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DISTRIBUCIÓN COMERCIAL 102610 Director. FABIO BONILLA GÓMEZ.

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Presentación del tema: "DISTRIBUCIÓN COMERCIAL 102610 Director. FABIO BONILLA GÓMEZ."— Transcripción de la presentación:

1 DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Director. FABIO BONILLA GÓMEZ

2 OBJETIVO GENERAL Reconocer las diferentes manifestaciones de intermediarios que se presentan en la Distribución Comercial, junto a sus principales características y funcionamiento de los mismos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar las características y generalidades de las diferentes manifestaciones de intermediarios. Describir las diferentes estrategias de tipos de comercio. Reconocer las características futuras de la distribución comercial en el siglo XXI. OBJETIVO GENERAL Reconocer las diferentes manifestaciones de intermediarios que se presentan en la Distribución Comercial, junto a sus principales características y funcionamiento de los mismos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar las características y generalidades de las diferentes manifestaciones de intermediarios. Describir las diferentes estrategias de tipos de comercio. Reconocer las características futuras de la distribución comercial en el siglo XXI. UNIDAD No. 2. INTERMEDIARIOS DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. Director: Fabio A. Bonilla Gómez

3 Estructura Unidad No. 1. CONCEPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Director: Fabio A. Bonilla Gómez UNIDAD CAPÍTULOSSUBTEMAS UNIDAD Nº 2 INTERMEDIARIOS DE COMERCIAL. CAPITULO Nº 4. INTERMEDIARIOS Lección No. 16 DISTRIBUIDORES MAYORISTAS. Lección No. 17 DISTRIBUIDORES MINORISTAS. Lección No. 18 DISTRIBUIDORES DETALLISTAS. Lección No. 19 NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA VENTA PERSONAL. Lección No. 20 LA FERIA COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE MARKETING. CAPITULO No. 5 LA FRANQUICIA Y TIPOS DE COMERCIO. Lección No. 21 LA FRANQUICIA. Lección No. 22 TIPOS DE COMERCIO. Lección No. 23 MÉTODOS DE VENTA. Lección No. 24 FUNCIONES DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. Lección No. 25 FUNCIONES DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL: EXISTENCIAS, STOCKS Y TRANSPORTE. CAPITULO No 6 LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN EL SIGLO XXI. Lección No. 26 LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN EL SIGLO XXI: NUEVAS TECNOLOGÍAS. Lección No. 27 OTROS SISTEMAS TECNOLÓGICOS. Lección No. 28 COMERCIO ELECTRÓNICO Y DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. Lección No. 29 DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Y COMERCIO ELECTRÓNICO. Lección No. 30 DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Y MEDIO AMBIENTE.

4 En esta segunda Unidad se analizara lo relacionado a los intermediarios (Mayoristas, minoristas, detallistas, etc.) de la distribución comercial; revisando las principales opciones de las empresas para seleccionar sus intermediarios y canales de distribución. Se estudiara la Franquicia como modelo de la distribución comercial y se analizaran diferentes concepciones del mercado; se termina la unidad analizando las estructuras de la distribución comercial inherentes al siglo XXI, como la injerencia de las nuevas tecnologías, el comercio electrónico y la interrelación que tiene la distribución comercial con el medio ambiente. RESUMEN: Director: Fabio A. Bonilla Gómez

