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1. Un robot es una máquina o aparato programable, por su comportamiento y o movimientos da la apariencia de ser autónomo y realizar operaciones antes.

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Presentación del tema: "1. Un robot es una máquina o aparato programable, por su comportamiento y o movimientos da la apariencia de ser autónomo y realizar operaciones antes."— Transcripción de la presentación:

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2 Un robot es una máquina o aparato programable, por su comportamiento y o movimientos da la apariencia de ser autónomo y realizar operaciones antes reservadas sólo a las personas. La palabra Robot se utiliza para referirse a sistemas virtuales (Software). Así es el funcionamiento de esta flauta robótica. Pero ahora no sólo se podrá escuchar, sino crear el instrumento que la produzca, aprenderás en este proyecto a elaborar una flauta electrónica y programable, puede ser útil además a practicar las melodías que se pueden tocar en una flauta normal. 2

3 Durante los siglos XVII y XVIII en Europa fueron construidos muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas características de robots. Jacques de Vauncansos construyó varios músicos de tamaño humano a mediados del siglo XVIII. Esencialmente se trataba de robots mecánicos diseñados para un propósito específico: la diversión. A lo largo de la historia el hombre se ha fascinado por maquinas que imitan el movimiento del hombre. A estas dio origen y desarrollo de la robótica 3

4 Manejo de un software para la creación de una flauta robótica a través de algoritmos, aprovechando los recursos tecnológicos y su importancia para el aprendizaje y desarrollo del conocimiento científico desde la infancia. Produciendo música a nuestra percepción con un sentido lógico, de las matemáticas y su importancia en el ser humano. 4

5 1.- Ocho resistencias de 120 ohms (código de color dorado, marrón, rojo, marrón). 2.- Ocho diodos LED de alta intensidad. 3.- Cable de impresora para puerto paralelo LPT, de preferencia elige del tipo que se puede desarmar la conexión. 4.- Multímetro básico para medición de la continuidad En los cables. 5.- Un octavo de cartón grueso en buenas condiciones. 5

6 Preparación del cable de la impresora. El cable tendrá la función de comunicar el programa de computadora con la flauta. 1.Quitar la cubierta del extremo del cable LPT que va hacia la impresora para dejar los cables fuera de la conexión, después se usarán. 2.Basándose en el siguiente diagrama, es necesario etiquetar con cinta adhesiva los cables del 1 al 9 y el 18. 6

7 3. Comprobar las conexiones con el multímeto o con el probador de pilas. Hacer contacto en cada uno de los pines hasta que se encienda el diodo LED. 4. Ya numerados quedarán de la siguiente forma. 5. Los números de los cables que se van a utilizar son: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, Los demás cables es necesario doblarlos y enrollarlos con cinta adhesiva. 7

8 1. Recorta y pega la flauta que una imagen de flauta sobre un cartón (si reciclas mejor). 2. Perfora con una chinche sobre el dibujo. 3. En la parte posterior escribe las letras C de corto y L de largo, en la imagen se muestra como quedó la parte posterior de las perforaciones. 4. Inserta los diodos LED con la parta larga hacia el lado derecho donde está la letra L y la pata corta del lado izquierdo donde está la letra C. 8

9 5.Amarra la resistencia a la pata larga como se muestra en la figura. CONEXIÓN DEL CABLE LPT A LA FLAUTA 1.Observa el orden en que vas a conectar los cables a las patas largas de los diodos LED. 2.En la parte inicia el amarre de los cables en el orden indicado. 9

10 3. Realiza el amarre de todas las patas cortas mediante un cable UTP totalmente desnudo, para formar lo que se llama en electrónica la línea tierra. 4. Todos deben ir conectadas al cable con el número Aísla los amarres, las patas cortas y el cable no. 18, usando la cinta con el adhesivo hacia arriba. 6. También aísla las resistencias y sus amarres, evita con el movimiento se fracture algún cable. Tu flauta está lista para ser conectada a la computadora e iniciar tu programa para su funcionamiento. 10

11 En MSWLogo enciende cada uno de los diodos LED utilizando el código que le corresponde. Abre el programa del Himno a la alegría y agrega el código para que se prendan los diodos leds, observa las digitaciones que se encuentran debajo de cada nota para saber qué diodos deben encender y la flauta pueda interpretarlo en MSWLogo. 11

12 -Desarrolla el Hemisferio Cerebral Derecho: es el encargado de la síntesis y la absorción de grandes cantidades de información. También del razonamiento no- verbal, que en la música hay mucho (No confundir con la lírica de una canción). -Mejora la Percepción auditiva: Y, por ende, nuestra capacidad de observación se ve aumentada, lo cual nos ayuda en todos nuestros quehaceres diarios. Y mientras podemos nacer o desarrollar un oído sin los principios de la música, ésta nos otorga otros dos tipos de oídos diferentes, ambos musicales: Son los Llamados oídos Absoluto y Relativo. -La Creatividad: Esto está reflejado en el mismo acto de componer, y también se extiende a las demás áreas. Einstein, por ejemplo, tocaba el violín mientras hacía sus trabajos sobre Física Teórica. 12

13 La música tiene una variedad de campos en donde ayuda al ser humano a desarrollarse, podemos deducir que nuestro crecimiento artístico va bastante ligado a nuestro desarrollo intelectual y también lo complementa, como tal es un producto hecho matemáticamente. Genera sentimientos tan puros que no pueden ser explicados con palabras ni con gráficos, ni siquiera tal vez pueden ser entendidos. Sólo pueden ser apreciados y estimulados correctamente. 13

14 El Efecto de la música en el temperamento de la persona produce de alguna forma, a los procesos creativos. Nosotros aplicamos lo aprendido mientras disfrutamos y escuchamos música principalmente la de carácter instrumental, composiciones de Mozart, Bach, Chopin o Yanni. Así trabajar y escuchar música lo hacemos con entusiasmo y mucho mejor aprender a programar una flauta a través de otras ciencias y en especial la robótica con MSWLogo y nos puede servir este proyecto para niños con problemas auditivos o problemas de la vista, para ellos es más fácil identificar y aprender a través de ella. 14

15 Resistencia Eléctrica: Las resistencias son componentes eléctricos pasivos en lo que la tensión que se les aplica es proporcional a la intensidad que circula por ellos. Potencia:. Se calcula como el producto de V, el voltaje, o diferencia de potencial a través de la resistencia, y la corriente, I, que circula por ella. Es decir, P = VI. La unidad de potencia en el Sistema Internacional, SI, es el vatio. Diodo LED: es un dispositivo que permite el paso de la corriente eléctrica en una sola dirección. Multímetro: también denominado polímetro, tester o multitester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas. Cable Puerto paralelo LPT: es una intefaz entre una computadora y un periférico,, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus. 15

16 1.Lizbeth Sánchez González, Juan Olivares García, CiberKids 6, Edit. Alfaomega. 2.http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_paralelo 3.http://www.quia.com/session.html 16


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