La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODULO I I nternet, un nuevo recurso para la educación I nternet, un nuevo recurso para la educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODULO I I nternet, un nuevo recurso para la educación I nternet, un nuevo recurso para la educación."— Transcripción de la presentación:

1

2 MODULO I

3 I nternet, un nuevo recurso para la educación I nternet, un nuevo recurso para la educación

4 Internet, beneficios para la educación Servicios que proporciona Internet Usos pedagógicos de Internet Qué es Internet? ¿Quién es dueño de internet? I nternet

5 I nternet puede ser definida como una red mundial de comunicaciones basada en computadores que comparten sus recursos e información a través de sistemas de transferencia de datos, interconectando a millones de personas e instituciones en todo el mundo. Qué es Internet?

6 Este medio se suma, entonces, a importantes avances tecnológicos que cambiaron la manera de comunicarse y –por ende– transformaron a la sociedad, como también lo hicieron el teléfono, la radio o la televisión, con la diferencia que el fuerte impacto de Internet ha sido en un tiempo mucho más breve que el de estos otros medios. Realidad virtual, multimedia, aplicaciones interactivas y otras, no pretenden más que comunicar de una mejor manera los contenidos publicados en la red, de tal forma de poder interactuar con ellos para comprenderlos mejor. Por ejemplo, una vista panorámica de la ciudad de Roma que incluya movimientos, acercamientos y recorridos guiados por quien accede a ella a través de la red será mucho más comunicativa que una “simple” fotografía. Servicios como el Chat (charla), telefonía IP, teleconferencia y otros, son servicios que permiten una comunicación cada vez más fluida e incluso “cara a cara” entre personas separadas por miles de kilómetros de distancia.

7 En Internet no existe una estructura jerárquica de poder, no se reconoce jefe ni dueño, ni existe una autoridad central que la dirija. Esto significa que las distintas redes que participan en ella, así como los individuos que las integran, pueden tomar decisiones autónomas sobre su uso y sus contenidos, sin que medie control institucional alguno. Por esto, resulta importante desarrollar en los alumnos la capacidad de hacer análisis crítico de la información que encuentra en ella. ¿QUIÉN ES DUEÑO DE INTERNET?

8 Internet, en sí misma, es una poderosa herramienta que asombra y motiva. Internet es, en la actualidad, la mayor fuente de información que existe en el mundo. Los contenidos se actualizan en forma continua y es posible acceder a ellos en cuestión de minutos Facilita el conocimiento de otras culturas y realidades. El tiempo y el espacio ya no tienen la relevancia de la escuela tradicional, ya que se puede acceder muy fácilmente a personas y/o recursos lejanos. Evita el aislamiento propio de los colegios, junto con favorecer el trabajo colaborativo a distancia. Permite la consulta a expertos o profesionales para la resolución de problemas o profundización en contenidos de investigación. Los alumnos se manejan con el mismo tipo de herramientas que utilizan los adultos en su trabajo, evitando así la tan temida disociación escuela/sociedad. ¿ POR QUÉ INTERNET PUEDE SER UN RECURSO PEDAGÓGICO VALIOSO?

9 Muchos son los beneficios que aporta Internet en la sociedad actualmente, y por los cuales se convierte además en una poderosa herramienta para la educación. A través de Internet es posible acceder a información y conocimientos disponibles en todo el mundo, convirtiéndose en la más grande y actualizada fuente de recursos para el desarrollo del conocimiento y la investigación. Sin embargo, aunque esta utilización de Internet ha sido la más destacada y publicitada; sus características de “red” permiten el intercambio entre personas de diferente condición social, cultural, geográfica, etc., potenciando aún más las posibilidades de su uso pedagógico. BENEFICIOS PARA LA EDUCACIÓN

10 Las fortalezas y características de esta herramienta de comunicación hacen posible la realización de proyectos que involucran el trabajo conjunto entre alumnos de diferentes establecimientos; la consulta a estudiosos y expertos en diferentes partes del mundo; el desarrollo de trabajos entre personas que viven realidades, culturas, experiencias y puntos de vista diferentes, transformándose en una herramienta de integración e intercambio por excelencia.

