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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.

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Presentación del tema: "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: León Cortés Castro Integrantes: Alexa Rojas y Emanuel González Sección: 4-3 La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Un fenómeno natural es cualquier manifestación, acontecimiento, hecho o suceso de la naturaleza. Ejemplo: Temblores. Un desastre natural ocurre cuando un fenómeno provoca daños a una comunidad. Ejemplo: Terremoto. Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: Organización Panamericana de la Salud y Centro Regional De Investigación y Desarrollo de Santa Fe-Argentina. ¿Qué Significa?. 4 de marzo del 2016. Disponible en http://www.eird.org/fulltext/ABCDesastres/creditos/index.htmhttp://www.eird.org/fulltext/ABCDesastres/creditos/index.htm Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Fenómeno NaturalDesastre Natural Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B1. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas inundaciones 2 derrumbes 2 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas) Segura ; J.(17 de marzo del 2016)fenómenos naturales mas frecuentes en mi comunidad. Carrizal. Alpízar ; L.(17 de marzo del 2016) fenómenos naturales mas frecuentes en mi comunidad. Carrizal González; J. (16 de marzo del 2016) fenómenos naturales mas frecuentes en mi comunidad. Carrizal Collado; T. (16 de marzo del 2016) fenómenos naturales mas frecuentes en mi comunidad. Carrizal

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B2. Resumen de la Entrevista: Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que: ¿Cómo una inundación puede convertirse en un desastre? INUNDACIONES El fenómeno natural a investigar es: Nuestra pregunta orientadora es:

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C-1. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: La palabra inundación significa que el agua cubre las tierras y daña las hortalizas debido a las fuertes lluvias. Direcciones electrónicas: Organización Panamericana de la Salud y Centro Regional De Investigación y Desarrollo de Santa Fe-Argentina. ¿Qué Significa?. 8 de abril del 2016. Disponible en http://www.eird.org/fulltext/ABCDesastres/creditos/index.htmhttp://www.eird.org/fulltext/ABCDesastres/creditos/index.htm 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C-2. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. Vulnerabilidad es la incapacidad para resistirse o reponerse de un fenómeno natural que pude amenazar o afectar a una comunidad 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Mitigación es el conjunto de medidas para disminuir o eliminar la fuerza o el daño que puede causar un fenómeno natural en una comunidad o en una persona.

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable Quizarraces9 Es una zona donde hay casas a la orilla del rio. Pavas8 Es una zona donde pasa un río en un guindo y arriba hay varias casas construidas al borde del guindo. Calle ICE8 Es una zona inclinada en la cual hay casas construidas y en la parte baja pasa un río cerca de varias casas.

8 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Ocurre inundación en el río Quizarras por las fuertes lluvias Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno: Inundaciones Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en: La palabra inundación significa que el agua cubre las tierras y daña las hortalizas debido a las fuertes lluvias, las casas cercanas se llenan de agua y las comunidades tienen que reparar los daños causados por la inundación. 1. Las nubes se ponen de color gris cargadas de lluvia 2. Comienza a llover suavemente 3. El río empieza a llenarse de agua poco a poco 4. El rio se desborda de su cause

9 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo Ocurre inundación en el río Quizarras por las fuertes lluvias ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: Quizarrás Segunda área Vulnerable: Pavas Tercer área vulnerable: Calle ICE Lo que la hace más vulnerables es: El río Quizarras es una zona donde hay casas a la orilla del rio y cuando llueve mucho el río se sale. Lo que la hace vulnerables es: En Pavas es una zona donde pasa un río en un guindo y arriba hay varias casas construidas al borde del guindo y el río se puede desbordar. Lo que la hace vulnerables es:En calle ICE es una zona inclinada en la cual hay casas construidas y en la parte baja pasa un río cerca de varias casas.

10 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal Inundaciones en la comunidad de Quizarraces El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿ Qué ocurre? Lo que ocurre en el áreas más vulnerables de Quizarrás, es que unas casas ubicadas muy cerca del río Quizarraces se inundan cuando llueve; el río crece tanto que se sale de su cauce y se inundan las casas que están cerca del río así como el colegio que también está muy cerca de río. 1. Cuando el clima está lluvioso las nubes se ponen de color gris cargadas de lluvia. 2. Cuando comienza a llover esto sucede poco a poco. 3. Entre más lluvia cae el río empieza a llenarse. 4. Después de varias horas de lluvia fuerte, el río se desborda de su cause al llenarse.

11 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal Inundaciones en la comunidad de Quizarrás El principal problema de mi comunidad es: Las medidas de mitigación existentes o por proponer son 1.Elevevar la estructuras de las construcciones nuevas sobre el nivel de elevación de las aguas de las aguas. 2.Construir muros de contención en las cercanías del rio para evitar que el agua lave el terreno y estos se deslicen. 3.Las casas deben construir muros a su alrededor que evite que el agua llegue a sus casas.


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