La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS TRES “K” DE LA TEOLOGÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS TRES “K” DE LA TEOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 LAS TRES “K” DE LA TEOLOGÍA
KERIGMA: El término griego Kerigma significa “discurso dirigido a alguien, anuncio, proclamación”. Es una realidad central de la existencia cristiana, una noción clave en la comunicación de la revelación.

2 LAS TRES “K” DE LA TEOLOGÍA
Así pues, kerigma es la predicación centrada en la historia de la salvación, presentada de forma global y solemne para obtener la conversión. Esta forma de anuncio se llama también “evangelización”

3 LAS TRES “K” DE LA TEOLOGÍA
Kairós Es uno de los términos griegos que corresponden a nuestro término “tiempo”. Con esta palabra nosotros indicamos tanto el tiempo que corre, como los momentos que tienen una especial importancia y se distinguen de los otros.

4 LAS TRES “K” DE LA TEOLOGÍA
En el lenguaje bíblico el Kairós es importante porque es un momento, o un periodo, en el que se da a conocer el proyecto salvífico de Dios.

5 LAS TRES “K” DE LA TEOLOGÍA
Kénosis Sobre la base de Flp 2, 7, este vocablo ha asumido un sentido técnico y se aplica a la asunción de la condición humana por parte del Hijo de Dios.

6 DOGMA: DIOS PRINCIPIO DE TODO LO VISIBLE Y LO INVISIBLE
CREACIÓN DOGMA: DIOS PRINCIPIO DE TODO LO VISIBLE Y LO INVISIBLE

7 RELATOS BÍBLiCOS: CREACIÓN Gn 1, 26-27 Entonces dijo Dios:
-Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, según nuestra semejanza, para que dominen sobre los peces del mar, las aves del cielo, los ganados, las bestias salvajes y los reptiles de la tierra.

8 RELATOS BÍBLiCOS: CREACIÓN
Y creó Dios a los seres humanos a su imagen; a imagen de Dios los creó; varón y mujer los creó. Y los bendijo Dios.

9 RELATOS BÍBLiCOS: CREACIÓN Gn 2, 7. 18-23
Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz un aliento de vida, y el hombre fue un ser viviente.

10 CREACIÓN RELATOS BÍBLiCOS:
Después el Señor Dios pensó: “No es bueno que el hombre esté solo; voy a proporcionarle una ayuda adecuada”. Entonces el Señor Dios formó de la tierra toda clase de animales del campo y aves del cielo, y se los presentó al hombre para ver cómo los iba a llamar, porque todos los seres vivos llevarían el nombre que él les diera.

11 RELATOS BÍBLiCOS: CREACIÓN
Y el hombre fue poniendo nombre a todos los ganados, a todas las aves del cielo y a todas las bestias salvajes, pero no encontró una ayuda adecuada para sí. Entonces el Señor Dios hizo caer al hombre en un profundo sueño, y mientras dormía le sacó una costilla y llenó el hueco con carne.

12 RELATOS BÍBLiCOS: CREACIÓN
Después, de la costilla que había sacado al hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre. Entonces éste exclamó: Ahora sí; ésta es hueso de mis huesos y carne de mi carne; por eso se llamará “mujer” porque ha sido sacada del varón.

13 CREACIÓN IDEAS: CREACIÓN EX NIHILO, desde la nada. (Idea de origen griego). Dificultad de comprensión de lo intimista a lo realista.

14 CREACIÓN SER HUMANO COMO: COCREADOR PROCREADOR
Creación terminada * Hijos Creación incompleta - Natural Transformación - Social Inventos * Sociedad

15 CREACIÓN RESPONSABILIDAD Dios Humano * Ciclo natural * Ciclo laboral
* Ciclo personal * Ciclo emotivo

16 DIOS NO CREO EL PECADO, SU ORIGEN
DOGMA: DIOS NO CREO EL PECADO, SU ORIGEN ES HUMANO

17 PECADO RELATOS bíblicos: Gn 3, 1-7
La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que había hecho el Señor Dios. Fue y dijo a la mujer: -¿Así que Dios les dijo que no comieran de ninguno de los árboles del huerto? La mujer respondió a la serpiente: -Podemos comer el fruto de los árboles del huerto; sólo nos prohíbo Dios, bajo amenaza de muerte, comer o tocar el fruto del árbol que está en medio del huerto.

