La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECONOMIA Y MERCADO DEL AGUA: VARIABLES DEFINITORIAS DE LOS MERCADOS DE AGUAS VARIABLES DEFINITORIAS DE LOS MERCADOS DE AGUAS BERNARDO ALBIÑANA Curso 2006-07.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECONOMIA Y MERCADO DEL AGUA: VARIABLES DEFINITORIAS DE LOS MERCADOS DE AGUAS VARIABLES DEFINITORIAS DE LOS MERCADOS DE AGUAS BERNARDO ALBIÑANA Curso 2006-07."— Transcripción de la presentación:

1 ECONOMIA Y MERCADO DEL AGUA: VARIABLES DEFINITORIAS DE LOS MERCADOS DE AGUAS VARIABLES DEFINITORIAS DE LOS MERCADOS DE AGUAS BERNARDO ALBIÑANA Curso 2006-07

2 ECONOMÍA Y MERCADO DEL AGUA VARIABLES DEFINITORIAS DE LOS MERCADOS DE AGUA 1)Asignaci ó n inicial de derechos transferibles 2)Duraci ó n de los derechos del uso del agua 3)Forma de transferencia de derechos 4)Sistemas asignativos del agua en per í odos de sequ í a 5)Tratamiento de la informaci ó n de mercado 6)Consideraci ó n de los costes de transporte 7)Tratamiento de las externalidades 8)Instrumentos para solucionar las imperfecciones de Mercado

3 ECONOMÍA Y MERCADO DEL AGUA ASIGNACI Ó N INICIAL DE DERECHOS TRANSFERIBLES Es fundamental: Evitar el rechazo de los agentes y de la sociedad Minimizar los impactos distributivos que generarán las futuras transacciones El mecanismo de reparto inicial de derechos es: Decisión política relacionada: Distribución de rentas Equidad socio-económica Eficacia asignativa del agua

4 ECONOMÍA Y MERCADO DEL AGUA ASIGNACI Ó N INICIAL DE DERECHOS TRANSFERIBLES A.- Sist. de derechos adquiridos B.- Subastas C.- Sist. de asignaci ó n mixto Métodos: Más empleada al iniciarse los Mercados Menos traumática ( equidad usuarios – evita rechazo social ) Perpetua problemas de eficacia de uso o retraso Concentra alto % de derechos en grandes usuarios Competencia imperfecta Prácticas monopolistas en la gestión Manipulación estratégica del agua Oferta de derechos de uso entre usuarios potenciales Precio subasta = Precio inicial derecho Equilibra la oferta # demanda Movimtos especulativos fijar intervalo máx.-mín. Reservar derechos de uso a los usuarios tradicionales a precios preferentes o facilidades Resto de derechos se ofertan en subasta libre

5 ECONOMÍA Y MERCADO DEL AGUA DURACI Ó N DE LOS DERECHOS DEL USO DEL AGUA La duración de los derechos marca el grado de heterogeneidad del Mercado su fraccionamiento y costes A.- Permanentes B.- Temporales Ley de Aguas de 1985 75 años y se renuevan ±Permanentes costes No venta definitiva de derechos Simplifica la organización de Mercado El arrendamiento tiene carácter temporal Renovar Heterogeneidad de los derechos

6 ECONOMÍA Y MERCADO DEL AGUA FORMA DE TRANSFERENCIA DE DERECHOS Es función (Estructura del Mercado y Legislaciones) A.- Venta de derechos B.- Arrendamiento C.- Contrato de opci ó n o de futuros D.- Transacciones de agua Satisfacer cambios permanentes de demanda Venta del recurso pero NO derechos (durante un tiempo concreto) Arrendar un derecho para contingencia Centro de Intercambio BANCOS DE AGUA Organismo de Cuenca (autorización del Consejo de Ministro) Redistribuye el riesgo entre los agentes del Mercado El arrendador salvaguarda su suministro (largo plazo) + recibe compensación $ por la opción + vuelve acceder al termino Al arrendatario se le ofrece seguridad de suministro adicional ante la contingencia (a precio pactado) Comprador financia inversiones en equipos de utilización del Vendedor a cambio de adquirir los caudales ahorrados

