La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Vivienda VPO Guadalix de la Sierra SAU-1 y SAU-3 Asamblea de Guadalix de la Sierra Presentación para el acto del domingo 20 de mayo de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Vivienda VPO Guadalix de la Sierra SAU-1 y SAU-3 Asamblea de Guadalix de la Sierra Presentación para el acto del domingo 20 de mayo de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Vivienda VPO Guadalix de la Sierra SAU-1 y SAU-3 Asamblea de Guadalix de la Sierra Presentación para el acto del domingo 20 de mayo de 2007

2 Las NN.SS. SAU = Suelo Apto para Urbanizar. Requiere de Plan Parcial. Según la Ley del Suelo 9/2001 de la Comunidad de Madrid el 50% de las viviendas han de ser VPO… en Guadalix no se ha construido ni una sola vivienda protegida. El Ayuntamiento es el propietario del 35,16% del SAU-3. En el SAU-1 también hay participación pública. En ambos hay que sumar el 10% de cesiones obligatorias. Suelo de uso dotacional. Adaptación de ambos SAU al nuevo P.G.O.U.

3 Superficie SAU-1: 14,55Ha Superficie SAU-3: 45,32Ha Superficie UE-27: Reducirá el número de viviendas. El 50% de las viviendas de ambos SAU conllevarán algún régimen de protección. Unas 16 Ha del SAU-3 son ya de propiedad pública. Reserva del 10% (6 Ha) de Suelo para uso Dotacional: –Nuevo colegio básica: m 2 –Completar el IES: m 2 –Zonas Verdes con continuidad. –Carril Bici. ¡Habrá que estudiar la nueva Ley del Suelo estatal! Pues todo esto puede variar sustancialmente. El Nuevo P.G.O.U.

4 La nueva Ley del Suelo Se regulan, por primera vez, los derechos y deberes de todos los ciudadanos y no sólo los de los propietarios del suelo; estableciéndose un verdadero estatuto básico de ciudadanía en relación con el suelo y el medio urbano y rural y recuperando la noción de ciudad como espacio colectivo en el que disfrutar y ejercer la ciudadanía. La Ley garantiza suelo para vivienda protegida. Por primera vez en la Ley estatal, se fija una reserva mínima del 30% del nuevo suelo residencial para vivienda protegida que contribuya a moderar los precios de la vivienda libre y facilite el acceso a quienes se ven excluidos de este mercado. La Ley de Suelo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 47 de la Constitución Española, incrementa la participación de la comunidad en las plusvalías que se generan, estableciendo con carácter general un porcentaje mínimo de un 5% y máximo de un 15%, evitando además que la sociedad no reciba ninguna participación. La Ley obliga a la constitución de patrimonio público de suelo, separado e integrado por los suelos libres de cargas de urbanización que correspondan y deberán ser destinados sobre todo a la construcción de vivienda protegida. La nueva Ley prohíbe subastar o vender suelos públicos destinados a vivienda protegida por encima del valor máximo de repercusión de los suelos para ese uso social. Habrán de inscribirse en el Registro de la Propiedad las limitaciones, obligaciones, plazos o condiciones de destinos de las fincas del patrimonio público del suelo para evitar el fraude.

5 La nueva Ley del Suelo La Ley de Suelo amplía la transparencia, la participación ciudadana y los controles de legalidad sobre el urbanismo: –Los Planes y convenios se someterán a información pública antes de su aprobación. –Los Ayuntamientos deberán publicar en la web los planes vigentes y tener copias disponibles para los ciudadanos. Los convenios de planeamiento y las permutas de terrenos se aprobarán por el Pleno. No puede ser que la Administración asuma, de espaldas a los ciudadanos, compromisos que afectan diaria, directa y poderosamente a sus propiedades, a sus viviendas y a la calidad del medio en que viven. Los Concejales y los directivos municipales tendrán que hacer declaraciones públicas de sus bienes y actividades privadas y, si tienen responsabilidades ejecutivas, tendrán prohibida la actividad privada en esa materia y término municipal durante dos años posteriores al cese. Las recalificaciones que conlleven plusvalías deberán identificar quiénes han sido los propietarios de las fincas beneficiadas durante los últimos 5 años, de manera que todos podamos saber a quiénes benefician las decisiones que toman nuestros representantes. La Ley aumenta la eficiencia de los mercados de suelo desincentivando la especulación. La Ley propone un nuevo régimen de valoraciones: el suelo se valorará por su situación real y no por sus expectativas, desincentivando las prácticas de clasificación y retención puramente especulativas.

