La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Buenas prácticas y aplicaciones de la PML

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Buenas prácticas y aplicaciones de la PML"— Transcripción de la presentación:

1 Buenas prácticas y aplicaciones de la PML

2 Contenido Buenas prácticas de manufactura Buenas prácticas para el uso de energía Mejora del producto

3 Aplicaciones de la PML Buenas prácticas de manufactura
Cambios en procedimientos de trabajo Evitar desperdicios Cambio de tecnología Cambios por demandas del mercado Optimizar capacidad y calidad Mejora del producto Cambios integrales (ciclo de vida) Cambios que afectan los mercados

4 Buenas prácticas de manufactura

5 Gestión de proveedores
Verificación de las especificaciones de las materias primas adquiridas Verificación de la facturación de combustibles y energía con respecto a los medidores Verificación periódica de precios y tarifas respecto de los de otros proveedores Llevar un registro de proveedores que incluya su desempeño respecto al cumplimiento de las especificaciones solicitadas, los tiempos de entrega, los rechazos y cualquier otro aspecto que pueda afectar al desempeño de la empresa (por ejemplo accidentes durante la descarga)

6 Gestión de proveedores
Verificar periódicamente con los proveedores de materias primas las alternativas de entrega respecto a los recipientes más apropiados o los calendarios más adecuados para compras a granel, considerando: las necesidades de alimentación en el proceso de producción la optimización de espacios de almacenamiento la facilidad para diferenciar unas materias primas de otras e identificarlas con oportunidad el mantenimiento de inventarios óptimos de materias primas y combustibles Verificar con esos proveedores la posibilidad de regresar los recipientes y tarimas en los mismos vehículos de transporte

7 Almacenamiento Los combustibles deben ser almacenados en un lugar diferente al de las materias primas y lejos de otros materiales inflamables. Los combustibles deben estar protegidos contra la humedad excesiva. Se debe disponer siempre de combustible limpio y uniforme, con el mínimo de humedad posible, por ejemplo carbón lavado, aceite filtrado etc. Periódicamente se debe drenar el agua que se acumula en los depósitos de combustible.

8 Almacenamiento Separar flujos de agua, tanto de abastecimiento de acuerdo con los usos para los que se destina, como de efluentes contaminados de acuerdo con el tratamiento previsto. Las áreas y tanques de almacenamiento de materia prima pueden, por ejemplo, limpiarse inicialmente con aire a presión o con limpiadores de caucho para reducir el consumo de agua. Revestir tanques y equipos que requieran lavados frecuentes. La utilización de Teflón o de otro tipo de recubrimientos permite reducir la adherencia y mejorar el drenado del agua al hacer el lavado.

9 Almacenamiento Instrumentar un Programa de Almacenamiento e Inventario, que permita conocer en todo momento, la cantidad, tipo y emplazamiento de materiales disponibles para su adecuada administración. Los inventarios de materias primas deben responder al programa de producción y los de productos a la demanda de los clientes para evitar acumulaciones. La limpieza de la zona de almacenamiento debe ser realizada en forma periódica para evitar afectaciones a los materiales y productos, y en seco para evitar la generación de residuos industriales líquidos.

10 Almacenamiento Garantizar una adecuada rotación, uso y control de la materia prima. Utilice el principio de “lo primero que entra es lo primero que sale” para evitar caducidad en productos químicos. Evitar mezclar las materias primas e insumos con los productos o residuos. Las materias primas e insumos caducos, contaminados, dañados, o que no cumplan especificaciones deben ser reciclados en la medida de lo posible, comercializados o dispuestos según la normativa vigente.

11 Almacenamiento Revisar periódicamente el Programa de Almacenamiento y verificar su cumplimiento. Acondicionar áreas apropiadas para el almacenamiento de las materias primas y productos necesarios para el proceso, garantizando una superficie limpia y plana que proteja el suelo y que ofrezca las condiciones adecuadas para la protección de los materiales y sustancias. El área de almacén debe estar bien iluminada, permitir la localización oportuna de los materiales y el tránsito libre para su manejo.

12 Almacenamiento Utilice contenedores y recipientes apropiados y con tapa para evitar derrames, fugas o corrosión. En la medida de lo posible utilice contenedores y recipientes reutilizables, directamente o después de una limpieza. Separe los productos químicos que puedan reaccionar entre sí, especialmente sulfuros, ácidos y álcalis. Ubique los contenedores con los materiales y sustancias más utilizados en el proceso cerca del área de salida. Almacene los contenedores y recipientes en forma estable, segura y de acuerdo con su resistencia a la estiba.