18 PECADO RELATOS bíblicos: La serpiente contestó a la mujer:
-¡De ningún modo moriràn1 Lo que pasa es que Dios sabe que en el momento en que coman se les abrirán los ojos y serán como Dios, conocedores del bien y del mal. Entonces la mujer se dio cuenta de que el árbol era bueno para comer, hermoso a la vista y deseable para adquirir sabiduría. Así que tomó de su fruto y comió; se lo dio también a su marido, que estaba junto a ella, y él también comió. Entonces se les abrieron los ojos, se dieron cuenta de que estaban desnudos, entrelazaron hojas de higuera y se taparon con ellas.

19 PECADO RELATOS bíblicos: Gn 4, 1-8
El hombre se unió a Eva, su mujer; ella concibió y dio a luz a Caín; y dijo: -¡He tenido un varón gracias al Señor! Después tuvo a Abel, hermano de Caín. Abel se hizo pastor, y Caín agricultor. Pasado algún tiempo, Caín presentó al Señor una ofrenda de los frutos de la tierra. Abel le ofreció también las primeras crías de su rebaño y hasta su grasa. El Señor se fijó en Abel y su ofrenda, más que en Caín y la suya. Entonces Caín se enfureció mucho y andaba cabizbajo.

20 PECADO RELATOS bíblicos: El Señor le dijo:
-¿Por qué te enfureces? ¿Por qué andas cabizbajo? Si obraras bien, llevarías bien alta la cabeza; pero si obras mal, el pecado acecha a tu puerta y te acosa, aunque tú puedes dominarlo. Caín propuso a su hermano Abel que fueran al campo y, cuando estaban allí, se lanzó contra su hermano Abel y lo mató.

21 PECADO IDEAS: No asumir responsabilidad, culpando a otro (Dios, Mundo, Humano) * Somos el mamífero que tarda más en madurar:

22 PECADO * Equilibrio, entre el querer y el deber * Humildad, reconocer mis alcances y limites. Por eso es necesaria la familia

23 PECADO Tener al envidia como regla de vida, siempre seguir, perseguir, imitar a otro (olvidando a dios y a uno mismo) RIESGOS AL ACTUAR: * Comparar * Heteronomía > Autonomía

24 DIOS CREO AL HOMBRO CON Y PARA LA LIBERTAD
DOGMA: DIOS CREO AL HOMBRO CON Y PARA LA LIBERTAD

25 LIBERTAD

26 LIBERTAD RELATOS BÍBLICOS: Gn 3,7-12 Dios le dijo a Moisés:
-No te acerques; quítate las sandalias, porque el lugar que pisas es sagrado. Y añadió: -Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Moisés se cubrió el rostro, porque temía mirar a Dios.

27 LIBERTAD RELATOS BÍBLICOS: El Señor siguió diciendo:
¡He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído el clamor que le arrancan sus opresores y conozco sus angustias! Voy a bajar para librarlo del poder de los egipcios. Lo sacaré de este país y lo llevaré a una tierra nueva y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel, a la tierra de los cananeos, hititas, amorreos, pereceos, jeveos y jebuseos.

28 LIBERTAD RELATOS BÍBLICOS:
El clamor de los israelitas ha llegado hasta mí. He visto también cómo son oprimidos por los egipcios. Ve, pues; yo te envío al faraón para que saques de Egipto a mi pueblo, a los israelitas.