11 Es así como Internet permite traspasar las murallas de las instituciones haciendo posible el intercambio de ideas y recursos. Profesores de diferentes establecimientos pueden ver en Internet un poderoso aliado en el desarrollo de su quehacer docente, al facilitárseles el intercambio de experiencias curriculares y el acceso a fuentes de información que los fortalezcan y enriquezcan personal y profesionalmente. Por su parte, Internet – además de facilitar las comunicaciones e intercambio de conocimientos, a través de la publicación y difusión de ideas, opiniones o resultados de trabajos académicos y el acceso a éstos por parte de cualquier interesado– es, en sí misma, un centro de debate e investigación; es una tribuna para la propuesta de alternativas y la presentación de argumentos.

12

13 A todo lo anterior se suma la particularidad de permitir un trabajo dirigido por el ritmo e interés personal del estudiante, favoreciéndose la autonomía del mismo, en un ambiente de trabajo muy similar al que se utiliza en la sociedad productiva y académica “adulta”, lo que lo prepara para una mejor inserción al mundo laboral, disminuyendo el distanciamiento existente entre la escuela y la sociedad. Además, la motivación que provocan las herramientas tecnológicas en los alumnos favorece la inserción de estos recursos como herramienta pedagógica. Pero las herramientas, recursos y medios disponibles en Internet no son la única ventaja en la inserción de este recurso en el proceso educativo; también se favorecen actitudes que apoyan el crecimiento y desarrollo de los estudiantes. Es así como el tradicional esquema donde el profesor enseña y el alumno aprende se ve afectado por este recurso, posibilitándose un rol más activo por parte de los alumnos en la generación de conocimientos y el desarrollo de habilidades.

14 Este recurso no sólo permite tener acceso a una gran cantidad de información generada por otros, enriqueciendo las fuentes ya disponibles, sino también, es un entorno que promueve la comunicación entre las personas, posibilitando el compartir conocimientos y experiencias de todo tipo.

15 A los alumnos les permite: Aprender acerca de un tema, conociendo las diferentes perspectivas y opiniones que hay acerca de éste. Investigar temas de interés. Desarrollar estrategias de investigación. Entender acontecimientos actuales accediendo a información de primera fuente. Crear proyectos utilizando los servicios disponibles en Internet (correo,Web, listas, etc.). Unirse a un proyecto que se esté desarrollando a través de la red (correo, Web). Contactarse con estudiantes de distinta etnias, culturas y realidades socio- culturales. Contactarse con autores de obras de diversas áreas. ¿POR QUÉ INTERNET PUEDE SER ÚTIL PARA EL TRABAJO DE LOS ALUMNOS?

16 A los profesores les permite: Recopilar información relacionada con un tema, contenido o habilidad que se esté desarrollando en clases. Encontrar documentos de primera fuente. Contactarse con los autores de obras en diversas áreas y obtener información de ellos. Encontrar fundamentos y complementos a las ideas propias. Colaborar con otros profesores en la elaboración de proyectos y actividades. Encontrar y compartir planificaciones curriculares que apoyen el desarrollo de una clase. Descubrir oportunidades de desarrollo profesional accediendo a material e información actualizados. Contactarse con el resto de la comunidad (padres de familia,instituciones, otros profesores, etc.). ¿POR QUÉ INTERNET PUEDE SER ÚTIL PARA EL TRABAJO DEL PROFESOR?

