La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Realizado por: AZAHARA LÓPEZ CARRASCO NOELIA LÓPEZ CARRASCO Alumnas de Cultura Clásica II (I.E.S. Fuente de la Peña -Jaén-) CERTAMEN DE Las Musas y Las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Realizado por: AZAHARA LÓPEZ CARRASCO NOELIA LÓPEZ CARRASCO Alumnas de Cultura Clásica II (I.E.S. Fuente de la Peña -Jaén-) CERTAMEN DE Las Musas y Las."— Transcripción de la presentación:

1

2 Realizado por: AZAHARA LÓPEZ CARRASCO NOELIA LÓPEZ CARRASCO Alumnas de Cultura Clásica II (I.E.S. Fuente de la Peña -Jaén-) CERTAMEN DE Las Musas y Las Piérides

3 Su nombre está relacionado con la palabra música y son la representación de la concepción filosófica de la primacía de la música en el universo. Todas ellas en conjunto y también cada una en particular, patrocinan y favorecen las actividades artísticas, especulativas y espirituales, así como la belleza del cuerpo y del espíritu. Tradicionalmente se les ha asignado a cada una diferentes tareas y atribuciones. Las musas son hijas de Zeus y de Mnemósime. Son nueve hermanas fruto de otras tantas noches de amor.

4 Clío (la gloriosa). La Historia. El amor a la gloria. Euterpe (la deliciosa). La flauta. El estudio de la naturaleza.

5 Melponae (la celebrada en cantos). La tragedia. El placer acústico. Thalia (la floreciente). La comedia. Moderación del deseo incontrolado de comida y bebida.

6 Terpsichore (la danzante deliciosa). La danza. El placer visual. Erato (la adorable). Las Matemáticas, la Geometría, la poesía coral. Convierte el deseo desenfrenado en afecto y fidelidad.

7 Polimnia ( la cantora de himnos). La pantomima. El afán de saber. Urania ( la celeste). La astronomía. Calíope (la de la bella voz). Poesía épica. Preside la razón del gobernante.

8 Las Piérides, hijas de Piero, rey de Macedonia, orgullosas por creerse dotadas de excepcional talento en la música y la poesía, atravesaron la Tesalia y parte de Grecia para disputar a las Musas la primacía del canto. -Si sois vencidas -dijeron a las hijas de Mnemósine- nos cederéis el Parnaso y las floridas riberas del Hipocrene; pero si obtenéis la victoria, os daremos los valles de Macedonia y buscaremos un asilo en los montes nevados de la Tracia.

9 Aceptaron las Musas el desafío y las Piérides comenzaron su canto celebrando con versos largos y monótonos el combate de Júpiter y los Gigantes, prodigando desmesuradas alabanzas a la bravura de los hijos de la Tierra.

10 Cuando le toca el turno a las Musas estas deciden dedicarle el poema a Ceres y cuentan: Encargamos a una sola la suerte entera del concurso. Se levanta Calíope y cuenta que Tifoeo se encontraba cautivo en una isla por un castigo de Júpiter, éste en su esfuerzo por liberarse provocaba terremotos en toda la tierra e hizo salir a Dis de su reino subterráneo, ya que, éste tenia miedo de que la tierra se abriera y entrara la luz en su mundo. Proserpina es hija de Ceres y de Júpiter y sobrina de Dis o Plutón, dios del Tártaro. Cupido hace que Dis se enamore de Proserpina y éste la rapta en su carro de caballos negros.

11 Apenas hubo acabado su canto, las ninfas que debían ejercer de jueces le otorgaron la victoria. Las hijas de Piero prorrumpieron entonces en fuertes protestas agrediendo a sus rivales, pero al momento sus cuerpos se cubrieron de plumas negras y blancas y quedaron convertidas en urracas, yendo a posarse en los árboles vecinos. Bajo esta nueva forma conservan ellas el mismo temperamento y persisten en ser charlatanas e inoportunas.


Descargar ppt "Realizado por: AZAHARA LÓPEZ CARRASCO NOELIA LÓPEZ CARRASCO Alumnas de Cultura Clásica II (I.E.S. Fuente de la Peña -Jaén-) CERTAMEN DE Las Musas y Las."

Presentaciones similares


Anuncios Google