La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS 40 PRINCIPALES. ORDENADOS EN ORDEN DECRECIENTE DEL 40 AL 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS 40 PRINCIPALES. ORDENADOS EN ORDEN DECRECIENTE DEL 40 AL 1."— Transcripción de la presentación:

1 LOS 40 PRINCIPALES

2 ORDENADOS EN ORDEN DECRECIENTE DEL 40 AL 1

3 40- Juan Gris - (José Victoriano González) Siglo XX. Vanguardias Históricas/Cubismo España. ( ) Su verdadero nombre era José Victoriano González Pérez. Nació en Madrid el 23 de marzo de Desarrolló su actividad principalmente en París, siendo considerado como uno de los maestros del cubismo. En 1906 se trasladó a París, donde conoció a Pablo Picasso y a Georges Braque. Al año siguiente pasó el verano con Picasso en Céret, allí comenzó un periodo en el que desarrolló la técnica del "collage" (formas recortadas en papel y pegadas al lienzo). Un ejemplo típico de su técnica de "collage" es Vasos y periódico. Después de 1925 utilizó sobre todo el gouache y la acuarela y realizó algunas ilustraciones para libros. Durante la década de 1920 empeoró seriamente su salud y murió, con apenas cuarenta años, en Boulogne-Sur-Seine el 11 de mayo de Sus teorías pictóricas se encuentran recogidas en numerosos artículos y conferencias.

4 Juan Gris - (José Victoriano González) Siglo XX. Vanguardias Históricas/Cubismo Hombre en un caféRetrato de Picasso

5 39- Chillida - (Eduardo Chillida) Siglos XX y XXI Arte y naturaleza San Sebastián, Si bien comenzó la carrera de Arquitectura, en la Universidad Complutense de Madrid en 1943, pronto entenderá, que son la escultura y la pintura, los territorios en los cuales mejor va a saber expresarse. Así, en 1947, emprenderá estudios de dibujo en el Circulo de Bellas Artes de la misma ciudad. Tras viajar a París, donde se emociona ante la escultura griega arcaica del museo del Louvre, en 1954 verá la luz su primera exposición individual, en la Galería Clan de Madrid y en 1958 recibirá el Gran Premio de Escultura de la Bienal de Venecia, institución que, años mas tarde, en 1990 le dedicará un homenaje, con una gran exposición individual, tras haber recibido los mas importantes premios y galardones y estar sus obras en todos los grandes museos dedicados al arte contemporáneo. Es a partir 1959 cuando comienza su trabajo como grabador, coincidente en inquietudes con su escultura e influenciado por su contacto con la filosofía de Martín Heidegger, a quien conoció en 1968, en una profunda búsqueda espacial, a través de núcleos monolíticos que equilibran el espacio de representación, territorios definidos por el "Lleno" y el "vacío" y la tensión ascética que producen.

6 Chillida - (Eduardo Chillida) Siglos XX y XXI Arte y naturaleza Basoa VPeine del Viento XVII

7 38- Durero - (Alberto Durero) Siglos XV y XVI. Renacimiento Alemania. ( ) Nació en Nuremberg el 21 de Mayo de 1471, su primer maestro fue su padre Alberto Durero el Viejo. Su arte refleja una enorme facilidad en el trazado del dibujo y una minuciosa observación del detalle, destacó por su interés por la geometría, las proporciones matemáticas y un profundo sentido de la historia, todo esto hizo que tuviera gran influencia entre sus compatriotas. Falleció en Nuremberg el 6 de Abril de 1528.

8 Durero - (Alberto Durero) Siglos XV y XVI. Renacimiento Estudio de un hombre de 93 añosAutorretrato a los veintiocho

9 37- Fra Angélico - (Guido di Pietro da Mugello) Siglos XIV/XV. Gótico/Renacimiento Italia. ( ) Nació en el año 1400 en Vicchio (Toscana), siendo su verdadero nombre Guido di Pietro da Muguello. En 1418 ingresó en un convento dominico en Fiesole y alrededor de 1425 se convirtió en fraile de la orden con el nombre de Giovanni da Fiesole. Su obra combinó la elegancia decorativa del gótico con el estilo mas realista de otros maestros del renacimiento. Las expresiones de devoción en los rostros son muy logradas, así como la utilización del color que consigue dar mayor intensidad emotiva a la obra. Su maestría en la cración de figuras monumentales, en la representación del movimiento y en la capacidad para crear planos de profundidad a través de una perspectiva lineal lo confirman como uno de los pintores mas importantes del primer renacimiento. Falleció el 18 de Marzo de 1455 en el convento dominico de Roma.

10 Fra Angélico - (Guido di Pietro da Mugello) Siglos XIV/XV. Gótico/Renacimiento Anunciación Jesús en el sepulcro con la Virgen María y Santo Tomás de Aquino

11 36- Andrea del Sarto - (Andrea d'Agnolo) Siglo XVI. Renacimiento/Manierismo Italia. ( ) Su verdadero nombre era Andrea d'Agnolo, pero recibió el apellido de Sarto por el oficio de su padre: sastre, en italiano sarto. Sus amigos, por su corta estatura, le llamaban Andreino. En 1517 ó 1518 casó con Lucrezia del Fede, que aportó algunas propiedades y una sustanciosa dote y a quien utilizó muchas veces como modelo de sus madonnas. Solamente dos veces salió del ámbito florentino y en ambas por corto espacio de tiempo y con escaso provecho: en 1518 fue a Fontainableau, llamado por Francisco I, donde no llegó a permanecer ni un año; en 1519/20 fue requerido en Roma por León X, pero la muerte de éste frustró el viaje y los proyectos artísticos, aunque le permitió conocer los trabajos de Rafael en las estancias vaticanas. El 28 de Septiembre de 1530 la peste, desatada en Florencia tras el sitio a que las fuerzas imperiales y papales sometieron a la ciudad, acabó con la vida del pintor. Fue enterrado en la SS. Annunziata, en la iglesia que había decorado con alguna de sus primeras obras y a la que permaneció vinculado artísticamente en varias épocas de su vida.

