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Capítulo 3: Estudios Previos 3.1 Justificación de los Estudios previos, alcance y tipos 3.2 Estructura de un Estudio de Viabilidad 3.3 El Estudio de Mercado.

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2 Capítulo 3: Estudios Previos 3.1 Justificación de los Estudios previos, alcance y tipos 3.2 Estructura de un Estudio de Viabilidad 3.3 El Estudio de Mercado. Objetivos, estructura, resultados, acciones que se derivan. 3.4 El Estudio de Viabilidad Técnica. Objetivos, características objeto de estudio, métodos de evaluación, análisis de resultados, acciones que se derivan. 3.5 El Estudio Económico. Objetivos, estructura, presentación práctica. 3.6 La Evaluación Económica. Objetivos, métodos, análisis de resultados, acciones que se derivan. 3.7 Análisis y Administración del Riesgo. Teoría actual.

3 Bibliografía Baca Urbina, G. "Evaluación de Proyectos" McGRAW-HILL México 1992 Sapag, N Sapag, R. "Evaluación de Proyectos" McGRAW-Hill Madrid 2000 De Cos Castillo, M. "Ingeniería de proyectos. Project Engineering" E.T.S.I.I./U.P.M. Madrid 1988 Companys, R. y Corominas A. "Planificación y rentabilidad de Proyectos Industriales" MARCOMBO Barcelona Peters, M.S. y Timmerhaus, K.D.; "Plant Design and Economics for Chemical Engineers, ed. McGraw-Hill, Tokyo Gómez-Senent Martínez, E.; Capuz Rizo, S. El proyecto y su dirección y gestión, ed. Serv. Publ. UPV. Valencia 1999

4 3.1 Justificación de los Estudios previos, alcance y tipos - Siempre que exista una necesidad humana, real o inducida, de un bien o un servicio, habrá necesidad de invertir, pues hacerlo es la única forma de producir dicho bien o servicio. - En la actualidad, una inversión inteligente requiere una base que lo justifique. Dicha base es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguirse. -Para tomar una decisión sobre un proyecto es necesario que este sea sometido al análisis multidisciplinario de diferentes especialistas, lo que se conoce con el nombre de estudios previos, evaluación de proyectos, análisis de viabilidad. - El alcance de estos estudios previos esta intimamente ligado al nivel de definición que es necesario alcanzar en el desarrollo del proyecto para poder disponer de los datos que nos permitan llevar a cabo dichos estudios.

5 3.2 Estructura de un Estudio de Viabilidad

6 3.3 El Estudio de Mercado. Objetivos El estudio de mercado se hace imprescindible cuando el proyecto se plantea la comercialización de un producto o servicio. Sus objetivos son: -Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen los productos existentes en el mercado. -Determinar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de producción que la comunidad estaría dispuesta a adquirir a determinados precios. - Conocer cuales son los medios que se están empleando para hacer llegar los bienes y servicios a los ususarios. - Como último objetivo, tal vez el más importante, pero por desgracia intangible, dar una idea al inversionista del riesgo que su producto corre de ser o no aceptado en el mercado.

7 3.3 El Estudio de Mercado. Estructura

8 3.3 El Estudio de Mercado. - Análisis de la Demanda. - Análisis de la Oferta. - Importaciones y exportaciones. - Demanda Potencial NO Satisfecha, DNS. - Cuota de Mercado. - Análisis de los Precios. - Canales de Comercialización. CONCLUSIONES: Se deben detallar los aspectos positivos y negativos encontrados a lo largo de la investigación. Riesgos, trabas que se encontrarán. En forma númerica, debe decirso cuál es la magnitud del mercado potencial que existe para el producto en ud/año y si se recomienda continuar con el estudio o si la recomendación es detenerse por falta de mercado o por cualquier otra causa.

9 Datos años anteriores – Variables macroeconómicas – indice de correlación Calculo de la Estimación Lineal Matriz que devuelve la hoja de calculo - EstimacionLineal Proyección

10 3.4 El Estudio de Viabilidad Técnica. Objetivos Los objetivos del estudio de viabilidad técnica se pueden fijar en: - Verificación de la posibilidad técnica de fabricación del producto que se pretende. - Análisis y determinación del tamaño optimo, la localización optima, las instalaciones y la organización que se requieren para realizar la producción. ¿DONDE?Análisis y determinación de la localización óptima ¿CUANTO?Análisis y determinación del tamaño óptimo del proyecto ¿CON QUE?Análisis de la disponibilidad y el costo de los suministros e insumos ¿CÓMO?Identificación y descripción del proceso Determinación de la organización humana y jurídica que se requiere para la correcta operación del proyecto

11 3 5 El Estudio Económico (I) El estudio económico pretende determinar cual es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto, cual será el costo total de operación de la planta, así como otra serie de indicadores que serviran de base para la parte final y definitiva, la evaluación económica.

12 3 5 El Estudio Económico (II)

13 Estado de Pérdidas y Ganancias

14 Balance General Inicial

15 3.6 La Evaluación Económica (I) La Evaluación Económica es la parte final de toda la secuencia de análisis de la factibilidad de un proyecto. Si no han existido contratiempos, se sabrá hasta este punto que existe un mercado potencial atractivo; se habrán determinado un lugar óptimo para la localización del proyecto y el tamaño más adecuado para este último, de acuerdo con las restricciones del medio; se conocerá y dominará el proceso de producción, así como todos los costos en que se incurrirá en la etapa productiva, además de que se habrá calculado la inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, a pesar de conocer incluso los flujos probables del proyecto durante los cinco primeros años de operación, aún no se habrá demostrado que la inversión propuesta será economicamente rentable.

16 3.6 La Evaluación Económica (II) Métodos de evaluación que toman en cuenta el tiempo Métodos de evaluación que NO toman en cuenta el tiempo. RAZONES FINANCIERAS Evaluación Económica Valor Actual Neto VAN Periodo de Retorno PR Tasa de Renta. Interna TRI Razones de Liquidez Tasa de Apalancamiento Tasa de Actividad Tasa de Rentabilidad Prueba del Acido Tasa Circulante Razón de Deuda Total a Activo Total Número de veces que se gana el interes Rotación de Inventarios Periodo Promedio de Recolección Rotación de Activo Total Tasa de Margen de Beneficios sobre Ventas Rendimiento sobre Activos Totales Tasa de Rendim. sobre Val N. de Empresa

17 PRESENTEFUTURO i = Tasa de inflación 100 eu = 10 kg manzanas poder adquisitivo 10 kg manzanas=100(1+i) poder adquisitivo Dinero equivalente 100 eu hoy = 100/(1+i) eu del año pasado 100 eu hoy = 100(1+i) eu del año proximo i = tasa de inflación interanual EQUIVALENCIA

18 3.6 La Evaluación Económica (III)

19 La validez de los pronósticos de rentabilidad económica de una inversión queda en entredicho cuando los parámetros económicos varían drásticamente con el tiempo. La probabilidad de que se produzcan variaciones en los parametros economicos que no fueron consideradas en la evaluación económica justifica la necesidad de un ANALISIS DEL RIESGO Determinar, con alguna medida cuantitativa, cuál es el riesgo, al realizar una determinada inversión monetaria. Administrar el riesgo de tal forma, que pueda prevenirse la bancarrota de una empresa/proyecto. 3.7 Análisis y Administración del Riesgo Toma de Decisión con Certidumbre Toma de Decisión con Incertidumbre Método de MonteCarlo Árboles de Decisión Matriz de Pago Regla de Laplace Regla de Maximin y Maximax Regla de Hurwicz Regla del arrepentimiento de Minimax


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