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DIPLOMADO CERTIFICACION DE HOSPITALES ANTE EL CSG Módulo IV: ANÁLISIS Y APLICACIÓN DE LOS ESTÁNDARES, CENTRADOS EN EL PACIENTE.

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1 DIPLOMADO CERTIFICACION DE HOSPITALES ANTE EL CSG Módulo IV: ANÁLISIS Y APLICACIÓN DE LOS ESTÁNDARES, CENTRADOS EN EL PACIENTE.

2 OBJETIVO : Estudio y alcances de la aplicación de los estándares especificados para el trato al paciente. Temario 1. ACCESO A LA ATENCIÓN Y CONTINUIDAD DE LA MISMA (ACC). 2.DERECHOS DEL PACIENTE Y DE SU FAMILIA (PFR). 3. EVALUACIÓN DE PACIENTES (AOP) 4. Servicios auxiliares de Diagnostico (SAD) 5. ATENCIÓN DE LOS PACIENTES (COP) 6. Anestesia y atención quirúrgica (ASC) 7. MANEJO Y USO DE MEDICAMENTOS (MMU) 8. EDUCACIÓN DEL PACIENTE Y SU FAMILIA (PFE).

3 ACCESO A LA ATENCIÓN Y CONTINUIDAD DE LA MISMA (ACC). Información Disponibilidad de Servicios Coordinación Necesidades Requisitos Expectativas del Paciente RESULTADOS: PACIENTE Satisfecho, Mejor uso de Recursos

4 La atención que un establecimiento de atención médica proporciona a sus pacientes forma parte de un sistema integrado de servicios, profesionales de la salud y unidades de atención, todo lo cual constituye una atención continuada ACC ACC | Acceso a la atención y continuidad de la misma

5 1.Admisión en el establecimiento 2.Continuidad de la atención 3.Alta, derivación y seguimiento 4.Transferencia de pacientes 5.Transporte ACC ACC | Acceso a la atención y continuidad de la misma

6 La coincidencia de las necesidades del paciente con la misión y los recursos del hospital mediante: La obtención de información Evaluaciones y valoraciones ACC ACC | Acceso a la atención y continuidad de la misma

7 El diseño y la implementación de procesos para la continuidad y coordinación de la atención entre médicos, enfermeras y demás integrantes del equipo de salud ACC ACC | Acceso a la atención y continuidad de la misma

8 La continuidad y seguimiento de los pacientes durante todo el proceso de atención haciendo énfasis en: Proceso de admisión Priorizaciones en urgencias Alta, derivación, referencia y traslado Información a pacientes y familiares ACC ACC | Acceso a la atención y continuidad de la misma

9 La consistencia de la operatividad con las políticas y procedimientos del establecimiento de atención médica y de éstas con las leyes, reglamentaciones y normatividad vigente y correspondiente. ACC ACC | Acceso a la atención y continuidad de la misma

10 Mediante rastreadores individuales Basados en la sesión de revisión de documentación ACC ACC | Acceso a la atención y continuidad de la misma

11 Gobierno Liderazgo y Dirección Derechos del Paciente y su familia Manejo de la Comunicación y de la Información Evaluación de los Pacientes

