La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño de la campaña Introducción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño de la campaña Introducción."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de la campaña Introducción

2 La campaña consta de: Diagnóstico Formulación de la Campaña
Diseño del Plan de Concertación

3 Componentes de nutrición, educación, comunicación y publicidad
Diseño de la campaña

4 ¿Por qué consumir Frutas y Hortalizas?
Alimentos Funcionales: Nutrientes - Vitaminas, minerales, fibra dietaria, propiedades nutraceúticas (antioxidantes, fitonutrientes), baja densidad calórica. Necesarios para mejorar salud y Prevenir enfermedades Colombia, deficiencia Vitamina A, C, ácido fólico, Hierro (favorecen absorción), Fibra. El 28% y 35% de los colombianos no consume F&H, respectivamente: 1/3 colombianos Dieta colombiana desbalanceada, poco saludable. ENSIN 2005. Las F&H, son “Insustituibles” OMS: 400 gm día, Colombia: Consumo por debajo de 80 gm Ley 1355 de Octubre Ley de Obesidad: Promoción de F&H Bajo consumo de F&H, entre las 5 principales causas de enfermedades crónicas no transmisibles: Obesidad, HTA, Diabetes tipo2, cardiovasculares, cáncer. Irrupción de nuevos hábitos: Productos elaborados, gaseosas, confites.

5 Problemas a resolver Incrementar consumo de F&H
Mejorar hábitos alimentarios La dieta colombiana es desbalanceada, poco saludable: Hay deficiencias alimentarias Nivel de ingreso y acceso Hábitos alimentarios La producción nacional es mayor que el consumo, a nivel percápita llega sólo a 80 gms Se requiere educar al consumidor colombiano: Instituciones educativas Lonchera Nutrición humana Productos y comercialización Procesamiento y conservación Preparación (Recetario)

6 Frutas y hortalizas más consumidas en Colombia
¡COLOMBIA, país tropical, con alta producción de Frutas y Hortalizas! ¿QUÉ SUCEDE ENTONCES? Consumo en las regiones: Frutas: Banano, mango, naranja, tomate de árbol, guayaba, maracuyá, limón, y en la región pacifica la piña. Hortalizas: Tomate, cebolla cabezona, zanahoria, cebolla junca, repollo. Habichuela, arveja. En todas las regiones. En la Caribe mas ají, y lechuga.

7 Alimentos consumidos en Colombia con bajo valor nutricional
Producto / Grupo de edad 2-3 años 4-8 años 9-13 años 14-18 años 19-50 años 51-64 años lugar/% Gaseosa 27-14,6% 23-21,7% 20-24,6% 14-32,6% 16-29,2% 27-14,1% Confites 35-10,9% 33-13,5% 29-16,4% 35-11,6% Snacks 40-9,1% 31-14,6% 33-14,7% 34-11,6% Caldo concentrado 49-6,0% 42-9,3% 41-8,6% 45-7,1% 44-7,1% 49-4,9% Bebidas alcoholicas 41-8,4% Suplemento 31-12,6% 43-9,2% 33-9,6%

8 Estrategia Posicionar en el consumidor una nueva actitud
No tienen que dejar de consumir lo tradicional Propuesta: “Rota la receta” para ir incluyendo más preparaciones con frutas y hortalizas paulatinamente INFORMACION, EDUCACION, COMUNICACIÓN: Reorientar la demanda de los consumidores hacia F&H, se DINAMIZA LA PRODUCCIÓN.

9 Estrategia Esta es una propuesta preliminar de logo, el cual tiene las siguientes características: Visto de frente parece una fruta, un producto natural, por la hoja en la parte superior. Visto desde arriba podría visualizar un plato, donde se sirven los alimentos. El ciclo se propone para variar la receta durante el día (actividad); en la semana para combinar y complementar (placer) y para productos en cosecha (pauta)

10 Impactos del proyecto Cambio social y cultural Cambios en la Salud
Cambios Económicos: Dinamización producción, comercialización, generación empleo, generación de utilidades. Cambios Ambientales: BPA

11 Diseño de la campaña formulación

12 Proyección a 10 años

13 Línea de tiempo del primer año

14 Seguimiento y evaluación de la campaña
Cobertura A partir de la pauta en medios o del tiraje de piezas publicitarias Demanda A partir del incremento de la comercialización Impacto A partir del incremento de consumo percápita y el mejoramiento de hábitos alimentarios

15 Flexibilidad hacia las regiones
Cruces de información: Caracterización de hábitos de consumo. Producción de F&H. Medios de comunicación más fuertes, haciendo énfasis en lo urbano y lo rural. Análisis para intervención nutricional: Dieta básica o tradicional de cada región, y su "déficit" nutricional. Frutas y hortalizas más producidas. Compensar déficit nutricional con productos de la región.

16 Diseño funcional Plan de concertación

17 El acercamiento inicial debe comenzar respetando el orden de la comunidad, es decir su organicidad. La necesidad de concertar entonces no debe nacer de la necesidad de “ejecutar un proyecto”, sino de que este sea sostenible a través de los propios intereses de la población.

18 Concertación con sectores y actores

19 Actores Potenciales Todas las disciplinas presentes, estado, entidades públicas y privadas, no gubernamentales (ONG), profesionales de la salud, área social, educación, productores, comercializadores, especialistas en publicidad, comunicaciones y marketing.

20 Objetivos Promover una red de comunicación, integración y trabajo colaborativo. Propiciar un espacio de reflexión y de concertación. Conformar equipos de trabajo en torno a las temáticas y líneas estratégicas de la intervención. Rescatar el “disfrute” de una buena alimentación y la inclusión de frutas y hortalizas. Desarrollar programas de sensibilización, localización , difusión y comunicación.

21 Estrategias Establecer y consolidar de manera participativa y concertada las bases y condiciones. Establecer lineamientos y generar instrumentos técnicos y metodológicos. Promover la participación efectiva de la sociedad civil en las soluciones, planes de trabajo y en los programas educativos. Generar, desarrollar, sistematizar y socializar la información confiable y actualizada.

22 ¿Preguntas? ¡muchas gracias!


Descargar ppt "Diseño de la campaña Introducción."

Presentaciones similares


Anuncios Google