La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE"— Transcripción de la presentación:

1 HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
Marina Cadenillas Londoña Rodrigo Riquelme Barros Departamento Académico de Ciencias Administrativas Pontificia Universidad Católica del Perú

2 1. TIEMPOS DE CAMBIO Entorno cambiante y competitivo Globalización
Pontificia Universidad Católica del Perú 1. TIEMPOS DE CAMBIO Entorno cambiante y competitivo Globalización Ética Diversidad Espíritu emprendedor Comercio electrónico Administración de la calidad Produce cambios en la forma como realizamos nuestro trabajo ¿Estamos cambiando? Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

3 2. ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS PARA LAS ORGANIZACIONES
Pontificia Universidad Católica del Perú 2. ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS PARA LAS ORGANIZACIONES Enfoque sistémico.- Sistema abierto compuesto por subsistemas interdependientes que se dirigen a un mismo objetivo. Enfoque contingente.- No existen principios simples o reglas para todas las situaciones. Se necesita adaptar los métodos, procedimientos a cada realidad. Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

4 Enfoque de la organización que aprende.-
Pontificia Universidad Católica del Perú Enfoque de la organización que aprende.- Crear, adquirir y transferir conocimiento. Pensamiento sistémico Visión compartida Reto a los modelos mentales Aprendizaje en equipo Compromiso personal Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

5 3. APLICACIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
Pontificia Universidad Católica del Perú 3. APLICACIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS ¿Por qué no utilizar los últimos enfoques de administración? Protagonista: estudiante ¿los demás? Docentes universitarios: Cliente interno Subsistema: Evaluación del desempeño Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

6 4. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS
Pontificia Universidad Católica del Perú 4. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Marco para la Buena Enseñanza, MINEDUC, Septiembre Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

7 Pontificia Universidad Católica del Perú
4.1. OBJETIVOS Evaluación continua que lleva al desarrollo personal y profesional Motivador al existir comunicación Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

8 4.2. CONTENIDO ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Quiénes deben evaluar?
Pontificia Universidad Católica del Perú 4.2. CONTENIDO ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Quiénes deben evaluar? ¿Cuándo evaluar? Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

9 4.2.1. ¿Qué y cómo evaluar? Desempeño académico, profesional y social
Pontificia Universidad Católica del Perú ¿Qué y cómo evaluar? Desempeño académico, profesional y social Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

10 Sílabo propuesto.- Visión realista y sistémica.
Pontificia Universidad Católica del Perú Desempeño docente Incluir el trabajo en aula y fuera de ella. Desde su planificación, ejecución y control. Metodología de enseñanza.- Observación, filmación de clases, utilización de herramientas informáticas, temas de actualidad y de vivencias de los alumnos. Sílabo propuesto.- Visión realista y sistémica. Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

11 Pontificia Universidad Católica del Perú
Calidad de pruebas preparadas.- Aplicando taxonomía de Bloom, modalidades virtuales o presenciales, trabajo individual o en equipo, oral y escrito. Calidad de calificación de pruebas.- Equidad, exigencia adecuada, para competencias específicas y generales. Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

12 Desempeño administrativo
Pontificia Universidad Católica del Perú Desempeño administrativo - Entrega dentro de los plazos establecidos de: sílabo, pruebas elaboradas, pruebas calificadas. - Asistencia y puntualidad a clases. Dialogar para establecer plazos realistas considerando por ejemplo número de alumnos, tipo de evaluación, número de evaluaciones en un semestre, tipo de curso. Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

13 Desempeño en las competencias
Pontificia Universidad Católica del Perú Desempeño en las competencias Aplicar y enseñar con el ejemplo las competencias que demandamos a los estudiantes como son: Trabajo en equipo, comunicación, investigación, auto aprendizaje, ética, proactividad, perspectiva global, tecnologías de información, liderazgo. Se observaría en las diversas situaciones que enfrenta el docente. Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

14 4.2.2. ¿Quiénes y cuándo evaluar?
Pontificia Universidad Católica del Perú ¿Quiénes y cuándo evaluar? Los colegas.- Continuamente. Alumnos.- Encuestas al inicio, durante y al fin del proceso. Opiniones expresadas: continuamente. Autoridades.- Antes, durante y después del proceso. Egresados.- Una o dos veces al año. Personal administrativo.- Durante el proceso. Autoevaluación.- Continuamente. Se aplicaría la evaluación de 360º. Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

15 5. CONSIDERACIONES Son lineamientos generales.
Pontificia Universidad Católica del Perú 5. CONSIDERACIONES Son lineamientos generales. Su aplicación es contingente. La administración del cambio es gradual. Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

16 GRACIAS Pontificia Universidad Católica del Perú
Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros


Descargar ppt "HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google