12 ADMISIÓNCONTINUIDAD ALTA, DERIVACIÓN Y SEGUIMIENTO TRANSFERENCIA DE PACIENTES TRANSPORTE ACC1. Evaluación inicial de las necesidades del paciente ACC Priorización en la atención de pacientes (triage) ACC Priorización de servicios preventivos, curativos o de rehabilitación de acuerdo a necesidades identificadas en el paciente. ACC 1.1 Ingreso del paciente a unidades de internamiento / Políticas y procedimientos para pacientes en observación / Políticas y procedimientos cuando no hay camas en los servicios necesarios para el paciente. ACC 1.4 Criterios de ingreso y egreso a unidades de cuidados intensivos y especializados. ACC.2 Políticas y procedimientos para garantizar la continuidad y la coordinación durante todo el proceso de atención ACC 3. Planificación apropiada del alta del paciente. ACC 3.1 Identificación de las necesidades de servicios de apoyo al alta. ACC 3.2 Resumen de alta en expediente clínico. ACC 3.3 Instrucciones al alta. ACC 4 Transferencia adecuada del paciente a otro establecimiento. ACC 4.2 Necesidad de un resumen clínico durante la transferencia de pacientes. ACC 4.4 Registros de la transferencia en el expediente clínico.. ACC 4 Transferencia adecuada del paciente a otro establecimiento. ACC.4.1 Se cuenta con convenios con los establecimientos a donde se transfieren los pacientes y estos tienen la capacidad resolutiva necesaria para el paciente. ACC 4.2 Necesidad de un resumen clínico durante la transferencia de pacientes. ACC 4.4 Registros de la transferencia en el expediente clínico.. ACC.5 Necesidades de Trasnsporte / Transporte adecuado a las necesidades del paciente ACC.6 Cumplimiento de la normatividad aplicable a los servicios del transporte ACC.6.1.calidad y Seguridad de los Servicios de Transporte ACC 3.3 Instrucciones al alta. ACC 4 Transferencia adecuada del paciente a otro establecimiento. ACC 4.2 Necesidad de un resumen clínico durante la transferencia de pacientes. ACC 4.4 Registros de la transferencia en el expediente clínico.. COMPETENCIAS DEL PERSONAL ACC.2.1 Durante todas las fases de la atención hay una persona calificada identificada como responsable de la atención (médico calificado) ACC 4.3 Personal calificado durante el traslado INFORMACIÓN AL PACIENTE ACC 1/ACC 1.2 Información la paciente sobre: 1.-Atención propuesta, 2.- Resultados esperados de la atención, 3.- Costos esperados de la atención, 4.- Demoras en la atención, diagnóstico o tratamiento. ACC 1.3 Procedimientos para limitar barreras en la comunicación EXPEDIENTE CLÍNICO ACC.3.2 Resumen de alta ACC 1.3 Resumen Clínico ACC.4.4 Transferencia de pacientes

13 Derechos del paciente y su familia Patient and Family Rigths PFR

14 La atención proporcionada en un establecimiento de atención médica debe bridarse de manera equitativa, fundamentada en un marco ético y legal adecuados, y bajo la seguridad de que se respeten los derechos, valores y creencias del paciente y su familia para que puedan ser partícipes en las decisiones y procesos de la atención. PFR PFR | Derechos del Paciente y de su Familia

15 1.Identificación, protección y promoción de los derechos de los pacientes 2.Información para la toma de decisiones 3.Consentimiento informado 4.Investigación 5.Donación de órganos PFR PFR | Derechos del Paciente y de su Familia

16 El respeto a los derechos de los pacientes y de su familia a lo largo del proceso de atención La identificación de los valores y creencias de los pacientes y su familia La identificación de pacientes vulnerables y las estrategias o procesos implementados para su protección PFR PFR | Derechos del Paciente y de su Familia

17 La confidencialidad y el acceso a la información El respeto a la privacidad del paciente La información otorgada para la toma de decisiones y la participación en el proceso de atención La atención otorgada al final de la vida y a los pacientes con dolor y en otros casos específicos PFR PFR | Derechos del Paciente y de su Familia

18 La consistencia de la operatividad con las políticas y procedimientos del establecimiento de atención médica y de éstas con las leyes, reglamentaciones y normatividad vigente y correspondiente. PFR PFR | Derechos del Paciente y de su Familia

19 Mediante rastreadores individuales Basados en la sesión de revisión de documentación PFR PFR | Derechos del Paciente y de su Familia

20 Acceso a la Atención y Continuidad de la misma Educación del Paciente y su familia Manejo de la comunicación y de la información Educación del paciente Anestesia y atención quirúrgica Atención a pacientes