29 LIBERTAD RELATOS BÍBLICOS: Esdras 1, 1-4
El año primero de Ciro, rey de Persia, para que se cumpliera la palabra del Señor anunciada por Jeremías, despertó el Señor el espíritu de Ciro que en todo su reino hizo proclamar de palabra y por escrito el siguiente edicto: Habla Ciro, rey de Persia: El Señor Dios del cielo, me ha dado todos los reinos de la tierra y me ha encomendado construirle un templo en Jerusalén, que está en la región de Judá.

30 LIBERTAD RELATOS BÍBLICOS:
El que de ustedes pertenezca a ese pueblo, que su Dios los acompañe y suba a Jerusalén, que está en la región de Judá, a reconstruir el templo del Señor, Dios de Israel. Y a los que pertenezcan a ese pueblo, vivan donde vivan, que les ayude la gente del lugar con plata, oro, bienes, ganado y otros donativos voluntarios para el templo de Dios que está en Jerusalén.

31 LIBERTAD Dios autor de la libertad.
Ideas: Dios autor de la libertad. La libertad no es inteligente, por tanto requiere ser educada. El acto libre tiene consecuencias.

32 JESUCRISTO DOGMA: Es el Mesías (hebreo) o Cristo (griego), Joshua (salvador en hebreo). Verdadero Dios y hombre

33 JESUCRISTO (CONFUSIÓN)

34 JESUCRISTO RELATOS BÍBLICOS: Mc 8, 27-33
Jesús salió con sus discípulos hacia los pueblos de Cesárea de Filipo y por el camino les preguntó: -¿Quién dice la gentes que soy? Ellos le contestaron: -Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; y otros, que uno de los profetas. El siguió preguntándoles: Pedro le respondió: -Tú eres el Mesías. Entonces Jesús les ordenó que no hablaran de él con nadie.

35 JESUCRISTO RELATOS BÍBLICOS:
Entonces Jesús empezó a enseñarles que el Hijo del hombre tenía que sufrir mucho, que sería rechazado por los ancianos, los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley; que lo matarían, y a los tres días resucitaría. Les hablaba con toda claridad. Entonces Pedro lo tomó aparte y se puso a reprenderlo. Pero Jesús dirigiéndose a Pedro lo reprendió en presencia de sus discípulos, diciéndole: -¡Colócate detrás de mí, Satanás!, por que tú no piensas como Dios, sino como los hombres.

36 JESUCRISTO RELATOS BÍBLICOS: Lc 11, 29-32
La gente se aglomeraba alrededor de Jesús y él se puso a decir: -Esta es una generación malvada; pide una señal, pero no se le dará una señal diferente a la de Jonás. Pues así como Jonás fue una señal para los ninivitas, así el Hijo del hombre lo será para esta generación.

37 JESUCRISTO RELATOS BÍBLICOS:
La reina el sur se levantará en el juicio contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino desde el extremo de la tierra a escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay alguien que es más importante que Salomón. Los habitantes de Nínive se levantarán el día del juicio contra esta generación y la condenarán, porque ellos hicieron penitencia por la predicación de Jonás, y aquí hay alguien que es más importante que Jonás.

38 JESUCRISTO IDEAS: Jesús, con su palabra, obras, muerte y resurrección es nuestro camino a seguir. Jesús esta presente a través de los sacramentos. Jesús esta presente sobre todo en la EUCARISTÍA Y EN LA BIBLIA.

39 CONVERSIÓN DOGMA: La felicidad del hombre esta en girar en torno a Dios (Amor – Bien- Verdad) Este caminar debe ser conciente y libremente elegido

40 CONVERSIÓN RELATOS BÍBLICOS: Mt 5, 38-48
Han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo les digo que no enfrenten al que les hace mal; al contrario, a quien te abofetea en la mejilla derecha, preséntale también la otra; al que te demande para quitarte la túnica, dale también el manto; y al que te pida, que lo acompañes mil pasos, ve con él dos mil. Da a quien te pida, y no des la espalda al que te pide prestado.

