Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLucinda Armas Modificado hace 10 años
1
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia
2
CONSEJO COMUNITARIO DE EMPRESAS REESTRUCTURADAS BOGOTÁ, D.C., DICIEMBRE 4 DE 2004
3
PROCESOS CHEC Y EDEQ
4
CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE CALDAS - CHEC PROBLEMÁTICA Pérdidas acumuladas por más de $70.000 millones Por falta de inversión, las pérdidas de energía se incrementaron del 21 al 24% Alto endeudamiento interno y externo Contrato Termodorada afectaba viabilidad de la empresa SOLUCIÓN: CAPITALIZACIÓN POR $172.000 MILLONES
5
EMPRESA DE ENERGIA DEL QUINDIO - EDEQ PROBLEMÁTICA Pérdidas acumuladas por más de $2.000 millones Dificultades operacionales luego del terremoto de 1999 Proyecto BOOT costoso Necesidad de renegociar deudas de energía permanentemente SOLUCIÓN: CAPITALIZACIÓN POR $23.000 MILLONES
6
ELECTRICARIBEENERGIA SOCIALELECTROCOSTA
7
DIAGNÓSTICO AÑO 2002 Dificultades regulatorias (insuficiencia financiera) Pérdidas de energía del 42% Recaudos del 62% Grandes problemas de cartera oficial y subnormalidad Insatisfacción de los usuarios
8
PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS Pérdidas de energía bajaron al 20% Recaudos superaron el 90% Proyecto integral de mejora en la gestión Trabajo coordinado Gobierno - Comunidades - Empresa aplicando nuevos instrumentos del PND Creación de la empresa Energía Social Mejoramiento considerable en nivel de satisfacción de usuarios y calidad del servicio
9
EVOLUCION UTILIDAD OPERATIVA
10
RETOS Obtener la remuneración adecuada para las actividades de distribución y comercialización de energía Consolidar su trabajo comunitario de la mano con el Gobierno Nacional Lograr la estabilización empresarial definitiva
12
DIAGNÓSTICO ELECTROCHOCO Intervenida por la SSPD 4 horas de racionamiento diario Imposibilidad de pagar deudas de energía y laborales Una sola línea de interconexión con el sistema nacional muy vulnerable Pérdidas de energía del 70% Recaudos del 30%
13
SOLUCIÓN Liquidación de Electrochocó Creación de, mediante un contrato de gestión a 8 años, sujeto al cumplimiento de indicadores
14
PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS Se pasó de 20 a 24 horas diarias de prestación del servicio Construcción de la línea Virginia – Cértegui con un ahorro de $19.000 MM Los recaudos pasaron de $350 millones a $1.400 millones al mes Las pérdidas bajaron del 70% al 30%
15
RETOS Mejoramiento en calidad del servicio Reducir las pérdidas de energía al 23% en los próximos dos años
17
DIAGNÓSTICO AÑO 2002 Sistema de Información comercial obsoleto y vulnerable Elevada cartera oficial Atraso tecnológico de 7 años y en infraestructura de 20 años Planta administrativa superior a la operativa, concentrada en Bogotá Alto incumplimiento en obligaciones tributarias Estructura contractual vulnerable y subjetiva
18
PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS Reducción de la tarifa en cerca de $50 por kWh promedio Nuevo sistema comercial con depuración de información y procesos Reducción de pérdidas de energía del 33% al 29% Fortalecimiento del esquema contractual Creación del Defensor del Usuario
19
EVOLUCIÓN UTILIDAD OPERATIVA
20
RETOS Profundizar en descentralización de la operación Fortalecer procesos de facturación Reducir las pérdidas de energía, con inversiones de $20.000 millones Modernización de infraestructura física y tecnológica Certificación ISO 9001
22
DIAGNÓSTICO AÑO 2002 Racionamientos permanentes Pérdidas operativas superiores a $5.000 millones Debilidades en sistema de información comercial y en atención al usuario Atraso en inversión y mantenimiento del sistema
23
PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS Se acabaron los racionamientos con la ejecución de los proyectos: Subestación Ocoa y el doble circuito Reforma- Ocoa Alianza con Ecopetrol para Operaci ó n, Mantenimiento y Representaci ó n comercial de Termocoa Disminución de pérdidas de energía del 32% al 26% Mejores oficinas de atención al cliente
24
EVOLUCIÓN UTILIDAD OPERATIVA
25
RETOS Reducir las pérdidas de energía al 18% Ampliar capacidad subestaciones para atender la demanda creciente Continuar mejorando la calidad del servicio Lograr la certificación en calidad
26
ELECTROHUILA
27
DIAGNÓSTICO AÑO 2002 Deudas de energía por más de $12.000 millones Pérdidas de energía del 34% Escasos recursos para inversión Se encontró en causal de intervención por la SSPD
28
PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS Se alcanzó un nivel de recaudo del 99% Las pérdidas de energía bajaron al 27% Prepago del BOOT por $21.000 millones, que le representa ahorros en los próximos años por más de $12.000 millones Utilidad operativa de $7.800 millones
29
EVOLUCIÓN UTILIDAD OPERATIVA
30
RETOS Mejorar recaudos y pérdidas en áreas de difícil gestión y menor desarrollo Reducir las pérdidas de energía al 23% en dos años Modernización tecnológica
31
ELECTROCAQUETA
32
DIAGNÓSTICO AÑO 2002 Insuficiente capacidad de transporte de energía por la línea Altamira – Florencia Prolongados racionamientos por atentados frecuentes a la infraestructura Incremento recurrente de la cartera oficial
33
PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS Disminución atentados a la infraestructura y más rápida respuesta de la empresa en superarlosDisminución atentados a la infraestructura y más rápida respuesta de la empresa en superarlos Nuevo sistema comercial con depuración de usuarios y del sistema de distribuciónNuevo sistema comercial con depuración de usuarios y del sistema de distribución Incremento de un 30% en ventasIncremento de un 30% en ventas Reducción de pérdidas de energía del 31% al 28%Reducción de pérdidas de energía del 31% al 28%
34
EVOLUCIÓN UTILIDAD OPERATIVA
35
RETOS Mejoramiento en calidad del servicio, evitando racionamientos áAnálisis e impulso a nuevas posibilidades de interconexión del Departamento, tales como Cartagena del Chairá
37
DIAGNÓSTICO AÑO 2002 Contrato PPA que amenaza la viabilidad de la empresa Pérdida de 5 grandes usuarios que representan el 40% de la demanda 95% de los usuarios de estratos 1 y 2, con un mercado muy disperso atendido con infraestructura obsoleta
38
PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS Documento CONPES que resolverá la problemática de pasivos generados por Paipa IV Comercialización de su sistema comercial en el sector eléctrico Colombiano Automatización de la Unidad 3 de TermopaipaAutomatización de la Unidad 3 de Termopaipa Remodelación de redes rurales sustituyendo 24.000 postes de madera Mejoramiento y construcción de líneas de 115 kV: Paipa – Tunja y Paipa-Sogamoso
39
EVOLUCIÓN UTILIDAD OPERATIVA
40
RETOS Solución a PPA Paipa IV y fortalecer sus negocios de distribución y comercialización Reducir pérdidas de energía a menos del 22% Nuevo Centro de Control Regional a 115kV, mejorando la operación del sistema
42
DIAGNÓSTICO AÑO 2002 Activos improductivos en el negocio de generación que afectaban viabilidad de la empresa Pérdidas operativas de $16.000 millones Alta concentración de pérdidas y cartera en la región del Magdalena Medio Inviabilidad del negocio de comercialización
43
PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS Cambio en la estrategia del negocio de Generación con Termoyopal y Termobarranca Compras de energía para 2005 y 2006 que le ahorran a la empresa $26.000 millones Nuevas oficinas satelitales y móviles Solución problemática Magdalena Medio Cambio en la estrategia comercial, recuperación de clientes, nueva comercializadora y normalización servicio de alumbrado público
