La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NUEVA MUSEOLOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NUEVA MUSEOLOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 LA NUEVA MUSEOLOGÍA

2 Estatutos del ICOM, artículo 2, párrafo 1
Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, que se ocupa de la adquisición, conservación, investigación, transmisión de información y exposición de testimonios materiales de los individuos y su medio ambiente, con fines de estudio, educación y recreación. Estatutos del ICOM, artículo 2, párrafo 1

3 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MUSEO
El término procede del latín, museum, que a su vez deriva de la palabra griega museion, que designaba el templo dedicado en Atenas a las musas. La consideración de los bienes como algo colectivo y la intención de hacerlos públicos la hallamos por primera vez en Grecia. En Roma, los objetos valiosos, sobre todo los que se traían como botín de guerra eran exhibidos en lugares públicos En la Edad Media, iglesias y monasterios reúnen importantes tesoros constituidos por objetos religiosos

4 La mentalidad renacentista otorga un nuevo valor a los objetos
La mentalidad renacentista otorga un nuevo valor a los objetos. Se desarrolla el coleccionismo como símbolo no solo de prestigio económico y social, sino también intelectual. En el siglo XVIII se da el gran salto hacia el concepto actual de museo. Se abren al público grandes colecciones que se enriquecen con la nacionalización de los bienes de la monarquía, la desamortización de los bienes eclesiásticos y las obras de arte procedentes de las campañas arqueológicas. En el siglo XIX y la primera mitad del XX se desarrolla la museología. Se utilizan criterios científicos para investigar ordenar y exhibir las colecciones, pero la prioridad son los objetos, las obras, y no el público.

5 En la segunda mitad del siglo XX comienza la apertura social del museo
En la segunda mitad del siglo XX comienza la apertura social del museo. La democratización cultural lleva a buscar un nuevo lenguaje que haga accesible su mensaje, no solo a los expertos sino al conjunto de la sociedad. Ahora se contempla entre las funciones del museo, además de conservar y exhibir, difundir y comunicar al público el contenido de las colecciones. Visitas escolares, actividades didácticas, y exposiciones temporales tratan de acercar el museo a sus visitantes a través de un lenguaje más comprensible y unas técnicas expositivas más modernas y acordes a su nueva función.

6 Problemas a superar de la antigua museología
Monumentos, palacios, monasterios, convertidos en cajas fuertes, almacenes, templos, casi cementerios, donde guardar, acumular, encerrar, tesoros de la antigüedad o de las nuevas culturas. Se inicia la era de los museos, pero éstos siguen interesando únicamente a eruditos, científicos y especialistas

7 FUNDAMENTOS DE LA NUEVA MUSEOLOGÍA
El protagonista del museo ya no es el objeto sino el sujeto, ya no es la obra sino el visitante, el destinatario, la sociedad. A él deben ir encaminadas todas las acciones. El museo debe ser capaz de conciliar patrimonio, educación y ocio, y por tanto ofrecer herramientas y actividades que permitan que esto sea posible, y las más habituales suelen ser las exposiciones temporales y la didáctica

8 c) La comunicación debe ser un objetivo prioritario
c) La comunicación debe ser un objetivo prioritario. El museo debe facilitar al visitante la comprensión del significado de los objetos expuestos. Importante la claridad del mensaje, una adecuada contextualización y el uso de medios interpretativos, entre los que ahora se incluyen las nuevas tecnologías d) El museo ya no alberga solo objetos seleccionados por su valor artístico o su antigüedad. Puede mostrar manifestaciones de la cultura contemporánea, objetos de la cultura popular, e incluso partir de bienes inmateriales.

9 TIPOS Y CLASES DE MUSEOS
Según la ubicación: adaptaciones, museos de nueva planta. Según la propiedad: públicos, privados, estatales, nacionales, comarcales, municipales, eclesiales (parroquiales, diocesanos, catedralicios) Según el carácter específico: centros de arte, colecciones, fundaciones. Según el contenido: museos de arte, museos de historia, museos de etnología y antropología, museos de ciencias naturales, museos de ciencia y técnica industrial, etc

10 LOS MUSEOS DE ARTE

11 MUSEOS ARQUEOLÓGICOS Los objetos proceden preferentemente de excavaciones Las piezas pueden tener valor artístico, pero además prima a la hora de seleccionarlas la antigüedad, el carácter de testimonio, el valor etnológico y antropológico. Objetos de procedencia y carácter diverso: monedas, lápidas, esculturas, sellos, inscripciones.... Especial atención a los aspectos museográficos (iluminación, presentación, uso de nuevas tecnologías) Deben cuidar la didáctica, la contextualización. En ocasiones integrados en el yacimiento

12 MUSEO DE BELLAS ARTES Los objetos se suelen organizar en función de la evolución de la Historia del Arte. Pintura, escultura, grabado, dibujo, etc. La ordenación de las colecciones puede ser cronológica, por escuelas, o de manera más excepcional, por temas. Siempre han sido más tradicionales en cuanto al diseño y las técnicas expositivas, y han priorizado la contemplación por encima de la función pedagógica, aunque en las últimas décadas muchos están aplicando ya los principios de la nueva museología.

