La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REVOLUCIÓN CUBANA Y CRISIS DE LOS MISILES De Loera Villegas Jessica Fernanda Nava Granados Julieta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REVOLUCIÓN CUBANA Y CRISIS DE LOS MISILES De Loera Villegas Jessica Fernanda Nava Granados Julieta."— Transcripción de la presentación:

1 REVOLUCIÓN CUBANA Y CRISIS DE LOS MISILES De Loera Villegas Jessica Fernanda Nava Granados Julieta

2 REVOLUCIÓN CUBANA

3 ANTECEDENTES En 1898, Estados Unidos ocupa militarmente a Cuba. En 1898, Estados Unidos ocupa militarmente a Cuba. Enmienda Platt: Enmienda Platt: Ley del Congreso de Estados Unidos impuesta a la Constitución cubana, bajo la amenaza de que de no aceptarse la isla permanecería ocupada militarmente.

4 Todo esto fue logrado con la colaboración de gobiernos corruptos en Cuba, los cuales alcanzaron su punto máximo con Fulgencio Batista. Obtuvo el poder mediante un golpe de Estado en 1952 y luego por su “triunfo electoral” de 1955. Durante su gobierno reprimió la libertad de expresión, existió la represión política, la miseria, el desempleo y la prostitución.

5 INICIO DE LA REVOLUCIÓN Fidel Castro dio un golpe contra el gobierno de Batista. Fidel Castro dio un golpe contra el gobierno de Batista. Las acciones se desencadenarían el 26 de julio de 1953, con el asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Céspedes en Bayamo. Fracasa la operación.

6 EXILIO A MÉXICO Después de estar encarcelado, Después de estar encarcelado, Fidel marcha hacia México con el propósito de organizar la guerra revolucionaria. Creó una guerrilla rural en la zona más montañosa del país: la Sierra Maestra, en la provincia cubana de Oriente. En 1955, Ernesto Che Guevara conoció en México a Fidel Castro y a su hermano Raúl.

7 REVOLUCIÓN CUBANA Con un contingente de ochenta y dos hombres (el «Grupo 26 de julio») a bordo del yate Gramma, Fidel Castro desembarcó en Cuba a finales de 1956, sus fuerzas fueron diezmadas ejército de Batista. Durante los primeros meses de 1958, los guerrilleros intentaron organizar una huelga general. Durante los primeros meses de 1958, los guerrilleros intentaron organizar una huelga general.

8 FIN DE LA REVOLUCIÓN Se crean columnas guerrilleras, dos de ellas, comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, realizan la invasión al occidente del país. Una vez en el centro de la isla, estas columnas, comienzan una campaña donde toman todos los poblados. La Embajada de EEUU comienza a buscar vías para evitar el triunfo rebelde.

9 El 31 de diciembre, cuando las tropas del Che Guevara prácticamente ya han tomado la ciudad de Santa Clara, y las tropas de Fidel y Raúl se preparan para tomar la Ciudad de Santiago de Cuba. Batista huye hacia Santo Domingo. El 1 de enero de 1959, Batista abandona el país. Fidel Castro es declarado como Primer Ministro en Febrero.

10 CRISIS DE LOS MISILES

11 Tras el triunfo de la Revolución, se llevo a cabo una Reforma Agraria y la Nacionalización de Empresas. Esto genera descontento en Estados Unidos, lo que lleva a Cuba a buscar la protección de la U.R.S.S.. Tras el triunfo de la Revolución, se llevo a cabo una Reforma Agraria y la Nacionalización de Empresas. Esto genera descontento en Estados Unidos, lo que lleva a Cuba a buscar la protección de la U.R.S.S.. En enero de 1961, La Habana y Washington rompieron relaciones diplomáticas. En abril, un grupo de mercenarios cubanos con apoyo de Estados Unidos intentó invadir la isla entrando por Bahía de Cochinos.

12 En 1962 la inteligencia estadounidense detectó que la URSS suplía de armamento a Cuba. El 14 de octubre, una serie de fotografías aéreas mostraron que la isla ya contaba con misiles que podían alcanzar el territorio de Estados Unidos.

13 LA CRISIS DE OCTUBRE Entre el 22 y el 28 de octubre hubo intensas negociaciones a la vez que ambas partes de preparaban para una posible guerra nuclear. Washington manejó dos opciones, un ataque aéreo que destruyese los misiles o imponer un bloqueo que impidiese que buques soviéticos llegaran a Cuba.

14 22 de octubre: Kennedy anuncia el bloqueo naval a Cuba. 23 de octubre: Khrushchev envía un mensaje declarando que las medidas estadounidenses eran una amenaza a la paz. 24 de octubre: La inteligencia estadounidense detecta a un submarino que escolta a dos buques soviéticos. 25 de octubre: El embajador de EE.UU. Y el de URSS ante la ONU, se enfrentan. Se exige una respuesta a la denuncia de que la URSS desplegó misiles en Cuba.

15 26 de octubre: La URSS propone retirar los misiles si EE.UU se compromete a no invadir Cuba 27 de octubre: Un avión es derribado sobre Cuba. Estados Unidos manda un comunicado a la URSS garantizando no invadir a Cuba a cambio del desmantelamiento de los misiles. 28 de octubre: Khrushchev anuncia un alto a la construcción y el desmantelamiento de las instalaciones de misiles. Kennedy permite la circulación de los buques soviéticos.


Descargar ppt "REVOLUCIÓN CUBANA Y CRISIS DE LOS MISILES De Loera Villegas Jessica Fernanda Nava Granados Julieta."

Presentaciones similares


Anuncios Google