La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HOSPITAL EL BUEN SAMARITANO, CERRILLOS Asociación Evangélica Región Metropolitana PROYECTO HOSPITAL EVANGÉLICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HOSPITAL EL BUEN SAMARITANO, CERRILLOS Asociación Evangélica Región Metropolitana PROYECTO HOSPITAL EVANGÉLICO."— Transcripción de la presentación:

1 HOSPITAL EL BUEN SAMARITANO, CERRILLOS Asociación Evangélica Región Metropolitana PROYECTO HOSPITAL EVANGÉLICO

2 1.GENESIS DE LA IDEA DE UN HOSPITAL La comunidad Evangélica plantea esta iniciativa para ser considerada como un aporte al Bicentenario, haciéndose presente en su contexto aportando con un Centro de Salud integral, de buena calidad, que supla parte de la gran falencia de atención de salud.

3 2.UNA RESPUESTA A LA NECESIDAD La difícil realidad de la Salud en nuestro país nos hizo comprometernos con un proyecto que fuera un aporte, una ayuda a la Comunidad.

4 3.VISIÓN, MISIÓN Y LEMA NUESTRA VISION Hombres, mujeres y niños; pacientes con enfermedades agudas o crónicas, de todos los estratos sociales, enfermos del cuerpo y del alma, entrando en busca de sanidad y saliendo renovados, con nuevas fuerzas, con una visión distinta y un nuevo concepto de la vida y la salud que Dios nos da. NUESTRA MISION Hacer de cada paciente un Embajador del Reino de Dios. NUESTRO LEMA Quiero; se limpio. San Mateo 8:3

5 4.FUNDAMENTOS DEL PROYECTO -La Región Metropolitana cuenta con 6 millones de habitantes, de los cuales el 12,1% pertenece a la población Evangélica (726 mil personas) -Pensando en la proporción de 1 cama por cada habitantes, se busca atender en un Hospital con 360 camas.

6 5.GENERALIDADES El proyecto HOSPITAL EL BUEN SAMARITANO, está orientado al tratamiento y asistencia de pacientes que sufren enfermedades agudas o crónicas. Tratamiento Curativo: De acuerdo con las indicaciones de la medicina curativa Tratamiento Preventivo (profilaxia) y Postratamiento (rehabilitación) de la medicina preventiva y rehabilitativa. Exploración(diagnóstico) y Tratamiento (terapia) Grado de asistencia: Cuidados del alma, enseñanza, experimentación.

7 5.GENERALIDADES Se consideran las siguientes ZONAS: -Zona de Asistencia -Zona de tratamiento (exploración inclusive). -Zona de cura (incluidos aparatos) -Zona de Administración -Zona de vivienda -Zona de instalaciones para enseñanza y experimentación -Zona de instalaciones auxiliares.

8 5.GENERALIDADES RECINTOSUPERFICIE M2 Superficie Útil Pasillo y Muros (57% de sup. Útil) Estacionamientos SUPERFICIE TOTAL La distribución de las superficies sería la siguiente:

9 5.GENERALIDADES FONDOS DE FINANCIACIÓN: Públicos, Institucionales y particulares. DOTACIÓN Médicos funcionarios y médicos de planta. CAMPOS QUE ABARCA: Generales, especializados, de facultad universitaria.

10 UBICACIÓN Hospital El Buen Samaritano

11 1.UBICACIÓN DEL HOSPITAL 1.1 Proyecto Ciudad Parque Bicentenario El lugar elegido fue la Ciudad Parque Bicentenario. Es un desarrollo urbano muy relevante, el cual comprende 250 hectáreas de terreno localizadas en el sector sur poniente de Santiago, entre las avenidas Departamental, General Velásquez, Lo Errázuriz y Pedro Aguirre Cerda, en los terrenos donde funcionaba el aeródromo de Los Cerrillos

12 1.2 El contexto cercano El Desarrollo de la Ciudad Parque incluirá viviendas, colegios, supermercados, espacios para la recreación y la cultura, y un Centro Cívico Comunal que albergará el nuevo edificio consistorial de la I. Municipalidad de Cerrillos, un conjunto de servicios públicos y privados, locales comerciales, Carabineros y Bomberos.

13 1.3.Zonificacion La Ciudad Bicentenario está dividida en Zonas según el tipo de Edificación permitida. La Zona ZMEI, (color rojo), es la que permite el uso para la construcción de un Hospital.

14 1.4. Normativa Esta Zona permite construir todo tipo de Equipamiento y Vivienda. Permite ocupar el 100% de la superficie del terreno en 1° piso. Permite construir hasta 3,2 veces la superficie del terreno en más de 1 piso, y con una altura máxima de 52,5 m, es decir 15 pisos. Es decir, para un Hospital de m2 necesitamos un terreno de al menos m2.

15 1.5. Vialidad Estructurante y posible emplazamiento PEDRO AGUIRRE CERDA AV. GRAL VELASQUEZ AV. LO ERRAZURIZ AV. DEPARTAMENTAL Las Zonas demarcadas de color, son ubicaciones convenientes y tienen un área de m2 aproximadamente. Las mejores ubicaciones serian cercanas a las Avenidas P.A. Cerda, Departamental y Gral Velásquez, por su conectividad al resto de la ciudad.