17 Usos pedagógicos de Internet El uso de Internet puede traer grandes beneficios al sistema educativo, aunque es difícil predecir su impacto real. En cierto modo, el proceso de enseñanza y aprendizaje queda liberado del exclusivo ámbito de la sala de clases, pues los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a recursos educativos desde cualquier lugar y en cualquier instante. Esta cualidad proporciona nuevas oportunidades a aquellos que viven en áreas rurales o urbanas, lejos de los centros educacionales. Los recursos educativos se pueden actualizar constantemente y al instante, y la creación de dichos materiales no está necesariamente restringida a un único autor. ¿ Por qué Internet puede ser un recurso Pedagógico valioso? ¿Por qué internet puede ser útil para el trabajo de los alumnos? ¿Por qué internet puede ser útil para el trabajo del profesor? Posibles inconvenientes de internet para la educación

18 POSIBLES INCONVENIENTES DE INTERNET PARA LA EDUCACIÓN Calidad de la información: Cantidad no es sinónimo de calidad, y esto también se puede observar en Internet. Existe mucha información en la red, pero no toda tiene la calidad necesaria para aprovecharla pedagógicamente. Por esta razón resulta fundamental desarrollar habilidades de búsqueda efectiva y, sobre todo, de análisis crítico y evaluación de la información. Tiempo: Especialmente en un comienzo se puede requerir de mucho tiempo, tanto para la búsqueda de información como para la planificación y puesta en marcha de t o d o tipo de proyectos. Si los alumnos no son guiados en sus investigaciones y búsquedas pueden perder mucho tiempo “navegando a la deriva” en Internet. Además, el acceso a Internet en ocasiones puede ser muy lento, debiendo esperar varios minutos para “acceder” a la información que se requiere.

19 Interrelación personal: Se debe destacar que es un grave error creer que este recurso podrá sustituir el contacto cara a cara entre las personas. Virus computacionales: Se debe tener cuidado con los mensajes de correo electrónico en que tenga dudas de su procedencia, en especial si el “asunto” (tema) es una clara invitación a leerlos (“lea este mensaje y ganará un millón de dolares”, etc.). En estos casos no abra el o los archivos adjuntos ya que pueden contener virus, y los traspasaría al computador pudiendo causar daños significativos. Se sugiere actualizar periódicamente el software antivirus de su computador. Contenidos inapropiados: En Internet hay todo tipo de información, por lo que es importante guiar el trabajo de los alumnos, evitando de esta manera el acceso a contenidos de escaso valor pedagógico. En la red es posible acceder a información que atenta contra valores éticos, de razas, etc.

20 CORREO ELECTRÓNICO LISTAS DE INTERÉS WORLD WIDE WEB (WWW) VIDEOCONFERENCIA Servicios de Internet Internet ofrece un interesante repertorio de servicios, los cuales pueden satisfacer miembros de la sociedad. La constante y acelerada evolución de Internet hace que sus servicios cambien y se perfeccionen rápidamente. Los servicios que hoy se conocen y utilizan, posiblemente serán diferentes a los que utilizaremos en un par de años más. A continuación se describirán brevemente algunos de los principales servicios que en la actualidad ofrece Internet: CURSOS VIRTUALES

21 WORLD WIDE WEB (WWW) Características de las direcciones de páginas Web Búsqueda de información en la World Wide Web ¿Qué es la World Wide Web (WWW)? ¿Qué es un Navegador?

22 WORLD WIDE WEB (WWW) Es un sistema de información en línea, basado en el “hipertexto” (los documentos o páginas Web, están entrelazados mediante vínculos que son palabras o imágenes que permiten acceder a otros documentos), capaz de soportar aplicaciones multimediales (pueden integrar diversos medios como texto, sonido, imágenes, video, etc). Actualmente, este servicio es el que cuenta con mayor popularidad en Internet. La World Wide Web (www o Web) es un sistema de información que utiliza documentos que contienen imágenes, textos, sonidos y animaciones en forma integrada para entregar la información, convirtiendo a estos documentos en “multimediales” (varios medios), lo que lo hace el servicio de Internet más popular. Permite acceder a la información situada en cualquier lugar del mundo conectado a la red, y visualizar esa información en la pantalla del computador.