21 PFR.1/ PFR.1.1/ PFR.4 Identificación y respeto a los derechos del paciente así como a sus valores y creencias. PFR Apoyo religioso o espiritual al paciente. PFR 1.2 Identificación de expectativas y necesidades de privacidad del paciente. PFR 1.3 Responsabilidad con las pertenencias del paciente. PFR 2 Participación del paciente y su familia en los procesos de atención PFR.3 Derecho del paciente a manifestar una queja PACIENTES VULNERABLES PFR.1.4 Protección de los pacientes contra agresiones físicas (identificación, maltrato familiar, violencia, pacientes psiquiátricos, pacientes pediátricos, adultos mayores, capacidades diferentes) PFR.1.5 Identificación y protección de pacientes vulnerables PACIENTES CON DOLOR Y EN AGONÍA PFR 2.3 Derechos sobre la omisión sobre servicios de reanimación o renuncia a los tratamientos para prolongar la vida. PFR 2.4 Derecho a evaluación y manejo del dolor. PFR 2.5 Derechos del paciente en agonía. INFORMACIÓN AL PACIENTE PFR 1. Información a la familia o a tercero PFR 1.6 Confidencialidad sobre la información del paciente. PFR 2.1/ PFR 2.1.1/PFR 6.1 Información sobre el estado de salud del paciente. PFR 5 Información escrita al paciente sobre sus derechos. PFR.7/PFR7.1 Información al paciente sobre investigaciones clínicas. PFR.10 Información sobre donación de órganos o tejidos PFR 6 Proceso para la obtención del consentimiento informado. PFR 6.2 Obtención de consentimiento informado por terceros. PFR 8 Obtención de consentimiento informado para investigaciones clínicas. PFR 6.3 Obtención de consentimiento para la atención en general. PFR 6.4/6.4.1 obtención de consentimientos informados para procedimientos específicos. PFR.7/PFR.7.Investigación en seres humanos: información a pacientes y familiares (beneficios, riesgos, alternativas, no participación, protocolo de investigación, consentimiento informado) PFR.8 consentimiento informado en investigación. PFR.9 Supervisión de la investigación por el Comité de Investigación y Bioética PFR.10 Información sobre la donación de órganos PFR.11 Politicas y procedimientos sobre PFR.9 Supervisión de la investigación por el Comité de Investigación y Bioética EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL PFR.2 Respaldar las decisiones del paciente y de su familia PFR.6 Consentimiento informado PFR.9 Proceso de extracción y transplante de órganos EXPEDIENTE CLÍNICO PFR 2.2 / PFR.2.3 Decisiones del paciente: rechazo/suspensión de: tratamiento, servicios de reanimación, renuncia a tratamiento para prolongar la vida. PFR.6.3 / PFR.6.4 / PFR.8 Consentimiento informado (general, firmas, investigación) CONSENTIMIENTO INFORMADO INVESTIGACIÓN DONACIÓN DE ÓRGANOS

22 Evaluación de Pacientes Assessment of Patients AOP

23 La evaluación del paciente es un proceso constante y dinámico que tiene lugar en múltiples áreas y servicios y que requiere de una coordinación entre ellos y los profesionales de la salud responsables para llevar a cabo un proceso efectivo de evaluación dando como resultado la oportunidad y la asertividad en la toma de decisiones AOP AOP | Evaluación de Pacientes

24 1.Obtención y análisis de los datos e información del paciente 2.Servicio de Laboratorio 3.Servicio de Radiología e Imagen AOP AOP | Evaluación de Pacientes

25 La identificación de las necesidades e información que se requieren para realizar de manera correcta las evaluaciones y reevaluaciones a lo largo del proceso de atención así como su correcta documentación dentro del marco de tiempo requerido AOP AOP | Evaluación de Pacientes

26 Evaluación integral al paciente Identificar y realizar evaluaciones más amplias, adicionales o personalizadas en caso de ser necesario Planificación del alta AOP AOP | Evaluación de Pacientes

27 Los servicios auxiliares de diagnóstico y evaluación se llevan a cabo por personal calificado, bajo controles de calidad específicos para que se puedan realizar las valoraciones y revaloraciones de la manera correcta y se obtenga la información completa y oportuna del paciente AOP AOP | Evaluación de Pacientes

28 La consistencia de la operatividad con las políticas y procedimientos del establecimiento de atención médica y de éstas con las leyes, reglamentaciones y normatividad vigente y correspondiente. AOP AOP | Evaluación de Pacientes

29 Mediante rastreadores individuales Basados en la sesión de revisión de documentación AOP AOP | Evaluación de Pacientes

