La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Área Técnica Enero 2007 Ejemplar Nº 18 BAJO LA LUPA TECNOLOGÍA PANTALLAS 3D.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Área Técnica Enero 2007 Ejemplar Nº 18 BAJO LA LUPA TECNOLOGÍA PANTALLAS 3D."— Transcripción de la presentación:

1 Área Técnica Enero 2007 Ejemplar Nº 18 BAJO LA LUPA TECNOLOGÍA PANTALLAS 3D

2 Todo Service es una revista en formato digital de publicación trimestral realizada por Área Técnica de Philips Argentina dirigida a los talleres autorizados con el fin de aportar temas de interés para la actividad. Enviar sugerencias o comentarios a: Haciendo clic en los subtítulos que se encuentran a la derecha de esta editorial se accede al contenido y se sale con un Escape. Por medio del programa Power Point se puede imprimir lo que se desee para facilitar su lectura. En este número: TECNOLOGÍA BAJO LA LUPA Introducción a las Nuevas Tecnologías: Introducción a las Nuevas Tecnologías: Reparaciones Pantallas 3D LEDs

3 TECNOLOGÍA Volver al índice Volver al índice INTRODUCCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PANTALLAS 3D Se están comenzando a utilizar pantallas LCD 3D diseñadas para aplicaciones comerciales (puntos de venta, puntos de interés, etc.), conectadas a una PC a través de DVI. Los juegos, películas e información médica creados originalmente en tres dimensiones, antes podían verse solamente en pantallas de 2D. Las nuevas pantallas tridimensionales ofrecen al usuario una experiencia más realista, más informativa y más entretenida. Teléfonos móviles, monitores y televisores serán algunas de las futuras aplicaciones de esta tecnología.

4 Volver al índice Volver al índice TECNOLOGÍA O DO I La tecnología 3D se basa en el mecanismo estereoscópico de la visión humana: debido a la separación que existe entre las pupilas derecha e izquierda (aprox. 6,5 cm.), la imagen que ve un ojo es un poco diferente a la que ve el otro (el ángulo de visión es distinto). El cerebro combina esas dos imágenes para formar una sola, y así percibir una sensación de profundidad en todos los objetos. La técnica más conocida para visualizar imágenes en 3D es la utilización de anteojos especiales.

5 TECNOLOGÍA Volver al índice Volver al índice Las pantallas tridimensionales autoestereoscópicas no requieren el uso de anteojos 3D especiales. Existen distintas tecnologías autoestereoscópicas, entre ellas: - Barrera de paralaje. - Lenticulares. IIIDDD BARRERA DE PARALAJE La imagen se registra en tiras. Al colocar una barrera de material opaco, se pueden ocultar pixeles de manera tal que se percibe una imagen estereoscópica. Este método, al depender del bloqueo de la luz, produce reducción del brillo.

6 Volver al índice Volver al índice TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA LENTICULAR Se coloca una lámina de lenticulares (lentes transparentes cilíndricas) sobre una pantalla de matriz activa como el LCD, de manera tal que cada lente cubra varios subpixeles, enviando luz desde cada subpixel en una dirección distinta. Por repetición de lentes, las vistas enteras se pueden enviar en diferentes direcciones. Philips utiliza la tecnología lenticular en sus pantallas 3D.

7 Volver al índice Volver al índice TECNOLOGÍA PANTALLA CON LENTE LENTICULARLENTE LENTICULAR

8 Volver al índice Volver al índice TECNOLOGÍA Las pantallas inteligentes en 3D Philips basadas en tecnología WOWvx, utilizan TECNOLOGÍA LENTICULAR MULTIVISTA INCLINADA.

9 Volver al índice Volver al índice TECNOLOGÍA En una imagen en 3D, los pixeles que en 2D habrían contribuido a la alta resolución, son utilizados para mostrar profundidad. Si la lámina lenticular fuera colocada verticalmente sobre el LCD, la resolución horizontal disminuiría considerablemente y desequilibraría la forma del pixel. En cambio, una lámina de lenticulares inclinados distribuye la pérdida de resolución en los planos verticales y horizontales. El resultado es una imagen más clara y realista, manteniendo una forma más equilibrada del pixel.

