La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CARMEN DE ATRATO CENTENARIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CARMEN DE ATRATO CENTENARIO"— Transcripción de la presentación:

1 EL CARMEN DE ATRATO CENTENARIO 1.875 - 1.975

2 CONTENIDO “Forjadores de “El Carmen de Atrato”
Los Educadores y las Hermana Carmelitas “El Carmen de Atrato”: Reseña Histórica Ordenanza Número 1: Creación de La Munici- Palidad de Atrato La Parroquia Resumen Monografico de “EL Carmen” Concejo Municipal 1974 – 1976 Acuerdo Municipal sobre Bandera, Himno y Escudo

3 “FORJADORES DEL CARMEN DE ATRATO”
En el desarrollo de un pueblo, durante un siglo, son muchos los que intervienen para conseguir que es- te convierta en floreciente municipio que avanza con celeridad hacia meta segura de desarrollo econó- mico y cultural. Y sería injusto dejar relegado al ol- vido a quienes fueron pioneros en el progreso de El Carmen. Estas personas se vincularon a él, ya con el aporte de su inteligencia, o con la inversión de sus ahorros, o bien con su esfuerzo personal, hechos que obligan a hacer mención somera de sus nombres. Pero en esta tarea es imposible nombrar todos los Nombres de quienes contribuyeron a forjar la munici- Palidad de “EL CARMEN DE ATRATO”. Muchos, y Seguramente muy importantes, se escaparán por razo- nes de información completa en unos casos, en otros, porque no alcanza el espacio para citar a todos los miembros de cada familia, pero jamás por querer ig- norarlos deliberadamente. Por lo anterior, en la presente publicación, quere- mos rendir un homenaje a ellos, a sus familiares, y a quienes los acompañaron en la dura pero bella labor de forjar un municipio como el que nos ocupa, el cual, día a día, conquista sitio de valía dentro del país. Fi- nalmente debemos aclarar lo siguiente: como en una misma familia, varios de sus descendientes llevan igual nombre al de sus antecesores, el nombre anotado corresponde, casi siempre, al primero en llegar de otro sitio a sentar su reales en este lugar.

4 Y es de referir como todos procedían de Antioquia, lo cual explica que, aunque somos un conglomerado chocoano, ancestros y costumbres son los mismos a los de los hijos de La Montaña, a la cual seguimos li- gados por vecindad, por raza y por idénticas costumbre. Fueron, pues, ellos: Próspero Agudelo, Hijo del Fundador y primer alcalde, Jesús Agudelo, Eulogio Agudelo, padre de Aureliano (Nano), quien manejó por Largos años el tesoro municipal con gran pulcritub; Ramón Aguilar; Rafael Arango, Vesificador afortuna- do; Anselmo Arias; Vicente Bolívar; Antonio Botero; Fausto Calle; Celedonio Correa; Esteban Corrales; Rafael Maria Cardona, todo un hidalgo; Antonio José Gallo; Vicente Echeverry; Laureano Gallego; Nepomu- ceno Giraldo; Rafael Herrera de la Cuesta, ciudadano de grandes virtudes; Germán Herrera; Javier Jiménez y su Hijo Julián; Enrique Jimenez; Avelino Marín; Mar- cial Marín; Juan Osorio Q; Leopoldo y Julio Orrego; Andrés Olaya; Antonio Osorio (Toño); Santiago Ortiz; Félix Palacio; Lázaro Restrepo, caballero de conversa- ción chispante y salpicanda de anecdotas, a quien apo- Daban el “Mono Solis”; José Vicente Saldarriaga; Juan María Sánchez, quien fuera por varios años alcalde ecu nime y honorable; Juan Ramón Restrepo; Pedro pa_ blo Restrepo, Antonio Restrepo; Félix Restrepo; Vidal Y Toribio Sanmartín; Epifanio Valderrana, padre de Ceferino y Francisco Luis, hombres de clara inteligen- cia, dedicados hasta la muerte al servicio de su tierra y De sus gentes; Antonio de Jesus Uribe; Juan Bautista Vasquez C., hombre bondadoso, farmaceuta consagra- do y el único consuelo a las dolencias de sus coterrá- neos; Domingo Zapata, ligado al ilustre jericoano Aureliano Jaramillo, entre otros.