30

31 AOP 1 /AOP 1.1/AOP 4 Información necesaria para la valoración por cada disciplina clínica. AOP 1.2 Valoraciones iníciales al paciente/ Valoración psicológica. / Evaluación social y económica. AOP 1.3 Valoraciones médicas y de enfermería AOP Valoración a pacientes de urgencias. AOP.1.4/ AOP Tiempos establecidos para valoraciones y revaloraciones AOP Valoraciones de pacientes quirúrgicos. AOP 1.6 Valoración nutricional/ Valoración funcional AOP 1.7 Valoración de poblaciones especiales. AOP 1.8 Valoraciones especializadas. AOP Valoración del dolor AOP Evaluación preanestésica y prequirúrgica AOP.4 Análisis e integración de las evaluaciones AOP.2.Revaloraciones /marcos de tiempo VALORACION Y REVALORACIÓN DEL PACIENTE AOP 5 Cumplimiento a la normatividad aplicable/ laboratorio de urgencias/selección de fuentes externas AOP 5.1 Programa de seguridad, desecho de RPBI AOP 5.3 marco de Tiempo y disponibilidad de resultados AOP 5.4 Programa para la administración de equipo para laboratorio y patología AOP 5.5 Disponiblididad, almacenamiento e Identificación de reactivos y suministros. AOP.5.6 Solicitud, recoleción, identificación y transporte de muestras AOP.5.7 Normas y rangos de referencia AOP.5.9/ AOP.5.9.1/AOP.5.10 Programa de Control de calidad AOP.5.11 Relación con expertos en el área si es necesario AOP 6 / AOP 6.1 Cumplimiento a la normatividad aplicable/servicio de radiología para estudios de urgencias/ selección de fuentes externas AOP 6.2 Programa de seguridad / Manejo de RPBI AOP 6.4 Políticas de tiempo para informes de resultados. AOP 6.5 Programa para la administración de equipo para radiología e imagen AOP.6.6 Disponibilidad, almacenamiento e identificación de suministros AOP.6.8 / AOP.6.9 Programa de Control de Calidad AOP.6.10 Relación con expertos en el área si es necesario LABORATORIO Y PATOLOGÍA RADIOLOGÍA E IMAGEN Programas de administración de equipo incluyen: selección y adquisición, inventario, inspección y prueba, calibración y mantenimiento, control y seguimiento COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN DEL PERSONAL Personal calificado para: ACC.1.6 realizar la valoración nutricional/valoración funcional AOP.3 realizar evaluaciones y revaloraciones AOP.5.2/ AOP 6.3 realizar e interpretar estudios de laboratorio y patología/radiología AOP.5.8/AOP.6.7 administrar el servicio de laboratorio y patología/radiología AOP.5.1 / AOP.6.2 Educación al personal sobre procedimientos y manejo de RPBI (laboratorio y patología /radiología) PLANIFICACIÓN DEL ALTA AOP Identificación de pacientes críticos / planeación del alta desde la admisión AOP.2 Revaloraciones para la planificación del alta INFORMACIÓN AL PACIENTE AOP.4.1 Información sobre resultados de evaluaciones y diagnóstico confirmado AOP.5.3 / AOP.6.4 Información de resultados de laboratorio y patología/radiología EXPEDIENTE CLÍNICO AOP.1.5/ AOP Evaluaciones documentadas en expediente/ marcos de tiempo. AOP.1.8 Documentación de evaluaciones especializadas

32 Atención de Pacientes Care of Patients COP

33 El establecimiento de atención médica debe de contar con un entorno que responda a las necesidades de cada paciente con el objetivo de brindar una atención adecuada con un alto nivel de planificación, coordinación e integración de todos los profesionales que atienden al paciente COP COP | Atención de Pacientes

34 1.Atención uniforme a todos los pacientes 2.Atención de alto riesgo 3.Terapia de alimentos y nutrición 4.Manejo del dolor y atención a las enfermedades terminales 5.Salud Reproductiva, Materna y Perinatal COP COP | Atención de Pacientes

35 La uniformidad en la prestación de los servicios con un mismo estándar de calidad en todos el establecimiento La atención coordinada, planificada e integrada con un proceso de documentación estandarizado COP COP | Atención de Pacientes

