La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FICHA 1 VER: LA REALIDAD SOCIAL QUE NOS INTERPELA COMO DISCÍPULOS MISIONEROS. FICHA 1 VER: LA REALIDAD SOCIAL QUE NOS INTERPELA COMO DISCÍPULOS MISIONEROS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FICHA 1 VER: LA REALIDAD SOCIAL QUE NOS INTERPELA COMO DISCÍPULOS MISIONEROS. FICHA 1 VER: LA REALIDAD SOCIAL QUE NOS INTERPELA COMO DISCÍPULOS MISIONEROS."— Transcripción de la presentación:

1 FICHA 1 VER: LA REALIDAD SOCIAL QUE NOS INTERPELA COMO DISCÍPULOS MISIONEROS. FICHA 1 VER: LA REALIDAD SOCIAL QUE NOS INTERPELA COMO DISCÍPULOS MISIONEROS.

2 ¿Quiénes Participaron? ANCUD, CHACAO, QUEMCHI, RILÁN Y QUILQUICO, DALCACHUE, MECHUQUE Y VOIGUE, ACHAO, QUELLÓN, RAUCO, MELINKA, CHONCHI, PUQUELDÓN, QUEILEN, APÓSTOL SANTIAGO Y SAGRADO CORAZÓN DE CASTRO LICEO RAMÓN FREIRE, COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN, COLEGIO HNAS. FRANCISCANAS, COLEGIO EL PILAR, COLEGIO SEMINARIO. SACERDOTES

3 1.- Cuando miramos nuestra realidad social que estamos viviendo, ¿Qué dones o manifestaciones de Dios descubrimos en ella?

4 PARROQUIAS El espíritu solidario manifestado en situaciones catastróficas, en el servicio y la preocupación por los más necesitados. (15) La fraternidad, manifestada en unidad, amistad, generosidad, acogida que la mayoría de las familias realiza con sus vecinos e inmigrantes. (9) La identidad cultural como pueblo chilote que acoge y participa de sus celebraciones folclóricas y religiosas evidenciado principalmente en las fiestas patronales y en la devoción popular en general. (8) El cuidado por la naturaleza y el medio ambiente. (7)

5 PARROQUIAS Una mayor organización en las comunidades para procurar el bien común, logrando progreso en mejoras de caminos, electrificación, muelles, comunicaciones. (7) El compartir familiar es una fortaleza del pueblo chilote, el poder reunirse como familia y sentirse pertenecientes a ella. (2) El desarrollo y la promoción humana se ha potenciado a través de las instancias gubernamentales (proyectos de beneficencia, mayores recursos). (2)

6 El valor de la Solidaridad, manifestada en diferentes actitudes y/o acciones que se realizan permanente durante el año en ayuda al prójimo dentro y fuera de sus comunidades educativas. El don de la FE vivida a través de sus diversas manifestaciones de religiosidad popular. La Vocación de Servicio, manifestada en los diferentes momentos o situaciones de mayor necesidad. El valor del esfuerzo y sacrificio de las Familias de Chiloé. El valor de la Solidaridad, manifestada en diferentes actitudes y/o acciones que se realizan permanente durante el año en ayuda al prójimo dentro y fuera de sus comunidades educativas. El don de la FE vivida a través de sus diversas manifestaciones de religiosidad popular. La Vocación de Servicio, manifestada en los diferentes momentos o situaciones de mayor necesidad. El valor del esfuerzo y sacrificio de las Familias de Chiloé. COLEGIOS

7 SACERDOTES Progreso económico Mejoramiento de infraestructuras (escuelas, postas, casas, etc.) Tecnología de la comunicación (hace que las personas no estén tan alejadas) Alumbrado público. La educación a la cual todos tienen acceso. Progreso económico Mejoramiento de infraestructuras (escuelas, postas, casas, etc.) Tecnología de la comunicación (hace que las personas no estén tan alejadas) Alumbrado público. La educación a la cual todos tienen acceso.

8 SACERDOTES Realidad solidaria frente a situaciones puntuales (no es una actitud permanente, es algo transversal). Fortaleza en el ámbito espiritual. Son felices con lo que se tiene. Identidad convergente entre Cultura y Religión. Actitud acogedora Comunidades organizadas para mejorar calidad de vida. Realidad solidaria frente a situaciones puntuales (no es una actitud permanente, es algo transversal). Fortaleza en el ámbito espiritual. Son felices con lo que se tiene. Identidad convergente entre Cultura y Religión. Actitud acogedora Comunidades organizadas para mejorar calidad de vida.