12 Andrea del Sarto - (Andrea d'Agnolo) Siglo XVI. Renacimiento/Manierismo La Virgen, el niño, un santo y un ángelNoli me tangere

13 35- Corot - (Jean-Baptiste-Camille Corot) Siglo XIX. Realismo Francia. ( ) Nació el 16 de Julio de 1796 en París, fue conocido por sus paisajes realistas y románticos, su obra anuncia el Impresionismo. También se dedicó a pintar retratos y estudios de figuras humanas. Fue un hombre sencillo y generosos con sus amigos, llegando incluso a firmar cuadros de compañeros poco afortunados, lo que le valió el sobrenombre de "Peré Corot" (Padre Corot). Falleció el 22 de Febrero de 1875 en París.

14 Corot - (Jean-Baptiste-Camille Corot) Siglo XIX. Realismo La CervaraGitana con pandereta

15 34- Giotto - (Giotto di Bondone) Siglos XIII y XIV. Gótico Italia. ( ) Nació en Colle di Vespignano, cerca de Florencia, en Toda su obra gira en torno a la religión, realizando sobre todo retablos y frescos para diversas iglesias. Su obra se adelantó a su tiempo siendo sobre todo muy realista, mientras que sus seguidores se dedicaron a una pintura mas decorativa. Falleció en Florencia en 1337.

16 Giotto - (Giotto di Bondone) Siglos XIII y XIV. Gótico El encuentro en la Puerta ÁureaLa Crucifixión

17 33- El Greco - (Domenikos Theotokopoulos) Siglo XVI. Renacimiento/Manierismo Creta ( ) Domenikos Theotokopoulos, su verdadero nombre, nació en algún lugar de Creta, posiblemente en Candía, quizá un uno de octubre, fiesta de san Domenikos en el santoral griego. En 1566 deja definitivamente su patria para instalarse en la república de Venecia, allí asimila el colorido de Tiziano, además de la composición de las figuras y la utilización de espacios amplios y de gran profundidad, características de Tintoretto. El estudio de la arquitectura romana reforzó el equilibrio de sus composiciones, que con frecuencia incluyen vistas de edificios renacentistas. A fines de 1570 viaja a Roma, recomendado al cardenal Farnesio por el miniaturista Clovio, al parecer, el cardenal se convirtió en su primer cliente. Admira en secreto y disiente en público del gran Buonarroti. Como miembro de la Academia de San Lucas conoce a prelados españoles que le hablan, sin duda de Toledo y del posible mecenazgo de Felipe II, el rey que busca artistas para decorar El Escorial de sus retiros. Falleció en Toledo el 7 de abril de 1614 y fue enterrado en la iglesia de Santo Domingo el Antiguo.

18 El Greco - (Domenikos Theotokopoulos) Siglo XVI. Renacimiento/Manierismo El Caballero de la mano en el pechoEl entierro del conde de Orgaz

19 32- Freud - (Lucian Freud) Siglo XX. Transvanguardia/Figuración Alemania. (1922- ) Lucian Freud, nació en Berlín, el 8 de diciembre de 1922, nieto de Sigmund Freud, emigró a Inglaterra con su familia en Pintor, considerado inglés, creador de obras precisas y realistas, conocido por su extraordinaria maestría en la representación de las figuras humanas. Aunque en su primera etapa experimentó dentro del surrealismo y el neorromanticismo, encontró su estilo personal en obras de un realismo muy detallado. Sus últimas pinturas se caracterizadan por una pincelada más expresiva y un mayor contraste de color.

20 Freud - (Lucian Freud) Siglo XX. Transvanguardia/Figuración La madre del pintorRose

21 31- Botticelli - (Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi) Siglos XIV/XV. Gótico/Renacimiento Italia. ( ) Nació en el año 1445 en Florencia, su verdadero nombre era Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi. Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente para los Medici, para los que pintó retratos, y de los que recibió la influencia del neoplatonismo cristiano que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas. Sus obras se caracterizan por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus lineas. Falleció en Florencia el 17 de Mayo de 1510.

22 Botticelli - (Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi) Siglos XIV/XV. Gótico/Renacimiento El nacimiento de VenusAdoración de los Magos

23 30- Léger - (Fernand Léger) Siglo XX. Vanguardias Históricas/Surrealismo Francia. ( ) Nació el 4 de febrero de 1881 en Argentan. Pintor adscrito al cubismo y al constructivismo. La mayoría de sus primeros cuadros tienen un carácter cubista. Junto con Georges Braque y Pablo Picasso, Léger representó un papel importante en la evolución y difusión del cubismo. La siguiente etapa de Léger estuvo influida por sus experiencias en la I Guerra Mundial. Comenzó su llamado periodo "mecánico" en el que utilizó muchos símbolos procedentes del mundo industrial. La obra de Léger ejerció una influencia importante en el constructivismo soviético. Los modernos carteles comerciales y otros tipos de arte aplicado también se vieron influidos por sus diseños. En sus últimas obras llevó a cabo una separación entre el color y el dibujo de tal manera que sus figuras mantienen sus formas robóticas definidas por líneas negras.

