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Dispositivos para la interacción Introducción a la interacción Persona-Ordenador.

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Presentación del tema: "Dispositivos para la interacción Introducción a la interacción Persona-Ordenador."— Transcripción de la presentación:

1 Dispositivos para la interacción Introducción a la interacción Persona-Ordenador

2 Objetivos zTener una visión general del estado actual de los dispositivos de interacción zConocer el estado actual de los dispositivos de interacción de los ordenadores de sobremesa, síntesis de voz, realidad virtual, computación obicua zUsar criterios para poder seleccionar unos dispositivos para la resolución de un problema determinado

3 Contenidos zPantalla y teclado zVoz y sonido zRealidad virtual zEntornos obicuos, realidad aumentada zOtros yKioskos yOrdinador con lapiz yWebcam

4 Contenidos zPantalla y teclado zVoz y sonido zRealidad virtual zComputación obicua, realidad aumentada zOtros yKiosks yOrdinador con lápiz yWebcam

5 Teclado

6 Teclado Tipos de teclas

7 Teclado Esquema

8 Teclado Tipos Qwerty Dvorak

9 Pantalla

10 Pantalla Esquema

11 Pantalla Propiedades zResolución yPixels 640x480 hasta 1600x1200 zTamaño yLa diagonal yPulgadas de 14 a 21

12 Controladora z PROPIEDAD Planos de memoria z 16 colores diferentes 4 z Nivel de brillo 1 z Parpadeo 1 z TOTAL 6 zMemoria requerida = 1024x1280 puntos x 6 planos/punto x 1 bit/plano = bits bytes 960 Kbytes

13 pantallas LCD zAl aplicar un campo eléctrico cambia el ángulo de polarización de las moléculas y la luminiscencia del cristal z256 colores zMucho menos consumo zMejora espectacular de cualidad zRelación de contraste de 1000 a 1

14 Apuntadores Ratón

15 Apuntadores História del ratón z Doug Englebart z Inventor del ratón z 1968 z Xerox Parc

16 Apuntadores Trackball

17 Apuntadores Joystick

18 Apuntadores Pantalla tàctil

19 Webcam

20 Contenidos zPantalla y teclado zApuntadores zVoz y sonido zRealidad virtual zComputación obicua, aumentada zOtros yKioskos yOrdenador con lapiz

21 Voz y sonido Micrófono y altavoces

22 Voz y sonido Tecnologías de la voz zReconocimiento del habla zSíntesis de la voz zIdentificación de la persona que habla y verificación zComprensión del lenguaje natural

23 Voz y sonido Reconocimiento de voz zReconocimiento de palabras aisladas yRequiere que se hagan pausas entre palabras zReconocimiento de voz contínua yNo requiere pausas, se puede hablar contínuo zDependiente del que habla yRequiere el entrenamiento de los usuarios zIndependientes del que habla yPuede reconocer a cualquier usuario

24 Voz y sonido Sintesis de la voz zConcatenación xSe graban registros digitales de voz en el ordenador xSe pueden guardar por sentencias, frases o segmentos de palabras xSe pueden construir nuevas sentencias organizando palabras en el orden correcto zSíntesis por reglas yNo se utiliza voz humana directamente yLa sintesis se controla por reglas de fonemas o reglas que estan relacionadas con el contexto de una sentencia o una frase xPor el hecho de utilizar fonemas que es el bloque básico de una palabra, el sistema puede en principio articular un vocabulario indefinido de palabras xFonema es la unidad mas pequeña que hace que cambie una palabra.

25 Voz y sonido Sintesis de la voz zCaracterísticas de las aplicaciones yOjos libres yRevisar grandes volúmenes de texto yConfirmación de ordenes y selecciones yRequiere operar bajo condiciones donde una visualización no es práctica

26 Voz y sonido Uso del sonido zAparte del beep podemos utilizar otros tipos de sonidos zSonido natural ySe trata de utilizar sonidos naturales para dar información al usuario zSonido musical yLa música como elemento de interacción

27 Contenidos zOrdenador de sobremesa zVoz y sonido zRealidad virtual zComputación obicua, aumentada zOtros yKiosks yOrdinador que usan lápiz yWebcam

28 Realidad virtual Elementos zDispositivos de interfase y manipulacion zPosicionadores zVisualización zNavegación zOrdenador zSoftware

29 Tracking 6 grados de libertad

30 Realidad virtual Visualizadores

31 Realidad virtual Posicionadores zDeterminar las posiciones x,y y z y la orientación (yaw, pitch y roll) de alguna parte del cuerpo del usuario en referencia a un punto fijo zLa mayoría de los tipos de dispositivos de interacción de realidad virtual tendrán un posicionador en ellos zMiden la posición absoluta y la orientación en un espacio de 3+3 dimensiones (6DOF) de un sensor

32 Realitat virtual Posicionadores zLa latencia es el "retardo entre el cambio de la posición y orientación del objetivo siendo seguido y el informe del cambio a la computadora zSi la latencia es más grande que 50 milisegundos, lo notará por el usuario y posiblemente puede causar nausea o vértigo

33 Realidad virtual Navegación

34 Realidad virtual Casco

35 zLos cascos colocan una pantalla en frente de cada ojo del individuo todo el tiempo zLa vista, el segmento del ambiente virtual generado y presentado se controla por la orientación de los sensores montados en el casco zLa computadora reconoce el movimiento de la cabeza y se genera una nueva perspectiva

36 Realidad virtual Ordenador El model Onyx2 Reality o InfiniteReality Deskside pot portar d'1 a 4 processadors, i els models Onyx 2 InfiniteReality GroupStation i Monster, de 2 a 64 processadors. Memòria de textura en els models Deskside de 16 a 64MB. En els models Monster de 80 a 320MB. El model Reality mou fins a 6M de polígons/seg., mentre el model Monster mou fins a 80M de polígons/seg. Memòria RAM de 256MB a 8GB. Monitors d'alta freqüència i resolució. etcetera.

