La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprovechando los TLCs y Oportunidades en el Mercado Internacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprovechando los TLCs y Oportunidades en el Mercado Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Aprovechando los TLCs y Oportunidades en el Mercado Internacional
Luis Torres Paz Dirección de Promoción de Exportaciones PROMPERU Julio 2013

2 Situación de las exportaciones totales
Logros 2012: US$ 46,159 mill. 184 mercados 4,725 partidas 8,214 exportadores El gráfico de empresas corresponde a la masa empresarial, no al monto de exportación. En el año 2000 llegábamos a 156 mercados, y la masa empresarial exportadora llegaba a 3,855 empresas. Además exportábamos 3,531 partidas. A abril de 2013, el total de exportaciones alcanzó los US$ 13,066 millones (-13.5%, respecto al mismo periodo que 2012) Gourmet Comercio sostenible Nostálgicos Étnicos Nutracéuticos Nuevos Nichos Fuente: SUNAT Elaboración: Inteligencia de Mercados - PROMPERU

3 Exportaciones No Tradicionales
Millones de US$ Partidas: 3,954 (+49) Empresas: 7,523 (+229) Mercados: 180 (-6) +10% Mercados a donde se dejó de exportar en 2012: Costa de Marfil, Uganda, Islas Turcas, Montserrat, Anguilla, Zaire, Kirgistan, Burundi y Ciudad del Vaticano. Los nuevos mercados: Curazao, Seychelles, Congo, Azerbaijan, Bosnia-Herzegovina, Santa Elena, Djibouti, Sudán, Belarus. Variación negativa 2013/2012: -4% (*) cifras de enero a abril. Fuente: SUNAT. Elaboración: Inteligencia de Mercados - PROMPERÚ

4 37% 11 +11% Exportaciones regionales No Tradicionales (2012)
Millones de US$ de exportaciones totales regiones crecieron por encima del 15% crecimiento de exportaciones en regiones 37% 11 +11% US$ 4 MM 44.6% Amazonas US$ 41 MM 23.0 % Loreto US$ 1,455 MM 26.7% Piura US$ 16 MM 21.3% Huánuco US$ 176 MM 14.8% Ancash En 2012, las exportaciones de regiones, sin contar Lima y Callao, alcanzaron US$ 4,167 A abril de 2013, las exportaciones no tradicionales de regiones representan el 41% del total (US$ 1,371 millones), creciendo en 11% respecto al mismo periodo de 2012. US$ 28 MM 36.4% Junín US$ 15 MM 39.1% Cusco US$ 757 MM 5.5% Ica US$ 9 miles 67.2% Apurímac US$ 98 MM 58.1% Moquegua Fuente: SUNAT. Elaboración: Inteligencia de Mercados - PROMPERÚ

5 2,577 millones de compradores potenciales
Aprovechando los acuerdos comerciales Exportaciones no tradicionales (2012) Total: US$ 43,337 Mill. No Tradicional: US$ 10,204 Mill. Más de 3,500 Pymes exportadoras Variación XNT: 2012/2011: 9% 2,577 millones de compradores potenciales Total acuerdos vigentes: 16 Por entrar en vigencia: 2 (Venezuela y Guatemala) En negociación: 4 (TTP, Alianza del Pacifico, El Salvador, Honduras) El 16° Acuerdo es el multilateral con la OMC. 91% de las exportaciones No tradicionales, se enviaron a mercados con los que existe un acuerdo comercial. A abril 2013, las exportaciones NT sumaron US$ 2,979 millones MERCOSUR US$ 584 mill. Var. 13% CHILE US$ 706 mill. Var 16% EE.UU. US$ 2,616 mill. Var. 12% MEXICO US$ 244 mill. Var. 11% CANADA US$ 108 mill. Var. 12%

6 Tendencias y Oportunidades
en América del Norte

7 Comercio Potencial Perú – América del Norte
(Millones de US$) Fuente:: Trademap. Elaboración: Inteligencia de Mercados-PROMPERU Cifras a diciembre 2012

8 Diversificación de productos
Snacks para mascotas, a base de pescado (bonito) USD Té de Cacao 14.95 USD Snacks para mascotas, 100% naturales y a base de frutas 4.99 USD Bebidas a base de papaya, granada y maracuyá 2.00 USD Loción a base de mantequilla-cacao y mango. 7.49 USD Aderezos a base de páprika y otros ingredientes 2.89 USD Aderezo de Mango y Coco 4.29 USD Loción a base de palta y maracuyá USD

