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Ministerio de la Protección Social República de Colombia

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Presentación del tema: "Ministerio de la Protección Social República de Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de la Protección Social República de Colombia

2 PLAN DE CONTINGENCIA EN SALUD ANTE LA TEMPORADA INVERNAL COLOMBIA 2010

3 Agenda Situación Nacional.
Instrucciones para la activación de los planes de contingencia ante la temporada invernal – Circular 83 de 2010. Situación en los departamentos afectados.

4 1. Situación Nacional El Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo reporta que las emergencias por ola invernal que se han presentado durante el 2010 dejan : 28 departamentos, 702 municipios afectados, y el Distrito Capital. 284 muertos, 267 heridos, 62 desaparecidos, personas afectadas, familias, 3.173 viviendas destruidas y viviendas averiadas. Los departamentos más afectados son Bolívar, Magdalena, Atlántico, Guajira, Córdoba, Chocó, Sucre, Valle del Cauca, Antioquia y Cesar.

5 1. Situación Nacional Situación Epidemiológica Nacional de eventos de interés en Salud Pública Semana 49

6 Dengue El canal endémico a la semana epidemiológica No. 49 de 2010 ya se encuentra dentro del canal en zona de seguridad, donde los casos notificados están cercanos a la media esperada para la semana epidemiológica teniendo en cuenta el histórico de casos. Hasta el 19 de Diciembre de 2010 se tienen notificados casos de dengue 94% dengue y 6% dengue grave. Se han confirmado 202 muertes por dengue, 23 se encuentran aún en estudio.

7 Malaria Hasta el 17 de Diciembre de 2010 se han notificado al SIVIGILA casos de malaria, de los cuales (70,4%) corresponden a P vivax, (28,3%) a P falciparum,1.415 (1,3%)a la asociación, 55 (0,05%) a P malarie. De malaria complicada se han notificado 647 casos.

8 Malaria En las últimas 4 semanas epidemiológicas se han notificado casos en: Antioquia: Zaragoza, Segovia, Nechí, Remedios, Vigía del Fuerte, Arboletes y Murindó. Chocó: Quibdó, Istmina, Medio Baudó, Rioquito, Medio Atrato, Lloró, Riosucio, Litoral del Bajo San Juan, Bahía Solano, Atrato y Bojayá. Valle del Cauca: Cali. Guaviare, en el municipio de Calamar. - Cauca, en el municipio de Timbiquí.

9 ETA Hasta el 16 de diciembre de 2010 se han notificado al SIVIGILA 10,330 casos implicados en 685 brotes de enfermedad transmitida por alimentos; se han presentado dos muertes por esta causa.

10 Notificación de Hepatitis A
Casos notificados: Los departamentos de Córdoba, Amazonas y distrito de Bogotá han notificado 6 muertes.

11 Fiebre tifoidea y paratifoidea
624 casos notificados acumulados hasta la semana epidemiológica 49. Casos notificados en Semana 49: 2 casos (1 confirmado por laboratorio y el otro se encuentra probable). En los departamentos de Putumayo (Puerto Guzmán) y Valle del Cauca (Cali).

12 CÓLERA Hasta la semana 48 se notificaron al SIVIGILA 10 casos sospechosos de cólera, procedentes del departamento de Antioquia (1 Turbo y 1 San Pedro), Quindío (1 Calarca), Bogotá (1), Valle del Cauca (1 Cali y 1 Buenaventura), Guainía (1 Puerto Inírida), Santander (1Confines), Tolima (1 Espinal) Todos los casos ya han sido investigados y descartados. Durante la semana epidemiológica 49 no se reportaron casos sospechosos de Cólera.

13 No se notificaron casos de mortalidad.
ACCIDENTE OFÍDICO Total de casos notificados hasta semana epidemiológica 49: casos, 32 muertes causadas por mordeduras de serpientes, en 18 departamentos, con una proporción de mortalidad de 0,7 casos por de habitantes y una letalidad de 0,87%. Casos notificados a semana epidemiológica 49: 50 casos de los departamentos de Norte de Santander (18%), Antioquia (14%), Cesar (8%) y Bolívar (8%) los que presentaron el mayor número de casos No se notificaron casos de mortalidad.

