La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: Primo Vargas Valverde Integrantes Tmothy Paiz Robinson y Omar Pinto Chaves Sección: 4-A La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Es cualquier manifetacion, acontecimiento, hecho o suceso derivado de la naturaleza Ejemplo: sismo Im pacto en la comunidad Ejemplo: grietas en las calles Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: ABC Desastres ¿ Que significa. Recopilado el 12 de abril del 2016 de www eird.org Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas Tormentas eléctricas4 Deslizamientos2 terremotos1 Inundaciones1 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es: tormentas eléctricas Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo un/a : tormentas eléctricas puede convertirse en un desastre?

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: concepto de tormenta se utiliza para identificar a una perturbación producida a nivel atmosférico que se desarrolla de manera violenta y que conjuga vientos y precipitaciones. Su origen está en el choque de masas de aire con temperaturas distintas, lo que provoca la formación de nubes y quiebra la estabilidad del ambiente. Direcciones electrónicas: http://definicion.de/tormenta/ 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. Zona propensa (más expuesta) a un desastre ante un fenómeno natural. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Todos lo que se realiza para disminuir el grado de vulnerabilidad.

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable parque11Porque tiene muchos árboles escuela2Porque tiene muchos árboles plaza1Por ser campo abierto

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno tormentas eléctricas Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en: Las tormentas eléctricas se forman de nubes llamadas Cumulu nimbus. Por combinaciones de frío calor. Los rayos son atraídos por cargas positivas (conductores como metal, agua entre otros. o Comportamiento: El rayo es acompañado del trueno y el relámpago. Primero se observa la luz (relámpago). Luego, se escucha el trueno y por ultimo cae el rayo. Las consecuencias de una descarga puede ser perdida de vidas humanas, heridas incendios, entre otros.

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: parque Segunda área Vulnerable:Escuela Tercer área vulnerable: plaza Lo que la hace más vulnerables es: porque tiene muchos árboles. Lo que la hace vulnerables es: Porque tiene muchos arboles. Lo que la hace vulnerables es: por ser campo abierto.

8 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Comportamiento: El rayo es acompañado del trueno y el relámpago. Primero se observa la luz (relámpago). Luego, se escucha el trueno y por ultimo cae el rayo. Las consecuencias de una descarga puede ser perdida de vidas humanas, heridas incendios, entre otros. 1Capacitación y educación de la población 2Elaboración de planes de evacuación. 3Disposición de instalaciones que se puedan utilizar como albergues. 4Brindar información al público y fomentar la toma de conciencia. 1 No usar el teléfono 2 Buscar refugio bajo techo 3 Alejarse de puertas y ventanas 4 Apagar el motor del carro, Comportamiento: El rayo es acompañado del trueno y el relámpago. Primero se observa la luz (relámpago). Luego, se escucha el trueno y por ultimo cae el rayo. Las consecuencias de una descarga puede ser perdida de vidas humanas, heridas incendios, entre otros.


Descargar ppt "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."

Presentaciones similares


Anuncios Google