24 Léger - (Fernand Léger) Siglo XX. Vanguardias Históricas/Surrealismo Los ConstructoresComposición con tres figuras

25 29- Kokoschka - (Oskar Kokoschka) Siglo XX. Vanguardias Históricas/Expresionismo Austria. ( ) Nació en Pöchlarn, Austria el 1 de marzo de Pintor expresionista de retratos y paisajes. Fue uno de los primeros representantes del movimiento expresionista de vanguardia. Comenzó pintando retratos de tipo psicológico de médicos, arquitectos y artistas vieneses. Después de viajar por Europa y Oriente realizó gran número de obras en las que aparecen figuras, paisajes, todas ellas de colorido enérgico y brillante, pintadas con enorme libertad y exuberancia. Huyendo del nazismo vivió en Inglaterra, Estados Unidos y finalmente se instaló en Suiza. Murió en Montreux el 22 de febrero de Aunque fue más conocido como pintor, también se dedicó a la literatura.

26 Kokoschka - (Oskar Kokoschka) Siglo XX. Vanguardias Históricas/Expresionismo La tempestad El asesino, esperanza de las mujeres

27 28- Klimt - (Gustav Klimt) Siglos XIX y XX. Simbolismo Austria ( ) Nació en Viena en 1862 y realizó sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena. Su arte, liberado del academicismo, se vió influenciado por pintores simbolistas como Böcklin, que lo marcan por sus representaciones de escenas oníricas y misteriosas, de alegorías mitológicas, y por sus visiones de una mujer de quien todos captan la naturaleza ambivalente, hecha de carne y de quimera, como si Klimt, contemporaneo de Freud, también quisiera recorrer esos nuevos territorios que son el sueño y el inconsciente. En 1897 fundó la Secesión Vienesa, un movimiento del Art Nouveau, de la que es nombrado presidente. La consigna de sus miembros es ".... No conocemos diferencia entre el arte mayor y menor, entre el arte de los ricos y el de los pobres. El arte os pertenece ". En un principio se dedicó a pintar grandes murales para teatros realizados en un estilo naturalista, pero después se inclinó hacia un estilo mas decorativo y simbólico. Falleció en 1918.

28 Klimt - (Gustav Klimt) Siglos XIX y XX. Simbolismo Avenida en el Castillo de KrammerLa Esperanza I

29 27- Goya - (Francisco de Goya y Lucientes) Siglos XVIII-XIX. Clasicismo. Neoclasicismo/Romanticismo España. ( ). Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura de nuestro país. Marcado por la obra de Velázquez, habría de influir, a su vez, en gran parte de la pintura contenporánea. Goya nació en la localidad aragonesa de Fuendetodos (cerca de Zaragoza) el 30 de marzo de En 1788 Goya fue nombrado pintor de cámara por Carlos III y en 1799 ascendió a primer pintor de cámara. Los horrores de la guerra dejaron una profunda huella en Goya, que contempló personalmente las batallas entre soldados franceses y ciudadanos españoles. Las célebres Pinturas Negras, fueron uno de sus últimos conjuntos pictóricos; reciben este nombre por su espantoso contenido y no tanto por su colorido. Son las obras más sobresalientes de sus últimos años. Falleció en Burdeos en 1828.

30 Goya - (Francisco de Goya y Lucientes) Siglos XVIII-XIX. Clasicismo. Neoclasicismo/Romanticismo Los fusilamientos del 3 de MayoCarlos IV a caballo

31 26- Fantin-Latour - (Henri Fantin- Latour) Siglo XIX. Realismo Francia. ( ) Nació en Grenoble el 14 de Enero de 1836, hijo del pintor Teodoro Fantín-Latour, trabajó en el taller de Courbet y tuvo relación con los impresionistas. Sus obras, realizadas de acuerdo con el realismo postromántico, constituyen un precedente de la pintura moderna. Cultivó el retrato femenino, los bodegones, los temas de música y, sobre todo, los retratos colectivos. Falleció el 25 de Agosto de 1904.

32 Fantin-Latour - (Henri Fantin-Latour) Siglo XIX. Realismo AutorretratoEl taller de Batignolles

33 25- El Españoleto - (José de Ribera) Siglos XVI y XVII. Barroco España. ( ) Nació en Játiva, Valencia, hijo de Simón de Ribera y Margarita Cucó. Fue discípulo de Francisco Ribalta, y parece ser que hacia 1610 se trasladó a Italia llevado por su vocación pictórica. La perfección de su técnica, la solidez imbatible del dibujo el impacto de su obra, habituadas las retinas y estragado el gusto por los artificios manieristas, le merecieron sin tardanza clientes, fama y dinero. Se vió obligado a huir de Roma y refugiarse en Nápoles, donde labró su fama y perfeccionó su estilo; allí recibió el apodo cariñoso de "el espagnoletto" a causa de su origen y su escasa estatura; allí se casó con Catalina Azzorino y allí nacieron sus cinco hijos. Poco a poco se fue alejando de los violentos contrastes tenebristas, su pintura se fue haciendo más clara y luminosa. Los fondos negros y abetunados se convirtieron en amables paisajes. A la muerte de su esposa, envejecido, vuelve a ennegrecer sus fondos, borra el pisaje luminoso. Sus personajes surgen de la oscura noche o parecen volver a ella. Falleció el 2 de Septiembre de 1652.