14 LEPTOSPIROSIS Casos notificados hasta la semana 49: 2.236
Incidencia anual de 4,9 casos por habitantes Guaviare: 67.7 Santa Marta. 25.8 Risaralda: 21.1 Sucre: por habitantes

15 Rabia Casos acumulados a semana 49: 34,468 casos de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia. Casos a semana 49: 786 agresiones por animales en el país Durante 2010 se han presentado tres casos de rabia humana: 1 procedente de Tolima (municipio de San Luis); 2 casos de Santander (municipios de Piedecuesta y Enciso).

16 IRA Casos notificados de ESI-IRAG: 84
Se observa una disminución en la notificación de morbilidad por IRA en la semana epidemiológica 49 con solo casos Casos notificados de ESI-IRAG: 84

17 No de casos de IRA notificados semana epidemiológica 49

18 Incidencia poblacional, mortalidad por EDA en menores de 5 años, por 100.000 habitantes.

19 NOTIFICACIÓN MUNICIPIOS
SE 49/2010 UMN 1122 84,7% Mpios. Notificaron 950 SE 48 991 88,3% Disminución 49-48 3,7% SE 49/2009 1119 Notificaron 919 82,1% Mpios No. Not. 200 2,5%

20 VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA
INSTRUCCIONES PARA LA ACTIVACIÓN DE LOS PLANES DE CONTINGENCIA ANTE LA TEMPORADA INVERNAL VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA

21 Vigilancia en Salud Pública
Monitoreo permanente de los eventos de interés en salud pública endémicos, especialmente de aquellas patologías que pueden exacerbarse con el invierno o las condiciones en que se encuentran los damnificados, así como los eventos de importancia internacional. Fortalecer la notificación de los eventos de interés en salud pública. Para esto se debe contar con el recurso humano necesario que garantice la notificación adecuada de todos los eventos.

22 Vigilancia en Salud Pública
Fortalecer la vigilancia de las enfermedades que habitualmente son endémicas, cuya ocurrencia se puede exacerbar por la temporada invernal. Fortalecer los laboratorios de salud pública en lo relacionado con los recursos necesarios.

23 Vigilancia en Salud Pública:
ESTRATEGIAS DE VIGILANCIA INTENSIFICADA POR LA EMERGENCIA INVERNAL Estrategia 1. Vigilancia intensificada de Enfermedades transmisibles a través del SIVIGILA con reporte inmediato de brotes de EDA, ETA e IRA, vigilancia de alimentos críticos y vigilancia en puertos, implementada de manera temporal durante los siguientes dos meses prorrogable según la evolución de la situación de emergencia sanitaria.

24 Vigilancia en salud pública.
Estrategia 1. Acciones INS Cumplimiento estricto en los tiempos de notificación establecidos desde la UPGD hasta la nación. Semanalmente se debe presentar un reporte de los municipios que están en silencio epidemiológico por causa de la emergencia invernal con la entrega de la notificación al INS. Los albergues o sitios temporales de alojamiento deben ser caracterizados en el software SIVIGILA como unidades informadoras para la notificación de eventos de interés en salud pública y se debe definir un responsable en cada unidad.

25 Vigilancia en salud pública.
Estrategia 1. Acciones INS En caso de brotes o emergencias, una vez se tenga información preliminar de la situación presentada, se debe notificar de manera inmediata desde la Unidad Notificadora Municipal a la Unidad Notificadora Departamental y a su vez al referente específico del evento del Instituto Nacional de Salud o Asimismo , en eventos de interés, se notificará al ERI del INS y al Ministerio de la Protección Social (CNE – Centro Nacional de Enlace). Para esta notificación tener en cuenta los formatos establecidos para la generación de informe de investigación de campo a 24 – 72 horas e informe final – preliminar o definitivo (según formato código REG – R , anexo que estará disponible en la página WEB a partir del 24 de Diciembre de 2011).

26 Vigilancia en Salud Pública:
ESTRATEGIAS DE VIGILANCIA INTENSIFICADA POR LA EMERGENCIA INVERNAL Estrategia 2. Vigilancia de base comunitaria centrada en el flujo de información de carácter formal e informal suministrada por personal respondiente en las áreas afectadas por las inundaciones y otros siniestros. Basada en la comunicación voz a voz de informaciones que el personal respondiente a la emergencia y voluntarios de salud de las comunidades afectadas, brinden al Call Center de Los Centros Reguladores de Urgencias Y Emergencias.