36 La identificación de pacientes de alto riesgo, la definición de políticas y la implementación de guías, procesos y procedimientos que aseguren una adecuada atención para estos grupos de pacientes o de servicios COP COP | Atención de Pacientes

37 Que la alimentación de los pacientes sea adecuada y basada en una evaluación específica adecuada a las necesidades nutricionales de cada paciente y que el manejo de los alimentos sea segura y que cumpla la reglamentación y normatividad vigente COP COP | Atención de Pacientes

38 Atención digna a los pacientes con dolor o agonía respetando sus derechos y preferencias culturales de una manera adecuada, dando el apoyo y la información necesarias, en un proceso en donde se garantiza su comodidad y el manejo de sus síntomas COP COP | Atención de Pacientes

39 Mediante rastreadores individuales Basados en la sesión de revisión de documentación COP COP | Atención de Pacientes

40 Acceso a la atención y continuidad de la misma Evaluación del paciente Anestesia y atención quirúrgica Derechos del paciente y su familia Manejo y uso de medicamentos Manejo de la comunicación y de la información Calificación y educación del personal

41 COP 3. Identificación de pacientes de alto riesgo Politicas y procedimientos guían la atención de pacientes: COP 3.1 Emergencias / COP3.2 Que requieren servicios de RCP / COP 3.3 En el uso, manipulación, administración de sangre y hemoderivados / COP 3.4 Comatosos o con soporte vital / COP 3.5 Enfermedades Contagiosas, inmunodeprimidos / COP 3.6 Dializados / COP 3.7 Pacientes con sujeción / COP 3.8 Mayores, con discapacidad, niños y población en riesgo de abuso, urgencias obtétricas, cuidados intensivos / COP 3.9 Con quimioterapia o con medicamentos de alto riesgo PACIENTES Y SERVICIOS DE ALTO RIESGO COP.4 Los alimentos o nutrición administrados en el establecimiento son adecuados de acuerdo al estado y necesidades del paciente. COP 4.1 La preparación, manipulación, almacenamiento, distribución, conservación de acuerdo a reglamentación vigente. COP.5 Administración y control de la terapia nutricional TERAPIA DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN MANEJO DEL DOLOR Y PACIENTES TERMINALES COP 1. Políticas, procedimientos, leyes y reglamentos guían la atención uniforme COP 2/COP 2.1/COP 2.2/COP 2.3/COP 2.4 Coordinación e integración de la atención (planificada, documentada y actualizada) INFORMACIÓN AL PACIENTE COP.2.4 Resultados de la atención, tratamiento, imprevistos PRESTACIÓN DE LA ATENCIÓN PARA TODOS LOS PACIENTES (ATENCIÓN UNIFORME) COP.6 Manejo del dolor: identificación de pacientes, atención conforme a guías, acupuntura COP 7/COP 7.1/COP 7.2 Enfermedades Terminales: Atención adecuada a las necesidades del paciente y la familia, repeto a las necesidades y preferencias del pacientes y su familia, apoyo y orientación espiritual, atención alternativa, factores de riesgo de los sobrevivientes, átención sensible en autopsia y donación de órganos, participación del paciente y su familia durante el proceso SALUD REPRODUCTIVA, MATERNA Y PERINATAL COP.8 Políticas y procedimientos: Atención dela salud de la mujer en todas las etapas de su vida reproductiva, APEO, salud sexual, violencia familiar, detección oportuna de cáncer, atención del embarazo, parto y puerperio, atención a recién nacidos (vacunación, tamiz neonatal) COP.8.1 Interrupción del embarazo: Cesarea, legrado EXPEDIENTE CLÍNICO COP.2.1 La atención planeada / atención prestada COP.2.2 Órdenes médicas (indicación, justificación) COP.2.3 Procedimientos COP.4 Órdenes de alimentación (Todos los pacientes) COP.5 Terapia nutricional EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN COP.3 Personal capacitado para pacientes/aervicios de alto riesgo COP.4 educación a familiares sobre suministro y limitaciones de la dieta COP.6 Educación a pacientes, familiares y personal sobre manejo del dolor COP.3.2 Personal capacitado en reanimación neonatal (Tococirugía), RCP avanzado (Servicios críticos)

