La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACOMPAÑAMIENTO DEL E-MEDIADOR EN CADA ENTORNO DE UN CURSO EN AVA DIPLOMATURA FORMACIÓN DE FORMADORES Curso-Acción-Certificación E-Mediador en AVA LINA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACOMPAÑAMIENTO DEL E-MEDIADOR EN CADA ENTORNO DE UN CURSO EN AVA DIPLOMATURA FORMACIÓN DE FORMADORES Curso-Acción-Certificación E-Mediador en AVA LINA."— Transcripción de la presentación:

1 ACOMPAÑAMIENTO DEL E-MEDIADOR EN CADA ENTORNO DE UN CURSO EN AVA DIPLOMATURA FORMACIÓN DE FORMADORES Curso-Acción-Certificación E-Mediador en AVA LINA ESPERANZA PEDREROS CEAD CHIQUINQUIRA ABRIL 2014

2 La UNAD propone un Modelo Pedagógico apoyado en e – learning el cual se entiende como el marco de orientación del trabajo académico, integrando los componentes del entorno de aprendizaje para lograr una relación de enseñanza y aprendizaje efectiva, significativa, solidaria y colaborativa. Además, incorpora elementos propios de los ambientes virtuales de aprendizaje

3 Un ambiente virtual de aprendizaje AVA, es un contexto integrado para la gestión del aprendizaje, está compuesto por un conjunto de entornos de interacción sincrónica (en el mismo tiempo) y asincrónica (sin coincidencia de tiempo), que nos permite a todos los actores educativos utilizar de manera flexible las estrategias y los recursos disponibles, mejorando los resultados del trabajo académico.

4 Para la UNAD, es importante que el estudiante desarrolle estrategias que lo conlleven al desarrollo de los aprendizajes autónomo: Capacidad que tiene un estudiante para tomar decisiones relacionadas con su aprendizaje, o sea para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender, de manera consciente e intencionada y utilizando estrategias para alcanzar los objetivos de aprendizaje. El aprendizaje autónomo implica que el estudiante autorregula su aprendizaje, es decir, identifica y establece sus objetivos, selecciona las estrategias más adecuadas a su estilo de aprendizaje, organiza los tiempos que tiene disponibles para el estudio, selecciona los lugares más adecuados para estudiar, aplica mecanismos de evaluación a su proceso. APRENDIZAJEAUTONOMOAPRENDIZAJEAUTONOMO

5 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 APRENDIZAJECOLABORATIVOAPRENDIZAJECOLABORATIVO El aprendizaje colaborativo se da con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y requiere del conocimiento, experiencia y disposición del tutor, así como del compromiso de los estudiantes para promover y poner en acción este tipo de aprendizaje, gracias a la interacción entre pares. Se presenta la construcción personal del conocimiento a partir de la interacción con los diversos aportes de los integrantes del grupo, como resultado se logra una recreación y construcción social del conocimiento

6 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 APRENDIZAJESIGNIFICATIVOAPRENDIZAJESIGNIFICATIVO Aprender de forma significativa se constituye en la posibilidad de relacionar los conocimientos e información que se van a aprender con lo que ya el estudiante sabe. Es decir es la relación entre los conocimientos nuevos y los conocimientos antiguos o previos - que ya posee; con el propósito de que se puedan aplicar a la vida misma, es decir un aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido. De esta manera, se da el aprendizaje significativo cuando el estudiante toma un conocimiento nuevo y lo relaciona con el que ya posee, es decir que entiende lo que está aprendiendo, complementa la información previa y la enriquece para finalmente tener un conocimiento más amplio del tema.

7 ACOMPAÑAMIENTO DEL E-MEDIADOR ENTORNO DE UN CURSO EN AVA FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Tomado de: http://formacion.unadvirtual.org/ff_2014/course/view.php?id

8 ENTORNO DE INFORMACION INICIAL FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013  En este entorno se presenta a los estudiantes una contextualización general del curso a través de un OVA.  El E-mediador invita a los estudiantes a revisar el foro de noticias en donde se publicarán los temas de novedades relacionados con el proceso.  Se motiva a la socialización e interacción entre pares a través del foro general de curso.  Se presenta la Agenda para el desarrollo del curso académico, acorde con el calendario académico oficial.  Se invita a conocer los acuerdos o compromisos del curso  Se invita a indagar el foro de Preguntas frecuentes creado con la finalidad de responder a las diferentes inquietudes que surgen durante el desarrollo del curso Tomado de: http://formacion.unadvirtual.org/ff_2014/course/view.php?id

