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1. Objeto y tareas de la psicología social

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Presentación del tema: "1. Objeto y tareas de la psicología social"— Transcripción de la presentación:

1 1. Objeto y tareas de la psicología social

2 Puede cambiar tu forma de pensar un estímulo que tu no percibes conscientemente?
Es tan poderoso y peligroso como dicen el efecto de los mensajes subliminales? Que hace que unas personas se sientan seguras de sí, y otras no? Qué tienen en común los colombianos? Qué hace que unos políticos se perciban más confiables que otros? Porqué la gente cuando está entre la multitud hace cosas que no se atreve a hacer fuera de ella? Qué factores contribuyen al incremento del comportamiento violento? Siempre una cabeza piensa mejor que dos? Los optimistas resisten más al estrés que los pesimistas?

3 Son confiables las primeras impresiones?
Cómo cambiar las actitudes inadecuadas en uno mismo o en otros? Porqué muchos colombianos no creen en los políticos y sin embargo votan por ellos? Qué hace que unos pueblos y naciones sean más amables y pacíficos, mientras que otros son mas violentos? Porqué algunos seres humanos creen que el mundo se va a autodestruir, mientras otros creen que lo mejor está por venir? Quenes creen en la reencarnación son mas respetuosos que los materialistas? Cómo aumentar las posibilidades de “caer bien” a un grupo o persona? Cómo es que nos logran vender cosas que no necesitamos? Etc, etc. Ejercicio1: formule 10 interrogantes referentes al comportamiento humano en sociedad

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10 La orientación personal
FACTORES que influyen en el comportamiento social Convicciones, imagen del mundo, cosmovisión, ideales, inclinaciones, intereses, deseos, aficiones. La orientación personal como me afecta lo que los demás hacen La presencia del otro Los procesos cognitivos Los recuerdos, creencias, etc. Las variables ecológicas factores físicos (temperatura, espacio, etc.) El contexto cultural Las normas culturales y significados compartidos. Los factores biológicos Pulsiones, impulsos e instintos, sexo, características del sistema nervioso

11 Objeto de la psic social (Moscovici)
La psicología social se ha ocupado y sigue haciéndolo de un solo y único problema: ¿por qué se produce el conflicto entre individuo y sociedad?

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13 Qué es? la psicología social es la ciencia de los fenómenos de la ideología (cogniciones y representaciones sociales) y de los fenómenos de comunicación (en) los diversos niveles (Doise, 1982) de las relaciones humanas: relaciones entre individuos, entre individuos y grupos y entre grupos.

14 Es evidente que son las representaciones (creencias, prejuicios, estereotipos, esquemas,etc) y las actitudes las que dan forma a esta realidad mitad física y mitad imaginaria que es la realidad social. 

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16 El mismo dibujo visto desde angulo no adecuado

17 La Psicologia Social es la parte de la psicología que se ocupa de las vivencias y las conductas en el marco de la vida social. Su análisis esta centrado en la influencia que ejerce la estructura social, con sus normas, sus leyes y todo el dispositivo cultural, sobre los procesos psíquicos del sujeto”.. Para la psicología social lo importante son las configuraciones vinculares y los valores culturales e ideológicos que el sujeto adquiere en función de su pertenencia a un grupo o clase social en que se desenvuelve. Pichon Riviere

18 Objetivos de P.S. (P.Riviere)
Promover la acción social para trabajar en la prevención de la salud y la ayuda comunitaria. Promover la toma de conciencia participativa, reforzando lo grupal a través de la orientación psicosocial del sujeto que lo ayude a estar, sentir y producir grupalmente evitando así los desajustes individuales. Promover técnicamente la superación participativa, y la educación intelectual y cultural de la población.

19 Vision Psicosocial Nos damos cuenta de que en realidad nuestra disciplina no se distingue tanto por su territorio como por el enfoque que le es propio. Esto es lo que practicantes, investigadores y estudiantes aprenden durante su trabajo. Es, antes que nada, una manera de observar los fenómenos y las relaciones. En este sentido podemos afirmar que existe una visión psicosocial.