23 Los documentos, a los que se les denomina “páginas Web”, están vinculados entre sí a través de enlaces que permiten ir de uno a otro con mucha facilidad usando solamente el “mouse”, permitiendo desplazarse a través de diferentes documentos; a este proceso se le denomina “navegar”. A los enlaces entre los documentos se les denomina también vínculos, hipervínculos o “ links ”. Un computador que pone a disposición de los usuarios información en Internet en esta modalidad recibe el nombre de “servidor Web” y este servicio se hace mediante programas especiales que permiten compartir la información en la red. Cualquier institución podría tener su propio servidor Web y publicar información para que el resto del mundo pueda acceder a ella si cuenta con el equipamiento, los programas y los accesos a la red necesarios.

24 Los programas que permiten utilizar todas las potencialidades de la página Web y gran parte de los servicios disponibles en Internet se les denomina navegadores (browsers); los más conocidos son Netscape e Internet Explorer. Corresponden a “visores” a través de los cuales las personas acceden a la World Wide Web. Estos softwares son capaces de integrar una serie de servicios que Internet ofrece actualmente, como correo electrónico, listas de interés, grupo de noticias, etc. Es así como es posible obtener a través de estos navegadores todas las herramientas que permiten recorrer la información y los servicios contenidos en Internet sin tener, en la mayoría de los servicios, que acudir a distintas aplicaciones. En esta oportunidad vamos a utilizar el programa Internet Explorer como navegador: ¿Qué es un navegador?

25 Características de algunos programas de navegación de la World Wide Web Devuelve a la página anterior Avanza a la página siguiente Detiene el acceso a la página Vuelve a cargar la página Carga la página de inicio Despliega las Páginas Almacenadas en la agendade direcciones Imprime la página Caja de direcciones o barra de localización

26 Búsqueda de información en la World Wide Web Inicie el programa Internet Explorer seleccionando la opción: Inicio -Programas- Internet Explorer Para comenzar una búsqueda en la WWW: o haciendo doble “clic” sobre el ícono delcPrograma Internet Explorer que está en el escritorio Luego, se desplegará la pantalla del navegador Internet Explorer

27 1. Si conoce la dirección exacta de la página Web puede acceder a ella directamente Al conocer exactamente la dirección URL de una página Web, es posible acceder a ella siguiendo los siguientes pasos: Escribir la dirección en la caja de direcciones del navegador y luego presionar la tecla Enter en el teclado. www.pedagogica.edu.co Cada vez que ingresa a una página Web escribiendo una dirección en la caja de direcciones del navegador, éste los va almacenando en el menú de direcciones. Así, para acceder a una página previamente visitada puede ir a este menú para evitar reescribir su dirección. Para abrir el menú de direcciones seleccione el botón que despliega la lista de las direcciones almacenadas situado en el extremo derecho de la caja de dirección. Seleccione la dirección requerida para acceder a ella.

28 2. Si no conoce la dirección exacta de la página Web puede hacer uso de los motores de busqueda o Metabuscador Existen páginas Web que han sido diseñadas para encontrar otras páginas. Para ello se ingresa el concepto (palabra o contenido) que se requiere y programas especializados realizan una búsqueda en miles de sitios en el mundo entregando una lista de páginas que contienen la palabra ingresada en cuestión de segundos. Para ello, en todos los buscadores existe una caja diálogo que se completa con la información deseada presionando luego el botón “buscar”(“search”). En algunos buscadores es posible indicar el idioma en que se desea obtener los resultados. Existen en Internet muchas páginas especializadas en buscar información en la red, podemos mencionar algunas como: www.altavista.com, www.yahoo.com, www.google.com.www.altavista.com www.yahoo.comwww.google.com Si queremos entonces buscar un tema especifico, podriamos hacer uso del motor de búsqueda oogle, Entramos entonces a la página www.google.com digitando ésta en la barra de dirección del navegador. Luego se abrirá una ventana como la siguiente:www.google.com