5 “LOS EDUCADORES Y LAS HERMANAS CARMELITAS”
Numerosos fueron los educadores en nuestra tie- rra. Ellos con vocación y capacidad, contribuyeron a la formación de los carmeleños. Y, ante la imposibili- Aníbal Cardona Sofía Vásquez José Vásquez L. Es también digna de mención y elogio, la Comu- Nidad de las Reverendas Hermanas Carmelitas, quie- Nes por muchos años dedicaron su labor a la formaci- Ón de la Juventud Femenina de EL Carmen, Hogaño, dad de citar todos los nombres, en un merecido home- naje, mencionamos los siguientes, dignos de figurar como ilustres benefactores de la educación: Rosendo Aguilar M. Marco Fidel Jaramillo Pedro Luis Agudelo Quienes recibieron sus enseñanzas, son orgullo de la Sociedad carmeleña y fieles continuadoras de la tradi- ción cristiana de nuestro pueblo.

6 “EL CARMEN DE ATRATO” RESEÑA HISTORICA
Fundación Generalmente, se acepta como fecha de fundaci- ón de “EL CARMEN DE ATRATO” el 21 de junio de 1874. Esa parece ser la fecha en que fue suscrita un acta en tal sentido por los señores Luis Agudelo Arro- yave, José Angel vásquez, Sixto Ramirez, Adriano To- ro y Félix A. Toro. A estos se les tiene como fundado- res . El principal, Luis Agudelo A., en compañía de su esposa, doña Celedonia Ortiz – ambos de Jericó (Antioquia) -, encabezaron el grupo colonizador. Poco se sabe de los sucesos acaecidos en el case río durante los años que siguieron a su fundación. Poco a poco, gentes emigrantes de diferentes partes de Antioquia, acrecentaron la incipiente población, abrie- ron nuevas tierras a la agricultura y se internaron en la Selva, con la intención de señalar la primera ruta hacia Quibdó. Más tarde, la demanda de caucho vegetal, que por un tiempo ofreció buenas perspectivas economicas, llevó a muchos aventureros a recorrer selvas aún des- conocidas. Ya, en 1883, por medio de la Ordenanza Nº 1 La MUNICIPALIDAD DE ATRATO, se creó el DIS- TRITO DE EL CARMEN, la Ordenanza 33 del 17 de agosto de 1892 dispuso que este distrito entrara a for- mar parte de la PROVINCIA DE ATRATO del terri- torio del Chocó, El Decreto Nacional 457 del 16 de mayo de 1905, que establece nueva división político- administrativa de Colombia, delimita la Intendencia del Chocó y dentro de ella, La PROVINICA DE ATRATO de la cual EL CARMEN todavía forma parte.

7 CARMEN fue anexado al Departamento de Jericó, cu-
Por medio del Decreto Nacional 951de 1908, El CARMEN fue anexado al Departamento de Jericó, cu- ya existencia efímera termino en Posteriormente la ley 1909 dejo sin vigencia a los departamentos de Quibdó y Jericó y al primero, convertido nuevamente en Intendencia del chocó, retornó EL CARMEN con sus antiguos linderos. Disposiciones posteriores ubi- caron a EL CARMEN en La PROVINICA DE ATRATO. Así, pues, EL CARMEN DE ATRATO fue siempre territorio chocoano, inclusive, desde cuando el chocó hacía parte de el Estado del Cauca, y solo se exceptúa el breve periodo que formó parte del depar- tamento de Jericó. Por largos años EL CARMEN permaneció aislado Tanto de Quibdó como de sus vecinos de Antioquia, En Este tiempo, la comunicación se hacía por trochas de muy difícil tránsito. Al respecto, una leyenda cuenta Que el fundador, al viajar a la región, perdio una de sus Hijas. Así mismo, otra leyenda explica el nombre de la Población como cumplimiento de una promesa hecha Por don Luis Agudelo a la Virgen del Carmen en Solicitud de ayuda para su vida en peligro. Mas tarde, se abrió un camino de herradura, en el Cual se plasmaron verdaderas proezas de arriería. Y Ya, para el año 1937, quedó establecida la comunica- Ción con la hoy Ciudad Bolívar y con Medellín. Final- Mente, en 1943 tuvo lugar la conexión por vía carre- teable con la capital del chocó.

