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Análisis bibliométrico y de redes sociales aplicado a las tesis bibliométricas defendidas en España (1976-2002): temas, escuelas científicas y redes académicas.

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Presentación del tema: "Análisis bibliométrico y de redes sociales aplicado a las tesis bibliométricas defendidas en España (1976-2002): temas, escuelas científicas y redes académicas."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis bibliométrico y de redes sociales aplicado a las tesis bibliométricas defendidas en España ( ): temas, escuelas científicas y redes académicas Torres Salinas, Daniel; Delgado López-Cózar, Emilio; Jiménez Contreras, Evaristo; Ruiz Pérez, Rafael Departamento de Biblioteconomía y Documentación EC3 Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica Universidad de Granada En: I Jornadas de Indicadores de Ciencia y Tecnología. Madrid. 15 Abril Presentación y correspondencia: Daniel Torres Salinas Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Universidad de Granada, Granada, España

2 1.INTRODUCCIÓN: revisión bibliográfica - Estudio de las tesis leídas en bibliometría - ARS aplicado a la Ciencia y la Tecnología

3 1.INTRODUCCIÓN: Objetivos - Identificar y caracterizar la escuelas bibliométricas existentes en España - Caracterizar la producción de tesis bibliométricas - Explorar las posibilidades del ARS para la explotación de los datos ofrecidos por la base de datos TESEO

4 2. MATERIAL Y MÉTODOS -Período temporal: Fuente de información: TESEO. (www.mcu.es/TESEO/teseo.html)www.mcu.es/TESEO/teseo.html) -Registros utilizados: 287 resultantes de la búsqueda, 213 tras la depuración -Limitaciones de TESEO: falta de actualización, ausencia de registros, campos incompletos ANÁLISIS GENERAL - Variables: evolución del número de tesis leídas por año, centro y universidad de lectura, temática de la tesis (disciplina y unidades de análisis objeto de estudio), dirección de tesis (productividad de los directores de tesis), presencia en los tribunales de evaluación y genealogías director-doctorando. ANÁLISIS DE REDES - Indicadores de redes utilizados: Grado normalizado, Proximidad e Intermediación - Para la representación de las redes se han utilizado redes de modo-1 y modo-2. - Redes representadas: Red de copartipación en tribunales, Red de selección de tribunales por parte de los directores, Red de afiliación miembro de tribunal–universidad de lectura - Limitaciones: cambios legislativos SOFTWARE - PROCITE 5.0: descarga de registros y normalización - ACCESS: estadísticas, matrices para el análisis de redes - PAJEK: representación e indicadores de redes

5 3. RESULTADOS: evolución anual

6 3. RESULTADOS: Universidades de lectura y facultades tesis producidas defendidas en 29 universidades diferentes - Las Universidades de Valencia, Murcia, Valladolid, Complutense y Granada producen el 71% del total de tesis.

7 3. RESULTADOS: Temática

8 44,1 % Lectura vertical Lectura horizontal

9 3. RESULTADOS: Directores director– Universidad de Lectura. director– temática

10 3. RESULTADOS: Directores

11 3. RESULTADOS: Tribunales Participación en tribunales y Universidades de lectura

12 3. RESULTADOS: ARS. Cooparticipación tribunales

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15 RESULTADOS: ARS. Cooparticipación tribunales

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17 3. RESULTADOS: Selección de tribunales

18 3. RESULTADOS: ARS. Universidad tribunal

19 4. Conclusiones: análisis cuantitativo -Crecimiento constante en el número de tesis. - 5 universidades principales en producción: Valencia, Murcia, Complutense, Granada y Valladolid. Con predominio de Murcia en la actualidad y mayor igualdad en los resultados -El análisis por facultad y materia demuestra la estrecha relación entre Bibliometría y Medicina. -Las disciplinas y las revistas son las unidades de análisis predilectas con una mayor diversificación en la actualidad (Webs, Instituciones, etc…) -Otras…

20 a) Escuela Valenciano-Murciana: se caracteriza por tener su marco temporal de mayor actividad durante los 15 primeros años. Tiene dos directores principales: López Piñero y Saez Gómez. El primero dirige las tesis de la Universidad de Valencia y el segundo de Murcia. Los intermediadores principales entre las dos Universidades son Marset Campos, Ballester Añon y Balaguer Periguell. Diferentes parejas de actores que se seleccionan mutuamente para sus tribunales: Marset-Valera, Piñero Terrada, Saez- Valera. Este colegio además está conectado directamente a dos universidades: Zaragoza y la Complutense. En la actualidad ya no ocupa un lugar de dominio y la relación Murcia-Valencia no es tan intensa. 4. Conclusiones: escuelas

21 b) Escuela Vallisoletana. Este colegio se inicia en el año Su característica principal es su aislamiento con el resto de la comunidad con el que no mantiene ningún tipo de relación de cooparticipación lo que indica que sus tribunales no lo conforman académicos afines al resto de la comunidad nacional. Su director más destacado es Alfonso Velasco Martín que tiene a Marañón Cabello como miembro asiduo de sus tribunales y que conecta las dos subredes que tiene el colegio. El otro director es Fernández del Busto que tiene una relación reflexiva con Velasco 4. Conclusiones: escuelas

22 c) Escuela Valenciana de Psicología. Sus tribunales presentan un trío de académicos asiduos formado por Carpintero-Castillejo- Rivas. De éstos tres el más destacado es Carpintero Capell que está presente en los tres rankings de medidas de centralidad del período Respecto a sus directores es el colegio que presenta la mayor diversificación con tres académicos Tortosa Gil, Montoro Gónzalez y Carpintero Capell. El primero de ellos además es el enlace entre los dos últimos. En este colegio no existe un relación reflexiva intensa. 4. Conclusiones: escuelas

23 d) Escuela Madrileña. está formado por dos Universidades: Carlos III y Complutense. Sus tribunales han tenido como evaluadores más activos al trío Gómez Caridad, Hérnadez Pérez y Caridad Sebastián. El director más importante es Elías Sanz Casado Asimismo el actor que ha actuado como broker entre la dos universidades es Gómez Caridad El componente del colegio madrileño se enlaza al resto de la red gracias a Sancho Lozano. e) Escuela Granadina. Este colegio presente ciertas peculiaridades ya que no tiene académicos afiliados de manera asidua a su tribunales. Tiene como figura emergente a Jiménez Contreras, que tiene, a su vez, en Moya Anegón un miembro frecuente de sus tribunales. 4. Conclusiones: escuelas


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