27 Vigilancia en Salud Pública:
ESTRATEGIAS DE VIGILANCIA INTENSIFICADA POR LA EMERGENCIA INVERNAL Estrategia 3. Monitoreo de la situación de salud de la población albergada en refugios, albergues y/o asentamientos temporales, mediante estrategia de vigilancia de base comunitaria centrada en informantes claves de la comunidad y los registros de los equipos de atención de albergues. Levantar el censo de población damnificada o en situación de emergencia humanitaria y evaluar los factores de riesgo que la afectan Reporte rutinario diario de la situación de salud que incluye conteo de casos nuevos de personas con signos y síntomas mediante la aplicación de encuesta rápida de salud y la actualización de registros definidos en la Circular 83 (formatos EDAN)

28 AGUA PARA CONSUMO HUMANO
INSTRUCCIONES PARA LA ACTIVACIÓN DE LOS PLANES DE CONTINGENCIA ANTE LA TEMPORADA INVERNAL AGUA PARA CONSUMO HUMANO

29 AGUA PARA CONSUMO HUMANO
Acciones que deben realizar las Autoridades Sanitarias a nivel departamental, distrital y municipal (categorías especial, 1, 2 y 3) durante la emergencia: 1. Intensificar la vigilancia de la calidad del agua para el consumo humano que sea suministrada a través de carrotanques o envasada o a la que se realice tratamiento in situ. Para el efecto se tendrá en cuenta los siguientes criterios: El número de muestras a realizar por albergue queda a criterio del profesional o técnico de saneamiento de la autoridad sanitaria competente, que realice la inspección sanitaria de lugar. Las características físicas, químicas y microbiológicas del agua a vigilar durante la emergencia son: coliformes totales, eschericha coli, cloro residual, pH, color y turbiedad. El análisis In situ, se puede realizar mediante equipos o laboratorios portátiles que analicen como mínimo las siguientes características: pH, cloro residual y turbidez.

30 AGUA PARA CONSUMO HUMANO
2. Efectuar las acciones de inspección, vigilancia y control a los sitios donde se almacene agua para consumo humano y que será entregada a la población afectada por las inundaciones. La autoridad sanitaria debe verificar como mínimo lo siguiente: La procedencia del agua que le están suministrando a la población. Qué tratamiento le están realizando al agua para consumo humano, quién es el responsable y con qué frecuencia le están realizando el tratamiento. Identifique quién lleva el control del agua para consumo humano (tanto en el medio que es transportada como en el sitio donde es almacenada). Realice la toma y envío de las muestras de agua para consumo humano al laboratorio, su recepción, procesamiento, entrega de resultados. Verifique que los recipientes donde se almacena el agua para consumo humano cuenten con tapas, estén limpios y si son suficientes.

31 AGUA PARA CONSUMO HUMANO
Verifique el proceso de distribución al interior del albergue y quién lo realiza. Verifique cómo realizan el uso de agua en los sanitarios, para el lavado de la ropa, para la higiene personal, para preparar los alimentos. Verificar la disposición de las aguas residuales. Organizar grupos de trabajo comunitario responsables de salud, alimentos, agua, saneamiento e higiene, educación sanitaria, recreación, seguridad 3. Coordinar con otras autoridades sanitarias el apoyo técnico, de laboratorio, y el desplazamiento de profesionales o técnicos según el grado de afectación.

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33 INSTRUCCIONES PARA LA ACTIVACIÓN DE LOS PLANES DE CONTINGENCIA ANTE LA TEMPORADA INVERNAL
ALIMENTOS

34 Vigilancia de Alimentos
Punto de enlace : Información con instructivos disponibles en link emergencia invernal: Procedimiento para simplificar y acelerar los trámites de importación de donaciones de alimentos, medicamentos e insumos, objeto de la situación de desastre nacional en el territorio colombiano.

35 Vigilancia de Alimentos
Recomendaciones relacionadas con el manejo higiénico de los alimentos. Instructivo de inspección de donaciones de alimentos, medicamentos e insumos en el territorio nacional. Plan de muestreo preventivo de cólera y patógenos en alimentos. Intensificación de las acciones de IVC.

36 TRANSMITIDAS POR VECTORES
INSTRUCCIONES PARA LA ACTIVACIÓN DE LOS PLANES DE CONTINGENCIA ANTE LA TEMPORADA INVERNAL ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

37 Enfermedades Transmitidas por Vectores
Acciones en la fase preparatoria Evaluación de la situación, estimación del área, censo de viviendas y población en riesgo. Evaluar el hacinamiento, la exposición a mosquitos y otros vectores, determinar las condiciones de los hábitats existentes. Inventario de recursos : talento humano, financieros, materiales, equipos, vehículos e insumos disponibles para la vigilancia, monitoreo y evaluación del control vectorial. Adquisición de equipos y suministros. Establecer un sistema de alerta de ETV basado en la vigilancia epidemiológica y entomológica activa.