34 El Españoleto - (José de Ribera) Siglos XVI y XVII. Barroco DavidCabeza del Bautista

35 24- Clavé - (Antonio Clavé) Siglo XX. Transvanguardia/Abstracción España. (1913) Nacido en Barcelona, en el seno de una familia de escasos recursos económicos, hubo de trabajar desde muy joven, sacando tiempo de sus escasa horas de ocio para poder asistir a clases libres de modelado y dibujo. Se inició en el mundo del arte en el taller de pintura y decoración de Tortosa, haciendo copias de los clásicos por encargo. Buscó la salida de este callejón sin futuro por un camino entonces muy poco transitado: la publicidad cinematográfica. A través de esos carteles, anunciadores de ilusiones, penetraría en la vanguardia artística de las experimentaciones cubistas. Estudió y usó las nuevas técnicas, en especial los collages, con todo tipo de materiales. Llegada la guerra civil, trabajó para el Comisariado de Propaganda de la Generalitat en la creación de carteles y en la ilustración de libros. En su primier estudio de Montparnasse ejecutó cuadros de carácter íntimo, retratos, escenas amables de interiores difuminados, mostrando, en ocasiones, una tendencia hacia la abstracción, hasta llegar a una manera personalísima, de desbordada fantasía, y mágica, de tipo expresionista con gran plasticidad, que deja patente sus hallazgos técnicos, fruto de largos años de experimentación con todo tipo de técnicas y materiales.

36 Clavé - (Antonio Clavé) Siglo XX. Transvanguardia/Abstracción Mujer pintando "Caballero" au fond noir

37 23- El Bosco - (Jeroen Anthonizoon van Aeken) Siglo XV. Gótico Flamenco Holanda. ( ) Nació en Hertogenbosch, en el seno de una familia de artistas procedentes de Aquisgrán, su infancia y juventud transcurrienron en una difícil y aborrascada época de transición entre una Edad Media que se dirigía velozmente a su ocaso y un Renacimiento que ya despuntaba poderosamente. El Bosco debió de obtener el grado de maestro hacia 1480, y poco mas tarde ingresó en la cofradía de Nuestra Señora. Supo traducir en figura y color contenidos semejantes a los que pululaban en la literatura de su tiempo, sus obras son de temática religiosa interpretadas con gran fantasía e iconografía demoniaca, relacionando motivos astrológicos, de folklore, brujería y alquimia, así como el tema del anticristo y episodios de las vidas de santos ejemplares mostrando la procupación por la inclinación del hombre hacia el pecado, desafiando a Dios, la condena eterna a las almas perdidas en el infierno, como consecuencia de la locura humana. Falleció en agosto de 1516, poco podía imaginar que llegaría a convertirse, con el tiempo y más allá de la tumba, en el pintor favorito del primer monarca absoluto de España, el poderoso Felipe II.

38 El Bosco - (Jeroen Anthonizoon van Aeken) Siglo XV. Gótico Flamenco Jesús llevando la CruzLa Coronación de Espinas

39 22- Brueghel el Viejo - (Pieter Brueghel el Viejo) Siglos XV y XVI. Renacimiento Flandes. ( ) Nació en Brueghel en el año De sus viajes por Italia y Francia trajo el conocimiento de la pintura italiana, en especial de Tiziano y de Rafael, pero se muestra mucho más influido por El Bosco. Su pintura es cruda y realista, sus mejores obras representan escenas campestres reveladoras de la vida cotidiana del siglo XVI. Contrajo matrimonio en Bruselas en 1563 y tuvo dos hijos, ambos pintores: Pieter, llamado "Brueghel del Infierno" por su especialización en temas demoníacos, y Jan, que recibió el sobrenombre de "Brueghel de Velours". Sus obras muestran su aguda percepción y su simpatía por la gente del pueblo tomada tal cual es, con sus pequeñas mezquindades y su dosis de idealismo. Falleció en Septiembre de 1569 en Bruselas.

40 Brueghel el Viejo - (Pieter Brueghel el Viejo) Siglos XV y XVI. Renacimiento El triunfo de la muerteBanquete nupcial

41 21- Claude Le Lorrain - (Claude Gellée) Siglos XVII/ XVIII. Clasicismo. Neoclasicismo/Romanticismo Francia. ( ) Su verdadero nombre era Claude Gellée, nació en Chamagne (Lorena) en el año 1602 y fue junto con Nicolás Poussin el iniciador del paisaje clasicista en la pintura. Fue alumno de Agostino Tassi, de quien extrajo los principios de su estilo: el paisaje y las escenas arquitectónicas sin apenas intervención de la figura humana. En 1626/1627 se instaló definitivamente en Roma, allí entró en contacto con Poussin, en 1630 se defininó en el estilo del Romanticismo. Falleció a los ochenta años en Roma y sus restos descansan sobre un bellísimo paisaje romano, muy cerca de la Villa Borghese, eln la Iglesia de Santa Trinitá dei Monte.

