La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

- TEMA 2 -. Lugar donde se compran y venden activos financieros. Sin contacto físico: teléfonos, ordenador, etc. Con contacto físico: CORROS DE BOLSA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "- TEMA 2 -. Lugar donde se compran y venden activos financieros. Sin contacto físico: teléfonos, ordenador, etc. Con contacto físico: CORROS DE BOLSA."— Transcripción de la presentación:

1 - TEMA 2 -

2 Lugar donde se compran y venden activos financieros. Sin contacto físico: teléfonos, ordenador, etc. Con contacto físico: CORROS DE BOLSA

3 Mercados financieros Compra-venta de valores MERCADOS SUBSIDIARIOS Mercados de capital Mercado de dinero Mercado primario Mercado secundario Mercado de divisas

4 El aumento del capital La transferencia del riesgo El comercio internacional

5 Gobierno emisor neto de activos financieros Emisor obtener fuentes de financiación Compradores (AHORRADORES) variedad de alternativas de inversión

6 UNIDADES DEFICITARIAS UNIDADES SUPERAVITARIAS paga emite vale paga compensación

7 PONER EN CONTACTO OFERENTES Y DEMANDANTES. QUE LOS COSTES DE TRANSACCIÓN SEAN LOS MENORES POSIBLES. LIQUIDEZ DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS, FACILITAN AL INVERSOR LA VENTA DE SUS ACTIVOS FINANCIEROS. DETERMINAR EL PRECIO JUSTO DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS

8 PRECIO JUSTO MERCADO FINANCIERO PERFECTO Características: Gran cantidad de agentes Oferta y demanda No existen costes transacción, impuestos,… No existen restricciones Existe prefecta información.

9 Transparencia facilidad de obtener información. Libertad no existen barreras de entrada y de salida. Amplitud Nº de activos financieros que se negocian en el mercado. Profundidad existencia de curvas de oferta y demanda Flexibilidad adaptación a los cambios que se produzcan en la economía

10 1. La demanda de las transacciones sea continua. 2. Hay una correcta información económica financiera. 3. Existe un nº elevado de activos financieros para poder ser negociables. 4. Sean fáciles de transferir. 5. Los títulos se encuentran repartidos entre muchos inversores. 6. Las operaciones están normalizadas. 7. La existencia de una especulación moderada.

11 1. Según su funcionamiento: Mercados directos. Mercados indirectos. 2. Por el momento de la transacción: Mercados primarios. Mercados secundarios. 3. Por el tipo de derecho: Mercados de deuda. Mercados de acciones. 4. Según el grado de formalización: Mercados organizados. Mercados no organizados. 5. Por el plazo de entrega: Mercados efectivos. Mercado derivados(Los futuros/ Las opciones call o put). 6. Por el plazo de vencimiento: Mercado monetario. Mercado de capital.

12 Directos: La entidad financiera realiza la colocación primaria, esta colocación es adquirida por la unidad superavitaria la cual luego le revende este activo financiero a la unidad deficitaria en el mercado secundario. Indirectos: Se refiere cuando la entidad financiera capta los recursos de las unidades superavitarias a través de sus ahorros en calidad de depósitos, y estos los utiliza para ofrecer en calidad de préstamos a las unidades deficitarias carentes de los mismos.

13 Mercado primario: Son los mercados donde se comercializa por primera vez entre una persona o compañía que invierte, para financiar al gobierno u otras compañías en sus proyectos o gastos. Mercado secundario: Son los mercados en donde los activos financieros que fueron emitidos y comercializados en el mercado primario se revende al público en general. Difícilmente podría existir el mercado primario sino se contara con el respaldo del mercado secundario.

14 MERCADOS DE DEUDA derecho de flujos futuros de fondos Tiene menos volatilidad que las acciones. Flujo determinado y constante de dinero. Son ideales para quienes necesitan retirar cantidades de dinero fijas. Pueden ser a corto, mediano y largo plazo. No está libre de riesgo.

15 Cuando una persona o empresa necesita dinero emite títulos de deuda, que vende en el mercado para obtener el financiamiento que necesita y este se compromete a devolverlo más una tasa de interés que sería la ganancia.

16 En este mercado se negocian valores de renta fija, representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta, y emitidos por el Estado, las Comunidades Autónomas, ciertos organismos públicos y otras instituciones nacionales o internacionales autorizadas por el Ministerio de Economía.

17 MIEMBROS DEL MERCADO DE DUDA PÚBLICA ANOTADA: Titulares de cuenta: actúan por cuanta propia Entidades gestoras: pueden actuar tanto por cuanta propia como por cuanta de terceros. NO SON MIEMBROS : Agentes especiales venden información a los miembros del mercado. Inversores finales (institucionales o particulares): Pueden ser titulares de cuentas directas en el Banco de España, o acudir a una entidad gestora de deuda anotada.

18 Sistema ciego llamado así porque la negociación es electrónica, a través de plataformas, y no se conoce la contrapartida. Negociación bilateral directa o a través de broker (sistema tradicional), abierto a todos los miembros del mercado.