37 Realidad virtual Software zEl ojo percibe como tiempo real imágenes que se proyectan con una secuencia mínima de 50 a 100 mseg zUn software de realidad lo podemos reducir a: z Bucle de eventos z Actualización de imagenes z Latencia de seguimiento del tracking z Por ejemplo si el bucle consta de 50 mseg z imágenes 50 mseg z retardo tracking 50 mseg z 150 mseg z estamos un poco por encima del mínimo

38 Realidad virtual La cueva

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41 Ejemplo Perforaciones petrolíferas

42 Realidad virtual Háptica zUn problema con los sistemas actuales de realidad virtual es la falta de estímulos para el sentido del tacto zSi un usuario trata de tomar una copa virtual, yno hay una manera no visual para informarle que la copa está en contacto con su mano virtual yTampoco hay un mecanismo para no permitir a la mano virtual traspasar la copa.

43 Realidad virtual Háptica zLa investigación haptica intenta resolver estos problemas y puede ser subdividida dentro de dos subcampos: yretroalimentación de fuerza (kinestética) yretroalimentación táctil.

44 Realidad virtual Háptica zLa retroalimentación de fuerza es el área de la háptica que trata con dispositivos que interactúan con músculos y tendones, y dan al ser humano una sensación de que se aplica una fuerza. zEstos dispositivos consisten principalmente de robots manipuladores que proporcionan una reacción de fuerza al usuario con fuerzas correspondientes al ambiente virtual en el que está el órgano terminal

45 Realidad virtual Háptica zLa retroalimentación táctil trata con dispositivos que interactúan con los nervios terminales en la piel los cuales indican la presencia de calor, presión y textura zEstos dispositivos se usan típicamente para indicar si el usuario está en contacto con un objeto virtual zOtros dispositivos de retroalimentación táctil han sido utilizados para estimular la textura de un objeto virtual.

46 Realidad virtual + Háptica Cybergrasp

47 Realidad virtual + háptica Cybertouch

48 Contenidos zDispositivos del ordenador de sobremesa zVoz y sonido zRealidad virtual zComputación obicua, aumentada zOtros yKiosks yOrdinador amb llapis yWebcam

49 Interaccíón ubicua Insignias activas

50 Interacción ubicua WAP, Palmtop

51 Contenidos zDispositivos del ordenador de sobremesa zVoz y sonido zRealidad virtual zComputación obicua, aumentada zOtros yKiosks yOrdinador que usan lápiz yWebcam

52 Ordinadores con lápiz

53 Lápiz Tinta zLos golpes del lápiz zEl tiempo zLa presión utilizada para crear cada stroke zEl color zEl ángulo del lápiz zLa posición relativa y la escala zLa dirección y los movimientos del lápiz.

54 Kiosk

55 Rastreo ocular zAccesibles económicamente y prácticos zPueden ser muy útiles zUsuarios más beneficiados yDiscapacitados

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57 Ejemplo dispositivo

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61 zEDORAM) zpuerto USB y de rayos infrarrojos ztarjeta de sonido zdisco duro de 340Mb, que es el más pequeño del mundo (no supera el tamaño de una moneda de 500 pts. zBateria z z Micrófono y auriculares z Dispositivo óptico que sale de los cascos z Dispositivo apuntador, que se maneja con una sola mano y sirve para introducir órdenes en el wearable PC, aunque tambien dispone de reconocimiento de voz ViaVoice

62 Ordenador corporales zLa empresa MicroOptical ha desarrollado un prototipo de un revolucionario sistema de visión, que se integra en unas gafas similares a las que usa cualquier persona. Se denomina "Eyeglass Display", y se puede conectar a cualquier tipo de ordenador, el cual reproduce en un pequeño LCD situado en el cristal de las gafas, la imagen que se desea ver. La imagen flota delante del usuario a una distancia que se puede ajustarMicroOptical

63 Aromas z Estás sentado en el asiento del conductor, la gente grita... Los motores rugen. Estamos esperando la bandera verde. Apretamos el pedal del acelerador, sientes los 560 caballos y el olor de los neumáticos quemandose en el asfalto. z Es una dura carrera, una gota de sudor baja por tu cara, tus neumáticos derrapan cada vez mas y el olor de neumático quemado es más intenso...

64 Aroma E-kiosk zKioscos con dispositivos generadores de fragancias

65 Aromas Películas con aromas zDe la misma manera que el sonido revolucionó las películas mudas, el aroma revolucionará las películas modernas

66 Sensor de huellas dactilares http.//www.ethentica.com Standard USB interface Fingerprint Matching Algorithm Ethentica Proprietary

67 Sensor de huellas dactilares zTactileSense T-FPM Fingerprint Sensor Module for the OEM/Systems Integrator

68 Paradigma Realidad Aumentada

69 Realidad aumentada Ejemplo

70 Realidad aumentada Ordenadores corporales

71 Ordenadores corporales Dispositivos

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73 Corporales GPS

74 Ordenadores corporales

75 Superficies interactivas La casa interactiva (aware ) sensores

76 Clase-e

77 Tablet- PC

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79 Conclusiones zExiste una amplia variedad de dispositivos de interacción que usan todos las maneras posibles de comunicación con los seres humanos zEs importante conocer sus posibilidades para conocer como aplicarlos


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