42 Claude Le Lorrain - (Claude Gellée) Siglos XVII/ XVIII. Clasicismo. Neoclasicismo/Romanticismo Embarco de la reina de SabaMediodía

43 20- Lucas Jordán - (Luca Giordano) Siglos XVI y XVII. Barroco Italia. ( ) Nació en Nápoles en el año 1634, fue conocido como Luca fa presto (El rápido) por la rapidez con que ejecutaba sus obras. Estudió con José de Ribera y Pietro da Cortona. Entre 1692 y 1700 trabajó para Carlos II de España en Madrid, donde realizo frescos para el Monasterio del Escorial con el tema de "La Batalla de San Quintín" para la gran escalera de acceso. Su estilo se caracteriza por la armonía de los colores y la facilidad de invención, fue un importante fresquista napolitano con una línea claramente tenebrista. Falleció el 3 de Enero de 1705.

44 Lucas Jordán - (Luca Giordano) Siglos XVI y XVII. Barroco CrateteEl sueño de Salomón

45 19- Manet - (Edouard Manet) Siglo XIX. Impresionismo Francia. ( ) Nació en París el 23 de Enero de 1832 y estudió con Thomas Couture. Visitó Alemania, Los Países Bajos e Italia donde estudió la pintura de los viejos maestros, su obra está influenciada por Frans Hals, Diego Velázquez y Francisco de Goya y esto se nota en sus primeras obras donde retrataba mendigos, pícaros, personajes de café y escenas taurinas españolas. Su obra inspiró el estilo impresionista aunque Manet rehusó identificar su trabajo con este movimiento. Falleció en París el 30 de Abril de 1883.

46 Manet - (Edouard Manet) Siglo XIX. Impresionismo El guitarrero Rue Mosnier decorada con banderas

47 18- Miró - (Joan Miró) Siglo XX. Vanguardias Históricas/Surrealismo España. ( ) Nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona y allí estudió en la Escuela de Bellas Artes, para mas tarde estudiar en la academia de Francesc Galí, pedagogo eminente, que aceptó las limitaciones gráficas del alumno para potenciar su agudo sentido del color. En 1919 viaja por primera vez a París y conoce a Picasso. Ya instalado en la capital del Sena y de la revolución artística, libera su mundo interior conquistando una nueva heterodoxia expresiva gracias al frecuente contacto con lo más granado de la vanguardia del momento. Sus obras recogen motivos extraídos del reino de la memoria y el subconsciente con gran fantasía e imaginación, y que se hallan entre las más originales del siglo XX. El estilo de Miró fue madurando bajo la influencia de los pintores y poetas surrealistas. Miró parte de la memoria, de la fantasía y de lo irracional para crear obras que son transposiciones visuales de la poesía surrealista. Falleció el día de Navidad de 1983.

48 Miró - (Joan Miró) Siglo XX. Vanguardias Históricas/Surrealismo Autorretrato Naturaleza muerta con zapato viejo

49 17- Mengs - (Anton Raphael Mengs) Siglos XVII/ XVIII. Clasicismo. Neoclasicismo/Romanticismo Alemania. ( ) Nació en Aussig en el año 1728, hijo de Ismael Mengs, el padre, era un judío oriundo de Copenhague, tan apasionado por su oficio de pintor que inmediatamente después del nacimiento del niño determinó que éste seguiría sus pasos. Y en lugar de colocarlo bajo el patronazgo de un bíblico patriarca, el recién nacido recibió los nombres de Anton (por Anton Correggio) y Raphael (por el genio máximo del Renacimiento italiano). Bajo la rígida férula del padre el niño se vio obligado a jugar sólo con pinceles y telas. Falleció, víctima de la tuberculosis, el 29 de Junio de 1779.

50 Mengs - (Anton Raphael Mengs) Siglos XVII/ XVIII. Clasicismo. Neoclasicismo/Romanticismo Autorretrato Santa Maria Magdalena Penitente con una cruz

51 16- Monet - (Claude Oscar Monet) Siglo XIX. Impresionismo Francia. ( ) Nació en París el 14 de Noviembre de 1840, en el seno de la familia de un comerciante de ultramarinos. En 1855 conoció a Boudin, quien le animó a acometer con mayor seriedad su arte. Sus obras están compuestas de pequeños toques de trazos yuxtapuestos que, al mezclarse en la retina, consiguen el efecto pretendido. En 1872 pinta la obra que bautizará el movimiento que él representa: "Impression, soleil levant" un paisaje de Le Havre que, expuesto en el salón de Nadar, suscitará el desdén de un crítico de Le Charivari, que motejó a Monet y a sus amigos con un adjetivo: "Les impressionistes". Poco podía sospechar el sorprendido periodista que con aquella palabra desdeñosa se introducía una de las glorias máximas de la pintura, tan fugaz como inolvidable. Pintó casi hasta el momento de su muerte acaecida el 26 de diciembre de 1926 en Giverny.