42 Anestesia y Atención Quirúrgica Anesthesia and Surgical Care ASC

43 El empleo de anestesia, sedación y las intervenciones quirúrgicas son procesos comunes y complejos, cruciales para la seguridad del paciente, que requieren una evaluación completa, integral y un constante control del paciente, así como un consentimiento informado y un adecuado manejo de la información, del registro y documentación de la misma ASC ASC | Anestesia y Atención Quirúrgica

44 1.Organización y Gestión 2.Sedación 3.Anestesia 4.Atención quirúrgica ASC ASC | Anestesia y Atención Quirúrgica

45 El correcto funcionamiento de los servicios de anestesiología y cirugía, con bases en la reglamentación vigente, dirigidos por un anestesiólogo y que cuenten con procesos y procedimientos para asegurar su disponibilidad, el control de calidad del servicio prestado así como la calidad y la seguridad de los pacientes. ASC ASC | Anestesia y Atención Quirúrgica

46 El personal que otorga estos servicios esté capacitado, identifique los riesgos de cada paciente y pueda responder ante las complicaciones que pudieran presentarse, y que el establecimiento cuente con los recursos disponibles para controlar estas situaciones ASC ASC | Anestesia y Atención Quirúrgica

47 El personal calificado que otorga los servicios de anestesiología y cirugía evalúa de manera correcta al paciente de tal manera que la selección de la anestesia y la planeación quirúrgica se adecue al paciente, se administre de manera segura, se reevalúe, se controle y se registre y documente todo el proceso. ASC ASC | Anestesia y Atención Quirúrgica

48 Mediante rastreadores individuales Basados en la sesión de revisión de documentación ASC ASC | Anestesia y Atención Quirúrgica

49 Manejo de la comunicación y de la información Manejo de la Comunicación y la Información Evaluación del paciente Manejo y Uso de Medicamentos Evaluación de Pacientes Derechos de los Pacientes y su Familia Gobierno, Liderazgo y Dirección

50 ASC.3 Administración de sadación moderada y profunda: politicas y procedimientos, diferencias entre pacientes pediátricos y adultos, control, consentimiento informado, disponibilidad y uso del equipo, evaluaciones presedación, control durante recuperación. SEDACIÓN ANESTESIA ATENCIÓN QUIRÚRGICA ASC.1 Disponibilidad de servicios de anestesia, con cumplimiento de leyes y reglamentación correspondiente ASC.2 Anestesiólogo responsable del servicio de anestesia, (elaboracion de politicas y procedimientos, supervisión, y control) ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EXPEDIENTE CLÍNICO ASC.4/ASC.5/ASC.5.2/ASC.5.3/ASC.6 Documentación del proceso anestésico ASC.7/ASC.7.2/ASC.7.3/ASC.7.4 Documentación del proceso quirúrgico EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN ASC.3 Competencias del anestesiólogo para la sedación ASC.5.1 Educación a pacientes y familiares sobre riesgos, beneficios y alternativas de la anestesia ASC.5.3 Médico anestesiólogo calificado durante el proceso anestésico ASC.7.1 Educación a pacientes y familiares sobre riesgos, beneficios y alternativas del procedimiento quirúrgico ASC.4 Valoraciones preanestesica y pre-inducción. ASC.5 Planificación de la anestesia / ASC.5.1 Riesgos, beneficios y alternativas ASC. 5.2 Técnica anestésica ASC.5.3 Control permanente del estado fisiológico del pacientes ASC.6 Control postanestésico, recuperación, alta y traslado ASC.7 Planeación prequirúrgica, riesgos, ASC.7.1 Beneficios y alternativas de la atención quirúrgica ASC.7.2 Técnica quirúrgica, diagnóstico y estado postoperatorio ASC.7.3 / ASC. 4 Control fisiológico permanente durante y después e la cirugía

51 Manejo y Uso de Medicamentos Medication Management and Use MMU

52 El establecimiento debe de garantizar la efectividad y la continuidad del proceso de manejo y uso de medicamentos desde la selección y obtención del medicamento hasta el control de sus efectos sobre el paciente y los procesos de mejora de la calidad y seguridad del paciente involucrados. MMU MMU | Manejo y Uso de Medicamentos