38 Enfermedades Transmitidas por Vectores
Acciones en la fase preparatoria Organización de la red de atención para la detección, diagnóstico y tratamiento de los casos de ETV . Capacitación de personal técnico operativo para el desarrollo de las actividades de control de vectores . Definición y preparación del plan de operaciones y presupuestos para emergencia. Medidas de protección: personal y familiar (ropa adecuada, repelentes, toldillos y cortinas.

39 Enfermedades Transmitidas por Vectores
Acciones post inundación Generalmente después de 4 a 6 semanas post inundaciones, se deben implementar las acciones de control de acuerdo a los resultados de la vigilancia entomológica y epidemiológica. Las medidas recomendadas son: Saneamiento del medio: Modificación y manipulación del medio , reducción de los sitios de cría de los vectores, drenaje o relleno, recolección de desechos sólidos, manejo de recipientes de almacenamiento de agua. Control biológico en criaderos residuales importantes mediante el uso de peces, la aplicación de biolarvicidas e inhibidores de crecimiento de insectos.

40 Enfermedades Transmitidas por Vectores
Acciones Post inundación Medidas de protección: personal y familiar (ropa adecuada, repelentes, toldillos y cortinas. Control químico: En aquellos sitios de cría donde no se pueda destruir, eliminar o tratar de otro modo, en donde no haya evidencia de resistencia, se pueden utilizar larvicidas químicos como el temefos al 1%. Se realizará el control químico de mosquitos adultos si se detecta un brote inminente de alguna de las ETV o exista una densidad elevada de adultos que produzcan molestias sanitarias utilizar métodos de control focal, perifocal y rociado espacial.

41 Enfermedades Transmitidas por Vectores
Acciones post inundación: 4. Coordinar las actividades de movilización y comunicación social. 5. Participación social e intersectorial. 6. Evaluación rápida de conductas de riesgo. 7. Monitoreo y Evaluación de operaciones realizadas: - Evaluación entomológica - Evaluación epidemiológica. 8. Calcular costos de la contingencia.

42 Enfermedades Transmitidas por Vectores
Acciones finales post inundaciones Realizar un informe final y divulgar y retroalimentar los resultados de la experiencia Evaluar aciertos y retos experimentados Implantar las mejoras necesarias. Reanudar y mantener las actividades regulares de control y garantizar la sostenibilidad de las acciones para el control rutinario de vectores de ETV.

43 INSTRUCCIONES PARA LA ACTIVACIÓN DE LOS PLANES DE CONTINGENCIA ANTE LA TEMPORADA INVERNAL
ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES 43

44 Estrategias de Vacunación
INSTRUCCIONES PARA LA ACTIVACIÓN DE LOS PLANES DE CONTINGENCIA ANTE LA TEMPORADA INVERNAL Estrategias de Vacunación Garantizar la vacunación según el esquema PAI a población objeto Garantizar la vacunación contra el sarampión y la rubéola a niños y niñas de 1 a 8 años de edad que no fueron vacunados en 2010. Vacunación en albergues: Influenza pediátrica a niños entre 6 meses a 5 años 11 meses y 29 días Vacunación con influenza estacional adulto: a Integrantes de grupos de respuesta a la emergencia y mayor vulnerabilidad Hepatitis A en niños de 1 a 9 años 11 meses y 29 días ubicados en albergues.

45 Estrategias de Vacunación
Sistema de Información/Cadena de frío Seguimiento diario de las dosis aplicadas en los albergues , notificación semanal de la vacunación en formato diseñado e informe mensual . Inventario de vulnerabilidad de la cadena de frío en formato diseñado para tal fin, el cual debe ser enviado de inmediato al MPS.

46 PLAN DE ACCIÓN NACIONAL INTERSECTORIAL
VIGILANCIA INTENSIFICADA DE ZOONOSIS Y OFIDISMO MPS - INVIMA – INS – ICA Como respuesta a la actual situación del país, desde el punto de vista social, ambiental, sanitario y zoosanitario, producto de la fuerte oleada invernal, se hace necesario fortalecer la gestión institucional e intersectorial , desde lo nacional y territorial, con el fin de mitigar, prevenir y controlar aquellos factores determinantes y de riesgo, que generen riesgos para la salud humana y animal.

