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SEGURETAT DEL PACIENT EN SERVEIS D'URGÈNCIES. ENTORNO DE LA PRÁCTICA CLÍNICA EL EJERCICIO DE LA MEDICINA en el pasado solía ser simple, poco efectivo.

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Presentación del tema: "SEGURETAT DEL PACIENT EN SERVEIS D'URGÈNCIES. ENTORNO DE LA PRÁCTICA CLÍNICA EL EJERCICIO DE LA MEDICINA en el pasado solía ser simple, poco efectivo."— Transcripción de la presentación:

1 SEGURETAT DEL PACIENT EN SERVEIS D'URGÈNCIES

2 ENTORNO DE LA PRÁCTICA CLÍNICA EL EJERCICIO DE LA MEDICINA en el pasado solía ser simple, poco efectivo y relativamente seguro; en la actualidad se ha transformado en complejo, efectivo, pero potencialmente peligroso. Chantler

3 CONTROL GESTIÓNCONTRATO-PROGRAMA COMISIONES CLÍNICAS GESTIÓN CONTRATO-TERCEROS NORMALIZACIÓN PROCEDIMIENTOS FORMACIÓN INVESTIGACIÓN PLAN ANUAL GESTIÓN BENCHMARKING PROCESOS ESTRATÉGICOS CONTABILIDAD COMPRAS GESTIÓN ALMACÉN FACTURACIÓN TESORERÍA GESTIÓN PRESUPUESTO COCINA CAFETERIA SEGURIDAD MANTENIMIENTO BIBLIOTECAESTERILIZACIÓN ASISTENCIA ESPIRITUAL JARDINERÍA RESÍDUOS LAVANDERÍA SISTEMAS INFORMACIÓN BANCO DE SANGRE ESTADÍSTICA SALUD LABORAL DOCUMENTACIÓN CLÍNICA GESTIÓN DE PERSONAL PROGRAMACIÓN ACTIVIDAD CALIDAD PROCESOS de APOYO S.A.P. INFORMACIÓN ADMISIÓN ATENCIÓN EN URGENCIAS ATENCIÓN EN CONSULTAS UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA ATENCIÓN QUIRÚRGICA ATENCIÓN MÉDICA EXTRACCIONES DIAGNÓSTICO IMAGEN FARMACIA DIAGNÓSTICO LABORATORIO TRANSPORTE INTRAHOSPITALARIO TRANSPORTE EXTRAHOSPITALARIO UNIDAD DE CORTA ESTANCIA ATENCIÓN EN U.C.A.S.I. ATENCIÓN EN HOSPITAL DÍA ATENCIÓN EN HOSPITALIZACIÓN ¿COMO SON EN LA ACTUALIDAD NUESTROS SISTEMAS SANITARIOS ? ¿ QUIÉN PAGA LAS CONSECUENCIAS DEL DISEÑO DE ESTOS PROCESOS ? Paciente

4 B D FCE A B D EC F A satisfecho Paciente insatisfecho ENTORNO DE LA PRÁCTICA CLÍNICA EN LA ACTUALIDAD

5 LA COMPLEJIDAD CRECIENTE DE LAS PRESTACIONES Y CUIDADOS ASISTENCIALES LAS CONDICIONES INTRÍNSECAS DE LOS PACIENTES INCREMENTO DE LOS EFECTOS ADVERSOS ATENCION EN URGENCIAS

6 Si el riesgo es la probabilidad de que ocurra un suceso ¿ de vds. ha pensado en el denominador que tiene urgencias ? REFLEXIÓN

7 Reason J. Human error: models and management. BMJ 2000; 320:769 CUANDO TODO FALLA ………..

8 INCIDENTES NO EVITABLES EFECTOS ADVERSOS RIESGOS ASISTENCIALES QUEJAS/DEMANDAS NEGLIGENCIAS EVITABLES LAS MÁQUINAS TIENEN FALLOS LOS HUMANOS COMETEN ERRORES CONCEPTO Y TAXONOMÍA

9 OTROS MEDICO SISTEMA SANITARIO BENEFICENCIA P.JUSTICIA PACIENTE FAMILIA COMUNIDAD enfermería PRIMUN NON NOCERE autonomía Y éticamente … ¿cómo nos vemos en este contexto?