16 1.6. Detalle de la Normativa de la Zona Z MEI Este desarrollo urbano tiene un Seccional, es decir, normas específicas para la edificación. La Zona en comento, ZMEI, tiene la siguiente normativa: _Altura Maxima en volumen continuo : 18 m _Altura Máxima en volumen aislado: 52,5 m. _ Rasante y distanciamiento según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (Como muestra gráfico adjunto en un terreno imaginario de 100 m de frente por 125 m de fondo) VOLUMEN CONSTRUIBLE (ELEVACIÓN)

17 1.6. Detalle de la Normativa de la Zona Z MEI _Antejardín de 7 m _ Ancho mínimo y máximo del volumen continuo como se explica en el gráfico. _ Distancia a medianero del volumen aislado, como se explicó en grafico anterior, dependerá de la rasante, y por ende de la altura del edificio proyectado. VOLUMEN CONSTRUIBLE (PLANTA)

18 1.7. Criterios para la construcción de un Hospital de acuerdo a la Normativa _Se buscará la mayor cantidad de perímetro con luz natural, por medio de patios interiores u otros elementos arquitectónicos, de modo de garantizar que las habitaciones tengan luz natural y vista al exterior. _ Así, a modo de ejemplo, en el esquema se muestra una construcción de la tipología peineta, que distribuye los 40 mil m2 en 7 pisos, uno de los cuales es subterráneo (no se considera para cálculos de constructibilidad). VOLUMEN CONSTRUIBLE (PLANTA)

19 1.8. CONCLUSIONES EN CUANTO AL TERRENO _La Ciudad Parque Bicentenario, permite el desarrollo con las características que requiere un Hospital de la envergadura del Hospital El Buen Samaritano, ya sea porque cuenta con terrenos de las dimensiones necesarias por el proyecto, como porque su normativa específica no lo restringe.

20 RELACIÓN CON SISTEMA DE SALUD ACTUAL Hospital El Buen Samaritano

21 1. ACTUALES ESTABLECIMIENTOS DE SALUD EN EL SECTOR INMEDIATO. Existen en la actualidad, en las comunas inmediatas varios centros de Salud menores y dos Hospitales en la Comuna de San Miguel y uno en la comuna de Santiago. Existe el proyecto de un Hospital en Maipú. Existen además 6 clínicas privadas en la comuna de Stgo.

22 2. CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO 2.1. Maipú y Cerrillos Se piensa que para el 2015 Cerrillos habrá casi duplicado la población que tenía hace tres años. Esto la convierte en una comuna emergente. El aumento de población implica un aumento en la demanda de servicios. Aún cuando el Hospital apunta a la atención abierta, a usuarios de todas las comunas, no hay que desconocer que gran parte de los usuarios serán habitantes de las cercanías del Hospital.

23 3. COMPOSICIÓN ETÁREA DEL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO CENTRAL (SSMC) Este antecedente de la salud pública, deja claro que la mayor atención es requerida por la población adulta entre 20 y 64 años.

24 4.PROGRAMA DEL HOSPITAL EL BUEN SAMARITANO DPTO. CLINICOESPECIALIDADN° DE CAMAS AdultoMedicina Cirugía Traumatología Ginecología Psiquiatría Agudos MujerObstetricia Neonatología 63 9 NiñoPediatría Cirugía Traumatología Camas CríticasUPC Adulto UPC Pediatría UTI Neonatología Intermedia 18 6 OtraPensionado camas distribuidas de la siguiente manera :

25 5.PROGRAMA DEL HOSPITAL ATENCIONESADULTOSNIÑOS MédicasMedicina Interna Cardiología Broncopulmonar Gastroenterología Neurología Endocrinología Reumatología Psiquiatría Pediatría General Broncopulmonar Nutriología QuirúrgicasCirugía General Traumatología Urología Vascular Periférico Cirugía Partes Blandas Traumatología OtrasOftalmología Otorrinolaringología Dermatología Medicina Física Ginecología Alto Riesgo Obstétrico Oftalmología Otorrinolaringología Dermatología Medicina Física Especialidades Odontológicas Periodoncia Endodoncia Prótesis Removibles Urgencia dental referida Cirugía bucal Unidades de Apoyo Crítico Laboratorio Imagenología Unidad Medicina transfusional Anatomía Patológica Farmacia Ambulatoria

26 6.CONCLUSIONES EN CUANTO A SU RELACIÓN CON LA RED DE SALUD EXISTENTE _Actualmente el servicio de salud para Cerrillos, es atendido principalmente por las comunas de Santiago y Maipú, ya que no cuenta con un Centro Asistencial Mayor. _ El programa del Hospital está basado en los requerimientos de la Comuna.