19 Mercados de acciones se comercializan activos financieros que otorgan futuros fondos de la empresa emisora. EJEMPLO : La bolsa

20 Mercados organizados: Son aquellos mercados que se rigen por normas o reglamentos. Mercados no organizados: No siguen reglas preestablecidas.

21 Mercado efectivo: En este mercado la obligación de concretar la operación se hace en el acto o en el término de 24 a 48 horas. Mercado de derivados: En este mercado la obligación de concretar no se hace, sino que se realiza en un futuro. Puede ser de foward o por opción call o pull.

22 Mercado monetario: Hace referencia a un conjunto de mercados independientes pero relacionados entre sí, en los que se intercambiarán activos financieros a c/p. Mercado de capital: En estos mercados se negociaran activos financieros a medio o l/p.

23 Mercado InterbancarioMercado de Origen FuncionamientoM. IndirectoM. Directo Momento de transacciónM. SecundarioM. Primario Tipo de derechoM. de DeudaM. de acciones Grado de formalizaciónM. OrganizadoM. No organizado Plazo de entregaM. Efectivo Plazo de vencimientoM. Monetario

24 Mercado en el que concurren los bancos y cajas de ahorros sobrados o faltos de liquidez. Es un mercado monetario, (alta liquidez, reducido riesgo). Forma típica de financiación de entidades de crédito. Se refleja de forma inmediata las decisiones de política monetaria.

25 Principalmente sirven para: Conseguir financiación. Conseguir rentabilidad prestando el exceso de liquidez. Servir de referencia para toda la economía. EURIBOR en lugar de MIBOR Se elabora un índice con los tipos de interés a los que se cruzan las operaciones.

26 ¿Por qué nos afecta tanto? Es un índice de referencia común entre todos los bancos europeos para establecer los tipos de interés en diferentes operaciones, como son préstamos bancarios e hipotecas. Cálculo del EURIBOR. Se calcula hallando la media aritmética simple del precio de oferta de préstamos que hacen los 64 principales bancos de Europa cada día laborable (lunes a viernes).

27 1. Los 64 bancos principales envían los tipos e interés. 2. La agencia Reuters se encarga de calcular el Euribor. 3. Reuters publica el resultado del Euribor diario. 70% 15 % 15% Media aritmética del 70% centrado

28

29 Origen en España: cuentas de depósitos que las cajas de ahorros abrían en los bancos. Se generaliza en el año 71. Causas del fuerte desarrollo del Mercado interbancario: 1.Propio desarrollo del sistema. 2.Variación en Política Monetaria. 3.Apertura a la banca extranjera. 4.Aparición de entidades especializadas.

30 Gestionar más eficazmente sus excedentes de tesorería, Cubrir posibles desajustes del coeficiente de caja, Financiar operaciones activas. Sirven de base para las operaciones de control del Banco de España. Son un punto de referencia básica para la formación de precios en oros mercados. Importante indicador de la coyuntura monetaria y financiera de un país: son los primeros mercados que reciben las señales impartidas por las autoridades monetarias al conjunto del sistema financiero.

31 Entidad ha de estar adherida el STMD. El STMD es el sistema de grades pagos a través del cual se liquidan las operaciones del mercado interbancario, mediante los correspondientes asientos en as cuentas que las entidades mantienen en el Banco de España.

32 Realiza un registro de las operaciones cruzadas, lo que posibilita al sistema para que la operación de devolución de los fondos prestados junto con los intereses devengados, sea realizada de forma automática. Gracias a ello: las entidades obtienen una mayor seguridad jurídica y ven reducidos sus costes administrativos en el área de tesorería en las cuales no es preciso las segundas comunicaciones.

33 1. Banco Cooperativo Español: entidad a la cual las cooperativas no participantes en el STMD trasvasan sus excedentes de liquidez. 2. Prestamistas netas: como cajas de ahorros y las cooperativas de créditos. 3. Tomadoras de fondos en términos netos: la banca extranjera y la mayoría banca nacional. 4. Resto: bancos nacionales no tiene posicion definida.

34 No mediadas: Mediadas: La labor de los mediadores es disminuir los costes de búsqueda a las entidades negociantes a cambio de comisiones sobre el volumen de las operaciones cruzadas.

35 La causa de la poca intervención por parte de algunas entidades en este mercado se debe a estas consideran que los que los costes superan a los beneficios.

36 Sistema Europeo de Bancos Centrales

37 Está compuesto por el BCE y los BN de los países que forman parte de la Unión Europea. Su función es la diseñar y ejecutar las políticas monetarias, con el objetivo de mantener la estabilidad de los precios. Se creo para llevar a cabo las políticas monetarias de la zona euro (siempre que la formen todos los países de la U.E.)