8 ORDENANZA Nº 1: CREACION DE LA MUNICIPALIDAD DE ATRATO
El siguiente es el texto de la ordenaza, por medio de la cual se crea un nuevo Distrito, el DISTRITO DE EL CARMEN: (se toma la parte pertinente de la orde- nanza). “LA MUNICIPALIDAD DE ATRATO, en uso de Sus facultades legales Ordena: Articulo 1º. Créase el Distrito del Carmen compuesto de la sección del mismo nombre, será su cabecera la villa del mismo nombre y sus limites los sigui- entes: por el norte de la rama de la cordillera que, desprendiéndose de la que divide los Estados del Cauca y Antioquia, separa las aguas del Tutun- endo de la quebrada “Zabaletas”; por el oeste, el curso de esta misma quebrada hacia su confluencia en el río Atrato; por el sur, una línea recta que partiendo del punto donde confluye “Zabaletas” en el Atrato, termine en la cordillera que nos separa del Estado de Antioquia; y por el este, la misma cordillera hasta encontrar con el limite sur del Distrito de Bebará. Articulo 4º. El nuevo Distrito del Carmen será represen tado por un voto en la Corporación Municipal; y en las elecciones de carácter general la voluntad popular del mismo Distrito representará un voto.

9 Articulo 5º. El Señor Jefe Municipal dictará todas las providencias de su resorte para el inmediato y Puntual cumplimiento de esta Ordenanza. Articulo 6º. Sancionada la presente Ordenanza, la Mu- nicipalidad procederá a verificar el nombrami- ento de los miembros principales y suplentes del Cabildo del nuevo Distrito del Carmen. Dada en Quibdo, a 11 de Enero de El presidente de la Municipalidad, L. Ferrer El Secretario, Eleázar Morcillo. Jefatura Municipalidad del Atrato – Quibdo, 11 de Enero de Publíquese y ejecútese, SALOMON POSSO. El Secretario, L de la Espriella.

10 LA PARROQUIA también dependió de la Diócesis de Santa Rosa de Osos. El sacerdote Eufracio Rojas, de cuya santidad ha- blan quienes lo conocieron, regentó los destinos espiri- tuales de El Carmen desde el 8 de agosto de 1878 hasta el 8 de agosto de Es decir, durante 32 años exactamente. Los reverendos padres Claretianos gobernaron la Parroquia en dos períodos. El primero, del 8 de agosto De 1910 al 17 de febrero de 1918, En este tiempo se Destacaron varios misioneros por sus virtudes y dotes Intelectuales, tales como los Reverendos Padres Vidal Bandrés, Andrés Gaspá, Francisco García, Ramón Pu- No abundan los datos relacionados con la activi- Dades religiosas en los primeros años de vida de EL CARMEN. El Libro primero de Bautizos, registra la Primera partida con fecah del 21 de noviembre de 1876, firmada por el presbítero don Manuel Salvador Arango, quien visitaba el caserío procedente de Boli- Var (Antioquia). La parroquia fue creada oficialmente El 25 de abril de 1913 por decreto del prefecto Apostó- Lico del chocó, Padre Francisco Gutiérrez. Eclesiásticamente, EL CARMEN, ha pertenecido al Obispado de Popayán, a la Prefectura Apostólica del Chocó, a la Diócesis de Antioquia y Jericó, al Vicariato de Quibdó, y algunos estudiosos afirman que

