendedora Trabajo por cuenta propia = Autoempleo. AUTOEMPLEO VÍA DE INCORPORACIÓN AL MERCADO LABORAL GENERA TEJIDO EMPRESARIAL Y MEJORA LA ECONOMÍA

4 1. La empresa y la actividad económica. Las empresas constituyen las unidades básicas de producción de bienes y servicios. Las familias constituyen las unidades básicas de consumo de bienes y servicios. Distinción básica: empresas industriales / empresas comerciales y de servicios. Prof: Rosa Barroso4

5 5 EMPRESA UNIDAD ECONÓMICA DE PRODUCCIÓN ESTRUCTURA ORGANIZATI VA ORGANIGRAMA FUNCIONES OBJETIVOS PREDETERMINADOS OBTENCIÓN DEL MÁXIMO BENEFICIO CON LOS MÍNIMOS COSTES -GENERAR EMPLEO -SOSTENIBILIDAD

6 Prof: Rosa Barroso6 CONCEPTO DE EMPRESA LA EMPRESA ES UNA UNIDAD ECONÓMICA DE PRODUCCIÓN QUE PONE A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO BIENES Y SERVICIOS SUSCEPTIBLES DE CUBRIR SUS NECESIDADES, CON EL FIN DE ALCANZAR UNOS OBJETIVOS PREDETERMINADOS.

7 Prof: Rosa Barroso7 LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES OBJETIVO PRIORITARIO: La consecución de beneficios para sus propietarios. OBJETIVOS SECUNDARIOS: *Cubrir las necesidades del mercado. *Generar puestos de trabajo. *Dinamizar la sociedad de una determinada zona. *Crecer en nuevos mercados y alcanzar prestigio.

8 Prof: Rosa Barroso8 FUNCIONES DE LA EMPRESA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN. FUNCIÓN DE COMPRAS. FUNCIÓN DE VENTAS. FUNCIÓN FINANCIERA. FUNCIÓN DE PERSONAL. FUNCIÓN DE ADMINISTRACIÓN. FUNCIÓN DE DIRECCIÓN.

9 2. El proceso innovador en la actividad empresarial. Innovar consiste en transformar una idea en un producto que se pueda vender. Debe tratarse de un producto nuevo o mejorado, o de una nueva forma de producir en la industria. Es fundamental la inversión en I+D+I. Prof: Rosa Barroso9

10 10 TIPOS DE INNOVACIÓN INNOVACIÓN DE PRODUCTO.  Innovación total o radical: Producto totalmente nuevo en el mercado.  Innovación parcial o incremental: Se mejora un producto ya existente. INNOVACIÓN DE PROCESO: Es una manera diferente de hacer las cosas ( producción, comercialización o gestión) INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: Aplicando el conocimiento científico, la investigación o la experimentación a la actividad de la empresa.

11 3. Factores de riesgo en la innovación empresarial. El riesgo es algo consustancial con la actividad empresarial. Los principales riesgos a la hora de innovar: a) Riesgo de tecnología. b) Riesgo de mercado. c) Riesgo propio de cada empresa. Existe también el riesgo de no innovar. La empresa debe minimizar los riesgos. Prof: Rosa Barroso11

12 4. La internacionalización de las empresas como oportunidad de desarrollo. Actualmente, las empresas necesitan salir fuera a buscar nuevos mercados, motivadas por: Crecimiento progresivo del comercio y de la producción mundiales. Crecimiento de los precios de los productos básicos y manufacturados en el comercio internacional. Aumento de la inversión en el exterior. Desarrollo de los intercambios internacionales de tecnología. Aumento de los movimientos internacionales de capitales. Aumento de la cooperación internacional. Prof: Rosa Barroso12

13 Concepto de internacionalización. La internacionalización puede definirse como un proceso cultural por el que las empresas desarrollan capacidades para hacer negocios en diferentes países, fuera de los mercados que constituyen su entorno geográfico natural. Prof: Rosa Barroso13

14 Motivos para la internacionalización. El acceso a un mayor mercado potencial. Una mayor competitividad en sus aprovisionamientos o compras, gracias a mayores volúmenes de venta. La consolidación de una demanda más estable. El acortamiento del ciclo de vida de los productos. El aprendizaje de nuevas técnicas a través del conocimiento de otras realidades sociales y empresariales. Diversificación de los riesgos de operar en un solo mercado. Prof: Rosa Barroso14