10 Volver al índice Volver al índice TECNOLOGÍA La tecnología WOWvx de Philips permite ver en una misma pantalla imágenes en 2D y en 3D. Un software detecta el tipo de contenido. Para poder exhibir un contenido en 2D, el efecto de la lente puede ser eliminado por medio de un interruptor de lente LC. Se utiliza un procedimiento por medio del cual se efectúa una interrupción en el índice de refracción del cristal líquido para la luz incidente de la pantalla. La capa lenticular se llena de cristal líquido. En modo 3D, el cristal líquido y las lentes tienen diversos índices refractivos para la luz. El pasaje rápido de la imagen a través de las lentes, se refracta, creando el efecto 3D. Para pasar a modo 2D, se aplica una carga eléctrica al LC, alterando su índice de refracción (que ahora es igual al de las lentes). Como resultado, la capa lenticular llega a ser no refractiva, la luz pasa siempre a través de ella.

11 Volver al índice Volver al índice TECNOLOGÍA Para poder visualizar los datos 3D en una pantalla 3D con alta calidad de imagen, se necesita un proceso específico. Se crean múltiples vistas fuera de la misma estructura de datos 3D. Esas vistas corresponden a diversos ángulos de la visión de la escena en el video o gráfico 3D. La cantidad de profundidad así como la posición de la profundidad en el frente o detrás de la pantalla, es determinada por la generación de vistas. La generación de vistas es seguida por un entrelazado por el que los pixeles de diversas vistas están combinados en un patrón especial que ajusta la geometría de las lentes colocadas sobre el display. El entrelazado se da a nivel del subpixel e influye notablemente en la calidad del efecto final 3D. Philips ha desarrollado además, una técnica especial para convertir un contenido 2D a 3D. Se trata del procesamiento de imagen a través del análisis de su contenido para poder crear un valor de profundidad para cada pixel. Este procesamiento puede ser realizado en tiempo real utilizando un módulo de conversión basado en software o hardware.

12 Volver al índice Volver al índice TECNOLOGÍA INTRODUCCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS LEDs (Light Emitting Diodes) Los LEDs (diodos emisores de luz) irán desplazando a las fuentes tradicionales de iluminación. Al combinarlos con controles electrónicos, es posible programarlos para cambiar de color e intensidad y crear atractivos efectos. Los Leds Luxeon de Philips permiten aplicaciones en iluminación no posibles con los leds convencionales. Como ejemplo, se puede mencionar su utilización en retroiluminación de pantallas de LCD. -Luces en industria automotriz. -Iluminación del hogar. -Productos de consumo masivo. -Exhibiciones comerciales, etc. APLICACIONES

13 Volver al índice Volver al índice TECNOLOGÍA Un LED es un dispositivo semiconductor. En los LEDs Luxeon de Philips, un material semiconductor con cargas positivas (lagunas) se combina con un semiconductor portador de cargas negativas (electrones) para crear un diodo. Cuando una corriente eléctrica atraviesa el diodo, las cargas negativas y positivas son forzadas a moverse en sentido opuesto y cuando un electrón libre se acerca a una laguna, se combina con esta perdiendo energía. Esta energía excedente es liberada bajo la forma de un fotón o unidad de luz. La clase de elementos y los procesos utilizados en la fabricación de los semiconductores determina el color de los fotones así como otras características del LED. Después de procesar los materiales dentro de un chip, el mismo es instalado en un empaque que permite la conexión eléctrica y la emisión de luz en la dirección deseada. Luego, se agrega silicona para proteger el chip y llenar el espacio entre el chip y la lente. Existen también matrices que contienen varios leds Luxeon. Existen dos tecnologías para fabricar los distintos colores de los LEDs: AlInGaP (Aluminio, Indio, Galio y Fósforo): para fabricar leds de color rojo, naranja y amarillo. InGaN (Indio, Galio y Nitrógeno): para fabricar leds en la gama del azul y verde. También es utilizada como base para fabricar Leds blancos. LEDs Luxeon: Más brillantes, mayor vida útil, ahorro de energía, ofrecen más versatilidad para el diseño.