52 Monet - (Claude Oscar Monet) Siglo XIX. Impresionismo El estanque de los nenúfaresAutorretrato

53 15- Munch - (Edvard Munch) Siglo XX. Vanguardias Históricas/Expresionismo Noruega. ( ) Nació el 12 de Diciembre de 1863 en Löten, Noruega, y comenzó a pintar a la edad de 17 años, consiguió una beca en 1885 y se pudo marchar a estudiar a París. La pérdida de su hermana y su madre, víctimas de la tuberculosis, influyó decisivamente en su obra que representa imágenes relacionadas con la enfermedad y la muerte. Con su padre se trasladó a Oslo y se instalaron en los suburbios de la ciudad. Con su insoportable sentimiento de soledad, después de estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Oslo, gracias a una beca, se trasladó a París. Munch es un revulsivo, demasiado fuerte para una sociedad que estimula y aplaude el hedonismo modernista. En 1895, siguiendo el hilo de su neurosis, Munch culmina su primera cima artística. En 1908 una profunda depresión le conduce a un sanatorio mental, algo restablecido, regresa a su Noruega natal y se retira a trabajar, hosco, acosado por sus fantasmas, en una granja cerca de Oslo, en estricta soledad, en absoluto aislamiento. Falleció el 23 de enero de 1944, cuando Europa era devastada por la locura nazi y la tenaza aliada, como si la historia quisiera darle, tristemente, la razón.

54 Munch - (Edvard Munch) Siglo XX. Vanguardias Históricas/Expresionismo El grito El asesino

55 14- Murillo - (Bartolomé Esteban Murillo) Siglos XVI y XVII. Barroco España. ( ) Pintor español nacido en Sevilla, cultivador de una temática preferentemente religiosa. A partir de sus primeras obras, representaciones de la Virgen María o la Sagrada Familia, evolucionó hacia un tratamiento de los temas en un tono más humano y sencillo, dentro de interiores cotidianos, en los que introduce pequeños detalles y escenas de la vida doméstica. Ejecutó lienzos de altar para conventos e iglesias de diversas órdenes monásticas en Sevilla. Sus personajes se caracterizan por una gran dulzura, acentuada por una pincelada suave y fácil y una luz dorada que los envuelve. Como pintor de escenas de género, plasmó con gran maestría y emotividad el mundo de la novela picaresca de la época. Falleció el 3 de Abril de 1682.

56 Murillo - (Bartolomé Esteban Murillo) Siglos XVI y XVII. Barroco AnunciaciónInmaculada

57 13- Kandinsky - (Wassily Kandinsky) Siglo XX. Vanguardias Históricas/Abstracción Rusia. ( ) Nacido en Moscú el 4 de diciembre de Sus investigaciones sobre las posibilidades de la abstracción le sitúan entre los innovadores más importantes del arte moderno. Desempeñó un papel fundamental, como artista y como teórico, en el desarrollo del arte abstracto. Profundamente impresionado por las obras de los fauvistas y de los postimpresionistas, su pintura se hizo más colorista y adquirió una organización más libre. Hacia 1913 comenzó a trabajar en las que serían consideradas como las primeras obras totalmente abstractas dentro del arte moderno: no hacían ninguna referencia a objetos del mundo físico y se inspiraban en el mundo de la música, del que tomaban los títulos. Fue uno de los artistas más influyentes de su generación, fue uno de los fundadores de la Asociación "Der Blaue Reiter (El jinete azul)" del expresionismo. Murió el 13 de diciembre de 1944 en Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París.

58 Kandinsky - (Wassily Kandinsky) Siglo XX. Vanguardias Históricas/Abstracción MoscúComplejo - simple

59 12- Hopper - (Edward Hopper) Siglo XX. Vanguardias Históricas/Realismo Estados Unidos. ( ) Nació el 22 de julio de 1882 en Nyack, estado de Nueva York. Su obra marcó un hito en la historia del realismo americano pues logró plasmar en su arte esa sensibilidad particular del siglo XX en Estados Unidos, que se caracteriza por el aislamiento, la soledad y la melancolía. A las pinturas de su primera época le siguen obras con una línea realista y muestran algunas de las características básicas que mantendría durante toda su carrera artística: composición basada en formas geométricas grandes y sencillas, áreas de color planas y utilización de elementos arquitectónicos para introducir en sus escenas fuertes líneas verticales, horizontales y diagonales. Murió el 15 de mayo de 1967 en Nueva York.

60 Hopper - (Edward Hopper) Siglo XX. Vanguardias Históricas/Realismo Casa cercana a la estaciónHabitación de Hotel

61 11- Derain - (André Louis Derain) Siglo XX. Vanguardias Históricas/Fauvismo Francia. ( ) Nació en Chatou, cerca de París, representante de varios movimientos artísticos de vanguardia a comienzos del siglo XX. Sus primeras obras son paisajes campestres y urbanos que muestran las típicas características del fauvismo: colores puros, pinceladas irregulares, composición delirante y despreocupación por la perspectiva o la representación realista. Después de 1908 comenzó a experimentar con otros estilos. La influencia de Cézanne, le llevó a una tendencia de colorido más sosegado y a un mayor control en sus obras. En 1910 produjo obras geométricas, de influencia cubista. Sus últimas obras, posteriores a 1912, muestran la influencia de muchos estilos diversos, desde el arte francés clásico a la escultura africana, y una tendencia cada vez mayor hacia lo tradicional.