29 En la caja de dialogo que se obverva podemos entonces digitar la temática que queremos buscar. En la grafica se observa que ésta vez, buscaremos informacion referente al programa clic 3.0. Cabe resaltar, que a través de los motores de búsqueda podemos buscar temas, entidades, programas, imágenes, sonidos, videos con sólo digitar la palabra clave de lo que estamos buscando. OPTIMIZACIÓN EN LA BÚSQUEDA A TRAVÉS DE MOTORES DE BÚSQUEDA Para optimizar los resultados de la búsqueda a través de motores de búsqueda es posible utilizar parámetros que especifiquen el contenido deseado:

30 Al ingresar información en un motor de búsqueda expresada en más de una palabra conviene usar comillas para que se conserve la frase deseada. Al querer buscar, por ejemplo, Historia de Colombia es necesario ingresar “Historia de Colombia” para que encuentre la frase en forma textual. Si no usa las comillas, el programa buscará todos los sitios Web que contengan la palabra historia y todos los sitios que contengan la palabra Colombia; dificultándose la búsqueda específica. Es posible utilizar los conectores lógicos AND, OR,NOT (en español significan “y”, “o”, “no”) en la búsqueda de información. De tal forma, al buscar, por ejemplo, Historia de Colombia es posible indicar al buscador :Historia AND Colombia, con lo cual sólo entregará información de Historia que incluya la palabra Colombia. Este conector también puede ser reemplazado, en la mayoría de los casos por el signo + +Historia+Colombia (entre el signo + y la palabra no debe h.aber espacios en blanco)

31 En el caso de querer buscar dos posibles contenidos se utiliza el conector OR: por ejemplo, al buscar por programas OR software, se obtendrán los resultados de las páginas que contengan una u otra de las palabras señaladas. Para encontrar información que no contenga otro contenido específico es posible utilizar el conector NOT. Para ejemplificar, buscaremos aquellos documentos que tengan las palabras Programas y Software, siempre que no tengan la palabra educativos. Para esto es necesario introducir programas AND software NOT educativos. Los buscadores suelen representar esta función con el signo - “programas”+software- educativos (entre el signo - y la palabra no debe haber espacios en blanco).

32 Cada página Web queda identificada por una única dirección denominada URL y tiene generalmente la siguiente estructura: Tipo de Organización.com Comercial.gov: Gubernamental.edu: Educativa País donde está alojada la pagina. P. ej,.co Colombia.mx México.pe Perú { Empresa dueño de la pagina World Wide Web http://www.eltiempo.com.co Características de las direcciones de las Páginas Web Hiper text transfer protocol: Protocolo de transferencia de hipertexto. Características de las direcciones de las Páginas Web

33 CORREO ELECTRÓNICO (E-MAIL) Ventajas del correo electrónico frente al postal Características del correo electrónico Elementos del correo electrónico ¿Qué es un correo electrónico?

34 El correo electrónico es un sistema de mensajería electrónica personal, en que el envío y despacho se realiza desde un computador a otro en cuestión de minutos, sin importar las distancias. A través del correo electrónico se pueden enviar y recibir textos, imágenes, sonido, videos y programas a múltiples destinatarios en forma personal y rápidamente. CORREO ELECTRÓNICO (E-MAIL)

35 El correo electrónico o E-mail (abreviatura de electronic mail) es uno de los recursos más importantes de Internet. A diario, miles de mensajes son enviados a algún lugar del mundo y estos encuentran su destino en minutos o segundos. El correo electrónico se utiliza para transferir información que puede contener textos, gráficos, videos, sonidos, softwares comprimidos, etc., permitiendo enviar en forma sencilla todo tipo de información, sólo conociendo la dirección electrónica del destinatario. Para enviar un mensaje de correo electrónico sólo basta estar conectado a Internet y disponer de direcciones de páginas especializadas para el uso de correo electrónico gratuito. Algunas de estas páginas son: www.hotmail.com www.yahoo.com www.latinmail.com