14 Volver al índice Volver al índice TECNOLOGÍA En los Leds Luxeon se utiliza un chip semiconductor montado en un disipador de calor que proporciona propiedades térmicas mucho mejores que las de los leds convencionales. Un led blanco convencional genera 1 lumen de luz blanca, en cambio, Luxeon puede generar 20 lúmenes de luz blanca (se necesitarían varios leds típicos de 5mm para generar tanta luz como un solo led Luxeon). Los nuevos leds utilizan hilos de oro para las interconexiones. El encapsulante soporta mecánicamente este hilo de oro y ayuda a proporcionarle solidez mecánica y resistencia a vibraciones y choques mecánicos inherentes a la tecnología de semiconductores. Esto puede contrastar con las fuentes luminosas incandescentes y halógenas con filamento (propenso a romperse).

15 Volver al índice Volver al índice TECNOLOGÍA LED convencional de 5mm COMPARACIÓN VIDA ÚTIL

16 Volver al índice Volver al índice TECNOLOGÍA PANTALLAS DE LCD: LEDs PARA RETROILUMINACIÓN La utilización de LEDs en retroiluminación de pantallas de LCD ofrecerá ventajas a la tradicional tecnología CCFL (iluminación fluorescente de cátodo frío): -Colores más vivos -Alto brillo -Mejor contraste -Mayor vida útil, etc. PARA MONITORES PROFESIONALES: LUXEON DCC. PARA GRANDES LCD: LUXEON DIRECT.

17 Volver al índice Volver al índice TECNOLOGÍA LUXEON-DCC Luxeon DCC combina la luz emitida por los leds rojos, verdes y azules para crear una luz blanca que servirá como fuente de iluminación trasera del LCD. Se utiliza una guía de combinación de luz con un espejo de 90º para combinar los colores y producir una luz blanca uniforme. El espejo de 180º direcciona dicha luz blanca hacia la guía principal para que la luz sea distribuida uniformemente hacia el LCD. Esta tecnología puede ser utilizada para iluminación de monitores profesionales de LCD. 1)Fuente de luz: led Luxeon. 2)Guía de luz. Combinación de color. 3)Guía de luz principal (colocada detrás del panel LCD). 4)Espejo 90º. 5)Espejo 180º.

18 Volver al índice Volver al índice TECNOLOGÍA LUXEON DIRECT Luxeon Direct se basa en leds RGB de emisión lateral. Esta retroiluminación directa está integrada por leds de emisión lateral en una cavidad altamente reflectiva situada detrás del LCD (en este caso no se usa guía de luz). Consiste de una cubierta de metal que contiene dos matrices lineales de leds en una MCPCB (Placa de circuito impreso de núcleo metálico).La superficie interna de la cavidad tiene una capa reflectiva difusa, los colores se combinan dentro de dicha cavidad y la luz rebota. La mayor parte de la luz es emitida hacia los lados y solo una pequeña parte es emitida a lo largo del eje óptico, de esta manera se maximiza la eficiencia por reducción de la reabsorción de luz..Sobre la matriz del led se encuentra un desviador y enfrente de la cavidad, un difusor; de esta manera se captura la luz y se extiende sobre todo el panel. BEF (capa para realce de brillo) y LCD pueden estar enfrentados. Esta tecnología puede ser utilizada para grandes pantallas de LCD (televisores).

19 Volver al índice Volver al índice TECNOLOGÍA Eficiencia térmica: en Luxeon Direct, los espacios entre los Leds permiten la circulación de aire y por lo tanto, el transporte del calor hacia el exterior.

