La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: León Cortés Castro. Integrantes: Melanie Carranza Céspedes y Emily Benavides Bolaños Sección: 4-1 La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Un fenómeno natural es cualquier manifestación, acontecimiento, hecho o suceso derivado de la naturaleza. Ejemplo: temblores Un desastre provocado por un fenómeno natural ocurre cuando hay destrucción de casas y ciudades Ejemplo: Maremotos Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: Organización Panamericana de la Salud y Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe – Argentina ¿Qué significa? 7 de marzo del 2016.Disponible en: http://www.eird.org/fulltext/ABCDesastres/creditos/index.htmhttp://www.eird.org/fulltext/ABCDesastres/creditos/index.htm Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Fenómeno NaturalDesastre Natural Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B1. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas Deslizamientos2 Inundaciones1 Temblores1 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas) Benavides; J.( 27 de marzo del 2016). Fenómenos naturales frecuentes en mi comunidad. Carrizal. Fallas; M. ( 26 de marzo del 2016). Fenómenos naturales frecuentes en mi comunidad. Carrizal. Campos ;M. ( 27 de marzo del 2016). Fenómenos naturales frecuentes en mi comunidad. Paula. Gamboa ; K. ( 26 de marzo del 2016 ). Fenómenos naturales en mi comunidad.Pavas

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B2. Resumen de la Entrevista: Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que: ¿Cómo un deslizamiento se puede convertir en un desastre? DESLIZAMIENTO El fenómeno natural a investigar es: Nuestra pregunta orientadora es:

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C-1. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: Un deslizamiento es piedras, tierra y vegetación que se deslizan rápida o lentamente cuesta abajo porque el suelo no es lo suficientemente firme. Se puede dar un deslizamiento cuando llueve mucho, o cuando hay terremotos o erupciones volcánicas. Direcciones electrónicas: Organización Panamericana de la Salud y Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe – Argentina ¿Qué significa? (25 de marzo del 2016).Disponible en: http://www.eird.org/fulltext/ABCDesastres/creditos/index.htmhttp://www.eird.org/fulltext/ABCDesastres/creditos/index.htm 1. Anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C-2. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. Vulnerabilidad es el no poder de resistirse contra algún desastre en comunidades cuando se presenta un fenómeno natural que les amenaza. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Mitigación es el conjunto de medidas para disminuir o eliminar el impacto de las amenazas naturales mediante la reducción de la vulnerabilidad del contexto social, funcional o físico.

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable Pavas13 Es una zona vulnerable porque existen unas casas de madera en un guindo al frente de un paredón Cinco esquinas3 Es una zona vulnerable porque existe un sector donde se ubican unas casas junto a un puente y esta cerca de un paredón de tierra que cuando llueve cae tierra en el puente y bloquea el paso Calle arena2 Es una zona vulnerable porque hay una carretera por la cual las personas que cuando transitan se ven afectadas porque cae tierra de un costado sobre la carretera cuando llueve

8 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo deslizamientos de pavas Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno : deslizamiento Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en: Un deslizamiento es piedras, tierra y vegetación que se deslizan rápida o lentamente cuesta abajo porque el suelo no es lo suficientemente firme. Se puede dar un deslizamiento cuando llueve mucho, o cuando hay terremotos o erupciones volcánicas. 1. Llueve poco a poco en un lugar 2. Llueve mas fuerte y se desprende un poco de terreno 3. Llueve mucho mas fuerte hasta que ocurre el deslizamiento

9 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo deslizamientos de pavas ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: pavas Segunda área Vulnerable: cinco esquinas Tercer área vulnerable: calle arena Lo que la ase vulnerables :Es una zona vulnerable porque existen unas casas de madera en un guindo al frente de un paredón o que la hace vulnerables es: Es una zona vulnerable porque existe un sector donde se ubican unas casas junto a un puente y esta cerca de un paredón de tierra que cuando llueve cae tierra en el puente y bloquea el paso Lo que la hace vulnerables es: Es una zona vulnerable porque hay una carretera por la cual las personas que cuando transitan se ven afectadas porque cae tierra de un costado sobre la carretera cuando llueve

10 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal deslizamientos que ocurren en la carretera cuando llueve. El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿ Qué ocurre? Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: cuando llueve, el terreno de la carretera se llena de agua, cuando llueve mas fuerte se desprende terreno y cuando llueve mucho mas fuerte ocurre un deslizamiento y provoca un desastre 1Cuando Llueve, poco a poco en Pavas, el terreno que esta en la carretera se satura de agua. 2. Llueve mas fuerte y se desprende un poco de terreno 3. Llueve mucho mas fuerte hasta que ocurre el deslizamiento

11 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal ::::::::::::::: El principal problema de mi comunidad es: Las medidas de mitigación existentes o por proponer son 1. Construir muros de contención o gaviones. 2. No excavar las laderas de los cerros o paredones de tierra en forma de cortes. 3. No cortar árboles para evitar que el terreno se erosione.


Descargar ppt "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."

Presentaciones similares


Anuncios Google