La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2. EL RELIEVE ESPAÑOL (2)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2. EL RELIEVE ESPAÑOL (2)"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2. EL RELIEVE ESPAÑOL (2)
Caracteres generales. La variedad litológica. El proceso de formación. Las costas españolas

2 LA VARIEDAD LITOLÓGICA Y LAS FORMAS DE MODELADO
LITOLOGÍA: Ciencia que estudia y describe las características de las rocas. ROCAS: Agregados naturales compuestos de uno o varios minerales y, en algunos casos, de elementos procedentes de la actividad de organismos vivos fósiles. Coloquialmente: materiales o elementos que conforman la corteza terrestre.

3 En España se conocen cuatro dominios litológicos según el material que prevalece en cada uno de ellos. En cada una de estas zonas se van a modelar distintas formas de relieve. Sus diferencias condicionan, además, el desarrollo de la vegetación, la hidrografía, los cultivos y otros aprovechamientos del suelo.

4 DOMINIO SILICEO Integrada por rocas muy antiguas (precámbrico y paleozoico) como el granito, las pizarras, esquistos y gneis. Son muy duras, rígidas, resistentes a la erosión y que, ante las presiones tectónicas, pueden llegar a fracturarse.

5 Ejercicio: localización espacial a partir del mapa

6 El granito es la más abundante, por lo que vamos a estudiar las formas de relieve que se labran sobre él. En unos casos, el granito es alterado químicamente y en profundidad por el agua. Sus cristales se descomponen y se transforma en arenas pardoamarillentas. Pueden alcanzar grandes espesores en los valles y zonas de escasa pendiente.

7 En otros casos la alteración del granito se produce a partir de una red de diaclasas o fracturas.

8 En zonas de alta montaña las rocas se rompen al filtrarse el agua por las fracturas y helarse posteriormente, dando lugar a un paisaje de crestas en las cumbres y de canchales (acumulación de fragmentos de roca) al pie de la montaña

9 En zonas menos elevadas, si las alteraciones se producen a partir de diaclasas superficiales, de disposición horizontal, se produce una “descamación”, modelándose un paisaje de formas redondeadas y suaves, los domos.

10

11 Si el agua se filtra a través de la red ortogonal de diaclasas, el granito puede modelar un tor, colina en la que se aprecia la estructura formada por los bloques diaclasados.

12

13 Cuando la erosión llega a individualizar alguno de estos bloques se forman bolos. Si un bloque queda en equilibrio inestable lo llamamos piedra caballera. Y cuando los bolos se amontonan en las vertientes forman los berrocales o pedrizas

14

15 DOMINIO CALIZO O CALCÁREO
Área donde predominan las rocas sedimentadas durante el Mesozoico y comienzos del terciario, que con el plegamiento alpino formaron los conjuntos montañosos de la zona oriental española. La caliza es una roca dura y permeable, en la que se forma el modelado cárstico, resultado de la disolución de la caliza en contacto con el agua. (No pura, pero sí en la que tiene ácido carbónico y otros ácidos).

16 Ejercicio: localización espacial a partir del mapa

17 Las formas cársticas más características resultan tanto de la disolución subterránea como de la acción del agua en superficie.

18 Gargantas, foces u hoces.
Valles estrechos y profundos, enmarcados por vertientes abruptas, causados por los ríos. Garganta del Cares

19 Valle colgado, por erosión sobre calizas

20 Hoces del Duratón

21 Simas. Aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.

22 Poljé. Depresión en un macizo de roca caliza de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares. Suele estar recorrido por un riachuelo que desaparece súbitamente por un sumidero o ponor. Poljé de Comellas

23 Dolinas o torcas. Cavidades que se originan en los lugares donde el agua se estanca. Pueden tener formas diversas y unirse con otras cavidades cercanas, creando depresiones de trazado complicado denominadas uvalas

24 Lapiaz o lenar Superficie formada por surcos o acanaladuras de distinto tamaño, creadas por el agua de arroyada.

25

26 Torcal de Antequera

27 Ciudad encantada Cuenca
Torcal de Antequera Ciudad encantada Cuenca

28 DOMINIO ARCILLOSO Constituido por materiales sedimentarios poco consistentes e impermeables (arcillas, margas y yesos) depositados a finales del Terciario y en el Cuaternario. El relieve arcilloso es básicamente plano y de disposición horizontal, ya que los terrenos no han sido afectados por plegamientos posteriores, y su erosión es rápida.

29 Ejercicio: localización espacial a partir del mapa

30 Cárcavas en Tabernas, Almería
En las zonas semiáridas o áridas desprovistas de vegetación, el agua de arroyada genera cárcavas, que son barrancos o hendiduras de paredes verticales, que pueden llegar a formar un paisaje de badlands cuando las cárcavas ocupan una extensa zona. (SE peninsular) Cárcavas en Tabernas, Almería

31 Badlands en Bárdenas Reales, Navarra

32 En ocasiones, sobre estas extensas llanuras, la alternancia de materiales sedimentarios duros (calizas) y blandos (arcillas, margas), da lugar a formas de modelado que son resultado de la erosión diferencial. Relieves horizontales en los que alternan dos niveles: páramos y campiñas El nivel de páramos, más elevado, corresponde a llanuras estructurales en las que la erosión ha desmantelado las capas superiores más blandas, y ha dejado al descubierto una capa de rocas calizas duras que corona el páramo y protege los materiales subyacentes. El nivel de campiñas o vegas, a menor altitud, está formado por llanuras de origen erosivo, labradas por los ríos sobre materiales blandos.

33

34 Cuando la erosión ha sido muy intensa, los páramos quedan reducidos a relieves residuales, los cerros testigo, que destacan en algunos sectores sobre el nivel de la campiña.

35

36 Si los relieves están inclinados, la alternancia de materiales da lugar a los relieves en cuesta.

37 DOMINIO VOLCÁNICO Identificado con el archipiélago canario ya que en la Península sólo aparecen zonas volcánicas aisladas (ver atrás). Las erupciones volcánicas y la erosión posterior modelan muy distintas formas de relieve, siendo las más conocidas:

38 Cono volcánico. Edificio volcánico en forma de cono truncado, levantado alrededor del punto de emisión de un cráter.

39 Caldera de Taburiente, La Palma
Caldera de Taburiente, La Palma. Depresiones de forma circular o elípitica formadas por desplome del edificio volcánico (calderas de hundimiento), por emisiones violentas de magma al exterior (c. de explosión) o por arroyamiento y acción del aire (c. de erosión)

40 Pitones o roques volcánicos, Cabo de Gata
Pitones o roques volcánicos, Cabo de Gata. Masas de lava alojada en la chimenea de un volcán cuyo cono ha sido erosionado.

41 Malpaís, Lanzarote. Cúmulo de coladas viscosas solidificadas, que dan lugar a paisajes yermos y con aspecto de escombrera

42 Domos volcánicos. Edificio volcánico en el que la lava es tan viscosa que se enfría y solidifica en el mismo cráter, sin evolucionar por el territorio.

43 Barrancos volcánico, Fuerteventura
Barrancos volcánico, Fuerteventura. Formados por el arroyamiento del agua de lluvia, que discurre por laderas inclinadas hacia el mar.

44 Un “maar” es un cráter volcánico producido por una erupción o explosión causada por agua subterránea en contacto con lava caliente o magma. (Campo de Calatrava, Ciudad Real)

45 Chimeneas de hadas”, Ordesa. (y Capadocia)


Descargar ppt "Tema 2. EL RELIEVE ESPAÑOL (2)"

Presentaciones similares


Anuncios Google