44
EVOLUCIÓN UTILIDAD OPERATIVA
45
RETOS Desarrollo fase II Termoyopal Consolidación esquema Termobarranca con Ecopetrol Fortalecimiento tecnológico para atención integral al usuario Reafirmar la cultura del valor
46
CENS CENTRALES ELECTRICAS DEL NORTE DE SANTANDER
47
DIAGNÓSTICO AÑO 2002 Pérdidas de energía superiores al 32% Pérdidas operativas superiores a $1.100 millones Sistema Comercial obsoleto Carencia de Gestión social con usuarios CENS
48
PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS Exitoso programa de reducción de pérdidas de energía, pasando del 32% al 26% Compras de energía para 2005 y 2006 con ahorros superiores a $20.000 millones Digitalización de los archivos de clientes e historias laborales y nuevo sistema comercial El 15 de diciembre se certificará la empresa en ISO 9000 CENS
49
EVOLUCIÓN UTILIDAD OPERATIVA CENS
50
RETOS Construcción subestación La Ínsula Fortalecer interconexión con Venezuela Mejorar su gestión social Reducir las pérdidas de energía al 20% en el 2006 Automatización de todas las subestaciones con enlaces satelitales CENS
52
DIAGNÓSTICO AÑO 2002 Presentaba las más altas pérdidas de energía (44%) Dificultades para prestar el servicio en la Costa Pacífica y Zona Norte
53
PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS Los recaudos pasaron de $5.500 millones mensuales a $7.000 millones mensualesLos recaudos pasaron de $5.500 millones mensuales a $7.000 millones mensuales Las pérdidas de energía se han reducido del 44% al 39%Las pérdidas de energía se han reducido del 44% al 39% De ser una empresa con alto endeudamiento y en causal de intervención, hoy ha recobrado su viabilidadDe ser una empresa con alto endeudamiento y en causal de intervención, hoy ha recobrado su viabilidad
54
EVOLUCIÓN UTILIDAD OPERATIVA
55
RETOS Reducción de pérdidas de energía al 34% en los próximos dos años Normalización y optimización del servicio en zonas de difícil gestión como la Norte y la Costa Pacífica Operación del sistema no interconectado de Cauca, Nariño y Putumayo
57
DIAGNÓSTICO AÑO 2002 Altos costos por contratos PPAs: TEBSA, FLORES y San Andrés. En este último, asumiendo una intermediación de $100 por cada Kwh y 30% en cartera de APL (intervenida por la SSPD) Demandas costosas por servidumbres y laborales, con contingencias que sumaban $1.2 billones
58
PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS Se logró dar viabilidad a la empresa hasta el año 2015, evitándole a la Nación capitalizaciones por $2.6 Billones A pesar de la alta hidrolog í a y altos precios del gas, como primera generadora térmica suministra 10% de la demanda nacional Con el apoyo del Comité de Defensa Judicial de la Nación, se ha contribuido a reducir las contingencias por servidumbres en más de $600.000 millones
59
EVOLUCIÓN UTILIDAD OPERATIVA
60
RETOS Consolidar su transformación empresarial, con viabilidad futura Minimizar en valor y tiempo la utilización de la garantía de la Nación para PPA s Reducir al mínimo sus contingencias por servidumbres Contribuir a resolver problemática energética en San Andrés y Providencia
61
EMPRESA URRA
62
DIAGNÓSTICO AÑO 2002 Siendo un proyecto multipropósito, sus ingresos solamente se derivan de la actividad de venta de energía, que le son insuficientes Los compromisos ambientales ($15.000 millones) y la deuda externa (US$ 220 millones), comprometen la viabilidad de la empresa. Fallo de la Corte Constitucional que obliga a indemnizar indígenas (75% del costo de la licencia ambiental equivalente a $135.000MM)
63
PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS Control eficiente de más de 20 eventos de crecientes en el río SinúControl eficiente de más de 20 eventos de crecientes en el río Sinú A partir del presente año se comenzó a arrojar utilidad operativa, consecuencia del cambio en la estrategia comercialA partir del presente año se comenzó a arrojar utilidad operativa, consecuencia del cambio en la estrategia comercial Se contribuye con la Nación a pagar la deuda interna ($19.000 MM en 2004)Se contribuye con la Nación a pagar la deuda interna ($19.000 MM en 2004)
64
EVOLUCIÓN UTILIDAD OPERATIVA
65
RETOS Reestructuración de la deuda externa a pesos Reducción del valor de la licencia ambiental Censo de Indígenas que permita controlar el valor de indemnizaciones
67
CARACTERíSTICAS DE LA NUEVA EMPRESA Con el liderazgo del IPSE, dar soporte para garantizar la prestación del servicio en las Zonas no Interconectadas Contribuir a solucionar la problemática de la Empresa de Energía de Boyacá, asumiendo su negocio de generación
68
PRINCIPALES PROYECTOS EN MARCHA CON EL Mejora en operación centrales de Leticia y Bahía Solano Interventoría de la Operación de la Central Hidroeléctrica de Prado y de la Construcción de la PCH Cupica Reconstrucción PCH Araracuara y Solita Actualización diseños PCH Juradó
69
CONSTRUCCI Ó N LINEA MICROCENTRAL BAHIA CUPICA FIP
70
SUBESTACIÓN PUERTO CARREÑO OPERACIÓN DE LA INTERCONEXIÓN BINACIONAL CON VENEZUELA EN PUERTO CARREÑO, PASANDO DE 12 A 24 HORAS DIARIAS DE SERVICIO
71
CENTRAL DE GENERACIÓN DE INíRIDA SE PASA DE PRESTAR EL SERVICIO DE 8 A 16 HORAS AL DÍA CON LOS MISMOS RECURSOS
72
PCH MITÚ SE PASA DE PRESTAR EL SERVICIO DE 5 A 9 HORAS AL DÍA CON LOS MISMOS RECURSOS SE INICIARÁ LA CONSTRUCCION DE LA PCH MITÚ
74
DIAGNÓSTICO AÑO 2002 Contingencias económicas: demanda EPM y requerimientos de la DIAN por renta presuntiva años 1997, 1998 y 1999 Concentración de la deuda por US$328 MM en el 2006 Falta de claridad sobre derechos de líneas de interconexión con Venezuela con la empresa EDELCA
75
PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS Entrada en operación MIEL I Eliminación de contingencias económicas Se aclararon derechos en la interconexión con Venezuela con EDELCA Consolidación estrategia comercial Aprobación de inversión en trasvases, Manso y Amoya, así como recuperación central calderas Códigos de buen gobierno, certificación en calidad y en gestión ambiental
76
EVOLUCIÓN UTILIDAD OPERATIVA
77
RETOS Generación con fuentes alternas de energía Ejecutar plan de expansión aprobado (más de 220MW adicionales) Presencia en mercados internacionales Culminar proceso reestructuración financiera Consolidarse como promotor de nuevos proyectos de generación
79
DIAGNÓSTICO AÑO 2002 Atentados a la infraestructura ocasionaron pérdidas por más de $77.000 millones Empresa con ingresos regulados y concentrada en el mercado interno
80
PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS EVOLUCION DE NUMERO DE TORRES DERRIBADAS AL SISTEMA INTERCONECTADO
81
PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS Gestión oportuna de proyectos de impacto regional en Chocó, Vichada y Meta Adjudicación licitaciones Primavera – Bacatá, Bolívar – Copey y Ocaña - Primavera Internacionalización de la empresa: Ecuador, Perú y Bolivia (48% de las redes 220kV en la Región Andina y 7% 110kV Suramérica) Interconexión efectiva con Ecuador y coordinación transacciones Internacionales
82
EVOLUCIÓN UTILIDAD OPERATIVA
83
RETOS Crecimiento nacional e internacional (refuerzos Colombia – Ecuador y Colombia – Venezuela) y Construcción interconexión con Panamá Avance en constitución mercado eléctrico Andino Consolidación del Grupo Empresarial
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.