53 SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN ALMACENAMIENTO ORDEN Y TRANSCRIPCIÓN PREPARACIÓN Y DISPENSACIÓN ADMINISTRACIÓNCONTROL

54 1.Organización y Manejo 2.Almacenamiento 3.Orden y transcripción 4.Preparación y dispensación 5.Administración 6.Control MMU MMU | Manejo y Uso de Medicamentos

55 La organización del establecimiento garantiza el manejo efectivo del proceso de medicación conforme a la reglamentación y normatividad vigente y es dirigido por personal calificado que supervisa todas las actividades a lo largo del proceso MMU MMU | Manejo y Uso de Medicamentos

56 Los medicamentos se seleccionan de acuerdo a las necesidades y características del establecimiento y se garantiza su disponibilidad y almacenamiento bajo condiciones adecuadas y seguras para su fácil acceso y control. MMU MMU | Manejo y Uso de Medicamentos

57 El proceso de uso de medicamentos se lleve a cabo y se registra por personal autorizado y capacitado, acorde a las necesidades del paciente y de la manera correcta con las medidas de seguridad necesarias y recomendadas MMU MMU | Manejo y Uso de Medicamentos

58 Los procesos de seguridad del paciente implementados para garantizar que el proceso de medicación se lleve a cabo de la manera correcta. MMU MMU | Manejo y Uso de Medicamentos

59 Que se lleven a cabo actividades de farmacovigilancia a lo largo de todo el proceso por personal calificado que controle y registre los efectos de los medicamentos en los pacientes e identifique los posibles riesgos para realizar actividades que prevengan los errores en el proceso. MMU MMU | Manejo y Uso de Medicamentos

60 Rastreadores de paciente Rastreador del Sistema de Medicación Basados en la sesión de revisión de documentación MMU MMU | Manejo y Uso de Medicamentos

61 Manejo de la comunicación y de la información Mejora de la Calidad y la Seguridad del Paciente Evaluación del paciente Prevención y Control de Infecciones Metas Internacionales de Seguridad del Paciente Evaluación de Pacientes Calificación y educación del personal Gobierno, Liderazgo y Dirección

62 SELECCIÓN Y ADQUISICIÓNALMACENAMIENTOORDEN Y TRANSCRICIÓNPREPARACIÓN Y DISPENSACIÓNADMINISTRACIÓN MMU.1 Políticas, procedimientos y plan que guíe el uso y manejo de medicamentos cumpliendo con reglamentación vigente, información y supervisión del proceso MMU.1.1 Supervisión del todo el proceso por químico farmacobiólogo, anestesiólogo o farmacólogo clínico ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN MMU.2 Selección del medicamento según las caracteristicas del establecimiento y necesidades del paciente, medicamento ddisponible, si el medicamento no esta disponible se notifica y se dan alternativas, lista de medicamentos MMU.2.1 Comité de farmacovigilancia, protección de medicamentos, adquisición y control de nuevos medicamentos MMU.2 Obtención de medicamentos inexistentes o fuera de horario MMU.3 Almacenamiento debido y seguro: estabilidad, conforme a reglamentaciones, etiquetado, inspección de las áreas de almacenamiento, medicamentos que el paciente trae consigo. MMU.3.1 Almacenamiento de productos nutricionales, medicamentos radiactivos y experimentales, muestras médicas, medicamentos de urgencia MMU.3.2 Medicamentos de urgencia: (disponibilidad, accesibilidad, protección y control) MMU.3.3 Sistema de retiro de circulación de medicamentos MMU.4 Seguridad del paciente, recetas y órdenes ilegibles, capacitación del personal, conciliación de medicamentos MMU.4.1 Elementos de una orden o receta completas y aceptadas por el establecimiento MMU.4.2 Personal calificado y autorizado para ordenas o recetar MMU.4.3 Documentación en expediente clínico MMU.5 Preparación y dispensación en entorno seguro e higiénico MMU.5.1 idoneidad de las recetas (tipo, dosis, frecuencia, vía, alergias, interacciones, alergias, fisiología), Revisión del software si corresponde MMU.3.2 Dispensación Correcta de medicamentos MMU.6 Personal calificado, identificado, autorizado y limitado para la administración conforme a reglamentación vigente MMU.3.1 Verificación de Correctos MMU.3.2 Autoadministración de medicamentos MMU.7 Efectos adversos, registro en expediente clínico, COFEPRIS, marco de tiempo, conforme a reglamentación vigente MMU.7.1 Errores en la administración: definición, omisiones, notificaciones, uso de la información para mejora y seguridad del proceso MMU.8 Abasto, conservación, almacenamiento, administración oportuna de vacunas: grupos de edad, grupos específicos, BCG, rubéola congénita, tétanos neonatal CONTROL PLAN MAESTRO