6 La nueva Ley del Suelo La Ley apuesta por un desarrollo territorial y urbano más sostenible considerando el suelo como un recurso natural escaso y no renovable: –El suelo urbanizable no será ya la clase residual. Sólo se podrá urbanizar el suelo necesario e idóneo para hacer ciudad, obligando a la protección del resto. –Las ciudades tendrán limitado su crecimiento. No se frena su desarrollo, pero se controla. Para evitar impactos no deseados de nuevos desarrollos urbanísticos, se deberá realizar una revisión global del planeamiento cuando una actuación de urbanización conlleve, por sí misma o junto a las aprobadas en los dos últimos años, un incremento superior al 20% de la población o de la superficie de suelo urbanizado del municipio o ámbito territorial. –Los desarrollos urbanísticos se someterán, por un lado, a una evaluación ambiental previa: en los nuevos desarrollos los informes de aguas, costas y carreteras serán condición "determinante" para el contenido de la memoria ambiental. Es decir, no se incorporarán simplemente al expediente, sino que serán tomadas en consideración a la hora de decidir. Por otro, a un informe de sostenibilidad económica acerca del impacto que en las administraciones públicas tendrán la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras. Y, finalmente, deben incorporar o remitirse a los mapas de riesgos naturales. –Sólo podrán descatalogarse terrenos de los espacios naturales protegidos o de la Red Natura 2000 por razones intrínsecas a sus valores naturales científicamente demostradas, previa información pública y previa autorización de la Comisión Europea.

7 Ubicación de los SAU

8 Experiencias previas Fuenlabrada Marinaleda Rivas Vaciamadrid San Fernando de Henares País Vasco Asturias Extremadura Andalucía Europa (Francia, Holanda, Alemania, etc.) Otros………..

9 Proyecto 300 VPO SAU-1 y viviendas unifamiliares: –200 en propiedad. –100 en alquiler. Proyecto dividido en 3 fases. Plazo de ejecución total 5-6 años. Superficie vivienda: 120 m 2. Tres habitaciones, salón, dos baños, cocina, garaje, trastero. Energía: 80% Paneles solares ACS. Precio máximo por vivienda: (mejorable) Proyecto: Concurso Ideas Universidades. Construcción: UTE de pequeños constructores locales. Materiales: UTE de pequeños suministradores locales.

10 Viviendas Bioclimáticas autosuficientes energéticamente. Proyecto por Concurso Ideas Universidades. Construcción: UTE de pequeños constructores locales. Materiales: UTE de pequeños suministradores locales. Proyecto 50 VPO UE-27

11 Problemas previos a resolver Ampliación pendiente y Urgente de la E.D.A.R. de Guadalix. Negociación con el Canal. Suministro de agua: Deuda con el Canal de Isabel II… Ayuntamiento ¿en quiebra/hipotecado? Posible Convenio con el Canal. Arroyo Sequillo: Conf. Hidrogr. Tajo… gestión sostenible. Situación actual del Patrimonio Municipal del Suelo: –¿Fondos municipales para empezar? –Financiación mediante Cooperativas por fases. –Búsqueda de Ayudas y Subvenciones (CAM, estatales, UE). El conjunto de los SAU ha de desarrollarse como un todo: –Negociación con los Propietarios… menores plusvalías. –Prejuicios con la vivienda VPO. –Zonas comunes compartidas. –Más infraestructuras públicas.

12 Vamos a ser serios, para ser realistas: –Partimos de una situación financiera municipal muy desfavorable. –Estamos luchando contra los elementos, aliados en torno a una tendencia general muy perversa que busca el máximo beneficio especulando. –Estamos luchando contra las corruptelas locales y regionales. –Estamos luchando contra el propio sistema, basado en la especulación como filosofía. –Es imprescindible la participación activa de la comunidad. –Contamos con una ventaja: el suelo ya es público. –Contamos con otra ventaja: la burbuja inmobiliaria está a punto de reventar, por lo tanto, esta va a ser la única salida posible para muchos. –Última ventaja: en Guadalix no hay una sola vivienda VPO. Problemas previos a resolver

13 En tiempos difíciles solo la imaginación puede sacarte del atolladero. Albert Einstein. Problemas previos a resolver

14 Algunos ejemplos imaginativos. Asamblea de Guadalix de la Sierra

15 Vivienda Autosuficiente MAGIC BOX Ejemplo de vivienda autosuficiente. Diseño presentado por la UPM al Solar Decathlon de USA en 2005.

16 Vivienda Autosuficiente MAGIC BOX

17 Vivienda Bioclimática

18

19

20 Conclusiones Se trata de INNOVAR. Se trata de obtener vivienda de calidad y a bajo precio. Vamos a trabajar por el Desarrollo Sostenible. Es Crear Viviendas Integradas en el entorno. Fomentando el uso de energías renovables. Evitando que se especule con el suelo público. Generando Beneficio Social para nuestros Jóvenes y familias más desprotegidas.

21 Gracias por su atención. Asamblea de Guadalix de la Sierra


Descargar ppt "Proyecto de Vivienda VPO Guadalix de la Sierra SAU-1 y SAU-3 Asamblea de Guadalix de la Sierra Presentación para el acto del domingo 20 de mayo de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google