13 MUSEOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Acogen las manifestaciones artísticas de la sociedad contemporánea. Diversidad de contenidos: a las artes tradicionales se añaden fotografía, video, cine, multimedia, diseño, publicidad, cómic, instalaciones, montajes. Suelen tener un carácter más abierto y multidisciplinar y ofrecer, además de las actividades didácticas, actividades complementarias relacionadas con la música, la danza, el cine o el teatro que pueden enriquecer la visita.

14 MUSEOS DE HISTORIA Su objetivo suele ser mostrar la evolución histórica de un país, región o localidad desde sus orígenes hasta la actualidad. En esta tipología cabe una amplia variedad de museos y éstos pueden albergar objetos y temas de naturaleza muy diversa (historia natural, geografía, urbanismo, etnología, antropología). Suelen tener, sobre todo los de reciente creación, una clara vocación didáctica y utilizan herramientas como recreaciones, maquetas, audiovisuales, etc.

15 MUSEOS DE ETNOGRAFÍA Y ANTROPOLOGÍA: están dedicados a las culturas o elementos culturales pre-industriales. Pueden exponer objetos de culturas antiguas o de un pasado reciente. MUSEOS DE CIENCIAS NATURALES: incluyen varias disciplinas como botánica, geología, mineralogía, zoología, paleontología, etc. La investigación y la educación deben jugar un papel importante. MUSEOS CIENTÍFICOS Y DE TÉCNICA INDUSTRIAL: son representativos de la civilización industrial, y suelen conceder preferencia a la física la astronomía y la biología.

16 PATRIMONIO, TURISMO Y MUSEOS

17 EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN: Equipamientos que acogen servicios destinados a la presentación, comunicación y explotación del patrimonio. No suelen albergar colecciones y si lo hacen, el objeto se supedita al mensaje, al objetivo del trabajo interpretativo. Algunos introducen la visita y otros la sustituyen AULAS ARQUEOLÓGICAS: cuando la interpretación se aplica a yacimientos para potenciar su conservación y difusión

18 PARQUES CULTURALES: territorio que contiene elementos relevantes de patrimonio cultural integrados en un marco físico de valor paisajístico y/o ecológico singular que gozará de promoción y protección global en su conjunto y en sus elementos más relevantes.

19 PARQUES ARQUEOLÓGICOS: zona territorial no muy amplia en la que hay restos arqueológicos relevantes desde el punto de vista científico y didáctico unido a otros recursos naturales o culturales. YACIMIENTOS MUSEALIZADOS: yacimiento visitable de gran interés científico y divulgativo y en buen estado de conservación ARQUEÓDROMOS: yacimiento arqueológico, reconstruido por completo o en parte con una oferta cultural: talleres, recreaciones, ambientaciones. .

20 MUSEOS DE SITIO: exposición monográfica permanente sobre un yacimiento arqueológico, monumento o lugar histórico situado en sus inmediaciones o en su interior MUSEOS AL AIRE LIBRE (Open air museum): se crean con ejemplos de viviendas, estructuras constructivas, formas de vida, trasladadas o reconstruidas. Prioriza la ambientación. Se desarrollan actividades artesanales para la venta o consumo.

21 ECOMUSEO: Museos de lugar situados en una paisaje donde la naturaleza es rica en elementos geológicos y naturales y el hombre deja recuerdos de su paso, su vida, su trabajo y su historia (molinos, puentes, alquerías, cabañas, industrias). Tratan de integrar patrimonio natural y cultural en pequeñas comunidades. Su finalidad no es turística, pero pueden convertirse en atractivo. No precisan objetos, aunque puede haber una colección visitable constituida por objetos, generalmente de carácter etnográfico, de la población local.

22 PARA ATRAER AL TURISTA HACIA EL MUSEO
Realizar actividades de promoción en el extranjero Captar nuevos públicos en el ámbito local Viajeros captados in situ: - Folletos en hoteles, centros turísticos, restaurantes. - Anuncios en la guía de la ciudad. Preparar visitas para conserjes de hotel, taxistas, maitres

23 Creación de paquetes cuya adquisición de facilidades para la visita (evitar colas, visita guiada, reducción de precios). Asociar la visita con la de otros museos u otras actividades culturales y de ocio (cine, música, teatro) Evaluar la demanda y prever necesidades del cliente (comodidad, accesiblidad, interpretación) Creación de una página web con navegación, rápida, fácil y cómoda, diversos niveles de información y contenidos adecuados a la realidad

24 Procurar una localización rápida del museo al llegar a la ciudad
Procurar una localización rápida del museo al llegar a la ciudad. Buena señalización. Información en aeropuertos, estaciones, hoteles. Información adecuada y personalizada al llegar al museo. Orientación (señalética), interpretación (diversos niveles, posibilidad de visita guiada) y trato exquisito del personal. Calidad en los servicios, que deben ser algo imprescindible en un museo: cafetería, guardarropa, lavabos, tienda…

25 Ofrecer una programación rica y variada de exposiciones temporales y otras actividades vinculadas al museo Publicitar adecuadamente dichas actividades Ampliar horarios y promover visitas nocturnas y jornadas de puertas abiertas NO OLVIDAR CONJUGAR CULTURA Y OCIO, PLACER Y APRENDIZAJE


Descargar ppt "LA NUEVA MUSEOLOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google