La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principio y fundamento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principio y fundamento"— Transcripción de la presentación:

1 Principio y fundamento
Ejercicios espirituales de san ignacio

2 [21] Fin de los ejercicios
Ejercicios Espirituales= trainning del espíritu, calistenia del espíritu Para Vencer a Sí mismo=lucha contra el ego (super-ego) Y ordenar su vida=centrarla, organizarla,contrastarla con el objetivo,corregida Sin determinarse por afección Alguna que desordenada sea=conseguida la indiferencia dirigirse hacia el objetivo

3 22] Prosupuesto San Ignacio pensó que las dos personas que intervienen en los Ejercicios [el que los dirige y el que los recibe], libres de todo prejuicio, se pongan en camino en la búsqueda incondicional de la voluntad divina.

4 22] Prosupuesto Te hago una proposición para que la lleves a efecto. Idea o pensamiento que se pretende demostrar o que sirve de base para la demostración.,

5 23] principio y fundamento
Es la síntesis de todos los Ejercicios espirituales. El gran armónico que se luego se va repitiendo una y otra vez a lo largo de toda la experiencia. La adoración de Dios por la relación ordenada del hombre a las creaturas.

6 23] Génesis del Fundamento:
El texto ignaciano presenta una cierta analogía con el canon 4to. Del capítulo VIII del Enchiridion militis christiani de Rasmo. y/o del Liber II Sententiarum de Pedro Lombardo.. Dada la altura del texto del Fundamento parece que pertenece a la etapa, acabados sus estudios , ya en Italia, síntesis final de su comprensión teológica del hombre. También se piensa que la etapa del Cardoner y de la experiencia mística haya influído definitivamente en la redacción del texto.

7 Estructura y contenido del fundamento:
La estructura del texto se compone de cuatro bloques bien diferenciados. El fin y las otras creaturas B. El uso ordenado, C. la indiferencia y D. y el magis. El hombre es un ser para “en todo amar y servir a su divina majestad” [233] El dinamismo creatural de la adoración se concreta posteriormente en la búqueda y hallazgo de la voluntad divina (la Elección) y culmina finalmente en la identificación con la persona de Jesús en el más de su misterio {167]

8 23 Estructura y contenido del fundamento.
Nos hallamos frente un texto netamente antropológico. EL FIN TANTO CUANTO HACERSE INDIFERENTE EL MAGIS

9 El Fin del Fundamento Por la pertenencia, el hombre queda anudado a Dios por el vínculo del amor que le conduce al mayor servicio. Y éste es su salvación, la mayor alabanza de Dios. El hombre está constituído por vocación a una adoración gratuita.

10 El sentido de las otras cosas
No tienen destino independiente sino que se ordenan al fin del hombre, CENTRO DE LA CREACIóN. Pero el Principio y Fundamento hace hincapié en que las cosas son tales en la medida en que cimetan su seguridad(salud,riqueza, honor, vida larga…) y el hombre hace de ellas la propia vida por la adhesión emocional o la posesión.

11 El uso ordenado de ellas, el tanto cuanto.
Para que se cumplan la alabanza, la reverencia y el servicio a Dios se tiene que dar el ordenamiento de las creaturas. Dios crece en el hombre tanto más cuanto mayor es la relación positiva que el hombre establece con ellas.

12 Es necesario que el hombre se haga activamente indiferente.
Para que se de la armonía en la relación del hombre a todo lo creado y el perfecto cumplimiento del fin de ser creatura es necesario…que se haga activamente indiferente…

13 El más y su dimensión cristológica
Que el hombre “elija” sólo aquello que más conduce para lograr el fin de su ser totalmente dependiente de Dios: la adoración y el mayor servicio. “El más de la docilidad a la voluntad divina, así como el más de la relación positiva del hombre a las cosas, es el horizonte inagotable de libertad, y la llamada a la comunión con un Dios siempre Mayor que, en su amor providente, desea entregarse por completo al hombre [234]


Descargar ppt "Principio y fundamento"

Presentaciones similares


Anuncios Google