38

39

40 Es el banco central de la moneda única europea. Su función es: gestionar el euro mantener la estabilidad de los precios, para los países acogidos a la eurozona ejecutar políticas económicas y monetarias preservar el poder adquisitivo: Controlando la oferta monetaria Controlando la evolución de los precios

41 La estructura del BCE es: CONSEJO DE GOBIERNO COMITÉ EJECUTIVO CONSEJO GENERAL

42 Consejo de Gobierno: Formado por 6 miembros del Comité Ejecutivo, y los gobernadores de los BN de la Eurozona. Función es definir las políticas monetarias de la zona euro, y fijar los tipos de interés. Se reúne dos veces al mes: 1ª Reunión: Valoran la situación y adoptan políticas. 2ª Reunión: Otras competencias del BCE

43 Comité Ejecutivo: Formado por Presidente, Vicepresidente y cuatro miembros de los presidentes o primeros ministros de la Eurozona. Función es aplicar las políticas monetarias y instruye a los BN.

44 Consejo General: Formado por el presidente, el vicepresidente y los gobernadores de los BN de los paises de la UE. Función es coordinar el BCE y preparar la ampliación de la Eurozona. Este consejo será disuelto cuando todos los países miembros de la UE acojan al euro como moneda nacional.

45 Jean – Claude Trichet Lucas D. Papademos

46 Participa en la aplicación de la política monetaria de la eurozona, y llevan a cabo las operaciones de gestión de reservas de divisas. El BN puede ejercer funciones distintas a las especificadas en los estatutos, a menos que el Consejo de Gobierno crea que interfiere en las funciones del eurosistema.

47 Es el BN de España y parte integrante del SEBC. Puede dictar normas para las Circulares y Circulares monetarias.

48 Gestionar las reservas de divisas Promover el buen funcionamiento del sistema financiero Poner en circulación la moneda metálica Prestar servicios de tesorería Asesorar al Gobierno Elaborar y publicar indicadores económicos y estadísticos Ejercer el resto de competencias que le atribuya la legislación. FUNCIONMIENTO

49 Es la autoridad monetaria de la Eurozona. Está formado por el BCE y los BN de los países de la Eurozona. Sus funciones son: Definir y ejecutar las políticas monetarias de la Eurozona. Realizar las operaciones de cambio. Poseer y gestionar las reservas de divisas. Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

50 Todos los países de la Eurozona siguen la misma política monetaria, que establece el BCE y ejecutan los BN. Para aplicar estas políticas hay 3 sistemas: Facilidades permanentes Operaciones de mercado abierto Reservas mínimas

51 Facilidades permanentes: son operaciones que tienen como objetivo aumentar o disminuir la liquidez, controlar los tipos de interés y señalar la orientación de la política monetaria. Se consigue a través de: Facilidades Marginales: el BCE otorga liquidez aportando activos como garantía. Facilidades de depósito: permite a las entidades realizar depósitos en los BN.

52 Operaciones de mercado abierto: consiste en inyectar liquidez de forma regular, a través de subastas. Estas operaciones se pueden clasificar en: Operaciones principales de financiación Operaciones de financiación a plazo más largo Operaciones de ajuste Operaciones estructurales

53 Reservas mínimas: se aplica a las entidades de la zona euro, y su objetivo es el de estabilizar los tipo de interés y crear o aumentar déficit de liquidez. Las reservas mínimas se determinan en función del nivel medio de reservas diarias durante un mes.

54 En las operaciones del eurosistema, se manejan activos de garantía que garantizan las políticas monetarias. Pero estos activos, están sometidos a unas medidas de control establecidas por el eurosistema: Recortes de valoración: el valor de los activos, será el valor de mercado menos un porcentaje. Márgenes de valoración: se exige que se mantenga el valor de mercado del activo en cada momento.

55 Es un banco prestamista a largo plazo de la UE. Su objetivo es intentar mantener un desarrollo equilibrado de los estados miembros. Ejerce su función en la UE y en 140 países más Esta dirigido por el Consejo de Gobernadores.

56 Los BN hacen aportaciones al BEI, con el objetivo de crear un fondo para invertir en proyectos de inversión a largo plazo. Este banco otorga como inversión el 50% de coste del proyecto según una serie de criterios. Pero además, da apoyo a los candidatos a formar parte de la UE, para fomentar el desarrollo en esos países. FUNCIONAMIENTO

57 Consejo de Gobernadores: define políticas de prestamos, aprueba el balance e informe anual, autoriza la financiación de proyectos y decide sobre aumentos de capital. Consejo de Administración: aprueba operaciones de préstamos y de correcta gestión. Comité de Dirección: gestiona actividades cotidianas. Comité de Auditoria: verifica las operaciones del BEI, y de que la contabilidad sea correcta. ESTRUCTURA

58 Es un órgano que facilita las garantías y fondos de capital como ayuda a las pequeñas y medianas empresas.

59 Otorga capital a PYMES, facilita garantías a instituciones financieras para cubrir prestamos a PYMES. Para lograrlo ofrecen dos productos financieros: Garantías Capital Social

60


Descargar ppt "- TEMA 2 -. Lugar donde se compran y venden activos financieros. Sin contacto físico: teléfonos, ordenador, etc. Con contacto físico: CORROS DE BOLSA."

Presentaciones similares


Anuncios Google