9 ENTORNO DE CONOCIMIENTO FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Tomado de: http://formacion.unadvirtual.org/ff_2014/course/view.php?id=  El E-mediador inicialmente invita al estudiante a conocer el el syllabus como un instrumento que presenta de manera sistemática y ordenada la estructura del curso, características, intencionalidades, contenidos, estrategias, actividades de aprendizaje, esquema de evaluación y calificaciónes.  A través de contenidos digitales se invita al estudiante a buscar y manipular la información en formas creativas, atractivas y colaborativas  Actualmente la e-biblioteca UNAD es una fuente importante de recursos de información disponibles en el formato digital con características de ubicuidad, sincronía, asincronía e hipermedialidad de Internet, al alcance de toda la comunidad Unadista.

10 ENTORNO DE CONOCIMIENTO FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Tomado de: http://formacion.unadvirtual.org/ff_2014/course/view.php?id=  El E-mediador inicialmente invita al estudiante a conocer el el syllabus como un instrumento que presenta de manera sistemática y ordenada la estructura del curso, características, intencionalidades, contenidos, estrategias, actividades de aprendizaje, esquema de evaluación y calificaciónes.  A través de contenidos digitales se invita al estudiante a buscar y manipular la información en formas creativas, atractivas y colaborativas  Actualmente la e-biblioteca UNAD es una fuente importante de recursos de información disponibles en el formato digital con características de ubicuidad, sincronía, asincronía e hipermedialidad de Internet, al alcance de toda la comunidad Unadista.

11 ENTORNO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 El E-mediador promueve el desarrollo de actividades académicas rigurosamente planeadas para que los integrantes del grupo colaborativo de aprendizaje logren una meta común y trabajen conjuntamente para alcanzarla. En el caso de la UNAD, las metas están definidas por los objetivos de aprendizaje propuestos en momentos o fases de desarrollo los cuales dinamiza a través del foro de Aprendizaje colaborativo.

12 ENTORNO DE APRENDIZAJE PRÁCTICO FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 El E_mediador invita a los estudiantes a hacer uso de los recursos accesibles en el curso para la realización de prácticas y ejercicios de aprendizaje práctico. Motiva al estudiante a ampliar sus oportunidades para que pueda:  Incrementar las oportunidades de experimentación.  Interactuar libremente en cualquier momento con modelos simulados de los experimentos.  Disponer de amplios horarios de experimentación.  Desarrollar competencias relacionadas con el saber hacer. Tomado de: http://formacion.unadvirtual.org/ff_2014/course/view.php?id

13 ENTORNO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE  El E-mediador a través de este espacio realiza la retroalimentación o verificación de los avances del proceso del estudiante teniendo en cuenta la rúbrica que describe y valora el comportamiento y la actitud del estudiante durante el proceso de aprendizaje.  La retroalimentación debe enfatizar en la transferencia de conocimientos y destrezas a la solución de problemas cognitivos, y en la calidad del trabajo individual y colaborativo.  Retroalimenta el avance del proceso formativo del estudiante a través de la revisión del E-portafolio como una acción particular de la mediación pedagógica. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Tomado de: http://formacion.unadvirtual.org/ff_2014/course/view.php?id

14 ENTORNO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 El E-mediador promueve en el estudiante la indagación de este entorno que incluye servicios de gestión institucional como son : Inscripción, matrícula, convenios, registro de calificaciones, situaciones académicas, bienestar universitario, red de estudiantes, grados, radio y televisión IP, biblioteca virtual, sistema de atención al estudiante (SAU), gobierno en línea, entre otros. Tomado de: http://formacion.unadvirtual.org/ff_2014/course/view.php?id

15 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013  De esta manera se puede concluir que el E_estudiante UNADISTA aprende en el contexto universitario a distancia, en tanto, sea un sujeto activo, crítico e independiente; que comprenda que el proceso de aprendizaje académico solo es posible a partir de la interacción con los otros.  Que haga uso los diferentes recursos tecnológicos como parte de la comunicación permanente que debe tener con el E-mediador quien a través del acompañamiento, realimentación y evaluación de los aprendizajes se constituya en el dinamizador de la adaptación exitosa del estudiante.


Descargar ppt "ACOMPAÑAMIENTO DEL E-MEDIADOR EN CADA ENTORNO DE UN CURSO EN AVA DIPLOMATURA FORMACIÓN DE FORMADORES Curso-Acción-Certificación E-Mediador en AVA LINA."

Presentaciones similares


Anuncios Google