La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El vulcanismo en España.. Índice 1. Introducción. 2. Definición de volcán. 3. Partes de un volcán. 4. Zonas de vulcanismo en España. 5. Vulcanismo activo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El vulcanismo en España.. Índice 1. Introducción. 2. Definición de volcán. 3. Partes de un volcán. 4. Zonas de vulcanismo en España. 5. Vulcanismo activo."— Transcripción de la presentación:

1 El vulcanismo en España.

2 Índice 1. Introducción. 2. Definición de volcán. 3. Partes de un volcán. 4. Zonas de vulcanismo en España. 5. Vulcanismo activo en España. 6. Opinión personal.

3 1. Introducción El vulcanismo es el proceso por el cual el material fundido del interior de la Tierra asciende a la superficie a través de grietas, fisuras y orificios. A este material que sale se lo denomina lava, se caracteriza porque se enfría rápidamente y libera sus gases disueltos.

4 2. Definición de volcán. El volcán es el único punto de contacto que pone en comunicación directa la superficie con el interior de la tierra. En el fondo del Manto terrestre el magma de baja presión asciende, creando cámaras magmáticas por debajo de la corteza. Después las rocas agrietadas de la corteza permiten la salida del magma a gran presión y tiene lugar la erupción volcánica. El resultado de esta erupción es vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava que son lanzados a la atmósfera.

5 3. Partes de un volcán Las partes de un volcán son: cámara magmática, chimenea, cráter y cono volcánico.

6 La cámara magmática es la zona del volcán donde está almacenada la roca fundida de la astenosfera o de la litosfera, que forma la lava. La chimenea es el conducto por donde asciende la lava. El cráter es la parte del volcán por donde los materiales son arrojados al exterior. El cono volcánico es la aglomeración de lavas y productos fragmentados. También es posible que en las fracturas del cono volcánico o en las erupciones se formen cráteres adventicios que se abren en los flancos o en su base y cuyas chimeneas secundarias tienen comunicación con la principal.

7 4. Zonas de Vulcanismo en España. Se sabe de algunas erupciones que tuvieron lugar en la península (Almería y Murcia), en el Campo de Calatrava (Ciudad Real) y en Gerona hace 10 millones de años. La última erupción tuvo lugar en Olot hace unos años. Pero sin duda la actividad volcánica más importante de España es la del Archipiélago Canario,en el cual se a datado un vulcanismo de hace 30 millones de años en el Canario y la última erupción explosiva ocurrió en 1971, en el volcán Teneguía en La Palma.

8 5. Vulcanismo activo en España Las islas Canarias son la única región de España con vulcanismo activo donde ha habido erupciones volcánicas y hay riesgo de que haya más en el futuro. Tenerife, La Palma, Lanzarote y Hierro han tenido erupciones en los últimos siglos (la última en 1971 el volcán Teneguía en la isla de La Palma) y son volcánicamente activas. En Tenerife hay riesgo de alguna erupción explosiva, porque el volcán Teide podría tener actividad violenta. La probabilidad es muy baja, pero si sucediera sería muy destructiva y por eso se vigila con atención la actividad de este volcán.

9 El vulcanismo en las islas Canarias trae también riesgos indirectos, como la posibilidad del deslizamiento de grandes masas de terreno. Por la actividad del volcán se van acumulando rocas que forman masas de mucha altura y poca base, que han caído en algunas ocasiones hacia el mar. Estas grandes avalanchas son las responsables de las profundas depresiones (calderas) que surcan las islas.

10 6. Opinión personal En nuestra opinión pensamos que el vulcanismo en España es muy escaso, ya que en la actualidad solo se encuentra activo el Teide. Los volcanes atraen mucho turismo pero si entran en erupción pueden causar muchos daños tanto en la zona como en la población.

11 Diego Cañadilla Rojo José Antonio Capuchino Gallego Raúl Tarjuelo Quijorna David López Díaz Mario Pérez Seldas 1º Bachillerato C


Descargar ppt "El vulcanismo en España.. Índice 1. Introducción. 2. Definición de volcán. 3. Partes de un volcán. 4. Zonas de vulcanismo en España. 5. Vulcanismo activo."

Presentaciones similares


Anuncios Google