9 Tendencias y Oportunidades
en Europa

10 Comercio Potencial Perú – Europa
(Millones de US$) Fuente:: Trademap. Elaboración: Inteligencia de Mercados-PROMPERU Cifras a diciembre 2012

11 de Maracuyá y Melocotón Aderezo para Ensaladas
Diversificación de productos Verduras Cortadas Mercado: Holanda 1.29 EUR / 1.71 US$ Mermelada de Maracuyá y Melocotón Mercado: Alemania 1.49 EUR / 1.99 US$ Cocoa en Polvo Mercado: Inglaterra 8.99 GBP / US$ Aderezo para Ensaladas Mango con Especias Mercado: Inglaterra 0.99 GBP / 1.53 US$ Papa y Cebolla – Sabor Peruano Mercado: Finlandia Gel de Ducha de Maracuyá Mercado: Rusia Aceitunas Verdes Rellenas de Anchoas Mercado: España Páprika Mercado: Eslovenia

12 Tendencias y Oportunidades
en Asia

13 Comercio Potencial Perú – Asia
Fuente:: Trademap. Elaboración: Inteligencia de Mercados-PROMPERU Cifras a diciembre 2012

14 Diversificación de producto Asia
Serum para la piel que contiene maca Taiwán Snack de anchoveta Malasia Aceite de oliva para niños China y Japón Snack de anchoveta con maní Malasia Salsa de tomate orgánico con ají China Galletas vegetarianas que contienen quinua China Higos secos India Miel con frutas secas India

15 Tendencias y Oportunidades
en América del Sur

16 Comercio Potencial Perú – América del Sur
(Millones de US$) Fuente:: Trademap. Elaboración: Inteligencia de Mercados-PROMPERU Cifras a diciembre 2012

17 Diversificación de productos
Alcachofas en conserva Pasta de Rocoto Peruano Mermelada de Higo Tapenade de Alcachofas Aceitunas Verdes Rellenas con Pasta de Anchoas Palmitos en conserva Quínoa Orgánica

18 Tendencias y Oportunidades en América Central y El Caribe

19 Comercio Potencial Perú – América Central y El Caribe
Fuente:: Trademap. Elaboración: Inteligencia de Mercados-PROMPERU Cifras a diciembre 2012

20 Diversificación de producto América Central y El Caribe
Condimento a base de orégano y pimiento República Dominicana Sopa de cebolla República Dominicana Jugo de coco Panamá Frijol castilla Panamá Mermelada de manzana Panamá Garbanzos en conserva Panamá Vegetales mixtos en conserva Panamá

21 Tendencias y Oportunidades
en África

22 Comercio Potencial Perú – África
Fuente:: Trademap. Elaboración: Inteligencia de Mercados-PROMPERU Cifras a diciembre 2012

23 Diversificación de producto África
Ensalada de pollo, queso y quinua Sudáfrica Bizcochuelo que contiene granos de quinua Sudáfrica Mango deshidratado Kenya Encurtido de mango Kenya Galletas de cacao rellenas de chocolate Angola Marinado de alcachofa, cebolla y aceituna Sudáfrica

24 Actividades para aprovechar los TLCs

25 Oficinas Comerciales en el Exterior

26 SIICEX (www.siicex.gob.pe)
4 tipos de búsqueda: Mercado / Producto Estadísticas Capacitaciones Estudios y Perfiles Módulos Simuladores de fletes Preferencias por Acuerdo Comercial Información por Acuerdo ExportaFácil Test del exportador Regulaciones

27

28 Herramientas adicionales
Línea de Atención al Exportador: / Atención Empresarial: Lima, Loreto, Piura, Lambayeque, Junín, Arequipa y Cuzco. Logística Asistida: Ruta Exportadora: Red de Promotores de Comercio Exterior: Consolida Brasil: VUCE: Sierra Exportadora: Ministerio de la Producción:

29 Muchas gracias Luis Torres paz Julio 2013
Dirección de Promoción de Exportaciones PROMPERU Julio 2013


Descargar ppt "Aprovechando los TLCs y Oportunidades en el Mercado Internacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google