9 2.¿Cuáles son los problemas o desafíos sociales que se presentan en nuestra realidad más cercana? Señale cuales son :

10 1.- Cesantía (14) 2.- Alcoholismo y drogadicción (12) 3.- Violencia intrafamiliar (8) 4.- Delincuencia (7) 5.- Pobreza material y espiritual (6) 6.- Abandono del adulto mayor (4) 7.- Falta de compromiso y de organización en las comunidades para lograr un bien común. (4) 8.- Embarazo adolescente (3) 1.- Cesantía (14) 2.- Alcoholismo y drogadicción (12) 3.- Violencia intrafamiliar (8) 4.- Delincuencia (7) 5.- Pobreza material y espiritual (6) 6.- Abandono del adulto mayor (4) 7.- Falta de compromiso y de organización en las comunidades para lograr un bien común. (4) 8.- Embarazo adolescente (3) PARROQUIAS

11 9.- Individualismo (3) 10.- Prostitución (3) 11.- Maltrato de los servicios públicos (salud) (3) 12.- Materialismo y consumismo (3) 13.- Discriminación (2) 14.-Educación, desigualdad de oportunidades y falta de educación superior (2) 15.- Maltrato infantil (2) 16.- Falta de seguridad ciudadana (2) 17.- Emigración de las personas del campo a la ciudad. (2) 9.- Individualismo (3) 10.- Prostitución (3) 11.- Maltrato de los servicios públicos (salud) (3) 12.- Materialismo y consumismo (3) 13.- Discriminación (2) 14.-Educación, desigualdad de oportunidades y falta de educación superior (2) 15.- Maltrato infantil (2) 16.- Falta de seguridad ciudadana (2) 17.- Emigración de las personas del campo a la ciudad. (2)

12 PARROQUIAS 18.- Poco espacio y oportunidades para los jóvenes (2) 19.- Falta conciencia ecológica, contaminamos, votamos basura en los caminos y Lugares de esparcimientos, no cuidamos el bosque nativo. (2) 20.- Desvalorización de la familia como núcleo para el desarrollo de la familia, en que no se concreta el matrimonio, familias con madres solas que deben hacerse responsables de sus hijos, hijos que no tienen el modelo de ambos padres y en que se pierde la entrega y transmisión de valores. (2) 18.- Poco espacio y oportunidades para los jóvenes (2) 19.- Falta conciencia ecológica, contaminamos, votamos basura en los caminos y Lugares de esparcimientos, no cuidamos el bosque nativo. (2) 20.- Desvalorización de la familia como núcleo para el desarrollo de la familia, en que no se concreta el matrimonio, familias con madres solas que deben hacerse responsables de sus hijos, hijos que no tienen el modelo de ambos padres y en que se pierde la entrega y transmisión de valores. (2)

13 PARROQUIAS 21.- Personas con depresión que han llegado al suicidio. (1) 22.- El aislamiento geográfico. (1) 23.- El desafío ante nuevas tecnologías que han traído un nuevo tipo de analfabetismo. (1) 21.- Personas con depresión que han llegado al suicidio. (1) 22.- El aislamiento geográfico. (1) 23.- El desafío ante nuevas tecnologías que han traído un nuevo tipo de analfabetismo. (1)

14 La Crisis valórica de las Familias, especialmente en la perdida del sentido de familia, en la falta de claridad de los roles y de la autoridad de los padres hacia sus hijos. Dejando estos muchas veces la responsabilidad de educar y guiar a sus hijos a otros y principalmente cargando la mano a las escuelas o a otras instituciones; Existe también familias mal constituidas o separación de los padres lo que conlleva que sea uno de ellos el que cargue con la responsabilidad de educar a los hijos y que principalmente es la madre. COLEGIOS

15 Alto índice de Alcoholismo y drogadicción. (4) Delincuencia Juvenil (2) Cesantía (cierre de las empresas salmoneras en la comuna) (2) Violencia Intrafamiliar (2) Destrucción del medio ambiente (2) Alto índice de Alcoholismo y drogadicción. (4) Delincuencia Juvenil (2) Cesantía (cierre de las empresas salmoneras en la comuna) (2) Violencia Intrafamiliar (2) Destrucción del medio ambiente (2) COLEGIOS