27 COMO SE SUEÑA QUE SEA NUESTRO HOSPITAL Hospital El Buen Samaritano

28 1.IMÁGENES 1.1. Acceso y Recepción Estas imágenes son referenciales, extraídas de otros hospitales y clínicas, que representan el estándar que se quiere alcanzar en cuanto a servicio, terminaciones y tecnología.

29 1.2. Salas de espera y de tratamientos especiales

30 1.3. Espacios comunes

31 1.4. Consultas y habitaciones

32 1.5. Contar con las últimas tecnologías en equipamiento

33 1.6. Equipamiento complementario (Cafetería, Auditorio, Capilla, Estacionamiento, etc)

34 PRESUPUESTO ESTIMATIVO Y FINANCIAMIENTO Hospital El Buen Samaritano

35 1. COSTOS DE CONSTRUCCIÓN ItemCosto UF Costos de Construcción 55 UF/m2 Costo de Edificación m2 x 55 UF Equipamiento: Estimativo 1/3 de la construcción Sitio : m2 x 2UF Red Informática TOTAL INVERSIÓN EQUIVALENTE APROXIMADO US$

36 2. FINANCIAMIENTO Por cada creyente se considera 0.23 UF x mes = 0.23 x 18 meses = 4.14 UF Ingresos Estimados: 4.13 UF x creyentes = UF Resumen en 1 año y medio se reunirían los Fondos necesarios para la Edificación del Proyecto terminado.

37 MODELO DE GESTIÓN SIMILAR: URUGUAY Hospital El Buen Samaritano

38 1. HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN En Junio de 1929 jóvenes cristianos alentados por la vocación y por la pasión por el prójimo fundan la Mutualista Hospital Evangélico. También comienzan a soñar con poder concretar un día un hospital. Con gran esfuerzo estos jóvenes entusiastas nucleados por el Dr. Rafael Hill Barnes comienzan a concretar sus sueños y procuran fondos primero para el terreno, luego para las obras del hospital. Concebido como un servicio para la comunidad en expansión. Los convocaba un gran espíritu de servicio que plasmaría como un lema del Hospital las propias palabras de Jesús No he venido para ser servido sino para servir… Luego de tres décadas de ardua labor y gran dedicación finalmente el 14 de septiembre de 1964, se vieron colmadas sus aspiraciones, se inauguraba el Hospital Evangélico. Hace casi diez años que comenzó la edificación de este sanatorio, recién hoy abre sus puertas para servir a los que sufren. Si llevó tanto tiempo es porque hay una historia detrás, una necesidad, un proyecto, muchos esfuerzos mancomunados para ir reuniendo poco a poco los recursos necesario para 30 años de la Mutualista Evangélica. Boletín Metodista, Año III, N°6 Oct

39 PASOS A SEGUIR Hospital El Buen Samaritano

40 1. PAUTA PRESENTADA POR CORPORACION AMIGOS DEL REY Los Amigos del Rey vienen en proponer la siguiente pauta par a seguir avanzando con el Proyecto Hospital Evangélico: 1.Constituir una Asociación de Amigos, cuya Misión sea cooperar en la financiación de las funciones que cumplirá el Hospital Evangélico. 2.Consultar con un cuerpo asesor jurídico para determinar la figura que se ajuste a los intereses del Hospital y su Misión. a. Sociedad Anónima b. Asociación de Amigos: Ley de Asociaciones c. Corporación d. Fundación e. etc. 3. Establecer Programa de Autonomía financiera de corto, mediano y largo plazo. El Hospital Evangélico debe vender sus servicios a sectores pudientes de la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional. 4.Nombrar Junta Directiva 5.La visión y misión del Proyecto debe ser presentada a los Presidentes denominacionales, para su aprobación y recomendaciones. 6. Armar Proyecto en forma integral. 7. Buscar apoyo del Estado y Ministerio de Salud. Atte, Neftalí Möller Arias Presidente Corporación Los Amigos del Rey Av. 11 de Septiembre 1881 of Providencia

41 2. Patrocinadores del Proyecto Hospital El Buen Samaritano de Chile Fundación Para Vivir En Un Mundo Mejor Iglesia Metodista de México "La Trinidad" Ministerio Internacional Hombres En La Brecha Iglesia del Señor Corporación Los Amigos del Rey

42 2. Patrocinadores del Proyecto Hospital El Buen Samaritano de Chile Pastores: Obispo Emiliano Soto Valenzuela. Presidente Mesa Ampliada UNE - Chile Pastor Carlos Riveras Reyes. Presidente Nacional Iglesia del Señor. Pastor Eduardo Pizarro. Iglesia Metodista Libre La Gran Comisión Pastor Cristian Briceño M. Ejército Evangélico de Chile. Edison Lagos Pinilla. Iglesia Alianza Cristiana y Misionera. Reverendo Douglas Snowsell. Victoria Canadá. Pastor David Arzola Lable. Presidente Confraternidad de Pastores de Constitución. Pastora Jaqueline Knabe Orellana. Constitución.


Descargar ppt "HOSPITAL EL BUEN SAMARITANO, CERRILLOS Asociación Evangélica Región Metropolitana PROYECTO HOSPITAL EVANGÉLICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google