11 jol, Eliseo Martinez y el inolvidable orador Padre So- ler
jol, Eliseo Martinez y el inolvidable orador Padre So- ler. El segundo período lo iniciaron los miembros de esta comunidad el 1º de enero de 1955, a nombre del Vicariato de Quibdó. En este tiempo estuvieron en EL CARMEN los Reverendos Padres Miguel Rodriguez, Constancio pinto, Basilio Beobides y Octavio Suárez, actual Párroco. Es justo anotar la excelente labor desarrollada por Los sacerdotes de la Diócesis de Antioquia y Jericó. Con el mayor cariño queremos hacer memoria de la Mayoría de ellos: Clemente Guzmán, Nicólas Montoya Justo C. Colorado, Antonio Monsalve, Lino de J. Echeverry, Pedro Pablo Guzmán, Ramón Patiño, Car- los E. Gallego. Joaquín Eladio Vargas, Rafael J. Fer- nández, Luis Norberto Lotero, Arturo Martinez Misas, Gildardo Davila, Luis Lopez de Mesa, Gabriel Carmo- na y Pedro Pablo Penagos. Estos sacerdotes lucharon por la educación del pueblo, por progreso moral y material. Además, los do- ce últimos citados compensaron la dolorosa pérdida del antiguo y bello templo parroquia, destruido por un pavoroso incendio en 1927, ya que dejaron a la poste- ridad el más hermoso Templo Católico del Chocó, orgullo de EL CARMEN DE ATRATO.

12 RESUMEN MONOGRAFICO DE “EL CARMEN”
El Municipio de El Carmen de Atrato está ubi- cado sobre la cordillera occidental y encierra en sus 791 kilómetros cuadrados de superficie, tierras feraces de clima frío, templado y cálido. Circunstancia que le permite el desarrollo de variados cultivos y el incre- mento de la ganadería, actividades que lo ubican como el primer municipio del Chocó. En el Territorio se encuentran algunas minas de oro, aún sin explotar y, actualmente, se trabaja en dos minas de cobre, cuya producción de metal es de muy buena calidad. Estudios recientes demuestran la exis- tencia de carbón y de otros importantes materiales en la región. La cabecera municipal está situada en una replie- gue de la cordillera, cerca al nacimiento del río Atrato y a la orilla del mismo, a metros de altura sobre el nivel del mar, con clima agradable y sano. Sus habitantes son descendientes de antioqueños, de quienes heredaron la tenacidad en el trabajo, el amor a la tierra, su religiosidad y su ambición de pro- greso, circunstancia que no se opone a su condición de buenos hijos del Chocó. EL Carmen de Atrato puede presentar como rea- lizaciones de importancia sus vías carreteables, que lo comunican con Quibdó y Medellín, su hermoso templo, un bello cementerio, una importante colonia de vacaciones sostenida por la Nación y dedicada a la

13 recuperación de niños escolares, un hospital con edificio moderno, un sanatorio anti-tuberculoso que presta servicios a enfermos de todo el chocó y de otros lugares, un seminario de los Reverendos Padres Clare- tianos, con edificio amplio y muy adecuado, un cómo- do y elegante edificio municipal, suficientes para las oficinas públicas, servicios telefónicos, telegráficos y de correos. Lo anterior no impide ver a los carmeleños la ne- cesidad de subsanar deficiencias existentes. Son éstas, en el campo educativo, completar el bachillerato en el Colegio Marco Fidel Suárez. En el campo eléctrico, realizar la interconexión y aprovechar, así, las líneas que llevan energía de Medellín a Quibdó; el mejora- miento del acueducto, con suficiente agua pero carente de filtración y purificación; pavimentación de sus calles y terminación de la carretera que une al muni- cipio y al chocó con la vecina localidad de Urrao. Realizados los anteriores proyectos, de primordial y vital importancia, El Carmen entrará en una etapa de verdadero progreso, y hacia esa meta deben estar dirigidas todas la energías del pueblo carmeleño.