20 Esta visión psicosocial que se traduce por una lectura ternaria de los hechos y de las relaciones.
Su particularidad consiste en sustituir la relación de dos términos, entre sujeto y objeto, heredada de la filosofía clásica, por una relación en clave de tres términos: Sujeto individual - Sujeto social - Objeto. Para expresarme de otra manera: Ego-Alter-Objeto

21 Sujeto individual - Sujeto social - Objeto
DE: Sujeto individual (ego, organismo) X objeto (medio ambiente, estímulo). A: Sujeto individual - Sujeto social - Objeto

22 SOCIEDAD INSTITUCION INSTITUCION Valores Misión Funciones Valores
EL OTRO EL SUJETO contexto Derechos Necesidades Creencias Intereses Aspiraciones Actitudes Aspiraciones Valores Creencias

23 Proust escribió: “Nuestra personalidad social es la creación del pensamiento de los demás”.
En realidad, la psicología social analiza y explica los fenómenos que son simultáneamente psicológicos y sociales

24 Se debe explorar el aspecto subjetivo de los acontecimientos de la realidad objetiva.
La psicología social añade una dimensión objetiva a los fenómenos subjetivos, vuelve a situar en el contexto de la sociedad aquello que ha sido analizado fuera de dicho contexto.

25 ELABORAR INTERNAMENTE
sujeto-otros-mundo PERCIBIR LA REALIDAD ELABORAR INTERNAMENTE LO PERCIBIDO ACTUAR EN EL MUNDO (subjetividad) Valores Intereses Creencias ideologias

26 Vemos en la psicología social el medio de satisfacer una carencia: por una parte, llenar al sujeto social de un mundo interior, (no somos robots ni producto pasivo de las circunstancias) Y por la otra, re-situar al sujeto individual en el mundo exterior, es decir, social. Así pues, su naturaleza sería psicológica para unos y sociológica para otros (No somos todopoderosos: nuestros gustos, actitudes, valores y creencias estan condicionados por la trama social en que nos formamos e interactuamos.

27 Pichón Riviere ( ) Para él la psicología social se define como social a partir de la concepción del sujeto, que es entendido como emergente, configurado en una trama compleja en la que se entretejen vínculos y relaciones sociales. (ejemplos en naturaleza animal) La subjetividad está determinada histórica y socialmente en tanto el sujeto se constituye como tal en procesos de interacción, en una dialéctica yo – no yo, mundo interno-mundo externo, en un interjuego entre sujetos, Las unidades de análisis básicas son: el vínculo como relación bicorporal, y el grupo como red vincular

28 Desarrolla el concepto de vinculo: ”mundo interno estructurado como grupo interno“, como trama relacional internalizada. El análisis de las conductas , del comportamiento, debe hacerse en el contexto social al cual el sujeto pertenece. El sujeto debe ser comprendido como emergente de la estructura social que lo contiene El que enferma, dice: “es el portavoz más señalado de ese proceso, y su intolerancia a un determinado monto de sufrimiento que no pudo soportar lo hace sucumbir y hacerse cargo como chivo emisario de la enfermedad del grupo”

29 el sujeto es naturaleza pero se construye histórica y socialmente en una praxis, en una actividad transformadora del medio para producir su propia vida. Somos lo que hacemos, pero sobre todo, somos lo que hacemos para transformar lo que somos) El ser humano es un ser histórico cuyo modo de acción social transforma su entorno y en ese acto se transforma a si mismo.

30 Oración por la dignidad del hombre
“No te he dado una forma, ni una función especifica, a ti, Adán. Por tal motivo, tu tendrás la forma y función que desees. La naturaleza de las demás criaturas, la he dado de acuerdo a mi deseo. Pero tú no tendrás limites. Tu definirás tu propias limitantes, de acuerdo a tu libre albedrío. Te colocaré en el centro del universo, de manera que te sea mas fácil dominar tus alrededores.

31 No te he hecho ni mortal, ni inmortal. Ni de la tierra, ni del cielo.
De tal manera, que tu podrás transformarte a ti mismo, en lo que desees. Podrás descender a la forma mas baja de existencia, como si fueras una bestia. O podrás en cambio, renacer mas allá del juicio de tu propia alma, entre los mas altos espíritus, aquellos que son divinos” Pico de la Mirándola, 1486, (a los 23 años de edad)

32 Para la psicología social lo importante son las configuraciones vinculares y los valores culturales e ideológicos que el sujeto adquiere en función de su pertenecía al grupo o clase social donde actúa, por eso hablamos de “hombre en situación”. Pichon Riviere contribuye a configurar el pasaje del psicoanálisis a la psicología social

33 Sobre la historia de la psicología social

34 un mismo objeto puede ser abordado de distintas formas y que estas formas de abordaje corresponden a distintas ciencias. El hombre como objeto de estudio es abordado por la anatomía, la historia, la antropología, la sociología, la psicología etcétera

35 En el S. XIX surgen las ciencias sociales bajo la ideología de la sociedad burguesa.
Las grandes potencias con su afán colonialista dan origen a esta ciencia que en poco tiempo consigue compilar gran cantidad de información acerca de sociedades remotas y culturas extrañas al hombre europeo, este hombre europeo que con la consolidación de la sociedad industrial capitalista se coloca en la cima del progreso humano.

