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Buenos días tengan todos ustedes.

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Presentación del tema: "Buenos días tengan todos ustedes."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes
Buenos días tengan todos ustedes. A continuación, me permitiré presentar la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y la Diabetes que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto, presentó a la sociedad mexicana el pasado 31 de octubre. Noviembre, 2013

2 Problemática Para tener una dimensión clara de la problemática a la que nos enfrentamos, les presentaré un breve diagnóstico de la situación del sobrepeso, la obesidad y la diabetes en México.

3 Porcentaje de Población Adulta con Obesidad, países OCDE 2010
La OCDE señala que México es el segundo país con mayor índice de obesidad a nivel mundial. 60.6 millones de mexicanos tienen sobrepeso u obesidad. 7 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños la padecen. Por su magnitud, frecuencia y ritmo de crecimiento, la Obesidad y las Enfermedades No Transmisibles, y de manera particular la Diabetes, representan ya una emergencia sanitaria. De acuerdo a la OCDE, una persona con sobrepeso gasta 25% más en servicios de salud y gana 18% menos que el resto de la población sana, además de presentar mayor ausentismo laboral, lo que representa un problema grave de salud pública y economía nacional.

4 Porcentaje de Población Adulta con Diabetes, países OCDE 2010
La situación de la Diabetes mellitus 2 es igualmente crítica, puesto que la OCDE señala que México ocupa el primer lugar de prevalencia de Diabetes mellitus tipo 2 en población con edad entre 20 y 79 años, entre sus países miembros. Como lo indica la ENSANUT 2012, la prevalencia en México de Diabetes Mellitus tipo 2 es de 9.2%. La Organización Mundial de la Salud prevé que las muertes por diabetes se dupliquen entre 2005 y 2030.

5 Efectos de la obesidad y el sobrepeso en el bienestar y la economía
Obesidad y Sobrepeso Baja productividad Bajos salarios Pobreza Menor producción Bajo crecimiento económico Bajo rendimiento escolar Nivel de Escolaridad bajo Empleos mal remunerados Alto gasto público y privado Creciente demanda de servicios de salud Baja calidad en servicios de salud Disminución de salud en la población Años de vida saludable perdidos Disminución de la esperanza de vida La obesidad y el sobrepeso no son sólo un problema de salud sino que están afectando el desempeño escolar y la productividad laboral, lo que se traduce en implicaciones negativas para la competitividad económica del país. Estamos frente a una situación crítica, que de no ser atendida en el mediano plazo, puede comprometer nuestra viabilidad como nación. Por primera vez en la historia visualizamos un escenario en donde las futuras generaciones vean reducida la esperanza de vida acumulada por la humanidad. Esta situación no sólo resulta contraria a lógica civilizatoria, sino que en esencia es incluso anti evolutiva. Esta situación se ha gestado a través de varias décadas y es claro que por su magnitud su solución implica también un esfuerzo sostenido a lo largo de los próximos años. A partir de las acciones que describiré sentaremos las bases para estabilizar la prevalencia de obesidad y sobrepeso y, de esta forma, comenzar paulatinamente su reducción.

6 Antecedentes Código PABI, 2009; Promueve la realización y emisión de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas para publico infantil de manera responsable en materia de salud, protección al consumidor y orientación alimentaria. ANSA, 2010; Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad. Reformas al Artículo 3° Constitucional, quinto transitorio.(26 de febrero de 2013). Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA2-2013, para la Promoción de la salud escolar. Acuerdo por el que se recomienda la disminución de sal común o cloruro de sodio en la elaboración de pan como una medida de prevención de enfermedades carciovasculares y otras crónico-degenerativas, Consejo Nacional de Salud. (22 de junio 2012). Importantes esfuerzos previos se han llevado a cabo en México para combatir el grave problema de obesidad y sobrepeso en nuestro paìs. Entre ellos podemos destacar: Código PABI, 2009; Promueve la realización y emisión de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas para publico infantil de manera responsable en materia de salud, protección al consumidor y orientación alimentaria. ANSA, 2010; Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad. Reformas al Artículo 3° Constitucional, quinto transitorio.(26 de febrero de 2013). Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA2-2013, para la Promoción de la salud escolar. Acuerdo por el que se recomienda la disminución de sal común o cloruro de sodio en la elaboración de pan como una medida de prevención de enfermedades carciovasculares y otras crónico-degenerativas, Consejo Nacional de Salud. (22 de junio 2012).

