La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I Jornada “Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I Jornada “Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento”"— Transcripción de la presentación:

1 I Jornada “Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento”
Obras Sanitarias de Mar del Plata Noviembre 2011

2 ¿Qué es IRAM? Asociación Civil sin fines de lucro creada en 1935
Organismo No Gubernamental de utilidad pública Reconocido como Organismo Nacional de Normalización por el Decreto de P.E. No. 1474/94 Representa a la Argentina ante los Organismos Internacionales y Regionales de Normalización

3 Para cumplir la misión de:
Contribuir a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de las personas Promover el uso racional de los recursos y la actividad creativa Facilitar la producción, el comercio y la transferencia de conocimientos En el ámbito nacional, regional e internacional

4 Subcomité de Calidad Ambiental (SCCA)
Función: desarrollar normas en los campos de la calidad del aire, del agua, del suelo y de acciones correctivas basadas en riesgos ambientales. Lo integran distintas comisiones: Acciones correctivas basadas en riesgo (ACBR) Calidad del aire Calidad del suelo Grupo de trabajo Convenio IRAM-SAGPyA Patagonia Norte – Calidad del suelo y del agua Materiales plásticos biodegradables/compostables Métodos biológicos Agua, análisis químicos Agua, métodos de análisis microbiológicos

5 Comisión SC1 Agua: análisis químicos
Esta comisión desarrolla normas relacionadas con: el muestreo de aguas residuales, subterráneas, de barros y sedimentos, aguas de lagos naturales y artificiales, directivas generales sobre técnicas de muestreo de agua potable y aguas usadas para el procesamiento de alimentos y bebidas, muestreo de agua y vapor en calderas, de aguas marinas y de estuarios y preservación y manipulación de muestras. métodos de determinación de la demanda química de oxígeno, métodos de determinación de cianuro, de cromo, de bifenilos policlorados, de arsénico, de fluoruros, de sulfuros disueltos, de turbidez, etc.

6 Normas de muestreo IRAM Calidad ambiental - Calidad de agua. Muestreo. Parte 1: Directivas generales para el diseño de programas de muestreo. IRAM Calidad del medio ambiente. Agua. Muestreo. Directivas generales sobre técnicas. IRAM Calidad ambiental. Calidad del agua. Muestreo. Parte 3: Guía para la preservación y manipulación de las muestras.

7 Normas de muestreo IRAM Calidad del medio ambiente. Calidad del agua. Muestreo. Parte 4: Directivas para el muestreo de aguas de lagos naturales y artificiales. IRAM Calidad del medio ambiente. Calidad de agua. Muestreo. Parte 5: Guía sobre muestreo de agua potable y de aguas utilizadas para el procesamiento de alimentos y bebidas.

8 Normas de muestreo IRAM Calidad de agua. Muestreo. Parte 7: Guía para el muestreo de agua y vapor en calderas. IRAM Medio ambiente. Calidad del agua. Muestreo de aguas residuales. IRAM Calidad ambiental. Calidad de agua - Muestreo. Parte 11: Directivas para el muestreo de aguas subterráneas.

9 Normas de muestreo IRAM Calidad ambiental. Calidad del agua. Muestreo. Parte 14: Directivas sobre aseguramiento de la calidad del muestreo y manipulación de agua. IRAM Calidad ambiental - Calidad de agua. Muestreo. Parte 15: Directivas para la preservación y manipulación de muestras de barros y sedimentos.

10 Determinación de Oxígeno
IRAM Determinación de la demanda química de oxígeno por la técnica del dicromato (reflujo abierto). IRAM Determinación de la demanda química de oxígeno por el método colorimétrico con reflujo cerrado.

11 Determinación de cianuros, turbidez
IRAM Determinación de cianuro. Determinación de cianuro total, fácilmente liberable, cloruro de cianógeno y por difusión. IRAM Determinación de turbidez IRAM Calidad ambiental. Calidad del agua. Muestreo. Parte 3: Guía para la preservación y manipulación de las muestras.

12 Determinación de Cromo, bifenilos
IRAM Determinación de cromo. Método de la difenilcarbazida. IRAM Determinación de cromo. Método de espectrometría de absorción atómica. IRAM Determinación de bifenilos policlorados (PCB) Parte1: por extracción líquido/líquido en ampollas de decantación Parte 2: Limpieza del extracto con ácido sulfúrico permangamato. Parte 3: Cromatografía gaseosa.

13 Determinación de arsénico, fluoruro
IRAM 29031Determinación de arsénico. Método por espectrometría de absorción atómica. IRAM 29023 Parte 1:Determinación de fluoruro. Método de sonda electroquímica para agua potable y contaminada. Parte 2: Determinación de fluoruro total unido inorgánicamente después de la digestión y destilación.

14 Normas publicadas en 2011 IRAM 29036: 2011 Calidad del agua. Determinación de microcistinas. Método usando extracción en fase sólida (SPE) y cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) con detección ultravioleta (UV). IRAM 29037: 2011 Calidad del agua. Determinación de glifosato y AMPA- Método usando cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) y detección fluorométrica.