13 Almacenamiento Verifique periódicamente que los contenedores y recipientes se encuentren cerrados. Verifique que los productos químicos estén correctamente etiquetados. Verifique periódicamente que los contenedores y recipientes no presenten corrosión o fugas. Maneje cuidadosamente los contenedores y recipientes para evitar daños a los mismos y consecuentes fugas y derrames.

14 Producción Entrenar a los empleados sobre técnicas de uso eficiente del agua en las distintas operaciones de la empresa, incluidas las no industriales. Determinar horarios de lavado que permitan que los empleados “toleren” cierto grado de suciedad en los pisos y eviten el lavado continuo e innecesario de los mismos. Crear inventarios de todos los usos de agua con el fin de llevar un registro preciso de las pérdidas en cada uno de los sistemas.

15 Producción Programa de mantenimiento preventivo y calibración de todos los equipos y maquinaria, acorde con las recomendaciones de los fabricantes, incluyendo la capacitación de operarios responsables. En procesos de pintura o teñido, por ejemplo, la producción debe programarse de tal manera que los colores utilizados vayan de tonos claros a tonos oscuros, minimizando así la necesidad de lavado entre ciclos. Estimación de consumos por unidad de producto terminado y comparación de promedios reportados por industrias similares.

16 Producción Política de calidad de materias primas, insumos y productos, que establezca las especificaciones, criterios de calificación para cada especificación, así como máximo porcentaje de rechazo aceptable por área de proceso. Controlar los parámetros de operación para cada etapa de producción (volúmenes, concentraciones, presiones, temperaturas, densidades, flujos, tiempos, velocidades, etc.). Establecimiento de indicadores de desempeño y productividad del proceso para identificar en que momentos y condiciones éstos pueden variar y porqué.

17 Manejo de Residuos Separación por tipo y características
Clasificación, etiquetado y ubicación de acuerdo con la normatividad vigente para reducir riesgos Almacenamiento apropiado Reciclado y reuso, tanto como sea posible, de productos defectuosos y pérdidas de materiales, sin afectar la calidad final del producto o en otros productos o aplicaciones.

18 Manejo de Residuos El personal debe conocer las características de todos los residuos y emisiones que genera la empresa, y debe ser parte de su trabajo contemplar todas las medidas de seguridad requeridas para su manejo adecuado. Contar con los contratos necesarios con empresas de tratamiento y de disposición final.

19 Uso racional del agua de proceso
Objetivos Satisfacer las necesidades de agua del proceso productivo con la menor cantidad de líquido, para promover mayores niveles de productividad en el proceso industrial. Hacer del uso racional del agua una fuente alternativa. Establecer costos asociados a la utilización de agua para evaluar su incidencia en el costo final del producto y en la gestión global de la empresa.

20 Uso racional del agua de proceso
Actividades principales Estudio de la utilización del agua Ingeniería de proyectos ambientales con el agua Conservación de agua Re-uso de agua Reciclado de agua Educación, capacitación y sensibilización del personal Buenas prácticas

21 Estudio de la utilización del agua
Elaboración y actualización de diagramas de flujo de uso del agua. Balances generales/particulares de masa de agua. Identificación de puntos de mayor consumo de agua. Medición continua y valoración de consumos relevantes de agua (conocimiento de fluctuaciones). Caracterización de corrientes. Reorganización de líneas. Aguas de calderas Sistemas de enfriamiento

22 Ingeniería de proyectos con el agua
Conservación de agua Consiste en la reducción de los consumos específicos de agua a través de la mejora de las operaciones y equipos existentes: 1. Uso de equipos alternos manuales que efectúen la misma labor de limpieza con menos consumo de agua. 2. Optimización de operaciones de lavado CIP. 3. Búsqueda de nuevas tecnologías de detergentes que permitan disminuir el consumo de agua. 4. Estudio y mejora de los procesos industriales generadores de aguas residuales para minimizar el consumo de agua y la generación de carga contaminante.

23 Ingeniería de proyectos con el agua
Reuso de agua 1. Normalización de sistemas de recirculación de agua usada en diferentes equipos de transferencia de calor. 2. Recirculación de aguas de enfriamiento. 3. Recirculación de aguas de enjuague en procesos u operaciones que tengan menor requerimiento de calidad 4. Retorno de condensados a calderas. 5. Purgas de calderas. 6. Diseño e implementación de circuitos cerrados en general.