20 Volver al índice Volver al índice Reparaciones BAJO LA LUPA TV AUDIO DVD

21 Volver al índice Volver al índice BAJO LA LUPA TV SÍNTOMA: falla en audio. SOLUCIÓN:Reemplazar los parlantes si están defectuosos y cambiar los valores de settings del Hercules NVM, de acuerdo a la tabla adjunta. Antes de hacer los ajustes anotar los valores originales. Esto permitirá volver a los settings originales si los nuevos ajustes fueran incorrectos. Procedimiento: 1) Ir a Modo SAM (presionar y botón info en secuencia). 2) Seleccionar NVM editor (No confundir con SC NVM editor) 3) En el modo ADR, ingresar el valor de Address de acuerdo a la tabla. 4) Ir a modo VAL y teclear en el valor de DEC de acuerdo a la tabla. 5) Recordar grabar los ajustes en el modo Store. 42PF7321/77, 42PF7320/28, 42PF7321/78, 32PF5320/28, 32PF5321/77 y 32PF5321/78

22 Volver al índice Volver al índice BAJO LA LUPA 42PF9831D/78 SÍNTOMA: mala salida de luz ambilight o sin salida. SOLUCIÓN: puede deberse a un IC Vishay malo, el SI4946EY-T1 en el panel inversor Ambilight. El número de posición de este componente Vishay puede ser 7015, 7016, 7017, 7115, 7116, o 7117 (completar). Cuando el código de este IC es AE W56C, este puede ser defectuoso y necesita ser sustituido por el mismo componente pero con otro código ( ). Esta descripción se puede comprobar en el componente, según foto adjunta. Componente malo:

23 Volver al índice Volver al índice BAJO LA LUPA 30PF9975/77 SÍNTOMA: el aparato no enciende. SOLUCIÓN: controlar y reemplazar si es necesario las posiciones 7005 y 7006 ( ) en la AUX Supply (Diagram SA, pág. 94 del manual de service). Cuando las posiciones mencionadas son reemplazadas, debe ser también reemplazada la posición 2005 (100PF x 630V). Cuando este capacitor tiene una grieta o un mal contacto, puede causar fallas de los FETs. 30PF9975/77 SÍNTOMA: el aparato no enciende en condición fría. SOLUCIÓN: controlar si las posiciones 3031 y 3032 están presentes en la AUX supply. Si no están presentes, agregarlas (150k).

24 Volver al índice Volver al índice BAJO LA LUPA 30PF9975/77 SÍNTOMA: no hay imagen o hay pérdida de uno o más colores. SOLUCIÓN: controlar las resistencias 3Y03 y 3Y04 en la SSP. Si están defectuosas, reemplazarlas ( ). Además, controlar el blindaje de la siguiente manera: -Si hay pérdida de colores, controlar si el blindaje del cable LVDS (entre SSP y panel LCD) no hace cortocircuito en el conector SSP. Si es así, remover una parte del blindaje. Es importante que el blindaje esté lo más cerca posible del conector, para un buen comportamiento del EMC. (X) El blindaje debe hacer contacto con la parte metálica del conector. NO CORTAR AQUÍ.

25 Volver al índice Volver al índice BAJO LA LUPA CHASIS L04LAA SÍNTOMA: Plegado vertical en la imagen en la parte superior de la pantalla. SOLUCIÓN: Cambiar el ítem 2465 en la placa por uno de 10uF_ PF9975/77 SÍNTOMA: el volumen del centro no es ajustable cuando el aparato de TV se utiliza como altavoz central. SOLUCIÓN: controlar y reemplazar si es necesario pos en la SSB con (TL13EU_1.C_06211).

26 Volver al índice Volver al índice BAJO LA LUPA 32PF9630/78 SÍNTOMA: el TV no funciona. SOLUCIÓN: medir el diodo puente en pos Si el diodo está defectuoso, sustituirlo por (TS6B05G-06 de Taiwan Semiconductors). No utilizar más el (GBJ6J-B15 de Panjit). El nuevo componente tendrá mejor disipación de calor. Utilizar grasa siliconada.