15 Normas publicadas en 2011 IRAM :2011Calidad del agua. Aplicación de plasma de acoplamiento inductivo y espectrometría de masa (ICP-MS). Parte 1: Lineamientos generales. IRAM : 2011 Calidad del agua. Aplicación de plasma de acoplamiento inductivo y espectrometría de masa (ICP-MS).Parte 2: determinación de 62 elementos

16 Normas en estudio 2011 IRAM Calidad ambiental - Calidad de agua. Muestreo. Parte 15: Directivas para la preservación y manipulación de muestras de barros y sedimentos. IRAM Calidad Ambiental. Calidad del agua. Determinación de sustancias lipofílicas de baja volatilidad (grasas y aceites). Método gravimétrico.

17 Comisión SC2 Agua: método de análisis microbiológicos
Esta comisión estudia normas relacionadas con métodos microbiológicos de: Detección y enumeración de enterococos intestinales, Detección de Pseudomonas aeruginosa en agua, Detección y recuento de Escherichia coli y bacterias coliformes (Método de filtración por membrana). Detección y enumeración de organismos coliformes, organismos coliformes termotolerantes y Escherichia coli presuntiva (Método de tubos múltiples). Detección y recuento de Pseudomonas aeruginosa. Detección y enumeración de Legionella. Recuento de microorganismos cultivables. Recuento de colonias en un medio nutritivo agarizado.

18 Comisión SC2 Agua: método de análisis microbiológicos
IRAM Calidad ambiental. Calidad de agua. Muestreo. Parte 9: Directivas para el muestreo de aguas marinas y de estuarios. IRAM Determinación de la demanda bioquímica de oxígeno por dilución y siembras.

19 Comisión SC2 Agua: método de análisis microbiológicos
IRAM Determinación del oxígeno disuelto. Método yodométrico. IRAM Determinación del oxígeno disuelto. Método electroquímico de la sonda. IRAM Calidad ambiental - Calidad del agua. Detección de Pseudomonas aeruginosa en agua. Método de enriquecimiento en medio líquido.

20 Comisión SC2 Agua: método de análisis microbiológicos
IRAM Calidad ambiental - Calidad del agua. Deteccion y recuento de Escherichia coli y bacterias coliformes. Parte 1: Método de filtración por membrana. IRAM Calidad ambiental - Calidad del agua. Detección y enumeración de organismos coliformes, organismos coliformes termotolerantes y Escherichia coli presuntiva. Parte 2: Método de tubos múltiples (número más probable).

21 Norma publicada en 2011 IRAM Calidad ambiental. Calidad del agua. Detección y recuento de enterococos intestinales en agua. Método por filtración por membranas.

22 Comisión SC2 Agua: método de análisis microbiológicos. 2011
IRAM Calidad ambiental. Calidad del agua. Detección y enumeración de Salmonella en aguas residuales y biosólidos. IRAM Detección y enumeración de Legionella.

23 Comisión Métodos Biológicos
Esta comisión estudia normas relacionadas con: Bioensayos de muestras, determinación de la toxicidad letal aguda de sustancias en peces de agua dulce. Método de ensayo de toxicidad aguda con semillas de lechuga (Lactuca sativa L.) Determinación del efecto inhibidor de muestras de agua sobre la luminiscencia de Vibrio fischeri (ensayo de bacterias luminiscentes). Determinación del efecto de los contaminantes sobre la flora del suelo. Efectos de los contaminantes sobre las lombrices (Eisenia foetida). Determinación de la inhibición de la movilidad de Daphnia magna Straus (Cladocera, Crustacea). Ensayo de toxicidad aguda.

24 Normas IRAM publicadas
IRAM Calidad ambiental - Calidad del agua. Muestreo. Parte 16: Guía para el bioensayo de muestras. IRAM Calidad ambiental - Calidad del agua. Método de ensayo de inhibición del crecimiento de algas verdes unicelulares de agua dulce. IRAM Calidad ambiental - Calidad del agua. Determinación de la toxicidad letal aguda de sustancias en peces de agua dulce. Método semiestático.

25 Normas IRAM publicadas
IRAM Calidad ambiental - Métodos biológicos. Método de ensayo de toxicidad aguda con semillas de lechuga (Lactuca sativa L.). Método en papel. IRAM Calidad ambiental - Calidad del suelo. Determinación de los efectos de los contaminantes sobre la flora del suelo. Ensayo de emergencia en plántulas de lechuga (Lactuca sativa L.). IRAM Calidad ambiental - Calidad del agua. Determinación de la inhibición de la movilidad de Daphnia magna Straus (Cladocera, Crustacea). Ensayo de toxicidad aguda.

26 Normas en estudio IRAM Calidad ambiental. Determinación del efecto inhibidor de muestras de agua sobre la emisión de luz de Vibrio fischeri (Ensayo de bacterias luminiscentes). Método utilizando bacterias liofilizadas. IRAM Calidad ambiental - Calidad del suelo. Determinación de los efectos de los contaminantes sobre la flora del suelo. Efectos de los compuestos químicos sobre la emergencia y el crecimiento de plantas superiores. IRAM Calidad ambiental. Calidad del suelo. Efectos de los contaminantes sobre las lombrices (Eisenia foetida). Método agudo y crónico.

27 Métodos biológicos Agua, análisis químicos Ing. Valeria Carreras Agua, métodos de análisis microbiológicos Lic. Cecilia Blanco

28 ¡Muchas gracias! María Aurora Agulló


Descargar ppt "I Jornada “Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento”"

Presentaciones similares


Anuncios Google