14 CONCEJO MUNICIPAL Suplentes Gustavo Agudelo Josefina Sánchez de Y. Epimenio Socha Abel Ramírez Benicio Marín Julio Orrego Abelardo Maya Adán Cartagena Principales Fausto N. Mosquera Julio Martín Arango Juan Bautista Correa Crisanto Machado Eduardo Moreno Hernando Ospina Aníbal Penagos Benjamín Soto Secretario del Honorable Concejo: Alvaro Rivera. Personero Municipal: Jorge Luis Giraldo. Alcalde Municipal: Luis Carlos Vargas. Tesorero Municipal: Francisco Jiménez. Juez: Gabriel Valderrama.

15 Y SU ESPOSA DOÑA CELEDONIA ORTIZ
LOS FUNDADORES SIMBOLO DE LA PUJANZA DE NUESTRO PUEBLO LUIS AGUDELO Y SU ESPOSA DOÑA CELEDONIA ORTIZ

16 IGLESIA PARROQUIAL PLAZA PRINCIPAL ASPECTO PANORAMICO
ASPECTO DE UNA DE LAS CALLES DE LA POBLACION ASPECTO PANORAMICO

17 ACUERDO MUNICIPAL SOBRE BANDERA HIMNO Y ESCUDO Acuerdo Número 03
El concejo municipal de El Carmen De Atrato (Chocó), en uso de sus facultades legales, ACUERDA: Articulo 1º. Adóptense la BANDERA, EL ESCUDO Y EL HIMNO DEL MUNICIPIO DE “EL CARMEN DE ATRATO” (CHOCO”. Articulo 2º: LA BANDERA, de forma rectangular, con una dimensión de un metro con sesenta centímetros de largo, por ochenta centímetros de ancho. Parágrafo 1: Va conformado por dos fajas de cuarenta Centímetros de ancho cada una y con los sigui- entes Colores, UN VERDE OLVIO en su parte superior, siendo este la combinación del AZUL y el AMARILLO, colores de nuestro pabellón Nacional; y un ROJO en su parte inferior que simboliza el AMOR, EL HEROISMO, LA NOBLEZA Y EL MARTIRIO. Parágrafo 2: su ASTA, color madera o cedro, que termina en esfera. Artículo 3º: EL ESCUDO, triángulo de lados iguales Resumiendo así el tricolor nacional; con un fondo de color amarillo; en el centro del triángulo UNA CRUZ “TAU”, letra griega, va en campo de oro, Una raza hacia el ideal mejor; es la Cruz Bíblica, De color blanco, es decir, Ecuménica, Universal; se le llama Apocalíptica.

18 Parágrafo 1: El Escudo va colocado en el medio de la Bandera, tocando ambos colores. Articulo 4º: EL HIMNO: “BANDERA Y ESCUDO” Salud, ¡oh Bandera! EL Carmen de Atrato Soñó tus colores de gracia sin par, Al ver tremolando el místico encanto Del patrio sublimen Pendón Nacional. El Oro y el Cielo tú fundes en uno: El verde, esperanza y fecundidad Y en tu rojo cantas el amor más puro que con alma y sangre nos dio Libertad. En CAMPO DE ORO tu escudo proclama mensaje divino de FE y de Paz. Bandera y Escudo: blasones del alma De un pueblo que yergue al cielo su faz!... Parágrafo1: El Himno proclama el alma de un pueblo Y explica su Bandera y su Escudo. Artículo 5º: El presente Acuerdo regirá una vez sea sancionado y declarado exequible por la autoridad competente. Publíquese y cúmplase. Dado en el salón de sesiones del Honorable Concejo Municipal de El Carmen de Atrato (Chocó), a los doce días del mes de noviembre de mil novecientos setenta y Cinco. El presidente del Concejo: Fausto N. Mosquera G El Secretario del concejo: Álvaro Rivera Agudelo Nota: este Folleto fue transcrito por Carlos Andrés Valencia Masso, con el fin de que no desaparezca ante el evidente deterioro del original.


Descargar ppt "EL CARMEN DE ATRATO CENTENARIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google