La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MsC. Leonides Castellanos Fuentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MsC. Leonides Castellanos Fuentes"— Transcripción de la presentación:

1 MsC. Leonides Castellanos Fuentes
ESPECIALIDADES EN FISIOTERAPIA III MsC. Leonides Castellanos Fuentes

2 El Centro de Salud: evolución y concepción actual.

3 centro de salud Los términos centro de salud (CS) o centro de atención primaria (CAP) se refieren al edificio donde se atiende a la población en un primer nivel asistencial sanitario. El personal y actividad asistencial del mismo puede variar de un país a otro y de un centro a otro.

4 En los Centros de Atención Primaria el núcleo básico lo componen los profesionales sanitarios (médico de familia, pediatra y enfermería), así como el personal administrativo. Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar a otros profesionales (trabajador social, matrona, odontólogo, psicólogo, psiquiatra, reumatólogo, etc.) que están ampliando el espectro de servicios ofrecidos en los centros de salud, aunque está en discusión sus aportaciones a la atención primaria.

5

6 Ceilán adquirió su independencia en 1948
Ceilán adquirió su independencia en En 1972, cambió su nombre a Sri Lanka

7

8

9

10

11 SITUACION ACTUAL

12 El sector sanitario está evolucionando debido a los nuevos entornos económicos, organizativos, demográficos y sociales. De hecho, la sanidad está cambiando de acuerdo a los siguientes factores que están influyendo e impulsando la transformación del modelo sanitario: El aumento del gasto en sanidad La sostenibilidad del actual modelo de financiación sanitaria La descentralización administrativa Déficit de personal sanitario Creciente demanda sanitaria de una población envejecida El efecto de la inmigración Enfermedades derivadas del estilo de vida Atención remota de ciudadanos y pacientes

13 Todo ello está afectando a la práctica asistencial y a la prevención ya que están evolucionando hacia un desplazamiento del lugar de diagnóstico y terapia desde el hospital hacia los centros de Atención Primaria y desde ahí hacia el domicilio de los pacientes. Este modelo lleva consigo la necesidad de implantar técnicas de Telemedicina que hagan posible llevar la asistencia allá donde se encuentre el paciente, siendo pues la aplicación de las TI a la Salud, probablemente la revolución más importante que tendrá lugar en el campo de la salud en los próximos años.

14 Evolución El futuro del concepto “Salud” está ligado a la consecución de los siguientes objetivos y visiones: Ir aumentando paulatinamente el número de servicios a los ciudadanos a la velocidad que la tecnología lo permita de forma que se consiga mejorar la calidad de vida y aumentar el grado de independencia. Centros sanitarios sin pacientes. El objetivo debe ser ir aumentando el número de ciudadanos que no necesitan pasar por consulta para recibir cuidados sanitarios, aumentando así su nivel de independencia. La evolución de las tecnologías que se aplican en el ámbito de la salud determinarán el grupo de ciudadanos beneficiados. Unos profesionales más centrados en la aplicación de sus conocimientos. Un entorno hospitalario más eficaz y eficiente que minimizará la estancia del paciente y donde las tecnologías y técnicas aumentarán la eficacia de los tratamientos e intervenciones. Unos profesionales mejor informados y unos pacientes más monitorizados. Una prestación de servicios cuándo y dónde se necesita.

15 Concepto actual de centro de salud
Entendemos por centro de salud a aquel establecimiento o institución  en el cual se imparten los servicios y la atención de salud más básica y principal. Los centros de salud son una versión reducida o simplificada de los hospitales y de los sanatorios ya que si bien cuentan con los elementos y recursos básicos para las curaciones, no disponen de grandes tecnologías ni de espacios complejos que sí existen en hospitales. El objetivo principal de los centros de salud es el de brindar la atención más primaria y urgente ante situaciones de salud que deben ser tratadas.

16

17 Contenidos específicos del Servicio. 􀂄 Que hace el Fisioterapeuta:
INDEPENDENCIA PROFESIONAL Contenidos específicos del Servicio. 􀂄 Que hace el Fisioterapeuta: Valoración del paciente y establecimiento de objetivos de mejoría funcional, de acuerdo con los fines terapéuticos establecidos por el médico.

18 Selección y aplicación de técnicas de tratamiento.
INDEPENDENCIA PROFESIONAL Contenidos específicos del Servicio. 􀂄 Fisioterapeuta: Selección y aplicación de técnicas de tratamiento.