47 Los protocolos de vigilancia son los ya establecidos por cada entidad, se hace énfasis en:
Vigilancia activa, Gestión articulada e intersectorial, Fortalecimiento de las estrategias de información, comunicación y Educación Sanitaria. RABIA, LEPTOSPIROSIS, ENCEFALITIS EQUINA VENEZOLANA Y DEL ESTE, ENFERMEDADES ENDO Y ECTOPARASITARIAS Y ACCIDENTE OFÍDICO

48 INTERVENCIONES TERRITORIALES INTERVENCIONES NACIONALES
Mantener activados los Consejos Seccionales de Zoonosis. Fortalecer las estrategias de: Información, comunicación y Educación Sanitaria. Vigilancia institucional y comunitaria. 3. Implementar los lineamientos nacionales para el Fortalecimiento de: Vigilancia y control entomológica. Tenencia de mascotas y animales domésticos Manejo de residuos sólidos y líquidos Control de roedores. Mantener activado el Consejo Nacional de Zoonosis Fortalecer las estrategias de: Información, comunicación y Educación Sanitaria. Vigilancia institucional y comunitaria. 3. Definir lineamientos para: Fortalecimiento de la vigilancia entomológica. Tenencia de mascotas y animales domésticos. Manejo de residuos sólidos y líquidos. Control de roedores.

49 INTERVENCIONES NACIONALES INTERVENCIONES TERRITORIALES
4. Articulación del programa nacional de prevención y control de zoonosis, a nivel interinstitucional e intersectorial. 5. Requerimiento de talento humano, insumos, toma de muestras y diagnostico, transporte. 6. Vinculación de gremios para la atención de la emergencia social, sanitaria y zoosanitaria. 4. Realizar el Control de Focos según patología. 5. Articulación del programa (territorial) de prevención y control de zoonosis a nivel interinstitucional e intersectorial. 6. Vinculación de voluntarios. 7. Capacitación al personal de salud. 8. Requerimiento de talento humano, insumos toma de muestras y diagnostico, transporte. 9. Vinculación de gremios para la atención de la emergencia social, sanitaria y zoosanitaria.

50 Acciones de vigilancia y control de enfermedades zoonóticas: Rabia y Encefalitis equina
Recomendaciones generales para la disposición y eliminación de cadáveres de animales

51 Acciones de vigilancia y control de la rabia en animales
Controlar la población de murciélagos hematófagos. Organizar capturas . Programar revacunación de caninos y felinos. Reportar ataques de murciélagos hematófagos. Intensificar la vigilancia y reporte de los cuadros clínicos que cursan con alteraciones de tipo nervioso en animales como son temblores, abundante babeo, anormalidades en la marcha, cambios de conducta habitual, imposibilidad para mantenerse de pie.

52 Acciones de vigilancia y control de las encefalitis equinas
Asegurar la disponibilidad de vacuna contra la EEV para las zonas en donde no se ha vacunado. Organizar la vacunación de équidos en las zonas endémicas. Fortalecer la vigilancia de síndromes neurológicos en équidos.

53 Recomendaciones para el manejo y disposición de cadáveres de animales
Caracterizar la mortalidad por especies: Bovinos, equinos, aves etc. Identificar la estrategia más factible a utilizar en su territorio: Incineración in situ, incineración con traslado previo del cadáver, enterramiento, compostaje. Seleccionar el sitio lejos de corrientes de agua o de albergues. Elaborar listado de los elementos de protección necesarios para el manejo de los cadáveres. Guantes, botas, tapabocas, overoles desechables.