7 Objetivo Mejorar los niveles de bienestar de la población y contribuir a la sustentabilidad del desarrollo nacional al desacelerar el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los mexicanos, a fin de revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles, particularmente la diabetes mellitus tipo 2, a través de intervenciones de salud pública, un modelo integral de atención médica y políticas públicas intersectoriales. El objetivo de este nuevo esfuerzo traducido en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad, el Sobrepeso y la Diabetes es mejorar los niveles de bienestar de la población mexicana y contribuir a la sustentabilidad del desarrollo nacional al desacelerar el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los mexicanos, a fin de revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles, particularmente la diabetes mellitus tipo 2, a través de intervenciones de salud pública, un modelo integral de atención médica y políticas públicas intersectoriales.

8 Pilares de la estrategia
Incrementar la conciencia pública e individual sobre la obesidad y su asociación con las ENT Orientar el SNS hacia la detección temprana Resolver y controlar en el primer contacto Desacelerar el incremento de la prevalencia de Sobrepeso, Obesidad y ENT Atención médica Regulación sanitaria y Política fiscal Vigilancia epidemiológica Promoción de la salud y comunicación educativa Prevención Calidad y acceso efectivo Etiquetado Medidas fiscales Salud pública 1 2 3 Investigación y Evidencia Científica Corresponsabilidad Rendición de cuentas Intersectorialidad Transversalidad Evaluación Ejes Rectores La estrategia está integrada por tres pilares: Salud pública; Atención médica y, por último, Regulación sanitaria y Política fiscal. Los ejes rectores de la estrategia son la Investigación y la evidencia científica, la Corresponsabilidad, la Transversalidad, la Intersectorialidad, la Evaluación y la Rendición de cuentas. En virtud de dicha estructura, la Estrategia, para alcanzar plenamente sus objetivos necesita de la activa participación de todos los sectores. Publicidad La Salud en Todas las Políticas Determinantes Sociales de la Salud

9 Salud Pública El pilar de Salud pública se concentrará en la realización de acciones intensivas de promoción de la salud y de prevención.

10 Vigilancia Epidemiológica de las enfermedades no transmisibles
Salud Pública Sistema de vigilancia epidemiológica de las Enfermedades No Transmisibles Vigilancia Epidemiológica de las enfermedades no transmisibles Promoción de la salud Se trata del conjunto de acciones que buscan preservar la salud a nivel poblacional a través de la promoción de estilos de vida saludables, campañas de educación, así como el monitoreo del comportamiento de las enfermedades no transmisibles y algunos de sus principales determinantes, además de acciones preventivas como la búsqueda activa de personas que presentan factores de riesgo. Para ello llevaremos a cabo el establecimiento de un observatorio de información epidemiológica. Las soluciones desde la promoción de la salud se deben reflejar en el cambio de actitudes, intereses y creencias entre la población de mexicanos. Los servicios de salud deben evolucionar del actual esquema de atención hacia uno que privilegie la prevención, basado en acciones implementadas por el personal de salud de las unidades de salud, sobre todo las de primer nivel de atención. Prevención

11 Atención Médica En el marco de un México Incluyente es fundamental consolidar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad, y es en este contexto donde se inscriben las acciones que comentaré en seguida. La Atención médica busca mejorar la efectividad y eficiencia resolutiva de los servicios de salud de primer contacto. Julio, 2013

12 Acceso efectivo a Servicios de Salud
Atención Médica Acceso efectivo a Servicios de Salud Acceso efectivo a Servicios de Salud Calidad en los Servicios de Salud Modelo Integral de Atención Médica Se trata de garantizar el acceso efectivo a servicios de salud a través de intervenciones médicas dirigidas a personas con factores de riesgo o que ya cuentan con el diagnóstico de hiperglucemia o diabetes mellitus tipo 2, con el fin de brindarles una atención oportuna y evitar las complicaciones relacionadas con dicha enfermedad. Además de garantizar el conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para el funcionamiento de los servicios de salud en la atención de las enfermedades no transmisibles, así como de la implementación de diversas tecnologías que faciliten y mejoren la accesibilidad a los diferentes servicios que brindan las unidades de salud. También se plantean acciones dirigidas a capacitar a los recursos humanos en salud en lo referente a los temas relacionados con las enfermedades no transmisibles y al fomento de la investigación y la generación de evidencia científica. Investigación y Evidencia científica