15 Etapas de internacionalización. Exportación ocasional. Exportación experimental. Exportación regular. Establecimiento de empresas filiales de venta. Establecimiento de empresas filiales de producción. Prof: Rosa Barroso15

16 Prof: Rosa Barroso16 6. Las facetas del emprendedor. La cultura emprendedora es el conjunto de cualidades, habilidades y conocimientos necesarios para que una persona gestione y cree su propia empresa como alternativa al trabajo por cuenta ajena

17 Prof: Rosa Barroso17 Hay personas que nacen con capacidad emprendedora. Pero la capacidad empresarial también se puede fomentar:  Entrenando la capacidad de resolver problemas, tomar decisiones.  Mejorando la cooperación, el trabajo en equipo.  Favoreciendo el autoaprendizaje.  Mejorando la creatividad y la iniciativa personal.

18 ¿Qué es ser emprendedor? Ser emprendedor supone ser una persona creativa que inicia distintas actividades asumiendo los riesgos de las mismas. Ser emprendedor se basa en tres pilares: - Lo que uno sabe. - Lo que uno es. - Lo que uno quiere. Prof: Rosa Barroso18

19 El perfil del emprendedor. El perfil del emprendedor es el conjunto de motivaciones, características y habilidades personales que se identifican con una persona emprendedora. Las principales cualidades o factores clave de los emprendedores son: Iniciativa. Tener iniciativa implica: 1) Tener confianza y seguridad en lo que hacemos. 2) Asumir que debemos trabajar esforzándonos al máximo. 3) Poseer dotes organizativas. 4) Ser comunicativo. Creatividad. Formación. Prof: Rosa Barroso19

20 Prof: Rosa Barroso20 ¿QUÉ SIGNIFICA SER EMPRESARIO? UN EMPRESARIO ES UNA PERSONA CAPAZ DE IDENTIFICAR UNA NECESIDAD, DE REUNIR LOS RECURSOS NECESARIOS Y EMPRENDER UNA ACCIÓN PARA SATISFACER LA NECESIDAD IDENTIFICADA.

21 Prof: Rosa Barroso21 Requisitos para ser empresario UNA IDEA INICIAL VÁLIDA. UN CAPITAL INICIAL. UNOS CONOCIMIENTOS PROFESIONALES O DE GESTIÓN

22 Requisitos legales para ser empresario. Capacidad legal (libre disposición de los bienes). Esta capacidad se consigue al cumplir los dieciocho años. Ejercicio habitual de la actividad empresarial. Ejercicio de la actividad empresarial en nombre propio. Prof: Rosa Barroso22

23 Prof: Rosa Barroso23 ACTITUDES DEL EMPRESARIO CAPACIDAD PARA ASUMIR RIESGOS. FACILIDAD PARA TOMAR DECISIONES. ASUME RESPONSABILIDADES. ES CREATIVO E INNOVADOR. ORGANIZA Y DIRIGE. ES OBSERVADOR Y PREVISOR. SE ADAPTA A SITUACIONES NUEVAS. TIENE HABILIDADES SOCIALES. TIENE CONFIANZA EN SÍ MISMO. ES PERSEVERANTE.

24 Prof: Rosa Barroso24 VENTAJAS DE SER EMPRESARIO SER TU PROPIO JEFE. CREAR EMPLEO Y RIQUEZA. OBTENER BENEFICIO ECONÓMICO. SATISFACCIÓN POR EL TRABAJO BIEN HECHO. POSIBILIDAD DE DESARROLLAR LIBREMENTE TUS INICIATIVAS. PRESTIGIO SOCIAL Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL.

25 Prof: Rosa Barroso25 INCONVENIENTES DEL EMPRESARIO ASUMIR RIESGOS ECONÓMICOS Y PERSONALES. DEDICACIÓN DE TODO TU TIEMPO, INCLUSO EL DE OCIO. ESTAR OBLIGADO A SABER HACER DE TODO. NECESIDAD DE APRENDER CONTINUAMENTE. RESPONSABILIDAD DE RESOLVER TODOS LOS PROBLEMAS.

26 Fin de la unidad. Prof: Rosa Barroso26


Descargar ppt "Prof: Rosa Barroso1 UNIDAD 1: La iniciativa emprendedora y la innovación empresarial."

Presentaciones similares


Anuncios Google