24 Ingeniería de proyectos con el agua
Reciclado de agua 1. Agua de lavado de filtros de plantas de tratamiento de agua potable. 2. Tratamiento y aprovechamiento de agua de corrientes superficiales. 3. Agua de torres de enfriamiento. 4. Agua contra incendio. 5. Diseño e implementación de sistemas de reciclado de agua. 6. Efluentes de plantas de tratamiento de aguas residuales.

25 Limpieza de equipos Evitar limpiezas innecesarias
Registrar los costos de limpieza por separado Reducir el material adherido antes de limpiar Limpiar inmediatamente después del uso Usar métodos eficientes de limpieza Reducir la cantidad de solución de limpieza No “barrer” sólidos con agua

26 Limpieza de equipos Al lavar la planta, utilizar máquinas hidrolavadoras. No usar el chorro directo. Recoger los residuos al terminar la jornada antes de lavar. Llenar un recipiente con agua para lavar las canastas. Verificar que las llaves queden bien cerradas después de usarlas.

27 Mantenimiento Mantenimiento preventivo y reemplazo o
limpieza a instalaciones y tuberías incrustadas que puedan provocar mayores consumos de energía y agua de enfriamiento. Válvulas de seccionamiento y control de fugas. Hacer reparaciones con rapidez. Dispositivos ahorradores y de bajo consumo en todos los servicios. Controles de interrupción automática del flujo del agua cuando no se hace uso de ella.

28 Servicios generales Utilizar mangueras en buen estado con su
respectivo empaque y preferiblemente con válvula de cierre en el extremo. No exponer la manguera al paso de vehículos. De no ser esto posible, colocar la manguera dentro de un tubo metálico. Regar las plantas sólo cuando sea necesario y con la mínima cantidad de agua posible y en los horarios de menor radiación solar. No utilizar mangueras de mano ni cubetas de agua.

29 Aprovechamiento de agua pluvial
Captar, conducir y almacenar agua de lluvia para reducir el consumo de agua subterránea o superficial. Medir la precipitación del lugar con un pluviómetro en un área despejada, sin interferencias (árboles / construcciones). Diseñar y construir sistemas de recolección y almacenamiento de agua pluvial aprovechando la topografía y distribución de las áreas de producción donde se necesita.

30 Optimización de productos

31 Competitividad a través de mejor desempeño: Ecodiseño
Tetera Kambrook Usa la mitad de los materiales de teteras similares Ahorra hasta un 25% de energía respecto a sus competidoras Tiene mayor contenido de materiales reciclables Diseñada para desarmarse con facilidad Si todas las teteras en Australia fueran de este tipo se reducirían las emisiones de CO2 en más de toneladas al año.

32 Competitividad a través de mejor desempeño: Ecodiseño
Chamarra (Patagonia) Hecha de botellas de PET recicladas Desde 1993 25 botellas de PET / chamarra : 60 millones de botellas recicladas en esta forma

33 Competitividad a través de mejor desempeño: Ecodiseño
Fotocopiadora Xerox 265 DC Multifuncional: fotocopiadora - impresora - fax Simplicidad: 250 elementos reemplazables Desensamblado y re-manufactura: todos los componentes pueden reemplazarse con una sola herramienta. Los componentes descompuestos son re-manufacturados y reutilizados El producto cuenta con dos etiquetas ambientales: Environmental Choice (Canadá) y Blue Angel (Alemania).

34 Competitividad a través de mejor desempeño: Ecodiseño
Empaque de cartón de Philips: rasuradoras, videocaseteras y radios Antes: empaque plástico interior y empaque de cartón exterior Ahora: empaque de cartón moldeado interior Un solo material en ambos empaques facilita su separación y reciclaje Reducción de materiales de 10% Ahorro en almacenamiento y transporte debido a la naturaleza apilable del cartón moldeado.

35 ¿Cuál es la estrategia? Antes Después

36 ¿Cuál es la estrategia? Antes Después

37 ¿Cuál es la estrategia? Antes Después

38 ¿Cuál es la estrategia? Antes Después

39 ¿Cuál es la estrategia? Antes Después

40 ¿Cuál es la estrategia? Antes Después

41 ¿Cuál es la estrategia? Antes Después


Descargar ppt "Buenas prácticas y aplicaciones de la PML"

Presentaciones similares


Anuncios Google