54 Recomendaciones para el manejo y disposición de cadáveres de animales
Disponga de los cadáveres de acuerdo a las instrucciones enviadas. Luego de la disposición de los cadáveres limpie, lave y desinfecte botas, guantes y instrumentos de trabajo reutilizables. Vehículos. En una bolsa plástica recoja todos los elementos de protección desechables que utilizó para la disposición de los cadáveres, incineración. 54

55 Prestación de Servicios
INSTRUCCIONES PARA LA ACTIVACIÓN DE LOS PLANES DE CONTINGENCIA ANTE LA TEMPORADA INVERNAL Prestación de Servicios 55

56 Acciones para garantizar la prestación de servicios de salud.
Activación del Plan Institucional de Emergencias. En aquellos lugares donde se haya comprometido o suspendido la prestación de los servicios de salud por inundaciones, se deben realizar las siguientes acciones: Determinar un punto de atención en salud seguro y que permita prestar servicios básicos de salud con la participación de todos actores del sistema (Aseguradores, Prestadores, Dirección Territorial Municipal y Departamental). Garantizar los insumos médicos básicos (vacunas, líquidos endovenosos, sales de rehidratación oral, sueros antiofídico y antirrábico, material de curación, medicamentos, entre otros).

57 Acciones para garantizar la prestación de servicios de salud.
Canalizar el recurso humano multidisciplinario, según las necesidades existentes en la zona de inundación, con el fin de garantizar la atención permanente de la prestación de servicios de salud en el punto de salud preestablecido.  Garantizar la operación de las comunicaciones. Asegurar la operatividad del sistema de referencia y contra-referencia de pacientes. Garantizar el transporte básico de pacientes por cualquiera de la formas que este habilitado (fluvial, terrestre o aéreo). Garantizar mecanismos de identificación de pacientes y/o víctimas y registro de la atención. Promover el uso de estrategias que faciliten el acceso a servicios de salud de calidad de baja complejidad como salas ERA y UROC.

58 ATENCIÓN SEGURA DE PACIENTES
* 29/03/2017 BUENAS PRACTICAS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES EN CONDICIONES DE EMERGENCIA INVERNAL ATENCIÓN SEGURA DE PACIENTES *

59 Atención segura de pacientes con EDA (salmonella, shiguella, cólera)
en condiciones de emergencia invernal Diseño y publicación en el Observatorio de Calidad de la Atención en Salud (OCS) una ALERTA DE SEGURIDAD acerca de la atención segura de pacientes en condiciones de emergencia invernal. 2. Diseño de página en el OCS sobre ATENCIÓN SEGURA DE PACIENTES EN CONDICIONES DE EMERGENCIA INVERNAL que contemple como mínimo los siguientes temas orientados al control de la infección: Guías y protocolos para la atención de pacientes en condiciones de emergencia invernal. Guías y Protocolos para la atención de EDA - salmonella, shiguella, cólera (se adoptan los de OMS y MPS). Bioseguridad (lavado de manos, aislamiento, desinfección, manejo de excretas, manejo de desechos, etc) Gestión de medicamentos y dispositivos para la atención de EDA (inventario, almacenamiento, etc.) Referencia y contra referencia de pacientes que involucre DTS y aseguradores (concepto: departamental e interdepartamental)

60 Atención segura de pacientes con EDA (salmonella, shiguella, cólera)
en condiciones de emergencia invernal Realización de mesas de trabajo virtuales intra e intersectoriales utilizando la plataforma virtual del observatorio para realizar seguimiento al desarrollo del plan, asistencia técnica y divulgar estrategias .

61 INSTRUCCIONES PARA LA ACTIVACIÓN DE LOS PLANES DE CONTINGENCIA ANTE LA TEMPORADA INVERNAL
Comunicaciones 61

62 Ministerio de la Protección Social República de Colombia
COMUNICACIONES La Presidencia de la República en la página web: tiene el link “Colombia Humanitaria” recopila la información sobre actividades diarias que realizan las diferentes entidades del Estado. El Ministerio de la Protección Social en su página tiene un banner sobre ola invernal donde se pueden consultar las normas, protocolos de atención y hacer enlace a otras entidades. Encuentra mensajes dirigidos a la comunidad que pueden ser descargados para que se transmitan por los medios locales. Audios con recomendaciones de diferentes funcionarios que pueden ser reenviados a emisoras locales y comunitarias para su divulgación

63 Ministerio de la Protección Social República de Colombia
COMUNICACIONES La Oficina Asesora de Comunicaciones envía a los medios de comunicación nacional los días martes y viernes un boletín de prensa con los hechos, acciones y ayudas enviadas dese el Ministerio que se cuelga también en la página web Requerimos el contacto de comunicaciones de cada Entidad. Enviar los datos a los correos:

64 Para orientación a la comunidad se habilitaron las líneas de atención:
Ministerio de la Protección Social República de Colombia COMUNICACIONES Para orientación a la comunidad se habilitaron las líneas de atención: Y EN BOGOTÁ:


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