Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Victoria Luna Robles Modificado hace 8 años
1
Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE
2
-Estructura del programa -Contenidos del programa Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos
3
¿ Qué procedimientos metodológicos utilizar para orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje ? Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos
4
Como docente también nos podemos preguntar ¿ CUÁL ES NUESTRO RETO? Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos
5
Conseguir que la planificación de los escenarios metodológicos nos conduzcan de manera eficaz a alcanzar las METAS PROPUESTAS Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos
6
Uno de los objetivos prioritarios del PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA es el denominado CAMBIO DE PARADIGMA Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos
7
Este cambio de paradigma nos debe llevar necesariamente a nuevos escenarios y NUEVAS METODOLOGÍAS Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos
8
CAMBIO DE PARADIGMA que implica fijar Las competencias a alcanzar Las modalidades organizativas a utilizar Los métodos de enseñanza a emplear y desarrollar Los procedimientos de evaluación a utilizar Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos
9
Entre las NUEVAS METODOLOGÍAS podemos citar un modelo interesante del proceso de enseñanza-aprendizaje es el que nos propone De Miguel Fija el centro de atención de la PLANIFICACIÓN en las COMPETENCIAS A ALCANZAR Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos
10
El modelo de De Miguel es similar al denominado alineamiento constructivo Los MÉTODOS DE ENSEÑANZA y los SISTEMAS DE EVALUACIÓN se definen paralela e integradamente en relación con las COMPETENCIAS A ALCANZAR Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos
11
Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos También es importante considerar que.. Las formas de organización del trabajo actual requieren unos métodos de enseñanza- aprendizaje que estén en consonancia con los procesos de cambio que se están produciendo en el ámbito social, económico, laboral y tecnológico La internacionalización La globalización de los mercados El factor de la competitividad Obligan a las empresas a ser cada vez más flexibles para adecuar sus productos a las nuevas tecnologías. YA SEA POR RAZONES DE COMPETITIVIDAD O BIEN POR RAZONES SOCIALES Y CULTURALES, TENDEMOS CADA VEZ MÁS HACIA MODELOS SOCIOPRODUCTIVOS
12
Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos LA SOCIEDAD DEMANDA CADA VEZ MÁS UNA FORMACIÓN POLIVALENTE, MULTIFUNCIONAL Y FLEXIBLE FORMACION MAS GLOBAL E INTEGRAL
13
Universidad Escuelas Departamentos Profesores DEBEN PROPICIAR LAS CONDICIONES QUE FAVOREZCAN ESA FORMACIÓN global e integral DEL ESTUDIANTE Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos
14
Para cumplir con dicha finalidad los docentes pueden valerse de un amplio elenco de actuaciones de naturaleza informal Mientras que otras adoptan las formas de MÉTODOS DE ENSEÑANZA Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos La forma de proceder que tienen los profesores para desarrollar su actividad docente
15
La lección magistral es la estrategia metodológica más utilizada en toda la enseñanza universitaria Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos Debemos reflexionar sobre si los métodos de enseñanza-aprendizaje que estamos utilizando para transmitir los conocimientos son los adecuados a las exigencias interdisciplinares, sociales y de acción que muchas veces nos proponemos
16
¡¡ Es evidente que NO !!! Existen otros métodos más eficaces para lograr la implicación de los alumnos en el proceso de aprendizaje Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos Project Oriented POL Project Based Learning PBL
17
Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos UNO DE LOS GRANDES RETOS DE LA CONVERGENCIA EUROPEA ES HACER FRENTE A LOS PROCESOS DE CAMBIO QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO Desarrollar una mayor flexibilidad que permita a los individuos un aprendizaje Interactivo, autogestionario Con una capacidad permanente de evaluación De readecuación al ámbito laboral Para todo ello una herramienta muy adecuada es el…
18
AOP Es una metodología de aprendizaje en la que se pide a los alumnos que en pequeños grupos PLANIFIQUEN, CREEN Y EVALÚEN un proyecto, a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos Project Oriented POL Project Based Learning PBL
19
Está basado en el aprendizaje EXPERENCIAL Y REFLEXIVO En el que tiene gran importancia el PROCESO INVESTIGADOR alrededor de un tópico con la finalidad de resolver problemas complejos a partir de soluciones abiertas o abordar temas difíciles que permiten la generación de conocimiento nuevo y el desarrollo de nuevas habilidades por parte del estudiante. Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos
20
El AOP es un APRENDIZAJE ORIENTADO A LA ACCIÓN No se trata de aprende “acerca” de algo (ABP) sino en hacer “algo” Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos
21
El AOP tiene su base en el constructivismo (Piaget, Vigostsky, etc) que sostiene que las personas construimos el aprendizaje a partir de los conocimientos y experiencias que ya disponemos y, en muchas ocasiones, a partir de la participación activa y de la interacción con los demás Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos
22
Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos
23
Trabajar en equipo desde el principio. Desarrollar un proyecto que solucione la situación planteada. Planificar la actuación. Distribuir las tareas. Investigar. Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos Project Oriented POL Project Based Learning PBL
24
Analizar los contextos involucrados. Desarrollar el plan establecido. Evaluar las posibles consecuencias. Prever los éxitos. Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos Project Oriented POL Project Based Learning PBL
25
FOMENTA UNA ACTUACIÓN CREATIVA Y ORIENTADA A LOS OBJETIVOS Se transmiten además de las competencias específicas (técnicas) las competencias interdisciplinares a partir de las experiencias de los propios alumnos Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos Project Oriented POL Project Based Learning PBL
26
SE ADECÚA A LO QUE PODRIAMOS DENOMINAR COMO “características necesarias para el desarrollo de competencias” Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos El factor CLAVE DEL AOP RADICA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.