16 1.- Delincuencia 2.- Vulnerabilidad de la ley 3.- Debilitación de roles dentro de la familia 4.- Drogadicción 5.- Cesantía 6.- Inestabilidad laboral 7.- Migración del campo a la ciudad 8.- Alcoholismo 9.- Individualismo (en la lógica del tener más que del ser) - Libertinaje - Materialismo 1.- Delincuencia 2.- Vulnerabilidad de la ley 3.- Debilitación de roles dentro de la familia 4.- Drogadicción 5.- Cesantía 6.- Inestabilidad laboral 7.- Migración del campo a la ciudad 8.- Alcoholismo 9.- Individualismo (en la lógica del tener más que del ser) - Libertinaje - Materialismo SACERDOTES

17 10.- El desarraigo familiar - Violencia intrafamiliar - Incomunicación - Acentuación de los derechos del niño que quita autoridad a los padres - Defensa de los derechos ha debilitado los deberes Marginación social por un gobierno centralizado 12.- Poca participación en las instancias de movilización social (civil) (falta unirse y expresarse en sindicatos, protestas, otros) 10.- El desarraigo familiar - Violencia intrafamiliar - Incomunicación - Acentuación de los derechos del niño que quita autoridad a los padres - Defensa de los derechos ha debilitado los deberes Marginación social por un gobierno centralizado 12.- Poca participación en las instancias de movilización social (civil) (falta unirse y expresarse en sindicatos, protestas, otros) SACERDOTES

18 13.- Usurpación de áreas marítimas y falta de organización de lugareños para su defensa Manipulación de los Medios de Comunicación Problemas de salud pública (incesto, alcohol, droga para la que no hay instancias de tratamiento Usurpación de áreas marítimas y falta de organización de lugareños para su defensa Manipulación de los Medios de Comunicación Problemas de salud pública (incesto, alcohol, droga para la que no hay instancias de tratamiento.

19 Priorice los 5 más importantes y justifique cada uno de ellos:

20 1.- La Cesantía: por el cierre de fuentes laborales (ej.: las pesqueras), la caída de las empresas salmoneras agudizado por la situación del virus ISA. Situación que se extiende a otras empresas relacionadas con el rubro. 2.- El Alcoholismo : mal enraizado y generalizado abarcando todos los estratos sociales, instaurándose como costumbre en nuestros lugares y generado por la falta de preocupación familiar y social. La drogadicción: flagelo que está presente en nuestra sociedad y que posee un bajo control social, sobre todo en poblaciones más recientes y que ocurre por la destrucción familiar, incertidumbre ante el futuro especialmente de los jóvenes, queriendo con ello, evadir la realidad. 1.- La Cesantía: por el cierre de fuentes laborales (ej.: las pesqueras), la caída de las empresas salmoneras agudizado por la situación del virus ISA. Situación que se extiende a otras empresas relacionadas con el rubro. 2.- El Alcoholismo : mal enraizado y generalizado abarcando todos los estratos sociales, instaurándose como costumbre en nuestros lugares y generado por la falta de preocupación familiar y social. La drogadicción: flagelo que está presente en nuestra sociedad y que posee un bajo control social, sobre todo en poblaciones más recientes y que ocurre por la destrucción familiar, incertidumbre ante el futuro especialmente de los jóvenes, queriendo con ello, evadir la realidad.

21 3.- La violencia intrafamiliar: ocasionada por la debilitación de la vivencia familiar basada en el valor del respeto y la comunicación. 4.- La delincuencia: es un problema que afecta a nuestra sociedad y que va unido a la cesantía, puesto que muchas veces los jóvenes al estar desocupados, sin oportunidades, caen en la delincuencia sumado a la pérdida de valores en la familia. 3.- La violencia intrafamiliar: ocasionada por la debilitación de la vivencia familiar basada en el valor del respeto y la comunicación. 4.- La delincuencia: es un problema que afecta a nuestra sociedad y que va unido a la cesantía, puesto que muchas veces los jóvenes al estar desocupados, sin oportunidades, caen en la delincuencia sumado a la pérdida de valores en la familia.

22 5.- La Pobreza material y espiritual : tema social y cultural que en ocasiones es producida por la falta de recursos marinos, agrícolas lo que lleva consigo una disminución de las fuentes laborales y bajos salarios. Como así mismo el poco esfuerzo que realizan las personas para superarse. Se agrega una pobreza espiritual marcada por la falta de valores personales y comunitarios.

