La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los volcanes Mª del Mar Fernández Sánchez. Nº 12

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los volcanes Mª del Mar Fernández Sánchez. Nº 12"— Transcripción de la presentación:

1 Los volcanes Mª del Mar Fernández Sánchez. Nº 12
Javier López-Tello Morales Nº 22

2 ¿Qué es un volcán? El volcán es el único punto de contacto que pone en comunicación directa la superficie con el interior de la tierra, es decir, es el único medio para observar y estudiar las rocas magmáticas, que constituyen el 80 % de la corteza terrestre sólida. En el fondo del Manto terrestre el magma de baja presión asciende, creando cámaras magmáticas por debajo de la corteza. Después las rocas agrietadas de la corteza permiten la salida del magma a gran presión y tiene lugar la erupción volcánica. El resultado de esta erupción es vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava que son lanzados a la atmósfera.

3 partes de un volcán:

4 PARTES DE UN VOLCÁN: Un cráter volcánico es la abertura o boca de erupción de los volcanes por la que el magma emerge al exterior. Está ubicado generalmente en la cima. Una chimenea volcánica es un conducto que comunica la cámara magmática de algunos volcanes, situada en lo profundo, con la superficie. El cono volcánico es un elevación formada si el magma, a medida que fluye al exterior se va depositando. Una cámara magmática es una estructura donde se encuentra el magma. Dentro de la cámara, el magma se encuentra a gran presión, y con el tiempo puede llegar a fracturar la roca que lo envuelve. Si el magma encuentra una salida hacia la superficie terrestre, el resultado es una erupción volcánica.

5 PRODUCTOS QUE ARROJA UN VOLCÁN:
- Líquidos: Reciben el nombre de lavas y son materiales fundidos a más de 1000º semejantes al magma, que salen por el cráter y se deslizan por los alrededores. - Gases: Se desprenden del magma al salir y son, principalmente, vapor de agua, sulfur o de hidrógeno y dióxido de carbono. Son muy importantes, ya que cuanto más se acumulen, más violenta será la explosión. - Sólidos o piroclastos: Atendiendo a su tamaño se dividen en: - Cenizas: menos de 2 mm. - Lapillis: entre 2 y 64 mm. - Bombas volcánicas: más de 64 mm.

6 Tipos de volcanes: Hawaiano: Característico de Hawai. En él, los gases acumulados escapan fácilmente. A través de fisuras o de un volcán en escudo hay un desprendimiento de lava muy fluida. Cuando rebasa el cráter se desliza con facilidad formando grandes corrientes de lava que alcanzan una gran superficie. Estromboliano: Su nombre viene del volcán Estrómboli, de las Islas Lipari (Italia). El magma es menos fluido que el del hawaiano y tiene gases, lo que hace que haya una proyección violenta de lapillis. Se producen coladas que descienden por las laderas sin llegar a alcanzar tanta extensión como los hawaianos. Peleano: Su lava es extremadamente viscosa y se solidifica con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter; la gran presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja.

7 VULCANISMO ATENUADO Fumarolas.Emanaciones de gases a elevadas temperaturas que escapan por el cráter y por las grietas. Fuentes termales.Emisiones regulares y de carácter apacible de agua caliente. Son aguas muy ricas en sales minerales. Géiseres.Erupciones intermitentes de agua caliente. Se trata de agua muy mineralizada.

8 fumarola

9 fuentes termales

10 géiseres

11 volcanes en España Islas Canarias.Surgieron de una gran actividad volcánica de millones de años. El archipiélago es la parte emergida de volcanes submarinos y sus islas no se formaron a la vez. En Tenerife se encuentra el volcán con el pico más alto de España (3.718 m) y el tercero más alto del mundo desde su base: el Teide. Campo de Calatrava (Ciudad Real).Se trata de una de las zonas de vulcanismo reciente con numerosas formaciones volcánicas. Cabe destacar el cráter de La Posadilla. . Cabo de Gata (Almería).Esta sierra está formada por rocas volcánicas, que se originaron en una época reciente, aunque no presenta volcanes activos en la actualidad. Olot (Girona).En esta localidad existan más de treinta volcanes, activos hasta hace unos diez mil años. Cerca del aeropuerto de Girona se encuentra La Closa de Sant Dalmai, el cráter volcánico más grande de la península ibérica. Islas Columbretes (Castellón).Este conjunto de islas está situado frente a las costas de la Península. La isla de mayor tamaño presenta un perfil en forma de arco, característico de una gran actividad volcánica submarina.

12 TEIDE

13 La posadilla

14 cabo de gata

15 la closa de sant dalmai

16 islas columbretes

17 fin


Descargar ppt "Los volcanes Mª del Mar Fernández Sánchez. Nº 12"

Presentaciones similares


Anuncios Google