7 ECONOMÍA Y MERCADO DEL AGUA SIST. ASIGNATIVOS DEL AGUA EN PER Í ODOS DE SEQU Í A Irregularidad climatológica Variaciones recursos hídricos Sist. Reasignación de recursos en período de sequía Finalidad: Seguridad física de suministro (respecto volumen de derecho) Mayor valor para el menos variable Seguridad Jurídica al tenedor NO restricción o afectado por acción particular A.- Prioridad de usos B.- Sist. proporcionalidad F: parámetros (antigüedad, ubicación, uso) Reparto del agua total disponible en % derechos

8 ECONOMÍA Y MERCADO DEL AGUA SIST. ASIGNATIVOS DEL AGUA EN PER Í ODOS DE SEQU Í A Prioridades de uso (Ley): 1.Abastecimiento urbano 2.Riego agrícola 3.Suministro a Industria 4.Usos no consuntivos Mantenimto. CAUDAL ECOLÓGICO Planes Hidrológico s de Cuenca La Realidad Se cubren necesidades básicas para abastecimiento urbano y se procede al reparto (%) de dotación entre el resto mayor recorte en agricultura Orden de Prioridad en las cesiones (Ley): Sólo se arriendan derechos de uso a usuarios de mayor o igual prioridad Regantes tienen mayor potencialidad de transferir recursos Presiones de colectivos para ser destinatarios del volumen sobrante Urbano VS Rentabilidad Fragmentación del Mercado. NO hay libertad F(cambios económicos, nuevos valores sociales) Potencial de mejora de la eficacia asignativa del recurso

9 ECONOMÍA Y MERCADO DEL AGUA TRATAMIENTO DE LA INFORMACI Ó N DE MERCADO La información del Mercado es clave para la asignación eficiente del agua Coste de oportunidad del recurso (mejor alternativa) El Mercado facilita, a través de: los intercambios Variación de oferta # demanda Precio Real (tiempo) A.- Homogeneizar B.- Actuaci ó n de intermediarios privados C.- Ag. de transacción Eliminar variables de diferenciación de derechos (sist. prioridades de uso, duración de derechos, obligación de ser concesionario, etc) – NORMALIZAR la ecuación Conocer ofertantes y demandantes, la oferta más barata, la más fácil de transportar AGILIDAD vs Rentabilidad BOLSA. Centro de contratación (publicitar ofertas y demandas individuales # operaciones compra-venta) BANCO. Administración es intermediario (ventanilla pública) Métodos para mejorar la información:

10 ECONOMÍA Y MERCADO DEL AGUA TRATAMIENTO DE LA INFORMACI Ó N DE MERCADO Centros de Intercambio de Derechos (BANCOS de aguas): Administración (supervisa adquisición y cesión de derechos) Favorece el cumplimiento de la Ley gestión en el tiempo y espacio (agilizan) Ofrecen información pública (hidrológica, técnica y registral) Sist. Experto (restricciones ambientales, efectos a terceros, servidumbres, limitaciones técnicas) ¿Rompe con: Prelación de usos en el reparto y asignación de agua? ¿Posibles contratos de opción? ¿PRECIO? NO es excluyente BOLSAS Comunidad de regantes Asociaciones

11 ECONOMÍA Y MERCADO DEL AGUA CONSIDERACIONES DE LOS COSTES DE TRANSPORTE Red de infraestructuras necesaria para transferencias de agua sin restricciones FINANCIACIÓN PÚBLICAPRIVADA NO Repercute integro el coste Impopular Subvencionar (gran parte) CANONES MERCADO NO refleja la realidad Importante gasto SI Repercute el coste MERCADO SI refleja la realidad Responsabilidad (Mantenimiento # Gestión) Plan Hidrológico Nacional Leyes de trasvase (revisión períodica) Directiva MARCO del AGUA (2000) CONSTRUCCIÓN MANTENIMIENTO Imputar Costes al usuario

12 ECONOMÍA Y MERCADO DEL AGUA BIBLIOGRAFÍA Riesgo Laura y Gómez-Limón J.A., 2001. Mercados del Agua: Análisis de las opciones elegidas para su aplicación en España http://www.infoagro.com/riegos/mercados_agua.htm


Descargar ppt "ECONOMIA Y MERCADO DEL AGUA: VARIABLES DEFINITORIAS DE LOS MERCADOS DE AGUAS VARIABLES DEFINITORIAS DE LOS MERCADOS DE AGUAS BERNARDO ALBIÑANA Curso 2006-07."

Presentaciones similares


Anuncios Google