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LA TEORÍA UNO Y MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA UNO Denominado el “síndrome del salvador”. Los educadores parecen estar buscando siempre un salvador. En cierto momento.

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1 LA TEORÍA UNO Y MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA UNO Denominado el “síndrome del salvador”. Los educadores parecen estar buscando siempre un salvador. En cierto momento fue: 1- El conductismo 2- El aprendizaje por medio del descubrimiento 3- La teoría del tiempo dedicado a la tarea 4- El aprendizaje cooperativo

2 La Teoría Uno afirma que: “La gente aprende más cuando tiene una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo.” Esa es la Teoría Uno, una concepción acerca de la buena enseñanza basada en el sentido común.

3 La Teoría Uno, señala las siguientes condiciones: Información clara Práctica reflexiva Realimentación informativa Fuerte motivación intrínseca y extrínseca La crítica desbastadora emprendida por la Teoría Uno a gran parte de la práctica educativa. Por ejemplo; la explicación.

4 Los psicólogos educacionales; Laura Roehler y Gerald Duffy, realizaron estudios sobre la explicación directa; Destacaron en sus análisis la presencia de información conceptualmente precisa, explícita, significativa y secuencial. Toda buen instrucción directa incluye información acerca del “que, cómo y cuándo del tema en cuestión”

5 Los estudios de éstos investigadores revelaron las siguientes cuestiones: Que la calidad de las explicaciones que ofrecían los docentes era muy variable Algunas eran muy buenas y otras vagas L os “qué”, “cómo” y “cuándo”, eran incompletos. Los maestros no indagaban a los alumnos para para comprobar la evolución del aprendizaje y la comprensión.

6 Reconocimiento a los maestros Esta crítica parece un duro ataque a los maestros, si bien, no hay que echarles la culpa por dos razones: 1- Muchos maestros comparten el modelo de la búsqueda trivial. 2- La mayoría conocen intuitivamente la Teoría Uno. Estarían dispuestos aplicarlos todo el tiempo, algunos logran en parte. La realidad escolar dificulta las cosas

7 Revisión de la Teoría Uno La Teoría Uno permite mejorar la práctica educativa: La práctica reflexiva consiste en ejercitar las mismas actividades que uno busca desarrollar La realimentación informativa, que debe ser clara presenta dificultades: El abultado currículm y números de alumnos

8 Tres formas de aplicar la Teoría Uno La instrucción didáctica. Adler la denomina como a la presentación clara y correcta de la información. Su objetivo se centra en la explicación: los qué, y los porqué de un tema.

9 Gaea Leinhardt señaló varias características que debe reunir una buena explicación Identificación de objetivos para los alumnos, supervisar y señalar el avance hacia los objetivos, mostrar numerosos ejemplos sobre los conceptos analizados. Clases práctica en las que se incluyen explicaciones complementarias, vincular los nuevos conceptos con los conocidos y legitimar un nuevo concepto, mediante la comparación y la lógica.

10 Entrenamiento ¿Cuál pasa a ser la función del maestro? El entrenamiento ofrece una respuesta, la analogía con el deporte es bastante esclarecedora. El entrenamiento pone el acento en dos de las condiciones de la Teoría Uno: 1)La práctica reflexiva 2)La realimentación informativa

11 La enseñanza socrática Con la enseñanza socrática, el maestro socrático plantea un enigma conceptual e incita a investigar el asunto: ¿Qué piensan al respecto? ¿Qué posición podría tomar? ¿Qué definiciones necesitamos? El maestro actúa como incitador y moderador en la conversación.

12 Más allá de la Teoría Uno La teoría uno puede considerarse una especie de mojón que marca el primer hito hacia otras teorías más elaboradas tales como: La perspectiva constructivista La perspectiva evolutiva El aprendizaje cooperativo y la colaboración entre pares La motivación intrínseca La valoración de las inteligencias múltiples

13 El psicólogo del desarrollo Howard Gardner, plantea que el ser humano posee siete inteligencias :


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