23 3.- Como Iglesia, (parroquia, capilla, colegio, movimiento…) ¿Cómo hemos respondido (actitudes y/o acciones) ante esos 5 problemas o desafíos anteriormente señalados?

24 1.- Cesantía: a) Aporte económico y en víveres. (2) b) Oferta de trabajos temporales. (2) c) Creando grupos de ayuda fraterna. (3) d) Actividades solidarias. (4) e) Oración permanente. (2) 1.- Cesantía: a) Aporte económico y en víveres. (2) b) Oferta de trabajos temporales. (2) c) Creando grupos de ayuda fraterna. (3) d) Actividades solidarias. (4) e) Oración permanente. (2) PARROQUIAS

25 2.- Alcoholismo y drogadicción: a) Trabajo conjunto con CONACE. (1) b) Jornadas de capacitación para catequistas y agentes pastorales. (1) c) Charlas para jóvenes de Confirmación, EJE, Carismáticos. (1) d) Acompañamiento personal y de los medios de comunicación con la finalidad de orientar.(1) e) Orientación en la catequesis (3) f) Cuidando que en los beneficios sociales y celebraciones no se consuma o se venda alcohol. (1) 2.- Alcoholismo y drogadicción: a) Trabajo conjunto con CONACE. (1) b) Jornadas de capacitación para catequistas y agentes pastorales. (1) c) Charlas para jóvenes de Confirmación, EJE, Carismáticos. (1) d) Acompañamiento personal y de los medios de comunicación con la finalidad de orientar.(1) e) Orientación en la catequesis (3) f) Cuidando que en los beneficios sociales y celebraciones no se consuma o se venda alcohol. (1) PARROQUIAS

26 3.- Violencia intrafamiliar: a) Trabajo con los matrimonios por medio de charlas.(2) b) Enseñar la importancia de los valores en la familia y promover la buena comunicación entre sus miembros por medio de la catequesis familiar y la evangelización de los agentes pastorales, considerando que la familia es la base de la felicidad humana y del querer de Dios. (5) 3.- Violencia intrafamiliar: a) Trabajo con los matrimonios por medio de charlas.(2) b) Enseñar la importancia de los valores en la familia y promover la buena comunicación entre sus miembros por medio de la catequesis familiar y la evangelización de los agentes pastorales, considerando que la familia es la base de la felicidad humana y del querer de Dios. (5) PARROQUIAS

27 4.- La Delincuencia: a) Existe un mayor esfuerzo en las comunidades para promover la integración de las personas en grupos pastorales y potenciar la unidad con otras instituciones externas a la Iglesia (Municipalidad, bomberos, colegios, etc.) (1) 5.- La Pobreza: a) Prestando ayuda material y espiritual desde una mirada evangelizadora. (1) b) Trabajo con la acción social en la perspectiva de sacar al individuo de su situación de pobreza y devolverle su dignidad. (1) 4.- La Delincuencia: a) Existe un mayor esfuerzo en las comunidades para promover la integración de las personas en grupos pastorales y potenciar la unidad con otras instituciones externas a la Iglesia (Municipalidad, bomberos, colegios, etc.) (1) 5.- La Pobreza: a) Prestando ayuda material y espiritual desde una mirada evangelizadora. (1) b) Trabajo con la acción social en la perspectiva de sacar al individuo de su situación de pobreza y devolverle su dignidad. (1) PARROQUIAS

28 Apoyo a las familias a través de los Encuentros Pastorales, talleres de acompañamiento, formación valorica, oración y reflexión en las reuniones de apoderados o en los diferentes encuentros. En general se hace participe a los apoderados de todas las actividades del colegio. Apoyo interdisciplinario y con diferentes redes (CONACE, OPD, OTROS) con formación de especialistas en las diversas temáticas juveniles. A través de charlas, jornada de orientación, apoyo psicológico y social entre otros. Entrevista y acompañamiento a las familias especialmente a las más necesitadas. Apoyo a las familias a través de los Encuentros Pastorales, talleres de acompañamiento, formación valorica, oración y reflexión en las reuniones de apoderados o en los diferentes encuentros. En general se hace participe a los apoderados de todas las actividades del colegio. Apoyo interdisciplinario y con diferentes redes (CONACE, OPD, OTROS) con formación de especialistas en las diversas temáticas juveniles. A través de charlas, jornada de orientación, apoyo psicológico y social entre otros. Entrevista y acompañamiento a las familias especialmente a las más necesitadas. COLEGIOS