63 Educación del Paciente y de su Familia Patient and Family Education PFE

64 El establecimiento debe garantizar la participación y la toma de decisiones del paciente y de su familia fundamentados en un proceso de educación y aprendizaje efectivo durante todo el proceso de la atención PFE PFE | Educación del Paciente y de su Familia

65 El establecimiento debe de proporcionar orientación, capacitación e información sobre el proceso de atención de acuerdo a las necesidades de cada paciente y asegurar el aprendizaje y la participación activa en el proceso enseñanza-aprendizaje PFE PFE | Educación del Paciente y de su Familia

66 El aprendizaje de los pacientes y sus familiares se centra en: Consentimiento informado Participación en la toma de decisiones Su estado de salud y su diagnóstico Su derecho a participar en el proceso de atención PFE PFE | Educación del Paciente y de su Familia

67 Garantizar la educación al paciente acerca de: Seguridad (medicación, equipo médico) Dieta y nutrición Manejo del dolor Técnicas de rehabilitación Higiene de manos PFE PFE | Educación del Paciente y de su Familia

68 Garantizar la educación al paciente acerca de: Consejería en salud reproductiva Embarazo Prevención y autocuidado en enfermedades crónico- degenerativas Prevención, detección y atención oportuna de cáncer Adicciones Enfermedades prevenibles por vacunación Hábitos saludables PFE PFE | Educación del Paciente y de su Familia

69 Rastreadores individuales Basados en la sesión de revisión de documentación PFE PFE | Educación del Paciente y de su Familia

70 Gobierno, Liderazgo y Dirección Atención de Pacientes Derechos del paciente y su familia Anestesia y Atención Quirúrgica Manejo de la comunicación y de la información Acceso a la Atención y Continuidad de la misma

71 TEMAS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN PFE.1 Planeación de la educación proporcionada al paciente de acuerdo a las características del establecimiento y a las necesidades del paciente considerando la efectividad de los recursos educativos PFE.3 Promoción y prevención a la salud PFE.5 Métodos de educación PFE.6 Personal capacitado para otorgar la educación (conocimiento, tiempo, destrezas) ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN PFE.1 Consejería para adolescentes Planificación familiar Anticoncepción postparto Violencia familiar PFE.2 Consentimiento informado Toma de decisiones sobre la atención Estado de salud y diagnóstico confirmado Derecho a participar en el proceso de atención, Prevención y autocuidado en enfermedades crónico-degenerativas, Prevención, detección y atención de cáncer Prevención de adicciones, enfermedades prevenibles por vacunación Factores de riesgo y signos de alarma en embarazadas PFE.4 Uso seguro y efectivo de medicamentos y potenciales efectos secundarios Uso seguro y efectivo del equipo médico Prevención de interacciones medicamentosas y con alimentos Dieta y nutrición adecuadas Manejo del dolor Técnicas de rehabilitación Higiene de manos dentro del establecimiento ACCIONES PARA GARANTIZAR EL APRENDIZAJE PFE.2/PF2.1 Evaluación de necesidades educativas, evaluaciones específicas de factores que puedan obstaculizar el aprendizaje considerando: creencias y valores, nivel de alfabetización, nivel educativo, idioma, barreras emocionales, motivaciones, limitaciones físicas y cognitivas, disposición para el aprendizaje PFE.5 la información oral se refuerza con material escrito y el personal confirma que se comprendió la información

72 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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