5 COMPETENCIAS: Director: Fabio A. Bonilla Gómez Al terminar el curso de distribución comercial, el estudiante logrará: Estar en capacidad de reconocer las principales características de la distribución comercial. Analizar el papel del intermediario mayorista en el canal de distribución, estudiando con detalle lo que se entiende por comercio mayorista, cuáles son sus clientes, qué funciones lleva a cabo para los fabricantes y otros distribuidores, tipos de intermediarios mayoristas. Examinar las transacciones entre los miembros del canal de distribución, fabricante y distribuidor, gracias a las cuales el producto puede estar finalmente al alcance del consumidor final. Tomar decisiones apropiadas en situaciones de riesgo e incertidumbre, bajo la premisa de la adecuada gestión comercial y manejo de la distribución comercial. Comprender la importancia del estudio permanente en la formación administrativa en temas de marketing como la distribución comercial. Presentará y sustentará las diferentes actividades metodológicas desarrolladas a lo largo del curso. Al terminar el curso de distribución comercial, el estudiante logrará: Estar en capacidad de reconocer las principales características de la distribución comercial. Analizar el papel del intermediario mayorista en el canal de distribución, estudiando con detalle lo que se entiende por comercio mayorista, cuáles son sus clientes, qué funciones lleva a cabo para los fabricantes y otros distribuidores, tipos de intermediarios mayoristas. Examinar las transacciones entre los miembros del canal de distribución, fabricante y distribuidor, gracias a las cuales el producto puede estar finalmente al alcance del consumidor final. Tomar decisiones apropiadas en situaciones de riesgo e incertidumbre, bajo la premisa de la adecuada gestión comercial y manejo de la distribución comercial. Comprender la importancia del estudio permanente en la formación administrativa en temas de marketing como la distribución comercial. Presentará y sustentará las diferentes actividades metodológicas desarrolladas a lo largo del curso.

6 En esta unidad el estudiante realizará 4 actividades de aprendizaje que se evaluarán de la siguiente manera: Lección Evaluativa: (10 Puntos) Lección Evaluativa de Profundización: (37 Puntos) Un Quiz: (38 puntos) Un Trabajo Colaborativo Grupal: (50 puntos) En esta unidad el estudiante realizará 4 actividades de aprendizaje que se evaluarán de la siguiente manera: Lección Evaluativa: (10 Puntos) Lección Evaluativa de Profundización: (37 Puntos) Un Quiz: (38 puntos) Un Trabajo Colaborativo Grupal: (50 puntos) Director: Fabio A. Bonilla Gómez ACTIVIDADES Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

7 Agenda de Actividades Director: Fabio A. Bonilla Gómez ActividadDescripción Tipo Puntos 1Revisión de Presaberes Individual10 2 Reconocimiento Del Curso (Foro – Tarea) Individual20 3Lección de Reconocimiento Unidad No.1 Individual10 4Lección Unidad No. 1 Individual38 5Quiz Unidad No.1 Individual37 6Trabajo Colaborativo No. 1 (Foro – Tarea) Grupal50 7Lección de Reconocimiento Unidad No. 2 Individual10 8Lección Unidad No. 2 Individual38 9Quiz Unidad No. 2 Individual37 10Trabajo Colaborativo No. 2 (Foro – Tarea) Grupal50 11 Prueba Final Examen NacionalIndividual200 TOTAL 500

8 Estudiantes e interesados del curso académico DISTRIBUCIÓN COMERCIAL, sea esta la bienvenida, a través de la cual vivirán un enriquecedor proceso de aprendizaje, adquirirán, desarrollarán y fortalecerán sus habilidades y competencias profesionales para comprender, analizar, evaluar y transformar la realidad comercial y empresarial de su ámbito laboral presente y futuro, mediante el conocimiento de las bases teóricas de la distribución comercial y la prospectiva de esta área del saber, en aras de convertirnos en excelentes profesionales y gerentes ¡BIENVENIDOS! Estudiantes e interesados del curso académico DISTRIBUCIÓN COMERCIAL, sea esta la bienvenida, a través de la cual vivirán un enriquecedor proceso de aprendizaje, adquirirán, desarrollarán y fortalecerán sus habilidades y competencias profesionales para comprender, analizar, evaluar y transformar la realidad comercial y empresarial de su ámbito laboral presente y futuro, mediante el conocimiento de las bases teóricas de la distribución comercial y la prospectiva de esta área del saber, en aras de convertirnos en excelentes profesionales y gerentes ¡BIENVENIDOS! Director: Fabio A. Bonilla Gómez


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