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¿Qué es la sociolingüística?

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Presentación del tema: "¿Qué es la sociolingüística?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la sociolingüística?

2 La sociolingüística estudia los fenómenos lingüísticos y trata de relacionarlos con factores de tipo social: Nivel socioeconómico Edad Sexo Nivel de educación formal Grupo étnico Aspectos históricos Situación pragmática

3 Es decir, la variación lingüística es el objetivo central de su estudio.
¿Dónde compraste esos zapatos? a. Les compré en el Corte Inglés. b. Los compé en el Corte Inglés. ¿Por qué ciertas personas dicen (a) y otros (b)? ¿Quiénes dicen (a) y (b)?

4 Otros ejemplos: (a) Si tuviera mil dólares, compraría un yate.
(b) Si tuviera mil dólares, compraba un yate. (c) Había muchos niños. (d) Habían muchos niños. (e) Lo[h] niño[s] e[s]tán allí. (f) Los niños están allí.

5 Por otro lado… La preocupación central de la sociolingüística es identificar procesos de cambio lingüístico en marcha y establecer las ‘fronteras sociales’ de ciertos usos lingüísticos.

6 Un dialecto A no se diferencia de un dialecto B por la presencica o ausencia de ciertos rasgos, sino más bien porque estos rasgos se dan con mayor o menor frecuencia en uno u otro dialecto.

7 Ejemplo: {sh} “Yo me llamo”(una variante de prestigio) Bahía Blanca, Argentina
Esta variable es sensible a la educacion y al sexo. Las mujeres demuestran una conducta mas estandar, lo cual se hace uan mas evidente en el grupo de nivel educativo secundario. Los hombres universitarios se autocorrigen en el estilo de lectura.

8 Ejemplo: [s] Cartagena, Colombia
La /s/ disminuye mas o menos regularmente a medida que se desciente la escala social. En Cartagena laas barreras sociales mas impts son entre la alta & media alta, y entre la media & media baja. Las 3 variantes se usan en las 5 clases y en todos los estilos, pero en proporciones que indican estratificacion social y estilistica.

9 Ejemplo: [s] Las Palmas, Gran Canaria, España La contribución de factores lingüísticos a la realización de (s) La elision de S es favorecida en posicion final de palabra y cuando va seguida de vocal tonica o de pausa.

10 Las actitudes lingüísticas
La conducta lingüística muestra estratificación social, que a su vez refleja creencias y actitudes subjetivas. Los estudios han comprobado que las actitudes hacia un grupo social se transmiten a la manera de hablar de ese grupo. Por ende, debido a su manera de hablar, se le juzga a la gente como más o menos inteligente, fiable, capaz, etc.

11 La variable sociolingüística
El elemento lingüístico que demuestra variación. {s} Le vs. Lo/La Había/habían Cuando yo vaya/Cuando yo voy

12 Lenguas en contacto En situaciónes multilingües, puede haber transferencia: cuando una lengua exhibe diferencias de la norma lingüística monolingüe que corresponden a estructuras existentes en la lengua de contacto.

13 Diglossia Cuando hay dos variedades de una misma lengua (la “alta” y la “baja”) y los dominios [domains] de cada variedad son más o menos claramente separadas. Por ejemplo: El árabe clásico vs. el árabe coloquial El alemán y el ‘suizoalemán’ Hay una extrema especializacion situacional y/o tematica de cada lengua. No se usa este termino para cualcuier caso en que se empleen dos o mas variedades, ya que toda comunidad dispone de variedades formalese informales. Esto se llama REGISTRO. Nota: tambien pueden ser dos lenguas diferentes (Spanish in US)


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