36 Kant es un idealista crítico, se opone a la existencia científica de la psicología rechazando tanto una psicología racional, filosófica (escolástica), como una psicología experimental. Augusto Comte ( ), con Herbert Spencer ( ),, son considerados fundadores del positivismo. Spencer, seguidor de la teoría de Darwin publica “Sistema de filosofía sintética”, texto en el que propone la evolución como la ley universal que rige la vida y la naturaleza; sosteniendo que esa ley rige también la vida social Alentó que la sociología se dedique a estudiar la larga historia de la adaptación del hombre a su medio ambiente.

37 Compte opina que el ser humano es algo más que un organismo biológico o una acumulación cultural y se pregunta en “Política positiva”: ¿cómo puede el individuo ser al mismo tiempo causa y consecuencia de la sociedad? A fines del siglo XIX comienzan a perfilarse la psicología, y comienza a reconocerse la mutua influencia del hombre en el medio social y del medio social en el hombre Willian Wundt ( ) publica en 1874 los “Principios de la psicología fisiológica”, carta de constitución de la Psicología como ciencia autónoma. Wundt no estudiaba los actos psíquicos. Se dedica al análisis por introspección de los contenidos de conciencia

38 En 1890 Williams James publica en los Estados Unidos “Principios de Psicología” y habla de la naturaleza social del sí mismo; allí señala que “en el más amplio sentido posible el sí mismo de un hombre es la suma total de todo aquello que puede llamar propio, no sólo su cuerpo y sus poderes psíquicos sino su ropa, su casa, su esposa e hijos, sus antepasados, sus amigos, su reputación” James consideraba “el sí mismo social”, que es “el reconocimiento que recibe de sus prójimos”, como parte de ese sí mismo. Un hombre tiene tantos sí mismos sociales como hay individuos que lo reconocen y llevan una imagen de él en sus mentes (¿mundo interno?)

39 Watson plantea que la psicología no debía ocuparse de la conciencia, sino de la conducta. Esta psicología conductista es objetiva y experimental, su finalidad es el control y la predicción de las conductas, apuntando a lograr que el organismo se adapte a su entrono Mac Dougall, (Estados Unidos) desde 1920, publicó entre otras obras una “Introducción a la Psicología Social”. Darwinista. Se propuso estudiar los fundamentos dinámicos e irracionales de la conducta. En su trabajo sobre Psicología Social (1908) dice: “La vida social no surge ni de la sugestionabilidad, ni de una asociación de ideas, ni de ningún otro fenómeno que pueda ser observado en el plano superficial; surge de fuentes dinámicas”.

40 Freud concibe al humano como sujeto de cultura, sujeto de lenguaje, intentando satisfacer a su conciencia moral, a sus valores e ideales. No tiene del hombre concepciones instrumentalistas ni utilitarias, no se debe adaptar, debe conocer y conocerse. “Hacer consciente lo inconsciente”. El hombre crea la cultura y es creado como hombre desde esa producción humana. Deviene hombre cuando es sujeto de cultura. El hombre productor y producido en una praxis. Freud incursiona en la Psicología Social, entre otras obras a través de “Psicología de las masas y análisis del yo” ( ), “Tótem y Tabú” ( ) y “El malestar en la cultura” ( ).

41 La etapa de mayor auge y mayores aportes a la Psicología Social se da a partir de las dos guerras mundiales y más específicamente de la segunda. En esta época aumentaron fuertemente las experiencias acerca de los fenómenos de liderazgo, opinión pública, el cambio de actitud, los prejuicios, la comunicación, la propaganda y las relaciones entre las razas Kurt Lewin (1948), busca demostrar los efectos que “las diferentes atmósferas grupales” tenían en la conducta y la competencia dentro del grupo: ”Es generalmente más fácil cambiar individuos constituidos en grupo que cambiar a uno cualquiera tomado separadamente».

42 Bibliografía Serge Moscovici: “El campo de la psicología social”
Lucía Balmaceda: “psicología social: Un punto de partida. Cap.1: historia de la psicología social. Un largo camino hacia la psicología social.


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