10 CONFLICTOS ETICOS URGENCIAS ¿CUIDAMOS ? ¿QUIEN Y A QUIEN? ¿CUANDO ? ¿PORQUE ? ¿CÓMO?

11 ¿ QUÉ SE PUEDE HACER? POR PODER…TODO LO QUE LA TECNOLOGÍA PERMITA EQUILIBRAR QUÉ SE PUEDE/DEBE HACER Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil" Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

12 ¿ QUÉ SE DEBE HACER? MEJORAR EL CUIDADO PALIATIVO, FORTALECERLO, ENTENDERLO LIMITAR CUIDADOS FÚTILES EQUILIBRAR QUÉ SE PUEDE/DEBE HACER

13 MUERTE VIDA LO QUE SE DEBE POR LA VIDA LO QUE SE DEBE POR LA MUERTE MUERTE VIDA LO QUE SE PUEDE POR LA VIDA LO QUE SE DEBE POR LA MUERTE EQUILIBRAR QUÉ SE PUEDE/DEBE HACER LIMITACION ESFUERZO TERAPEUTICO LIMITACION ESFUERZO TERAPEUTICO ENCARNIZAMIENTO TERAPÉUTICO LO QUE SE DEBE POR LA VIDA LO QUE SE DEBE POR LA MUERTE ENCARNIZAMIENTO TERAPÉUTICO

14 PRESIÓN ASISTENCIAL FALTA DE COORDINACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO IDENTIFICACIÓN INADECUADA DE PACIENTES TURNOS DE TRABAJO Y LAS GUARDIAS LAS INTERRUPCIONES CONTINUAS COMUNICACIÓN ENTRE PROFESIONALES MEDICACIÓN ETC… FACTORES CONTRIBUYENTES DE EA EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS CONDICIONES DE TRABAJO

15 FACTORES CONTRIBUYENTES DE EA EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS ¿EN QUÉ PACIENTES? ¿EN QUÉ MOMENTO? ¿CON QUÉ CRITERIOS? ¿QUIÉN DEBE DECIDIR? ¿CÓMO SE HACE? ¿DÓNDE SE HACE? ¿QUÉ DEBE HACER EL EQUIPO? PACIENTE/INDIVIDUALES/TAREA/EQUIPO/ RECURSOS/FORMACIÓN/ORGANIZATIVOS/ COMUNICACIÓN

16 Comunicación Análisis de situación y contexto DIAGRAMA Mejora continua Recorrer fases del proceso de Gestión del riesgo GESTIÓN DEL RIESGO CICLO DE MEJORA CONTINUA ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN: IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS PLANIFICACIÓN DE ACCIONES DE MEJORA DESPLIEGUE SEGUIMIENTO Y REVISIÓN

17 Factores de paciente Factores de equipo Factores organizativos y estratégicos Entrenamiento Tiempo experiencia Estructura organizativa Cultura de seguridad Tratamiento edad comorbilidad Definición rol Supervisión y búsqueda de ayuda Factores de formación y entrenamiento Factores contribuyentes efecto adverso UCIAS Factores individuales Competencia Personalidad Factores estresantes Condiciones de trabajo Ambiente Cargas de trabajo Factores de tiempo Factores de tarea Disponibilidad guías y protocolos Diseño tareas Disponibilidad resultados de las pruebas Comunicación verbal ¿ CÓMO SE PREVIENEN ?- GESTIÓN PROACTIVA Comunicación escrita Liderazgo Relación otras organizaciones Política sanitaria catalana Habilidades y conocimiento *NPSA-NHS: AGENCIA NACIONAL PARA SEGURIDAD DEL PACIENTE – SISTEMA SANITARIO DE REINO UNIDO LOS ERRORES SON INEVITABLES … PERO LA MAYORIA SON PREVENIBLES

18 SISTEMAS DE TRIAJE ESTRUCTURADO LA PRIORIZACIÓN DE LA VISITA LA GRAVEDAD PROTOCOLOS VALIDADOS POLÍTICAS DE MEJORA DE LA CALIDAD SEGUIMIENTO DE INDICADORES LA SEGURIDAD EL RIESGO PRINCIPALES AVANCES PROMOVIDOS DESDE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE MEDICINA DE URGENCIAS. ¿COMO SON LOS SERVICIOS DE URGENCIAS?

19 CONCLUSIONES LOS SERVICIOS DE URGENCIAS PRESENTAN CARACTERÍSTICAS ORGANIZATIVAS, ASISTENCIALES Y ESTRUCTURALES QUE OBLIGAN A DISEÑAR PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EVITAR CUIDADOS FÚTILES.

20 PRIMUN NON NOCERE Hipócrates de Cos. Siglo IV adC CONCLUSIONES NO OLVIDEMOS LO FUNDAMENTAL Experiencia clínica: Cometer los mismos errores con un mayor grado de confianza a lo largo de un impresionante número de años. M. ODonell

21 Lo que al contemplar una crueldad o un error nos produce irritación es saber que aquello podría haber sido de otra manera Teoría de la inteligencia creadora. José Antonio Marina CONCLUSIONES GRACIAS


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