13 Regulación Sanitaria y
Política Fiscal Se busca establecer una respuesta efectiva ante el panorama de las enfermedades no transmisibles, cuestión que pretende satisfacer una demanda social para estabilizar el panorama epidemiológico del país a través de la regulación del etiquetado y la publicidad de alimentos y bebidas, de manera particular la dirigida al público infantil; además de sugerir políticas fiscales que disminuyan el consumo de alimentos con escaso valor nutricional. Julio, 2013

14 Regulación Sanitaria y Política Fiscal
Etiquetado Reformas en materia de publicidad de alimentos y bebidas Reformas en materia de etiquetado de alimentos y bebidas Medidas fiscales para disminuir el consumo de alimentos y bebidas de escaso valor nutricional Se volverá obligatoria la inclusión de un etiquetado claro y de fácil comprensión. Hacer obligatoria la declaración de contenido calórico total de las presentaciones de los productos y en función de la porción individual. Asimismo, se creará un sello de “calidad nutricional”, mismo que será otorgado a aquellos productores que así lo soliciten y que cumplan con los estándares nutricionales. Este tipo de información será un incentivo para que la industria reformule sus productos, ampliándose la oferta de opciones saludables. En materia de publicidad se propone definir como audiencia infantil aquella en la que más del 35% del total de su público son niños menores de 12 años, y establecer que solamente podrán publicitarse, en horarios de audiencia infantil, aquellos productos que cuenten con sello de calidad nutricional. Igualmente, se considera necesario utilizar a la política fiscal, a través de la introducción de medidas que permitan reducir el consumo de aquellosproductos que son considerados como no aportantes de elementos nutritivos.

15 Ejes Rectores Se busca establecer una respuesta efectiva ante el panorama de las enfermedades no transmisibles, cuestión que pretende satisfacer una demanda social para estabilizar el panorama epidemiológico del país a través de la regulación del etiquetado y la publicidad de alimentos y bebidas, de manera particular la dirigida al público infantil; además de sugerir políticas fiscales que disminuyan el consumo de productos con escaso valor nutricional. Julio, 2013

16 Investigación y Evidencia científica
Ejes Rectores Investigación y Evidencia científica Corresponsabilidad Transversalidad Intersectorialidad Los ejes rectores de esta Estrategia Nacional son: Investigación y Evidencia científica Corresponsabilidad Transversalidad Intersectorialidad Evaluación del impacto Rendición de cuentas Todos estos principios se conjugan en el mandato esencial de todo Gobierno que busca responder a las demandas de su población, esto es, crear políticas públicas eficientes y eficaces que se traduzcan en verdaderos cambios con un impacto positivo en el bienestar de la ciudadanía. Evaluación del impacto Rendición de cuentas

17 Metas La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes integra diversas metas entre las que destacan las siguientes. Julio, 2013

18 Metas Detener la tendencia al incremento y mantener estable las prevalencias de sobrepeso y obesidad en población adulta en 70% y en escolares en 30%. Alcanzar a 2014 el 35% de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en control metabólico adecuado con un incremento progresivo hasta alcanzar el 50% en 2018 Detener la tendencia al incremento y mantener estable las prevalencias de sobrepeso y obesidad en población adulta en 70% y en escolares en 30%. Alcanzar en 2014 el 35% de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 bajo control metabólico adecuado con un incremento progresivo hasta alcanzar el 50% en 2018.

19 Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes
Estos son los pilares y ejes estratégicos de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que el Gobierno Mexicano ha presentado hace algunas semanas. Como he señalado, en México afrontamos un panorama en el que el problema de la obesidad y el sobrepeso han ganado terreno a lo largo de varias décadas, por ello, es necesario tener en claro que el trabajo que estamos llevando a cabo debe mantenerse constante durante los próximos años. En este esfuerzo, también es importante señalar el esfuerzo y el trabajo conjunto de la industria, así como del sector social para lograr acuerdos que redundarán, sin duda, en una mejor salud para todos los mexicanos, un ingrediente esencial para construir el bienestar y la competitividad que todos los hombres, mujeres y niños de México merecen. Señoras y Señores. Estoy seguro de que esta importante Estrategia logrará abonar de manera importante en la creación de un país más sano y más fuerte, el México saludable y próspero que los mexicanos deseamos y merecemos tener. Mexico pone a disposición del Banco Mundial y de los organismos especializados de cooperación internacional en salud esta Estrategia que consideramos sera una respuesta efectiva para anefrentar con éxito un problema mundia como lo es el incremento de la obesidad, el sobrepeso y de las enfermedades crónicas no transmisibles. Muchas gracias. Octubre, 2013


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