62 Derain - (André Louis Derain) Siglo XX. Vanguardias Históricas/Fauvismo Carros cruzando el puenteRetrato de Matisse

63 10- Vázquez Díaz - (Daniel Vázquez Díaz) Siglo XX. Transvanguardia/Figuración España. ( ) Nació en Nerva, en la provincia de Huelva, en el año 1882, estudió en Sevilla y en Madrid, donde descubrió a Velázquez, a El Greco y a Goya. Se trasladó a vivir a París en el año 1906 donde trabó amistad con Juan Gris, Picasso y Amadeo Modigliani, entre otros. Realizó paisajes de clara ascendencia cubista, desnudos, bodegones, retratos de escritores y cuadros de tematica taurina. Falleció en Madrid el 17 de Marzo de 1969.

64 Vázquez Díaz - (Daniel Vázquez Díaz) Siglo XX. Transvanguardia/Figuración La muerte del torero Desnudo en la ventana

65 9- Van Gogh - (Vincent Van Gogh) Siglo XIX. Postimpresionismo Holanda. ( ) Nació en Groot-Zunder, en el Brabante holandés, el 30 de marzo de 1853, pero vivió la mayor parte de su vida en Francia. En un principio su obra está influenciada por los impresionistas y por la obra de los grabadores japoneses Hiroshige y Hokusai, pero mas tarde adopta los brillantes matices pictóricos de artistas franceses como Pissarro y Seurat. El 17 de mayo, salido del manicomio de Saint-Remy, llega a París y prosigue camino hacia Auvers, donde le atiende el doctor Gachet, amigo de Cézanne y admirador de Vincent. Falleció el 29 de julio a la una y media de la madrugada en brazos de su hermano Theo.

66 Van Gogh - (Vincent Van Gogh) Siglo XIX. Postimpresionismo Autorretrato de septiembre de 1889El puente de Langlois

67 8- Miguel Ángel - (Michelangelo Buonarroti) Siglos XV y XVI. Renacimiento Italia. ( ) Nació en Caprese, cerca de Arezzo, el 6 de marzo de 1475, a las pocas semanas de su alumbramiento, la familia se trasladó a Florencia, fue confiado a una nodriza, hija y esposa de canteros, del cercano pueblo de Settignano, allí entre piedras pasó Miguel Ángel sus primeros años, y de allí arranca su temprana vocación que le conducirá al taller de Ghirlandaio, el 1 de abril de 1488, después de vencer la enconada resistencia del padre. Un año después Lorenzo el Magnífico lo incorpora a la recién fundada Academia florentina y duerme en el palacio, en la VÍa Larga, junto a la habitación de Bertolo di Giovanni, discípulo de Donatello. En 1534 es nombrado papa Paulo III, el papa de Trento, el nuevo pontífice le encarga a Miguel Angel la decoración del testero principal de la Capilla Sixtina con el tema apocalíptico del Juicio Final. Junto al encargo, Miguel Angel recibe el nombramiento de primer arquitecto, escultor y pintor del Vaticano. El 18 de Febrero muere erosionado, pulverizado al fin por sus ochenta y ocho años. Cuatro meses después sus restos son trasladados a la ciudad de los Médicis.

68 Miguel Ángel - (Michelangelo Buonarroti) Siglos XV y XVI. Renacimiento MoisésLa Piedad

69 7- Dalí - (Salvador Dalí) Siglo XIX. España. ( ) Nació en Figueras, Girona, el 11 de mayo de 1904; Pintor y escultor, es uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista. Formado en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, es expulsado por indisciplina. En 1929, durante su estancia en París, conoció a Pablo Picasso y en 1930 se adhirió al movimiento surrealista, del que más tarde fue relegado por sus ideas comerciales. La producción de Dalí de este periodo se basa en las teorías de Freud: representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes. La técnica pictórica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso. Falleció el 23 de enero de 1989 en Figueras.

70 Dalí - (Salvador Dalí) Siglo XIX. Cabalgata celeste Cristo de Dalí

71 6- Picasso - (Pablo Ruiz Picasso) Siglo XX. Vanguardias Históricas/Expresionismo España. ( ) Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881, hijo de María Picasso López y del profesor de arte José Ruiz Blasco. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, sorprendiendo a sus profesores por su rapidez e intuición: un desnudo masculino, realizado en un solo día, cuando disponía de todo un mes, le abrió las puertas. Falleció el 8 de abril de 1973, sus restos fueron trasladados al castillo de Vauvenargues, al pie de la montaña Sainte-Victoire, la amada de Cézanne que asistió a su derrumbe final. Una tormenta de nieve, inesperada y anómala en aquella época del año, acompañó el entierro, como si la naturaleza, cuyo fruto tempestuoso había sido el artista, quisiera participar en el adios.

72 Picasso - (Pablo Ruiz Picasso) Siglo XX. Vanguardias Históricas/Expresionismo Corrida de torosLos pobres a orillas del mar

73 5- Velázquez - (Diego Rodríguez de Silva y Velázquez) Siglos XVI y XVII. Barroco España. ( ) Nació en Sevilla en junio de 1599, inició su aprendizaje en casa de Francisco Pacheco, pintor y humanista, el 1 de diciembre de A cargo de éste corrió la formación técnica y humana de Velázquez. Tanto intimó con la nueva familia que en ella se insertó: el 13 de Abril de 1618 casó con la hija de su maestro, Juana. Ella tenía quince años; él dieciocho. Un año antes, el 14 de marzo, había sido aprobado por los alcaldes veedores de Sevilla como maestro pintor. Con veintidós años se trasladó a Madrid, en la primavera del año siguiente una carta del valido Olivares, rector de los destinos de España y por un momento de Velázquez, le abrió las puertas del Alcázar real. Las obras más importantes de Velázquez las realizó entre1617 y 1623; pueden dividirse en tres categorías: el bodegón, retratos y escenas religiosas. Falleció el 6 de Agosto de 1660 en Madrid.