41 CONVERSIÓN RELATOS BÍBLICOS:
Han oído que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen. Así serán dignos hijos de sus Padre del cielo que hace salir el sol sobre buenos y malos, y manda la lluvia sobre justos e injustos. Porque, si aman a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen también eso los que recaudan impuestos para Roma? Y si saludan sólo a sus hermanos ¿Qué hacen de más? ¿No hacen lo mismo los paganos? Ustedes sean perfectos, como sus Padre celestial es perfecto.

42 CONVERSIÓN RELATOS BÍBLICOS: Mt 26, 36-42
Entonces fue Jesús con sus discípulos a un huerto llamado Getsemanì, y les dijo: -Siéntense aquí mientras voy a orar un poco más allá. Llevó consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo; comenzó a sentir tristeza y angustia, y les dijo: -Me muero de tristeza, quédense aquí y velen conmigo.

43 CONVERSIÓN RELATOS BÍBLICOS:
Después, avanzando un poco más, cayó rostro en tierra y suplicaba así: -Padre mío, si es posible, aleja de mí este cáliz de amargura; pero no se haga como yo quiero sino como quieres tú. Regresó junto a los discípulos y los encontró dormidos. Entonces dijo a Pedro: -¿De modo que no han podido velar conmigo ni siquiera una hora? Velen y oren, para que puedan afrontar la prueba; pues el espíritu está bien dispuesto, pero la carne es débil. Se alejó de nuevo por segunda vez y volvió a orar así: -Padre mío, si no es posible evitar que yo beba este cáliz de amargura, hágase tu voluntad.

44 CONVERSIÓN IDEAS: El humano necesita una reflexión constante de su actitud. El humano solo puede juzgar situaciones y puede cambiar.

45 SANTIDAD Dogma: DIOS ES TRES VECES SANTO Y ES UN CAMINO A SEGUIR PARA EL MUNDO Y PARA EL HUMANO LIBRE

46 SANTIDAD (CONFUSIÓN)

47 SANTIDAD (CONFUSIÓN)

48 SANTIDAD RELATOS BÍBLICOS: Is 6,1-13
El año de la muerte del rey Ozìas vi al Señor sentado en un trono alto y excelso. El borde de su manto llenaba el templo. De pie, junto a él, había unos seres de fuego con seis alas cada uno; con dos se cubrían el rostro, con dos cubrían su desnudez y con dos aleteaban. Y se gritaban el uno al otro: “Santo, santo, santo es el Señor todopoderoso toda la tierra está llena de su gloria”

49 SANTIDAD RELATOS BÍBLICOS:
Los marcos de las puertas temblaban a su voz, y el templo estaba lleno de humo. Yo dije: “¡Ay de mí, estoy perdido! Soy un hombre de labios impuros, que habito en un pueblo de labios impuros, y he visto con mis propios ojos al Rey y Señor todopoderoso” Uno de los seres de fuego voló hacia mí, trayendo un carbón encendido que había tomado del altar con las tenazas; tocó con él mi boca, y me dijo: “Al tocar esto tus labios, desaparece tu culpa y se perdona tu pecado”

50 SANTIDAD IDEAS: SANTO – SAGRADO SEPARADO – JUSTO
EL CAMINO POR LA VIDA DEBE SER JUSTO, SANTO.

51 SANTIDAD EL CAMINO A LA PERFECCIÓN DEBE SER: DESCUBIERTO DISCERNIDO
OPTADO COMPARTIDO

52 KERIGMA-RELIGIÓN-SISTEMA
Yo (Relación) Consigo Con los Con el Con Dios mismo otros mundo (introspección) Con la Trascendencia asumida construida Con el futuro inmediato/lejano


Descargar ppt "LAS TRES “K” DE LA TEOLOGÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google