36 Como en el correo convencional, todos tienen una “dirección” personal donde recibir la correspondencia. Esta dirección electrónica permite que los mensajes lleguen a destino sin importar el lugar del mundo en que se encuentre, y acceder a servicios como periódicos y revistas electrónicas, y listas de interés. Quien recibe un mensaje porcorreo electrónico puede responderlo cuando lo desee. Además basta con sólo presionar un botón, para contestar de modo directo, sin que sean necesarios sobres, ni sellos, ni una visita al correo. Es extremadamente fácil de usar, concebido para parecerse lo más posible al correo postal.

37 info = Corresponde al nombre del usuario o su apodo, lo importante es que no esté siendo utilizado por otra persona. info@pedagogica.edu.co @ (arroba)= Separa su nombre de usuario del nombre del dominio de su dirección. Una dirección de correo electrónico se presenta de la siguiente manera: CARACTERISTICAS DE UNA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA. = Los dominios que forman una dirección están siempre separados por puntos y la dirección de correo electrónico no incluye espacios. co = Este dominio identifica el tipo de organización del proveedor que varía según el país. Para Colombia corresponde el sufijo co. pedagogica = Es el nombre del servidor de está conectado a Internet.

38 ELEMENTOS DE UN MENSAJE DE CORREO ELECTRÓNICO Para: Corresponde a la dirección electrónica de la persona a quien queremos enviar nuestro mensaje. Asunto o tema (subject): Corresponde al tema del mensaje que vamos a enviar Cuerpo del mensaje: Aquí se debe escribir el contenido del mensaje. Adjuntar (attachment): Permite enviar un archivo cualquiera junto al mensaje. Por ejemplo, un documento de texto, una foto, etc. CC (Con copia): Permite enviar el mismo mensaje a otra persona. Cada mensaje cuenta con los siguientes elementos principales:

39 Mayor rapidez: Un mensaje puede llegar a cualquier parte del mundo en solo minutos o segundos Mayor economía: El costo de envío no aumenta con las distancias. Mayor cantidad de formatos: Se pueden transferir desde textos a programas y archivos de cualquier tipo, por lo que es más versátil que el correo postal, el teléfono o el fax. VENTAJAS DEL CORREO ELECTRÓNICO RESPECTO AL CORREO POSTAL

40 Es un sistema que distribuye mensajes electrónicos a un grupo de personas que comparten intereses comunes, que no necesitan conocerse entre sí y que se han suscrito en una misma lista para comentar, intercambiar y discutir puntos de vista sobre algún tema común. LISTAS DE INTERÉS

41 Es un sistema de comunicación que permite mantener reuniones colectivas entre varias personas que se encuentran en lugares distantes. Esta comunicación se realiza en tiempo real, y se transmite tanto la imagen como el sonido, en ambos sentidos. Los interlocutores se ven y se hablan como si estuvieran en la misma sala de reuniones, y además pueden intercambiar datos, fax, información gráfica y documental, vídeo, diapositivas, etc. VIDEOCONFERENCIA

42 CURSOS VIRTUALES PLATAFORMA QUE POTENCIA LA CREACION DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN EL CUAL SE BRINDAN HERRAMIENTAS QUE TIENEN COMO CARACTERISTICA QUE PERMITEN QUE DOCENTE Y ESTUDIANTE NO SE ENCUENTREN EN EL MISMO LUGAR Y TIEMPO ALGUNOS EJEMPLOS SON: CLAROLINE MOODLE


Descargar ppt "MODULO I I nternet, un nuevo recurso para la educación I nternet, un nuevo recurso para la educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google