27 Volver al índice Volver al índice BAJO LA LUPA 42PF9630/78 SÍNTOMA: no hay sonido o hay ruido en los parlantes derechos. SOLUCIÓN: Fijar los cables del altavoz al marco con una cinta (60 milímetros de largo, 12 milímetros de ancho). (El cable del altavoz derecho puede estar dañado debido a un tornillo de la cubierta posterior).

28 Volver al índice Volver al índice BAJO LA LUPA AUDIO MX2600 y HTS3410 SÍNTOMA: no funciona el potenciómetro de volumen, pero sí por control remoto. SOLUCIÓN: probar cambiando los capacitores C425 y c424 (27pf) que se encuentran a masa de cada terminal de la llave rotativa (siempre es uno pero reemplazamos ambos). Aporte de Marcelo Casa Torres FWM37/21 SÍNTOMA: no abre bandeja de CD. SOLUCIÓN: reemplazar ítem 1880 y 1881 en la placa 3CDC-LC por los siguientes: 1880: SWITCH SPPB62010A. 1881: SWITCH SPPB62010A.

29 Volver al índice Volver al índice BAJO LA LUPA FWM35 SÍNTOMA: No display SOLUCIÓN: El capacitor C806 podría estar defectuoso, causando que el fusible 1204 se queme. Sustituir C806 y 1204 por los siguientes elementos:: En la placa principal: C806 CER. CAP 100nF x 50V En la placa de la fuente de alimentación: 1204 FUSE RADIAL T200mA/250V. FWM35 SÍNTOMA: Mute en canal izquierdo en modo CD. SOLUCIÓN: El zócalo FFC (pos.CN1805) podría estar dañado en la placa de CD causando esta falla. Reemplazar la placa de CD completa por una nueva con cód

30 Volver al índice Volver al índice BAJO LA LUPA FWD792 SÍNTOMA: Mute de sonido en el máximo volumen con algunos CDs que tienen muchos bajos. SOLUCIÓN: El bajo rendimiento de la señal del módulo PWM podría ser la causa. Los IC5201 y 5301 se protegen causando que la salida del parlante esté intermitente. Agregando un circuito de filtrado se puede resolver el problema. Ver siguientes imágenes. 1) Cortar el cable de 3 Pin en conector RB201 (no cortar otros cables). 2) Desplazar el cable hacia la parte posterior del impreso acercándolo al CN201B. Utilizar el orificio situado entre CN912 y CN5001.

31 Volver al índice Volver al índice BAJO LA LUPA 3) Soldar el cable de 3 pin a la parte posterior de CN201B. La secuencia del cable de 3 pin debe ser correcta, negro con negro, blanco con blanco, rojo con rojo. Poner pegamento después de soldar. PEGAMENTO

32 Volver al índice Volver al índice BAJO LA LUPA DVD MDV434 SÍNTOMA: sin audio. SOLUCIÓN: el problema podría estar en un corto en el capacitor CE8 (220uf x 25V ), si es así reemplazarlo. Aporte de Eduardo Ciancia DVDR3355/55 SÍNTOMA: sin imagen al encender. SOLUCIÓN: el problema podría estar en que uno de los transistores de la fuente de 12V para línea de alimentación de 12V y 12VE se encuentra con fuga causando que la alimentación de 12V sea más baja de lo normal. Controlar posición 7407 y 7408 y reemplazar el transistor.

33 Volver al índice Volver al índice BAJO LA LUPA MCD510 SÍNTOMA: falla intermitente. No funciona. SOLUCIÓN: El problema es causado por falla de IC MCU (uPD78F0078GK), Pin1 (P50/A8) en corto y/o Pin10 (VDDo) en corto. Reparar la unidad reemplazando el IC MCU por un OTP MCU IC (UPD78F0078GK) ( OTP MCU IC).

34 Volver al índice Volver al índice


Descargar ppt "Área Técnica Enero 2007 Ejemplar Nº 18 BAJO LA LUPA TECNOLOGÍA PANTALLAS 3D."

Presentaciones similares


Anuncios Google