74 Velázquez - (Diego Rodríguez de Silva y Velázquez) Siglos XVI y XVII. Barroco El almuerzoLas Meninas

75 4- Leonardo - (Leonardo da Vinci) Siglos XV y XVI. Renacimiento Italia. ( ) Nació en Vinci (Toscana) cerca de Florencia, el 15 de Abril de Fué un famoso pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico, además realizó numerosas investigaciones científicas en anatomía, óptica e hidraúlica anticipandose a muchos de los avances de la ciencia moderna. Sus teorías se basan en una precisa observación y documentación. Dejó gran parte de su producción pictórica inacabada, fué un artista extremadamente innovador e influyente, su etilo en un comienzo es similar al de su maestro Verrocchio para ir evolucionando, mas tarde, hacia un estilo mas libre. Practicó las técnicas del sfumato (Eliminar los contornos netos y precisos de las lineas y diluir o difuminar estos en una especie de neblina que produce el efecto de inmersión en la atmósfera) y del claroscuro (modelar las formas a través del contraste de luces y sombras). En 1516 se trasladó a Francia, a la corte de Francisco I, al castillo de Cloux, cerca de Amboise, donde murió el 2 de mayo de 1519.

76 Leonardo - (Leonardo da Vinci) Siglos XV y XVI. Renacimiento Mona LisaLeda

77 3- Warhol - (Andy Warhol) Siglo XX. Transvanguardia/Figuración U.S.A. ( ) Nació en Pittsburg en 1928, hijo de inmigrantes checos, es un niño mimado de la gloria, de una gloria tan fulminante como dudosa, tan brillante como afectada que ya no le abandonará, de la publicidad a la pintura o al cine. Su procedimiento hará furor en los años sesenta y el reporte fotográfico será recogido en primer lugar por Rauschenberg en 1961 y por los "mec artists" europeos en Warhol es el pionero de la restructuración mecánica, de la imagen plana, el padre de un estilo, de una iconografía y de un cierto tipo de sensibilidad moderna. Entre 1962/1964 se especializa en la noticia catastrófica: suicidio, bomba atómica, accidentes de automóvil, revueltas raciales, silla eléctrica. Esta banalidad del horror consagra su éxito. Warhol se dedica al cine a partir de Su gran idea, que desarrolla sistemáticamente a partir de 1961, fue la aplicación del procedimiento industrial del reporte fotográfico a la iconografía de lo banal cotidiano y asumir la transferencia artística de las imágenes "ready made" obtenidas de esta forma. Falleció en Nueva York en 1987.

78 Warhol - (Andy Warhol) Siglo XX. Transvanguardia/Figuración AutorretratoMao Tse Tung

79 2- Friedrich - (Caspar David Friedrich) Siglos XIX y XX. Neoclasicismo/Romanticismo Alemania. ( ) Nació en Greifswald el 5 de Septiembre de 1744, estudió en la Academia de Copenhague. Se trasladó a Dresde en 1798, y allí fué profesor de la Academia. Su obra influyó en los pintores románticos posteriores, a pesar de que su fama declinó tras su muerte su simbología sigue produciendo cierta fascinación en la actualidad. Falleció en Dresde el 7 de Mayo de 1840.

80 Friedrich - (Caspar David Friedrich) Siglos XIX y XX. Neoclasicismo/Romanticismo Cementerio Caminante sobre el mar de niebla

81 MI ARTISTA FAVORITO En realidad todos los artistas que hemos visto antes me gustan mucho (claro está que algunos más que otros), pero si me tengo que decantar por uno lo hago por RENÉ MAGRITTE. Me decido por éste simplemente porque me siento identificado con algunas de sus obras, por lo que me aporta mucho más que otros antes mencionados.RENÉ MAGRITTE. Por último, decir que me ha gustado mucho Caspar David Friedrich porque no conocía nada sobre él y me han impresionado varias de sus obras.Caspar David Friedrich

82 1- Magritte - (René François Ghislain Magritte) Siglo XX. Vanguardias Históricas/Surrealismo Bélgica. ( ) Nació en Lessines, figura principal del movimiento surrealista. En 1927 ya había empezado a pintar en un estilo cercano al surrealismo, que predominó a lo largo de su larga carrera. Diestro y meticuloso en su técnica, es notable por obras que contienen una extraordinaria yuxtaposición de objetos comunes en contextos poco corrientes dando así un significado nuevo a las cosas familiares. Esta yuxtaposición se denomina con frecuencia realismo mágico, del que Magritte es el principal exponente artístico. Entre 1943 y 1946 adoptó un estilo impresionista, pero a finales de esa década volvió a su estilo habitual.

83 Magritte - (René François Ghislain Magritte) Siglo XX. Vanguardias Históricas/Surrealismo Prohibida la reproducción (Retrato de Edward James) Los amantes II


Descargar ppt "LOS 40 PRINCIPALES. ORDENADOS EN ORDEN DECRECIENTE DEL 40 AL 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google