19 􀂃 Registro en historia clínica de todas sus actividades.
INDEPENDENCIA PROFESIONAL Contenidos específicos del Servicio. 􀂄 Fisioterapeuta: 􀂃 Registro en historia clínica de todas sus actividades.

20 Contenidos específicos del Servicio. 􀂄 Fisioterapeuta:
INDEPENDENCIA PROFESIONAL Contenidos específicos del Servicio. 􀂄 Fisioterapeuta: Elaboración de informe a la finalización del tratamiento Asesoramiento a los profesionales de enfermería y a los cuidadores formales del paciente. Registro de la actividad.

21 Características de la atención.
INDEPENDENCIA PROFESIONAL Características de la atención. 􀂄 Características generales. Protocolo de acogida y recepción: presentación del profesional e información. Trato personalizado, amable y respetuoso con la persona incluyendo su derecho a la intimidad.

22 􀂄 Características generales.
Características de la atención. 􀂄 Características generales. Información comprensible sobre el proceso que origina la asistencia, explorar las expectativas del paciente e informar sobre los objetivos del tratamiento, las posibilidades de recuperación y las características del tratamiento. Homogeneidad en la información que se facilita al paciente en relación a la recibida sobre su proceso. Información comprensible sobre la discapacidad y sobre sus posibilidades de recuperación.

23 Contenido de la información clínica: Solicitud de tratamiento.
INDEPENDENCIA PROFESIONAL Contenido de la información clínica: Solicitud de tratamiento. Historia de fisioterapia: Hoja de datos de identificación. Hoja de valoración. Hoja de plan de actuación. Hoja de seguimiento y evolución. Informe de alta.

24 Distinguimos tres funciones que cumple esta disciplina en la sociedad: fisioterapeuta.

25 1. Función Asistencial: el desempeño mismo de la fisioterapia para la prevención y curación, utilizando las técnicas propias de su campo. El primer paso es la valoración de cada paciente para poder emitir un diagnóstico, a partir del cual se decida el camino a tomar para la recuperación, sea que ésta dependa absolutamente de la fisioterapia o que requiera de la competencia de otros profesionales de la medicina. La principal herramienta empleada en esta disciplina es la mano y, entre las tareas que se realizan encontramos masajes, estiramientos y distintos ejercicios físicos que tienen objetivos como la corrección de la postura, la desobstrucción de la vía respiratoria y la mejora del control motor. Pero la fisioterapia también confía en otros elementos y en la tecnología para mejorar la salud; aplicación de corriente eléctrica, ultrasonido, tratamientos con agua, calor y frío son algunas de las técnicas que no se basan en el uso exclusivo de las manos.

26 2. Función Docente y de Investigación: a través de la formación universitaria de futuros profesionales, es importante que se apunte a una evolución de la fisioterapia, abriendo las puertas a tratamientos que hagan uso de los distintos avances tecnológicos y medicinales que vayan surgiendo.

27 3. Función de Gestión: los profesionales de este campo pueden acceder a participar de los gabinetes o centros de Fisioterapia siempre que la legislación de su país se lo permita. Estos son canales que facilitan la propagación de información para conseguir un desarrollo uniforme y coherente de los especialistas, a través de programas, actividades y estadísticas a nivel nacional.

28 EL FISIOTERAPEUTA EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA
La actividad fundamental del fisioterapeuta en atención especializada es la asistencial; es decir el tratamiento de los pacientes, aunque también son muy importantes la actividad investigadora y la docente.

29 Programa de salud

30 Un programa de salud es un conjunto de acciones implementadas por un gobierno  con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población. De esta forma, las autoridades promueven campañas de prevención y garantizan el acceso democrático y masivo a los centros de atención.

31 Por lo general, un programa de salud consta de diversas partes.
En principio, se plantea una introducción, con los antecedentes y la misión que cumplirá el programa. 2. Después se realiza un diagnóstico de la situación actual, que puede incluir una síntesis de evaluación de planes similares que se hayan desarrollado con anterioridad.

32 3. Se presenta el plan (con la programación de actividades) y, en ocasiones, también se detallan las conclusiones respecto a los resultados que se esperan conseguir. Por lo tanto, el programa de salud es un instrumento  para operacionalizar las políticas de salud a través de la planeación, ejecución y evaluación de acciones de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud. Existen distintos tipos de programas de salud. Por ejemplo, según el área geográfica de aplicación, un programa de salud puede ser nacional, provincial o municipal. Los programas también pueden estar destinados a satisfacer las necesidades de un campo específico de la salud.

33 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "MsC. Leonides Castellanos Fuentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google