La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: Primo Vargas Valverde Integrantes: Alessandro Garita Giustarini y Kiara Samira Lizano Sección: 4-B La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Es cualquier manifestación,acontecimiento,hecho o suceso derivado de la naturaleza. Ejemplo:Tsunami Fenomeno que se presenta cuando uno o varios materiales combustibles son consumido s en forma incontrolada por el fuego Ejemplo:huracán Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas Tormentas Eléctricas.6 Inundaciones.3 Deslizamientos.2 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. Bermúdez L. 18 de abril del 2016,Villa Los Reyes. Gonzales W. 18 de abril del 2016. Brito A. 18 de abril del 2016,Invu. López D. 18 de abril del 2016,Barrio San Rafael. Romero M. 14 de abril del 2016,Invu. Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es:______Tormentas Eléctricas_.___________________ Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo un/a : ______________Tormentas Eléctricas._______________ puede convertirse en un desastre?

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada Una tormenta eléctrica es un fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de rayos y sus efectos sonoros en la atmósfera terrestre denominados truenos Direcciones electrónicas: es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_eléctrica 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. Zona propensa a sufrir un desastre en caso de un fenómeno natural 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Son todas las practicas que realizamos para disminuir el grado de vulnerabilidad

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable La Plaza9Por ser un campo abierto. El Parque8Por tener muchos árboles. La Escuela3Por tener muchos árboles.

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno : Tormenta Electrica Comportamiento del fenómeno natural es: Una tormenta eléctrica es un fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de rayos y sus efectos sonoros en la atmósfera terrestre denominados truenos. 1. Consecuencias 2.El rayo se acompaña del trueno y el relámpago. 3.Primero se observa la luz {relámpago}luego se escucha el sonido{trueno},por último cae el rayo. 4.

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: _Plaza.________________________ Segunda área Vulnerable:_El Parque._______________________ Tercer área vulnerable:_____La Escuela. ______________________ Lo que la hace más vulnerables es: Por ser un campo abierto. Lo que la hace vulnerables es: Por tener muchos arboles.

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables 2El rayo se acompaña del trueno y el relámpago 3Primero se observa la luz {relámpago}luego se escucha el sonido {trueno} por último cae el rayo. 4 Incendios y perdidas humanas es: 1conocer cuáles son las amenazas y riesgos a los que está expuesta nuestra comunidad 2reunirnos con nuestra familia y vecinos para planificar cómo reducir las amenazas 3realizar lo que se ha planeado para reducir la vulnerabilidad 4 1 Aléjese de los lugares elevados y de los espacios abiertos, sobre todo del entorno natural. 2No utilice motos, bicicletas, tractores u otros vehículos abiertos en la tormenta. 3Apártese de los ríos, lagunas, embalses u otras masas de agua. 4Nunca se acueste sobre el suelo. 1 2El rayo se acompaña del trueno y el relámpago 3Primero se observa la luz {relámpago}luego se escucha el sonido {trueno} por último cae el rayo. 4 Incendios y perdidas humanas


Descargar ppt "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."

Presentaciones similares


Anuncios Google