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TEMA 2 ESTRUCTURA DE MERCADO. Definición de Mercado:Dificultades Deben ser elevadas las elasticidades cruzadas entre los productos que lo forman y muy.

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1 TEMA 2 ESTRUCTURA DE MERCADO

2 Definición de Mercado:Dificultades Deben ser elevadas las elasticidades cruzadas entre los productos que lo forman y muy bajas con respecto a otras mercancías. Debe estar compuesto por todos los productores que tienen una capacidad tecnológica semejante. Regla de elasticidades cruzadasRegla de elasticidades cruzadas: Dos productos con elasticidades precio cruzadas (en valor absoluto) muy altas forman parte del mismo mercado.

3 Definición de Mercado:Dificultades Dificultades para la definición del mercado: No siempre es fácil aplicar la regla de las elasticidades, sobre todo cuando la diferenciación del producto se da de forma gradual. Sustitución en cadena. Definición geográfica.

4 Definición de Mercado: Dificultades Clasificaciones Estadísticas Clasificaciones Estadísticas: Se revisan cada cierto tiempo por la rápida introducción de nuevos productos y la necesidad de efectuar comparaciones internacionales. Puede servir para la definición de los mercados, si bien debe tenerse en cuenta que se basa en criterios fundamentalmente de oferta. Las empresas multiproducto se clasifican en el sector fundamental de su actividad, al que se le atribuye el valor de los productos no relacionados directamente con él.

5 Medidas de Concentración Medidas de concentración Medidas de concentración: Idea subyacenteIdea subyacente: Cuanto más próximo esté la estructura de un mercado a una situación extrema de monopolio o de competencia perfecta, más próximos serán también el comportamiento y los resultados de este mercado al extremo considerado.

6 Índices de concentración: Se definen como: s i n donde s i es la cuota de mercado de la empresa i, ordenando las empresas por orden decreciente de cuota de mercado y n el número de empresas. k/n 1Su valor oscila entre k/n (concentración mínima) todas las empresas tienen la misma cuota de mercado y 1 (concentración máxima).

7 Medidas de Concentración Índice de Herfindahl-Hirshman Índice de Herfindahl-Hirshman: Se define como: donde s i es la cuota de mercado de la empresa i, y n el número de empresas. H1/n 1El valor de H oscila entre 1/n (concentración mínima) y 1 (concentración máxima).

8 Medidas de Concentración Comparación entre C k y H: índice H C kEl índice H tiene una serie de condiciones de consistencia que un buen índice debe cumplir, de tal modo que puede obtenerse de modo axiomático, como medida proporcional al poder de mercado, cosa que no ocurre con C k. C k kC k se usa de forma frecuente porque es muy fácil de calcular e interpretar y sólo requiere información sobre las k mayores empresas. Existe una elevada correlación entre ambos índices.

9 Medidas de Concentración Problemas con las medidas de concentración:Problemas con las medidas de concentración: Existencia de holdings de empresas, ya que para medir el poder de mercado no se debe contabilizar únicamente la cuota de cada empresa sino la de cada agente decisor. Nivel de agregación y definición de mercado. Los índices de concentración son medidas estáticas que no reflejan la evolución en el tiempo de las cuotas de las empresas.

10 Medidas de Volatilidad Pretenden medir la intensidad de la competencia a lo largo del tiempo. Índice de inestabilidad Índice de inestabilidad: Se define como: s i2 s i1 i21n Donde s i2 y s i1 son las cuotas de mercado de la empresa i en el periodo 2 y 1 y n es el número total de empresas en cualquier periodo.

11 Medidas de Volatilidad I varia entre: 0 0= inestabilidad mínima, todas las empresas mantienen su cuota de mercado. 1 1= inestabilidad máxima, todas las empresas presentes en el mercado en el periodo inicial tienen cuota de mercado nula en el segundo periodo.

12 Medidas de Volatilidad Problemas de medición e interpretación: Un elevado valor de I puede ser más el reflejo de un artificio de los números que de un elevado grado de competencia en el mercado.Utilización: Son un estadístico suficiente, debido a que los mercados en los que la concentración es mayor las cuotas de mercado son mayores.


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