29 Catequesis : valores Las Homilías : decir, mostrar la realidad y hacer tomar conciencia a las personas. Ayuda – Solidaridad. Creación del área social diocesana. Catequesis : valores Las Homilías : decir, mostrar la realidad y hacer tomar conciencia a las personas. Ayuda – Solidaridad. Creación del área social diocesana. SACERDOTES

30 a) No se puede hacer nada porque no depende de nosotros sino de las autoridades. (1) b) Como Iglesia podemos realizar tareas dentro de lo posible. (1) c) Como Iglesia nos ha faltado compromiso, se ha hecho muy poco o nada, o en forma muy superficial. (1) d) En términos generales se reconoce que no se ha hecho nada en forma organizada y sistemática como pastoral. Las acciones se han limitado a iniciativas personales de algunos fieles. (1) a) No se puede hacer nada porque no depende de nosotros sino de las autoridades. (1) b) Como Iglesia podemos realizar tareas dentro de lo posible. (1) c) Como Iglesia nos ha faltado compromiso, se ha hecho muy poco o nada, o en forma muy superficial. (1) d) En términos generales se reconoce que no se ha hecho nada en forma organizada y sistemática como pastoral. Las acciones se han limitado a iniciativas personales de algunos fieles. (1) Otras respuestas dadas a esta pregunta 3:

31 e) Creemos que hemos sido básicamente espectadores del cambio que ha experimentado la familia y la sociedad. Como Iglesia, parroquia, no hemos jugado un rol significativo respecto a estos problemas o desafíos. Individualmente o en comunidades de capillas o grupos pequeños, sí hemos respondido para servir a nuestros hermanos en casos puntuales, según nos interpela el Evangelio. La jerarquía de la Iglesia está atento a los problemas y desafíos sociales que nos afectan como país, sin embargo, sus directrices y proyectos pastorales no llegan verdaderamente a las bases. (1) e) Creemos que hemos sido básicamente espectadores del cambio que ha experimentado la familia y la sociedad. Como Iglesia, parroquia, no hemos jugado un rol significativo respecto a estos problemas o desafíos. Individualmente o en comunidades de capillas o grupos pequeños, sí hemos respondido para servir a nuestros hermanos en casos puntuales, según nos interpela el Evangelio. La jerarquía de la Iglesia está atento a los problemas y desafíos sociales que nos afectan como país, sin embargo, sus directrices y proyectos pastorales no llegan verdaderamente a las bases. (1) Otras respuestas dadas a esta pregunta 3:

32 f) Un desafío importante es la poca presencia de jóvenes en el quehacer pastoral y social. (2) g) Los sindicatos no están siendo acompañados en sus nuevas luchas, ya no contra los empresarios, sino en buscar nuevas posibilidades de sobrevivencia. (1) h) Se pide que la Iglesia sea un ente mediador en los conflictos, que de orientación y protección laboral; que sea promotora de inclusión social, hacer que se respete el sueldo ético, que se conmueva con el dolor de los cesantes de Chiloé. (1) i) Se ha asumido con debilidad la realidad del alcohol y la droga. Las parroquias no tienen instancias o grupos para apoyar a la rehabilitación y/o prevención f) Un desafío importante es la poca presencia de jóvenes en el quehacer pastoral y social. (2) g) Los sindicatos no están siendo acompañados en sus nuevas luchas, ya no contra los empresarios, sino en buscar nuevas posibilidades de sobrevivencia. (1) h) Se pide que la Iglesia sea un ente mediador en los conflictos, que de orientación y protección laboral; que sea promotora de inclusión social, hacer que se respete el sueldo ético, que se conmueva con el dolor de los cesantes de Chiloé. (1) i) Se ha asumido con debilidad la realidad del alcohol y la droga. Las parroquias no tienen instancias o grupos para apoyar a la rehabilitación y/o prevención Otras respuestas dadas a esta pregunta 3:


Descargar ppt "FICHA 1 VER: LA REALIDAD SOCIAL QUE NOS INTERPELA COMO DISCÍPULOS MISIONEROS. FICHA 1 VER: LA REALIDAD SOCIAL QUE NOS INTERPELA COMO DISCÍPULOS MISIONEROS."

Presentaciones similares


Anuncios Google